FlagMiércoles, 15 Agosto 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

Columnas de Opinión

forcepoint salas

 

El cambio en la seguridad cibernética a un enfoque centrado en el factor humano reconoce que las personas siguen una rutina de tareas identificable para hacer su trabajo. Entender su comportamiento “normal”, ayuda a los equipos de seguridad a detectar e investigar rápidamente las anomalías, como la impresión de una enorme cantidad de datos de los clientes.

aruba hernandez

 

Hay un dicho perfecto para describir una situación en la que el remedio a un problema llega demasiado tarde: “Es como cerrar la puerta de un establo después de que el caballo fue robado.”

veeam lara

 

Después de dos años de haber entrado en vigor, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) comenzará a aplicarse en México este 25 de mayo. Esta disposición, que tomó 4 años de negociaciones con la Unión Europea (UE) para ser aprobada, exige la protección de la información de carácter personal y la privacidad de los ciudadanos de la UE para las transacciones que se produzcan en sus estados miembro. Asimismo, trae nuevas implicaciones para todo el mundo, incluyendo las empresas y organismos mexicanos que manejen datos de ciudadanos y empresas europeos.

candado

 

El 25 de mayo entró en vigencia el Reglamento General de Protección de Datos, mejor conocido como GDPR, por sus siglas en inglés. Su aplicación sienta un precedente global debido al carácter extraterritorial de la ley, así como también el alcance tan significativo, su ambición y las grandes sanciones en caso de incumplimiento. Tiene la intención de establecer la protección de datos personales como un derecho fundamental del individuo, al requerir que las organizaciones busquen el consentimiento claro e inequívoco de los usuarios sobre cómo se pueden usar sus datos y por cuánto tiempo.

forcepoint orozco

 

Por la cantidad de dinero, cerca de 300 millones de pesos, que está involucrado en el incidente puedo decir que el reciente ataque al sistema Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es grave y vulnera la credibilidad se tenía en la Banca en México.

cjafuerte

 

¿Cómo el aprendizaje automático y la inteligencia artificial podrían haber sido el contraataque ideal para evitarlo?

akamai werner3

 

El costo total asociado con el control de acceso para los empleados, incluidas las pérdidas relacionadas con el fraude, la seguridad operativa, el tiempo de inactividad de la aplicación y la rotación de clientes, puede oscilar entre $6 millones y $54 millones de dólares anuales. (Fuente: El costo del control de acceso para los empleados, Ponemon Institute, 2017).