FlagSábado, 20 Julio 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

sonicwall james villalobos

 

En entrevista con James Whewell, Solutions Architect en SonicWall, se dio a conocer que las necesidades actuales de ciberseguridad en las empresas están teniendo nuevos desafíos, principalmente porque la fuerza laboral convive tanto en ambientes de oficina, home office y vía remota desde cualquier lugar del mundo. Lo que implica indiscutiblemente entrar a un esquema BYOD, que por si mismo, multiplica las brechas de seguridad por donde los ciberdelincuentes podrían atacar.

Con el uso de dispositivos móviles conectándose y teniendo acceso a los datos e infraestructura empresarial o en la nube, los CIO´s a nivel mundial requieren mantener altos niveles de seguridad y por supuesto alta disponibilidad. “Cuando tienes una red tradicional On Premise con el perímetro y todos los controles, tienes una imagen desde un solo panel de todas tus estaciones de trabajo, lo que es bastante fácil manejar. Pero ahora tienes diferentes sistemas operativos, diferentes tipos de dispositivos que no son tuyos y resolver los problemas en este ambiente se convierte en algo mucho más difícil”, explicó Whewell.

Para enfrentar estos desafíos una opción es la solución Secure Mobile Access (SMA) de SonicWall, un gateway de acceso seguro que unifica los accesos, permitiendo la entrada a las aplicaciones desde cualquier lugar de forma segura y dando visibilidad de todos los puntos de acceso. Esta solución contiene una función global de optimización de tráfico, además a cada dispositivo le provee un túnel (VPN) y un proxy. Aunado a ello, una empresa puede hacer en todo momento actualizaciones sin ninguna afectación a los servicios, todo desde un ambiente protegido. Además, controla las actualizaciones de los endpoints, o bien se puede detectar si un dispositivo es inseguro con lo que crea un puente que restringe los accesos.

“Las empresas que están haciendo uso de aplicativos en la nube ya no deben estar preocupadas por el acceso, SMA permite la autenticación de usuarios mediante un portal web que garantiza el acceso en entornos empresariales híbridos”, añadió el especialista.

Por su parte, Eustolio Villalobos, Country Manager para México, Centroamérica y El Caribe en SonicWall, indicó que Secure Mobile Access también protege a nivel de dispositivo, es decir, si un usuario piensa acceder a los recursos de la red empresarial, la solución escanea el equipo a fin de determinar el tipo de sistema operativo que utiliza, si cuenta con antivirus, y si éstos están actualizados; además analiza el disco duro en busca de amenazas. Todo este proceso aumenta la seguridad y evita que la falta de un parche o actualización se convierta en una vulnerabilidad que pueda poner en peligro el centro de datos o la red empresarial, que en muchos de los casos incluye oficinas distribuidas en diferentes lugares del país o incluso a nivel mundial.

La oferta tecnológica esta disponible en dos modelos, a través de un appliance físico o virtualizado. El hardware está basado en una arquitectura multinúcleo de alto rendimiento con aceleración SSL, rendimiento VPN y proxies potentes para ofrecer un acceso seguro y eficaz; la versión virtualizada ofrece las mismas características tanto para Microsoft Hyper-V como VMware ESX.

Es importante señalar que SMA también es pieza clave en empresas donde la alta disponibilidad es prioridad, ya que no solo se busca el acceso seguro sino que todos los usuarios que se necesiten conectar a lo hagan y trabajen de forma óptima. Una cualidad de la solución es que un solo dispositivo soporta 20 mil conexiones simultáneas seguras a aplicaciones críticas y se puede escalar para ofrecer cientos de miles. Lo que garantiza el más alto nivel de disponibilidad que es requerido actualmente por los CIOs a nivel global.

El arquitecto de soluciones destacó que esta propuesta es única, porque ayuda a generar confianza en los usuarios y en lo que están haciendo, asimismo se integra al resto de las soluciones de seguridad de la marca como: filtrado de contenido, firewalls, protección zero-day, protección en la nube, email, etcétera.


Oportunidades para el canal interesado con SMA

Para mantenerse a la vanguardia y resolver las necesidades actuales de los CIOs, SonicWall ofrece a sus canales la opción de aumentar su conocimiento técnico y comercial, a través de SonicWall Academy, posteriormente para los que quieran llegar al más alto nivel la opción es acceder a certificaciones impartidas directamente en las oficinas centrales del fabricante.

Cabe señalar que México ya cuenta con canales especializados que pueden ofrecer soluciones como SMA, sin embargo, las necesidades crecientes que implica la transformación digital y una mayor adopción de esquemas de nube y sistemas virtualizados, la oportunidad de negocio es muy amplia. De acuerdo con Villalobos, los márgenes de ganancia en estos proyectos son a doble dígito, además de otros apoyos a los que se puede tener acceso con un registro previo dela oportunidad.

De acuerdo con el Country Manager para México, Centroamérica y El Caribe, la oportunidad para esta solución es muy atractiva y con gran potencial de crecimiento a largo plazo, ya que cada vez son más las empresas volviéndose móviles. Mencionó por ejemplo, a todas las empresas que están obligadas a cumplir con ciertas regulaciones como el sector financiero, el ejercito o dependencias de gobierno. Recalcó que actualmente la demanda proviene de grandes empresas corporativas, que tienen una gran fuerza de trabajo, y con mucha necesidad de proteger los datos, sin embargo, esto no quiere decir que el tamaño de la organización es necesariamente el factor determinante sino la flexibilidad que tiene una empresa en el ambiente de trabajo.

Por último, Whewell invitó a los canales a inscribirse a SonicWall University, para que conozcan todas las posibilidades de desarrollo que tienen con ellos y para que aprendan a ayudar a las empresas a protegerse ante los constantes ataques que enfrentan.