FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

secur ago14 portada

 

Tradicionalmente los Endpoints o puntos finales como se le conoce a los dispositivos de hardware tales como PC’s, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, tabletas y equipos especializados como terminales de punto de venta (POS), representan una de las zonas más vulnerables de las empresas.



En algún tiempo estos dispositivos representaron el objetivo central de ataques por parte de hackers y ciberdelincuentes; hoy en día quizá no son su principal foco pero siguen representando la vía de entrada para ataques más sofisticados que ponen en peligro información sensible dentro de las organizaciones.

Lejos de ser un mercado en extinción, las soluciones de seguridad Endpoint se mantienen vigentes y han tenido que evolucionar a la par que los propios ataques maliciosos, esto sin duda mantiene un negocio rentable para fabricantes de seguridad y sus socios comerciales.

De acuerdo con el informe “Worldwide Endpoint Security 2013–2017” desarrollado por IDC, el mercado de seguridad Endpoint en empresas experimentará su crecimiento máximo en los próximos 5 años, esto quiere decir que mantendrá una media de crecimiento cercano al 11% en una relación año contra año.

“Esperamos que el mercado Endpoint esté liderado por soluciones de seguridad integradas que incluyan soluciones anti-malware, desktop firewall, prevención contra un ataque al servidor, whitelisting, cifrado heurístico avanzado y parches. Una única solución es más fácil de instalar y manejar, ya que es capaz de combinar las capacidades de productos independientes”, aseguró la consultora International Data Corporation.

Dentro del segmento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) una tendencia que se observa según la empresa Canalys, es que dentro de este segmento de industrias es cada vez más común la descarga de software antivirus gratuito; un estudio reciente señaló que cerca del 40% de los distribuidores consultados indicaron que más del 20% de sus clientes PyME utiliza algún software antivirus gratuito, esto representa un reto pero al mismo tiempo una gran oportunidad.

En SecuriTIC consultamos algunos fabricantes de seguridad que explicaron la manera en que este negocio se mantiene rentable para los integradores, su visión de un entorno protegido y la solución que ofrecen al mercado en términos de seguridad del Endpoint.



G Data


seg ago14 gdataAl respecto Eulogio Díaz, Director General de G Data México, comenta que tan sólo en  2013 se registraron 1.2 millones de nuevos programas maliciosos, 125 millones de archivos mal intencionados y cerca de 150 mil amenazas por día. El 15.8% de las amenazas se localizan en los sitios de tecnología y telecomunicaciones, 13.4% en páginas de pornografía, 11.5% en negocios, 8.9% en compras, 5.7% en blogs, 4.6% en sitios de salud, 4.1% en páginas de viajes, 3.9% en entretenimiento, 3.5% en educación y el 3.2% en juegos. Bajo este panorama, los equipos de los usuarios están expuestos a sufrir cualquier tipo de ataque mal intencionado, ya sea en un entorno personal o empresarial.

De acuerdo con el ejecutivo, las soluciones que la marca ofrece al mercado garantizan la seguridad del endpoint generando productividad dentro de cualquier empresa gracias a su Policy Manager (Controlador de Políticas) que cuenta con cuatro diferentes módulos: control de dispositivos externos, control de aplicaciones, filtrado de contenidos web y gestión de internet por usuario.  Además de un módulo para realizar inventario de software y hardware así como un módulo para realizar backups (respaldos).

“El G Data Policy Manager es la gran novedad en G Data Endpoint Protection, ya que garantiza la adherencia de cada puesto a las directivas de seguridad establecidas por las empresas y controla el uso individual que se hace de dispositivos externos en Internet. En resumen ofrece un control integral sobre su red informática y contribuye a mejorar la productividad empresarial”, señaló Diaz.

Por otra parte cuentan con una solución más robusta para escalarse en un siguiente nivel de usuario que permita garantizar la seguridad del endpoint a un nivel de PyME: G Data Endpoint Protection Enterprise, que ofrece: Patch Manager, bloqueo web categorizado, respaldo de información, double scan, supervisión de conducta, protección híbrida activa y Outbreak shield.

