FlagViernes, 19 Octubre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

Existen varias tecnologías que pueden ser usadas para la identificación de los usuarios en el control de acceso electrónico, una de las más usadas son las tarjetas de corta distancia.

Las tarjetas de control de acceso contienen tecnologías específicas para comunicarse con los lectores, sin embargo, es importante comprender las tecnologías básicas de las tarjetas y lectores para elegir lo que más conveniente para  la instalación que se va a llevar a cabo.

A continuación se muestran las tecnologías más comunes de las lectoras y tarjetas de corta distancia en el control de acceso electrónico:

1. LECTORAS DE CONTACTO FÍSICO: Es necesario tener contacto entre lector y tarjeta.

• Tarjetas banda magnética: Al igual que las tarjetas de crédito, este tipo de tarjetas cuentan con una banda magnética en la parte de atrás. Dichas tarjetas debe de introducirse en el lector para ser leída.

Las tarjetas de banda magnética poseen varias pistas, en donde una es utilizada para capturar en números binarios de 32 bits los datos de los usuarios.

Las bandas magnéticas se usan cada vez menos, ya que se ha demostrado que estas tarjetas pueden ser clonadas por expertos.

Proyectos indicados: Instalaciones comerciales.

Ventajas: Bajo costo, fácil de reponer y fácil proceso de incorporación de datos.

Nivel de seguridad: Baja-Media.

2. LECTORAS DE PROXIMIDAD: No hay contacto entre tarjeta y lectora.

• Lectoras de proximidad 125kHz: Es una tecnología en donde las tarjetas poseen una antena internamente que va a generar un código al ser expuesta por una radiofrecuencia emitida por la lectora. La distancia normal de lectura puede ser de entre 5cm y 20cm, aunque existen algunos modelos que pueden alcanzar distancias más altas. 

Es importante mencionar que aun siendo complicado clonar este tipo de tarjetas, se ha demostrado que es posible.

Proyectos indicados: Instalaciones Residenciales, Comerciales, Corporativas, Industriales, Hospitales y Universidades.

Ventajas: Costo medio, fácil proceso de incorporación de datos, gran variedad de modelos.

Nivel de seguridad: Medio

• Lectoras de proximidad inteligentes 13.56MHz / MIFARE: a diferencia de las lectoras de proximidad 125kHz, las lectoras inteligentes poseen una frecuencia de 13.56MHz y un microchip que puede contener información de hasta varios megabytes. La información almacenada en este tipo de tarjeta puede ser muy variada, aunque lo más frecuente es tener información sobre el usuario y/o crédito en monederos. Una aplicación muy común es utilizar este tipo de tarjetas para el transporte, en donde se tiene crédito en la tarjeta para tener acceso.

En cuestión de seguridad, podríamos mencionar que muy difícil clonar este tipo de tarjetas.

Proyectos indicados: Instalaciones Residenciales, Comerciales, Corporativas, Industriales, Hospitales, Universidades, Militares y Bancos.

Ventajas: Alta seguridad, variedad de funciones que se pueden aplicar por guardar información en las tarjetas, gran variedad de modelos.

Nivel de seguridad: Alta. 

 

Fabrice Bioulet – Sales Manager LATAM & Caribbean - CDVI