FlagDomingo, 17 Junio 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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En entrevista exclusiva con José Antonio Sánchez, Presidente Nacional de Anadic de México, platicamos acerca de los planes que tiene el nuevo directivo para consolidar una asociación que sea catalizador de mejores negocios para los asociados y que siente las bases para la conformación de una cámara empresarial que los represente ante los organismos cupulares más relevantes el país.

El nuevo presidente de Anadic de México es también director de Mainbit y trae consigo 30 años de experiencia en la industria y más de 20 participando directamente en los proyectos más importantes de tecnología a nivel nacional; respaldo que garantiza nuevos bríos para una asociación que ha pasado por tiempos difíciles. Cabe señalar que José Antonio Sánchez llega a la presidencia de Anadic con el apoyo de más del 60 por ciento de los más de 200 socios participantes en la elección.

Parte de su estrategia inicia con el desarrollo una página de la asociación funcional, que permita hacer un inventario de capacidades de todos los socios y de esta manera puedan establecer contacto para generar alianzas sin importar el estado donde se ubiquen. “El plan es generar las condiciones para que los negocios no se pierdan, ya que grandes empresas han arribado a México y están tomando proyectos donde aparentemente las empresas mexicanas no pueden hacerlo, pero la realidad es que haciendo sinergia es viable competir y ganar”, explicó José Antonio Sánchez.

Al liderar una de las grandes empresas integradoras del país, el presidente de Anadic de México conoce las necesidades que pueden llegar a tener sus asociados, por ello está buscando realizar convenios que tengan un verdadero impacto en sus negocios, tal es el caso de una negociación en la que se pretende comprar 250 mil guías prepagadas que los canales puedan ocupar a un precio preferencial y de esta manera agilizar el envío de productos para responder, por ejemplo, a temas de garantías.

Por otro lado, es natural que las actividades propias de la búsqueda de oportunidades lleven a los asociados a utilizar transporte aéreo y servicios de restaurantes, temas en los que también ya se está buscando el apoyo de agencias que les permitan acceder a diversos beneficios.

Pero llevar a la asociación hacia el siguiente nivel implica necesariamente fortalecer su base de socios, ya sea recuperando los que por algún motivo se alejaron en los últimos años o convenciendo a nuevos con un plan que les resulte atractivo. En la primera parte la estrategia es trabajar a través de comisiones lideradas por gente experta que sea capaz de desarrollar un plan basado en intereses comunes, de esta manera quedará segmentada la base por especialización y será posible impulsar alianzas entre socios porque finalmente no compiten entre ellos.

Para sumar nuevos socios el plan es platicar con empresas con las que anteriormente no hubo un acercamiento, tal es el caso de Synnex, que al haber comprado recientemente a Westcon-Comstor su perfil de canales se torna mucho más especializado y será necesario presentar un plan que verdaderamente les cause interés. “La ventaja es que yo también soy parte de ese nivel de canales y conozco sus necesidades, entonces ya estoy trabajando para desarrollar un plan que les haga sentido”, declaró Sánchez.

De hecho, a diferencia de sus predecesores el nuevo presidente de Anadic de México, ya no considera una prioridad la realización del tradicional congreso, por lo menos no en el formato en que se venía trabajando donde el principal impulsor de la asistencia era la vacación. En su lugar se están buscando nuevas alternativas que potencien los negocios de los asociados, tal es el caso de la asistencia de 15 empresas al evento de Canalys 2018 que se llevará a cabo en noviembre en Rio de Janeiro.

“Esta es una muestra del tipo de oportunidades que busco personalmente para los asociados, en esta primera actuación conseguimos que pudieran asistir 15 empresas con al menos dos certificaciones del más alto nivel en algunos fabricantes, la idea es que vayan y saquen el mayor provecho posible al mismo tiempo que dejan una excelente impresión de nuestra asociación, de tal manera que el otro año sea viable tener un stand con alguna solución que sea de interés para los canales de Sudamérica”, explicó el directivo.

Una red de colaboración
Es importante señalar que el proceso de consolidación de la base de datos de asociados no es un tema que se está tomando a la ligera, José Antonio Sánchez cuenta con los recursos y contactos especializados, y ha desarrollado toda una metodología que derivará en una segmentación minuciosa de las competencias de cada empresa afiliada. Al final dicha información será vertida en la página de la asociación con el objetivo de que cualquier socio pueda tener acceso y sea fácil establecer vínculos comerciales, con la tranquilidad que la información o perfil de todos los socios fueron avalados mediante un meticuloso procedimiento.

“Actualmente los lazos comerciales ya se llevan a cabo con los recursos que cada canal tiene a su alcance, lo destacado es que ahora las opciones se multiplican porque siendo socio de Anadic de México se podrá tener el contacto de todas las empresas que la conforman, de tal manera que nuestra página se convertirá en una gran red de colaboración que facilitará la generación de nuevos negocios entre los socios”, recalcó el directivo.

Por supuesto el trabajo de actualización es constante, ya que una vez en marcha la nueva página web, los socios que hayan desarrollado nuevos productos o servicios tendrán la posibilidad de actualizar su información, la cual a partir de ese momento estará disponible para todos.

Otro proyecto en puerta es el desarrollo de una aplicación denominada CAS Anadic, que permite apoyarse en toda la red de socios a nivel nacional para atender un ticket de servicio en específico, por ejemplo, un socio en CDMX tienen base instalada con un cliente en varias ciudades y se requiere atender una solicitud de servicio en Zihuatanejo, si el canal no tiene oficinas en ese lugar entra a la aplicación y levanta un ticket solicitando apoyo, entonces un canal local responde al llamado y se presenta a resolver la situación a nombre de la empresa original.

Pero el trabajo no se centra únicamente en sentar las bases de buenos negocios, también se están ocupando de establecer lineamientos para saber qué hacer con los canales que incurran en malas prácticas. En este aspecto se han recibido comentarios de diversos jugadores de la industria que han aportado grandes ideas, las cuales serán tomadas en cuenta y aplicadas para que fabricantes y mayoristas tengan más confianza de trabajar con la nueva Anadic de México.