Además de actualizaciones peer to peer, report manager, administración de clientes sin agente y mail security; protección de servidores de correo tres en uno que incluye detección de virus, filtrado de contenido y antispam.

Los productos de G Data pueden ser distribuidos desde cinco licencias en adelante, sin embargo Díaz aseguró que para considerar un negocio en términos de rentabilidad para los integradores, lo ideal es hacer implementaciones a partir de 100 licencias.

La firma invita a los integradores a considerar sus soluciones por la alta detección ante cualquier código malicioso conocido o desconocido, por la gran estabilidad, su fácil administración y por los alcances que se tiene en cada proyecto. Además por los diversos apoyos que pueden recibir como soporte técnico y consultoría, capacitación, acompañamiento en cuentas importantes y el esquema de protección de cuentas.

Más información: http://www.gdata.com.mx
Contacto: Eulogio Díaz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




McAfee


seg ago14 mcafeeDesde la perspectiva de Carlos González, Director General de McAfee México, cuando se habla de un endpoint se tiene que definir como cualquier dispositivo que tenga una dirección IP, sin importar su funcionalidad e incluye desde una laptop, desktop, servidor, tableta, teléfono inteligente, teléfono IP, impresora, máquina de rayos X, de resonancia magnética, un auto y hasta un electrodoméstico.

Este mismo endpoint por su movilidad y el tipo de información que maneja, debe tener la capacidad de defenderse de manera autosuficiente, proteger la información confidencial que contiene, bien sea en una carpeta o en una base de datos, permitir la interconectividad y navegación de manera segura sin importar cuál sea su funcionalidad o quien lo esté accediendo.

“Toda empresa sin importar el tamaño o tipo de negocio y/o servicio que preste, debe contar con una solución robusta que proteja todos sus endpoints ya que estos son la puerta de acceso a toda la información que la empresa maneja”, apuntó.
   
El directivo precisó que las soluciones de la compañía que representa cuentan con tecnología patentada que permite proteger a los clientes de una manera bastante única, aumentando esta protección mediante una integración entre las soluciones y ofreciendo una solución multinivel que se alimenta del conocimiento y capacidad de protección mediante su nube inteligente de amenazas ‘Global Threat Intelligence’.

“Si comparamos esta protección contra la de los otros fabricantes, McAfee es el único que tiene el portafolio más completo de seguridad integrado con esta nube, alimentándola y alimentándose de esta, superando miles de millones de consultas que nos permite estar expuestos a más ejemplos, tanto de código malicioso como de buenas aplicaciones, que ningún otro fabricante”, explicó González.

El nombre de la solución de la compañía es McAfee Endpoint Protection Suite e integra funciones en un único ambiente de administración multiplataforma, ideal para proteger los equipos de escritorio tradicionales que tienen una exposición limitada a las amenazas de Internet. Entre sus características se encuentran: protección antimalware en tiempo real, seguridad proactiva de correo electrónico y web, firewall de escritorio, control integral de dispositivos y gestión centralizada.

Para McAfee el número de licencias vendidas no es necesariamente sinónimo de rentabilidad, esto se debe a que para cada tamaño de negocios existen diferente productos y tipos de licenciamiento, “si hablamos de clientes SOHO/PyME pequeños, soluciones administradas desde la nube hacen que la protección, administración y distribución de estos sean efectivas y de bajo costo; cuando hablamos de empresas más grandes la capacidad de integración total entre las soluciones de McAfee le permiten a los canales ofrecer soluciones que reduzcan el costo operativo, mientras que robustecen la postura de seguridad del cliente”, señaló el ejecutivo.

Las soluciones de McAfee se encuentran disponibles a través de mayoristas como Nexsys, CompuSoluciones e Ingram Micro.

Más información: http://www.mcafee.com/mx/
Contacto: Enrique Navarrete,
Director de Canales de McAfee México, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




F-Secure


seg ago14 fsecureLeandro Hernández, Vicepresidente de F-Secure para América Latina, destacó que las principales características de protección en dispositivos móviles y de cómputo actualmente deben ir relacionadas con el antimalware y amenazas de día cero.

