FlagDomingo, 18 Febrero 2018

 

 

logo axis gde

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el año pasado, el 41.8 por ciento del total de los hogares mexicanos invirtieron en soluciones de videovigilancia. Por otro lado, según el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), en México, las compañías destinan entre el 6 y el 12 por ciento de sus ingresos en protección y vigilancia para evitar ser víctimas de robos u otro tipo de delitos.

Mientras la importancia de las soluciones de videovigilancia IP crece de forma acelerada, existe una tendencia que consiste en tercerizar la seguridad a proveedores externos. Esto no sólo es una realidad en los corporativos y las instalaciones con infraestructura crítica, sino que las compañías de tamaño mediano del país están recientemente incrementando la contratación de servicios de seguridad especializados para mantener sus activos seguros y protegidos, siendo una alternativa más eficiente a las tradicionales alarmas anti robos.

Sin embargo, muchos dueños de negocios, cuando piensan en un centro de videovigilancia, lo que visualizan son salones espaciosos con docenas de monitores. Por lo que su siguiente pregunta es: ¿Cómo pueden las personas monitorear paralelamente las múltiples pantallas donde se proyectan los videos en tiempo real, sin perder detalle de cualquier situación que pueda producirse en las locaciones?

La respuesta es que, actualmente, las centrales de seguridad están introduciendo analíticos de video con el fin de eficientar el trabajo. Estas soluciones no solo reducen los requerimientos del personal en las empresas, sino que también mejoran la precisión y permiten una vigilancia ilimitada, remota y en tiempo real para monitorear diversas actividades.

Por ejemplo, se incluyen analíticos para la detección de intrusos, reconocimiento facial, reconocimiento de placas de los automóviles, y conteo de personas. Estas aplicaciones pueden mejorar las investigaciones forenses con una clasificación según si se trata de personas, animales o vehículos. Los algoritmos avanzados permiten identificar e interpretar escenas, de manera más rápida y precisa comparado con la visión de los trabajadores de seguridad. Por ello, la contratación de la seguridad como un servicio puede realmente convertirse en una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un elevado presupuesto para invertir en la seguridad de sus establecimientos y, al mismo tiempo, aprovechar estas ventajas de negocio.

Otro de los beneficios que impactan directamente al rendimiento de las organizaciones es, con la ayuda de cámaras estratégicamente ubicadas que integran analíticos de video avanzados, tendrán que contratar a menos operadores que monitoreen las instalaciones las 24 horas, los 7 días de la semana, además que podrán reaccionar de forma más rápida y adecuada ante cualquier incidente ya que estas aplicaciones activan alertas en tiempo real ante alguna situación sospechosa, incluyendo una persona que está caminando por áreas restringidas o alguien que está tratando de alterar la propiedad, incluyendo las cámaras de video.

En el momento que la aplicación de analíticos de video ha alertado a algún operador sobre un incidente, este puede verificar la alarma antes de enviarla a los guardias de seguridad en la locación específica. En este sentido, disminuye el número de falsas alarmas y desplazamientos innecesarios debido a emergencias y por ello, los profesionales de seguridad se pueden enfocar en las áreas donde más se necesiten. En algunas ocasiones, la respuesta más efectiva se basa en persuadir al intruso haciéndole saber que está siendo observado y grabado a través de una cámara. Las bocinas conectadas al sistema permiten a los operadores hacer frente a la persona no autorizada mientras las cámaras trasmiten sus reacciones. Al no requerir guardias de forma física para estas situaciones, las empresas pueden ahorrar un porcentaje elevado que finalmente provocará un mejor precio para el cliente final.

En conclusión, el uso de las aplicaciones de analíticos de video está creciendo rápidamente en las empresas de todos los tamaños y sectores además de empujar la evolución del funcionamiento de la industria de la seguridad. Sin duda, no harán que se reemplace completamente a los guardias de seguridad ya que depende de ellos, en muchas ocasiones, validar cualquier alarma que se active y tomar la decisión correcta en el momento de reaccionar. Sin embargo, estas tecnologías ayudan a hacer su trabajo más eficiente, al mismo tiempo que las organizaciones obtienen un retorno de la inversión más alto de sus sistemas de videovigilancia.


Francisco Rodríguez, Professional Services Manager de Axis Communications

 

 

 

 

Te puede interesar...

Netscout presenta Informe Anual de SeguridadNetscout presenta Informe Anual de Seguridad
23 Ene 2018 23:06 - Redacción

  NETSCOUT lanzó hoy su 13.º Informe de seguridad de infraestructura mundial anual (WISR). [ ... ]

Hanwha Techwin permite a las cámaras Serie X capturar imágenes nocturnas a color Hanwha Techwin permite a las cámaras Serie X capturar imágenes nocturnas a color
14 Feb 2018 19:12 - Redacción

  Hanwha Techwin anunció que extraLUX, una función referente en la industria para entornos [ ... ]

La ciberseguridad también viajó a DavosLa ciberseguridad también viajó a Davos
08 Feb 2018 20:23 - Pedro Paixao, VP de Ventas Internacionales y gerente general de Fortinet para América Latina y el Caribe

  La ciberseguridad fue este año uno de los temas centrales en el Foro Económico Mundial d [ ... ]

Dahua crece un 41.4$, estima reporte preliminar del 2017Dahua crece un 41.4$, estima reporte preliminar del 2017
13 Feb 2018 23:20 - Redacción

  Dahua Technology dio a conocer un reporte preliminar sobre su crecimiento en ganancias, es [ ... ]