FlagSábado, 06 Junio 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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Tecnosinergia ha destacado en los últimos años por ser un mayorista fresco que sabe adaptarse a las tendencias del mercado, con casi una década en esta parte de la cadena de valor ha logrado ganar el reconocimiento de los canales e integradores a nivel nacional tanto por su portafolio de soluciones como por su equipo de ingenieros especializados; los cuales durante el último año lograron identificar una gran oportunidad de negocio y posicionarse como líderes en el segmento de seguridad móvil para sistemas de transporte.

 

De acuerdo con Daniel Nissan, Director Comercial de Tecnosinergia, en 2019 detectaron que en México existía una amplia red terrestre de transporte tanto de personal como de productos, a tal grado que en cuanto a tema de distribución de productos nuestro país cuenta con una de las mejores redes globales y en la parte de transporte de personas la red es sumamente extensa.

“En diferentes niveles de gobierno, seguridad pública y a nivel empresarial era evidente que no se habían aprovechado las nuevas tecnologías para hacer frente a las problemáticas particulares de cada segmento. Básicamente estaban “a ciegas”, ya que literalmente no sabían lo que pasaba en las unidades de transporte ni lo que sucedía en los tiempos donde aparentemente no había ninguna actividad”, señalo Nissan.

Si bien como mayorista estos sistemas de videovigilancia móvil están en su portfolio desde hace seis años, lo cierto es que a finales del año pasado el mercado dio un giro importante y exigió ser atendido con mayor eficiencia. Del lado de los canales, este tipo de proyectos representan grandes oportunidades y alta rentabilidad por su parte los clientes vieron retornos de inversión sumamente ágiles, incluso a unos cuantos meses de ser implementados los proyectos.

En el caso del gobierno ésta tecnología logró reducir de manera importante el robo en transporte público, si bien no existen cifras oficiales, se estima que las rutas monitoreadas en el Estado de México, Puebla y CDMX pudieron disminuir los incidentes hasta en un 40%.

De la misma manera otros sectores como el de seguridad pública se benefician con una disminución sustancial de casos de corrupción en las patrullas, en el segmento de transporte de valores las unidades con cámaras han disminuido hasta en 70% los robos. En este último caso porque existe una entidad que monitorea las unidades en tiempo real y puede detectar acciones que conlleven a un asalto, incluso antes de que este sea perpetrado, es decir, el sistema permite en algunos casos anticiparse y pedir el apoyo de un equipo de reacción inmediata.

En transporte de pasajeros y de mercancía, usando inteligencia artificial, se puede saber el comportamiento tanto del chofer como del vehículo, poner parámetros y alarmas para cuestiones muy puntuales, por ejemplo, detectar si el chofer está fumando, viendo el celular o distraído, en estos casos el sistema genera las alertas correspondientes que determinan su comportamiento mientras trabaja. Ya con esta información el dueño podría decidir enviar al chofer a capacitación a fin de evitar accidentes y por ende grandes perdidas económicas. Por supuesto la implementación de un sistema de video en este tipo de transporte ayuda también a reducir la probabilidad de sufrir un asalto.

“Al ver estas oportunidades decidimos consolidar 3 segmentos: transporte de personas incluyendo las divisiones de interciudades, personal y escolar; el segundo enfocado en valores, considerando no solo dinero sino mercancía altamente comercializable como licores, tabaco, joyas, etc.; y por último, transporte de productos en general donde la clave es gestionar tiempos y movimientos”, explicó el director comercial.

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Es importante destacar que el sistema es una especie de “caja negra” donde existen cuatro parámetros principales, video en tiempo real, audio en tiempo real, posicionamiento GPS y alarmas (como botón de pánico falta de combustible, exceso de velocidad, paro de motor, entre otros). Con todo esto es posible medir tiempo, movimientos, calidad de servicios y analizar costos, entre otras cosas.

“A inicio de 2020 pusimos en marcha la entrega de soluciones verticalizadas, es decir, ahora dependiendo el tipo de proyecto el canal accede a una serie de productos que sabemos que son las mejores opciones para satisfacer a plenitud ciertas necesidades. Incluso podemos agregar productos que no necesariamente están en el portafolio, pero tenemos los contactos para que el canal se lleve todo lo necesario y cumpla al 100% con los requerimientos de sus clientes”, señaló Daniel Nissan.

“Si hablamos de negocio, para este año esperamos instalar esta solución móvil en 170 mil unidades a nivel nacional, el trabajo todavía es arduo considerando que durante el primer trimestre de la año apenas se alcanzaron las primeras 40 mil unidades”, añadió.

Negocio de volumen

Este nicho de mercado marca una clara tendencia de ganar-ganar, tanto para el cliente final como para el integrador. En proyectos de transporte público, las unidades con cámara son preferidas por el usuario lo que genera un mayor flujo de pasajeros y por consiguiente mayores ingresos, además también funciona para disuadir robos, evitando perdidas tanto para el chofer como para el dueño de la unidad.

Del lado del transporte interurbano se resuelven problemáticas de inconsistencia en el boletaje, es decir, a través de un sistema de conteo de personas se puede corroborar que los boletos reportados correspondan exactamente a la personas que utilizaron el transporte.

“Actualmente estamos llevando a cabo 8 pruebas piloto en las que estamos seguros que vamos a cerrar el proyecto, en pláticas con los empresarios detectamos que si logramos evitar un solo accidente la solución prácticamente se paga sola. De igual manera evitar o disuadir el robo de mercancía hace muy rentable la implementación del sistema, considerando el valor del seguro aplicable a este tipo de incidentes. Incluso un transportista comentó que reducir temas de multas y pagos de corralón, hace mucho sentido, ya que las pérdidas económicas al tener detenida una unidad son realmente considerables” explicó Nissan.

