FlagLunes, 14 Octubre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

hacker gorra

 

De acuerdo al 14º Informe mundial de seguridad de infraestructura (WISR) de Netscout, la reducción de costos y la capacidad de implementar y escalar aplicaciones rápidamente continúan siendo importantes impulsores de la migración hacia la nube. Sin embargo, muchas empresas siguen dudando en moverse por completo a esta plataforma. Muestra de ello es la necesidad de un sistema de recuperación de desastres con casi el 60 por ciento de los encuestados considerándola como extremadamente importante.

Los problemas como la seguridad y la disponibilidad siguen siendo obstáculos para la migración hacia la nube empresarial, con el 61% de los encuestados citando las preocupaciones de seguridad como la principal barrera para la adopción de la nube pública y el 51% mencionando la estabilidad y la disponibilidad.

Entre las principales barreras citadas se encuentran las preocupaciones de cumplimiento o normativas (51%), el costo (50%) y la falta de experiencia organizativa en la nube a nivel técnico (46%) y empresarial (45%).

El informe de este año mostró una clara tendencia: la infraestructura está bajo ataque, con un aumento en los ataques dirigidos a la infraestructura local, SaaS y servicios basados en la nube.

• Servicios SaaS: el informe de este año encontró un aumento de tres veces año tras año en el número de ataques DDoS, del 13% al 41%.

• Centros de datos de terceros y servicios en la nube: Las respuestas de los encuestados también mostraron un triple crecimiento interanual en la cantidad de ataques DDoS, del 11% al 34%.

• Tráfico cifrado: el aumento en el uso del tráfico cifrado se reflejó en la creciente tasa de ataques dirigidos hacia éste. En 2018, el 94% de los encuestados observó tales ataques, casi el doble del porcentaje que en 2017.

Dado que los proveedores de servicios otorgan una importancia creciente a la prestación de servicios basados en la nube a empresas y consumidores, no debería sorprender que los ciber delincuentes también estén atacando cada vez más estos servicios. Los ataques DDoS en servicios basados en la nube aumentaron de 33% en 2016 a 47% en 2018.

Consecuencias crecientes

El impacto a los negocios debido a ataques DDoS varió enormemente en 2018. Los encuestados informaron consecuencias medibles de los ataques, como el costo de los servicios especializados de remediación e investigación (39 %), así como la pérdida de ingresos (38%) y el aumento de OpEx (también 38%). El 37% de los encuestados también mencionó daños en la reputación / marca, y el 37% reportó un aumento en las primas de seguro.

Existe una lucha continua entre los líderes empresariales que anhelan el ahorro de costos y la agilidad operativa de una organización transformada digitalmente, los equipos de seguridad y de TI que enfrentan enormes desafíos y consecuencias crecientes, y los ciber actores que entienden perfectamente la importancia de la transformación digital y se aprovechan de las vulnerabilidades de ésta.