FlagLunes, 23 Abril 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

seguridad electronica 58 01

En México el gran mayoría de las empresas se pueden incluir dentro del término pyme que comprende a las micro, pequeñas y medianas con menos de 250 empleados; en términos generales los números pueden llegar a considerar que hasta un noventa y nueve por ciento podrían considerarse en este segmento. Sin embargo, para el mercado de seguridad electrónica es de suma importancia el mercado corporativo, es decir, las grandes empresas que podrían llegar a ser menos del 1 por ciento del total de la pirámide pero que por el tamaño de sus implementaciones son fundamentales para este sector.

seg elec 57 01

 

En el segmento de mayoristas hace algunos años era relativamente fácil encontrar la diferencia entre los especializados en TI y los enfocados en soluciones de seguridad física y electrónica, sin embargo, poco a poco los avances tecnológicos fueron llevando productos de seguridad como las cámaras de videovigilancia a conectarse mediante protocolo IP.

seg elec 56 head

 

En años anteriores las estrategias de comercialización en el mercado de seguridad electrónica se fijaron el rumbo de pasar del producto hacia soluciones, después basado precisamente en soluciones el paso natural fue atender mercados verticales, sin embargo, la misma dinámica del mercado está empujando fuertemente hacia la integración desarrollando plataformas cada vez más complejas donde conviven varias soluciones. Por ejemplo, integrando videovigilancia para monitorear bienes o personas, identificar placas vehiculares o para procesos de control de calidad; que convivan con sistemas de control de acceso para vehículos, peatones, de asistencia y asignación de piso en un elevador; alineados a sistemas de incendio que detonen alarmas donde se abran puertas de emergencia o liberen sustancias para evitar un desastre.

seg elec 55

Desde hace varios años diversas firmas analistas han pronosticado grandes oportunidades de crecimiento en el mercado de soluciones de seguridad física y electrónica, particularmente en videovigilancia las expectativas indican que hacia 2021-2022 el mercado podría alcanzar cifras entre los 75 y 100 mil millones de dólares. En porcentaje de crecimiento IHS Markit, por ejemplo, ha augurado que este mercado alcance los 7 puntos porcentuales a nivel global y en mercados como el Latinoamericano la cifra podría ser aún mejor; incluso en la parte de analíticos hay cifras muy buenas que indican una expectativa de crecimiento hacia 2022 rondando los 11 mil millones de dólares, pensando sobre todo en el desarrollo de ciudades seguras.

portada seg elec 54

 

El mercado de analíticos para sistemas de videovigilancia tuvo un valor de mercado global en el 2016 de $1.89 billones de dólares y las tendencias indican que incrementará su porcentaje de participación un 34.3% CARG para el 2022, cuando se espera que alcance un valor global por $11.10 billones de dólares. En este sentido, será el gobierno la vertical que impulsará las inversiones considerando el desarrollo de ciudades seguras.

seguridad electronica 53

 

El mercado donde cohabitan las soluciones de control de incendio e intrusión queda embebido en seguridad física, donde analistas como Credence Research considera una tendencia global de crecimiento hasta la siguiente década de aproximadamente un 10 por ciento, basado en una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR, por sus siglas en inglés), lo que alienta a mantener en el radar los negocios de ambos sistemas para potenciar el desarrollo de proyectos más grandes e integrales.

seguridad elec 52

 

A nivel global entidades como la Electronic Security Association (ESA) han pronosticado grandes crecimientos en diversas soluciones de seguridad, tal es el caso de videovigilancia donde se espera que para 2022 el mercado haya alcanzado una cifra cercana a los 75 mil millones de dólares, destacando por supuesto lo relacionado con tecnología IP. Particularmente en el sector residencial se espera un incremento del 30% en la adopción de alarmas, sobre todo porque están habilitadas con 2G y conectividad a redes inalámbricas caseras, lo que significa que poco a poco el usuario de hogar requerirá de opciones que lo ayuden proteger su patrimonio en tiempo real.