FlagJueves, 22 Febrero 2018

 

 

cisco

 

El incremento de actividad maliciosa en la era digital ya es un hecho y en fechas como el 14 de febrero, día del amor y la amistad, los cibercriminales aprovechan la euforia del momento para enviar una gran cantidad de correo electrónico no deseado con ofertas falsas, pero que son atractivas para que las personas desde sus dispositivos entren a las ligas que pueden llevar a sitios peligrosos o bien instalar malware que puede llegar a robar su identidad. Además, las aplicaciones en redes sociales utilizadas para conocer personas en ocasiones también representan un riesgo, ya que solicitan acceso total a nuestros dispositivos e información personal y muchas veces no se revisan los parámetros de seguridad y privacidad con los que se cuentan.

En el Reporte de Ciberseguridad de Mitad de año de Cisco 2017 (MCR 2017) se consultó a alrededor de 3,000 líderes de seguridad en 13 países y encontraron que en todas las industrias, los equipos de seguridad están cada vez más abrumados por el volumen de ataques que combaten, lo que hace que muchos se vuelvan más reactivos en sus esfuerzos de protección. Es importante destacar que los ejecutivos de la industria de Ventas al por Menor en 32 por ciento dijeron que habían perdido ingresos debido a los ataques en el último año, con un promedio de pérdida de clientes u oportunidades de negocio que giran alrededor del 25 por ciento.

Por tal motivo en Cisco alertamos a los usuarios para que protejan su información cuidando de no divulgar ningún dato personal o confidencial al realizar transacciones electrónicas, sobre todo evitar hacerlo en sitios que no cuenten con medidas mínimas de seguridad como cifrado y protección de datos, además debemos estar muy pendientes de que los correos electrónicos que abrimos sean de fuentes conocidas o bien, que no contengan ligas a sitios no reconocidos. Muchos de estos correos electrónicos que recibimos en un día como el del amor y la amistad, incluso tienen ligas activas que potencialmente nos podrían llevar a páginas fraudulentas o bien podrían otorgar acceso a un cibercriminal a nuestro dispositivo a través de malware, por lo que si no reconocemos al remitente como primera acción debemos eliminarlo.

El propio MCR 2017 encontró que el volumen de spam ha aumentado significativamente, ya que muchos cibercriminales recurren a métodos comprobados en el pasado, como el correo electrónico, para distribuir malware y generarse ingresos. También el spyware y el adware, son formas de malware que persisten y traen enormes riesgos que pueden comprometer nuestra privacidad e información confidencial.

Asimismo, a través de ingeniería social en aplicaciones para conocer personas los cibercriminales suelen obtener información que en ocasiones proporcionamos sin pensar que, en el mundo virtual, debemos ser aún más cuidadosos que en el mundo real y en el cual no solemos dar nuestros datos personales a desconocidos. Incluso muchas de estas aplicaciones para funcionar, solicitan acceso a nuestros dispositivos, obteniendo datos de ubicación, fotografías y contraseñas.

Hoy nos enfrentamos a un gran reto ya que, a raíz de nuestra realidad hiperconectada, se está incrementando la sofisticación de los ataques que pueden hacernos perder dinero, o hasta la identidad. Son nuevos adversarios, que evolucionan muy rápido sus métodos de ataque, y que se han convertido en un negocio con fondos suficientes para vulnerar nuestra seguridad cibernética.

Por ello algunas recomendaciones para este 14 de febrero:

1. No abra correos de destinatarios desconocidos o con remitentes sospechosos, aún menos acceda a las ligas de información que se incluyan.
2. Si le ofrecen un servicio o producto que no solicitó piense dos veces antes de abrir el correo.
3. Realice sus compras en línea en sitios con alta reputación y que provean medidas de seguridad para proteger su información e identidad.
4. No comparta información personal en aplicaciones de citas ni con desconocidos.
Cisco ofrece una seguridad que está evolucionando a la par de la era digital, con un enfoque de ciber seguridad integrada para que las redes puedan estar protegidas bajo una política y una arquitectura que nos permita enfrentar los riesgos y retos presentes en la actualidad.

Yair Lelis, Especialista de Ciberseguridad en Cisco México

 

 

 

Te puede interesar...

Es peligroso a cualquier velocidadEs peligroso a cualquier velocidad
31 Ene 2018 22:42 - Dr. Richard Ford, Científico Jefe de Forcepoint

  En 1965, el joven Ralph Nader escribió una disertación sobre la industria automotriz de  [ ... ]

Keri Systems desarrolla software de mapeo gráfico y ediciónKeri Systems desarrolla software de mapeo gráfico y edición
26 Ene 2018 22:22 - Redacción

  Keri Systems presenta su nuevo cliente de mapeo, comando y control gráfico que será prop [ ... ]

SecuriTIC 56SecuriTIC 56
06 Feb 2018 18:39 - Webmaster

SecuriTIC 56
Año 5
Febrero de 2018 Versión HTML5 | Versión PDF

Enfrentando los nuevos retos que implica el MalwareEnfrentando los nuevos retos que implica el Malware
06 Feb 2018 18:49 - Adrián Rivera y Carlos Soto

Se especula que los ataques de ransomware perpetrados el año pasado son solo una muestra del pode [ ... ]