Como es natural el gremio transportista y el sector gobierno son de los más interesados en este tipo de tecnología, por lo tanto el negocio está en el volumen, además es un modelo de renta. Es importante señalar que el negocio inicia para el canal con la venta de los dispositivos, después el cobro por el uso de la plataforma y por el uso de datos se factura al cliente de forma mensual, lo que garantiza un ingreso constante.

“La plataforma es gratuita para el canal al comprar el equipo, la cual se instala en un servidor de su propiedad aunque se sugiere utilizar un sistema en la nube, para la parte de transmisión se compran los SIM con un carrier aunado a una bolsa de datos. Este modelo coincide con el negocio de GPS, aunque hemos visto que muchas personas están migrando de GPS a este nuevo sistema. Y lo mejor es que ya venimos preparando lo que podemos llamar la versión 3.0 donde ya estaremos trabajando con inteligencia artificial”, mencionó el directivo.

Inteligencia artificial, el gran salto hacia la innovación

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Al respecto Javier Arteaga, Ingeniero de Meriva en Tecnosinergia, destacó que más allá del video, audio, posicionamiento y alarmas que pueden ser implementadas al interior de una unidad móvil, ahora es viable agregar analíticos de video con inteligencia artificial, esto significa que ahora se puede tener un sistema que detecte cuando un conductor tiene fatiga, o bien, si está fumando o viendo el celular.

“Cuando platicamos de estas características con el usuario final el tema se vuelve verdaderamente relevante, ya que los que han experimentado la pérdida de un automóvil, camión o la carga transportada, por situaciones de distracción de los choferes saben que si existe una tecnología capaz de ayudarlos a resolver este problema es momento de utilizarla”, explicó Arteaga.

En la parte de Inteligencia Artificial, Tecnosinergia cuenta con dos cámaras de Meriva, una DSM que ve al operador y muestra su comportamiento; la otra es una cámara ADAS que se ubica en la parte posterior del vehículo que avisa acciones de invasión de carril sin usar la direccional, incluso permite hacer cálculos con información del GPS para detectar la velocidad y calcular la distancia entre la unidad y el siguiente vehículo.

“Todo esto se convierte en metadata, la cual es sumamente valiosa para detectar choferes que trabajan fuera de protocolo, entonces una vez con la evidencia se toman acciones como cursos de capacitación para alinear a todos los conductores a trabajar con las mejores prácticas. Básicamente esta solución permite medir el comportamiento y desempeño de cada chofer”, describió Javier Arteaga.

Cabe destacar que nuestra solución no requiere de licenciamiento para integrar equipos a la plataforma, por lo tanto el canal no tiene que preocuparse de costos adicionales.

“Si hablamos de proyectos de seguridad pública, actualmente hemos implementado el sistema en conjunto con nuestros integradores en alrededor de 2mil patrullas, cada una cuenta con tres cámaras instaladas, frontal, trasera y una dentro de la patrulla. El objetivo es ayudar a monitorear el comportamiento de los policías todo el tiempo, por ejemplo, en temas de corrupción, soborno y hasta de derechos humanos; esta información se almacena localmente y vía remota se puede grabar en espejo en el centro de control”, señaló el ingeniero.

Sistemas integrales que atienden las nuevas necesidades del mercado

Diego Martínez, Ingeniero de Meriva en Tecnosinergia, destaca que esta solución móvil es integrable, esto significa que el mayorista pone a disposición de los canales APIs y SDKs para poder hacer proyectos especiales que requieren convivir con sistemas de boletaje, GPS, cobro, por mencionar algunos.

“A nivel estatal actualmente tenemos proyectos activos de transporte público en 4 estados del país y estamos trabajando otros 7 más con miras hacia 2021. A nivel general el plan es alcanzar las 170 mil unidades instaladas; pero somos optimistas ya que tenemos proyectos de transporte privado de personal, oficinas y escolares, proyectos de empresas de custodia, seguridad privada, patrullas, traslado de valores, de mercancía en general y dos grandes proyectos relacionados con tractocamiones en el norte del país. En los cuales se está considerando el uso de inteligencia artificial”, destacó Martínez.

“En proyectos interurbanos, actualmente trabajamos o hemos puesto alguna prueba piloto, en la mitad de las empresa que dan servicio de terminal a terminal. Este tipo de proyectos tienen un ciclo de venta de 7 a 11 meses por eso la perspectiva de alcance de metas la proyectamos hacia 2021”, añadió.

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Grandes oportunidades para el canal.

De acuerdo con Daniel Nissan, Director Comercial de Tecnosinergia, actualmente cuentan con 50 canales a nivel nacional con plataforma instalada y otros 50 que realizar este tipo de proyectos de manera esporádica.

En México hay 4 estados de la República donde la secretaría de movilidad ha implementado una gaceta que requiere a las unidades de transporte público la implementación de una solución de videovigilancia móvil para poder realizar la renovación de placas, lo que ha detonado significativamente las oportunidades de negocio.

Esto hace evidente que todavía se podrían generar nuevas oportunidades en otros 28 estados, para ello Tecnosinergia abre la invitación a los canales con buenas relaciones en el gobierno a acercarse y platicar la forma en que se ha logrado impulsar la legislación en algunos estados, de tal manera que vean la posibilidad de replicarlo en otras zonas del país.