FlagLunes, 20 Mayo 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

dellemc globalprotect

 

Como parte de su Índice de Transformación Digital, Dell EMC presentó la primera edición del Global Data Protection Index, un estudio que evalúa la madurez de las organizaciones según su adaptación a los retos y oportunidades que plantea la economía de datos.

“Básicamente observamos el nivel de concientización de las empresas sobre la transformación digital, no sólo para evitar la extinción y mantenerse competitivas, sino también en cuanto a las medidas que están tomando para aprovechar ese universo digital y hacer algo inteligente con ello. Los datos son el oro negro de este siglo, y resulta que los países más maduros en su transformación digital son las naciones en desarrollo, probablemente porque estamos tan acostumbrados a vivir en una economía tan cambiante como la mexicana, nos transformamos todos los días, es algo que está ligado al ADN de adaptación que tenemos”, admitió Alfredo Taborga, Director de Ventas para Soluciones de Data Protection en Dell EMC para la región andina, México y el norte de América Latina.

Es en este panorama donde México se posiciona como un jugador importante en términos de protección de datos, rebasando incluso los promedios globales de madurez: a la fecha, 85% de las empresas locales se ubican entre adoptadores (70%) y líderes (15%), lo que habla de avances significativos en el aterrizaje de estas iniciativas disruptivas. A escala mundial los porcentajes son diferentes, con cifras ligeramente inferiores, el pico sigue concentrándose en el sector de adoptadores (57%), mientras que líderes solo ocupa un 12% de las organizaciones encuestadas; dejando a evaluadores y rezagados con más del 30% del universo contable.

Tal curva deberá irse acentuando en el futuro cercano, conforme se consolide la masificación de vertientes como Cloud o IoT, que marcan un paradigma clave para la evolución de las diferentes esferas de negocio y, por ende, la estrategia que estas desarrollen para garantizar la integridad de la información que se desenvuelva en estos ambientes, buscando simultáneamente diferentes vías para hacer de estos datos un activo de valor.

Conforme esta adopción de nuevas tecnologías y normativas avanza, el mercado mexicano se muestra optimista en términos de madurez en innovación, con una preocupación clave en la protección de datos como prioridad de negocio. Esto queda en evidencia cuando consideramos que 43% de las empresas visualiza a la información como un recurso valioso al que ya están monetizando, mientras que 48% está invirtiendo en herramientas que le ayuden a capitalizar la información en el futuro.

“Hay tres barreras que impiden la transformación digital: la falta de políticas públicas, carencia de tecnología adecuada para desarrollarse y la brecha de talento capacitado para desenvolverse en este nuevo paradigma. Nosotros creemos que estos frenos pueden sortearse fácilmente con ayuda del canal de distribución, empoderándolo para afrontar los retos de esta transformación digital, por eso estamos trabajando para tener nuevamente el área de consultoría de Dell Technologies, desde donde estaríamos apoyando a los canales para posicionar este tipo de soluciones, para que nos ayuden a traducirlo en implementaciones que hagan sentido a las empresas en esta revolución de los datos y, al mismo tiempo, tengan una ventaja competitiva con sus clientes”, señaló Carlos Patiño, Director de la división de Data Protection en Dell EMC para América Latina.