“Sin importar su tamaño, las empresas deben implementar soluciones de protección para Endpoint que aseguren la continuidad de las operaciones y la integridad de sus sistemas para evitar poner en riesgo la información crítica de la compañía. La pérdida o la falta de disponibilidad de la información y sistemas pueden causar problemas en la productividad, además de pérdidas financieras para las empresas”, comentó Hernández.

El ejecutivo aseguró que una de las principales ventajas tecnológicas de F-Secure es que no dejan los dispositivos lentos, ya que el uso de los recursos de los sistemas operativos se optimizan. “También contamos con la suite Protection Services for Business, una solución de seguridad en nube para múltiples dispositivos con características únicas como el Software Updater con el que se pueden escanear y reportar actualizaciones de software de terceros instalados en el equipo de cómputo para ser actualizado y evitar vulnerabilidades”, detalló el Vicepresidente de F-Secure para América Latina.

Algunos ejemplos de software de terceros que se actualizan son Adobe Flash, Java, Open Office, en este sentido el Software Updater, disponible en el F-Secure PSB Premium y F-Secure Business Suite Premium, se encarga de todas las actualizaciones de seguridad en todos los ámbitos, liberando tiempo y recursos valiosos en el proceso y el negocio.

Las empresas pueden mantener su software actualizado, aún aquel instalado por los empleados, ya que todo el proceso se realiza de forma automática. F-Secure también brinda a los clientes soporte a Windowns XP hasta el año 2016, además de otras ventajas tecnológicas como la característica Banking Protection. F-Secure ofrece soluciones de seguridad y privacidad en línea para consumidores y empresas de todos los tamaños.

Para Leandro Hernández en este negocio existe la rentabilidad cuando un cliente se vuelve cautivo y va creciendo, “un ejemplo son las pequeñas y medianas empresas, con F-Secure PSB Advanced (Protection Service for Business) el mayorista o partner puede ofrecer a sus PyMEs (a partir de 4 dispositivos) la gestión desde la nube y adicionarlo dentro de sus ofertas comerciales como un valor agregado”, dijo.

Además agregó que el portal de F-Secure PSB le brinda a las PyMEs una administración práctica y centralizada. La solución es flexible para adaptarse a las necesidades de los clientes y es fácil de implementar y migrar. Por otra parte la necesidad de mantenimiento es muy baja y la renovación es automática. No es necesario hacer inversión inicial (hardware, infraestructura) y no hay cuota de inicio. Todo está incluido.

Finalmente el ejecutivo aseguró que F-Secure es una empresa global y financieramente sólida que brinda a los integradores certificaciones técnicas y de ventas, capacitación, soporte 24x7, materiales de apoyo, herramientas de marketing de canal en línea (vía web), boletín de noticias e información de versiones y portal de socios, entre otros beneficios. Los productos de F-Secure se encuentran disponibles a través del mayorista MAPS.

Más información: http://www.f-secure.com/es/web/home_es/home
Contacto: Jorge Alberto García Romero,
                      Gerente de Canales, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Symantec

seg ago14 symantecPor su parte Mario Reyes, Gerente de Ingeniería para Symantec México, indica que la protección de Symantec para endpoints ofrece seguridad contra software malicioso para equipos Windows, Mac y Linux, con una detección de amenazas un 25% superior que cualquier otro proveedor evaluado, al tiempo que analiza más rápidamente que ningún otro producto de su clase.

La solución Endpoint Protection de la compañía está diseñada para organizaciones de 250 empleados o más, brindando seguridad rápida y eficaz para puntos finales. Esta herramienta tiene diferentes divisiones que se pueden adecuar a las diferentes necesidades de las empresas, cuando se piensa en este tipo de soluciones se piensa sobre todo en Pequeñas y Medianas Empresas.

“Un virus puede destruir una empresa en minutos. Symantec Endpoint Protection Small Business Edition protege con la misma rapidez, se instala en minutos, se actualiza automáticamente y brinda protección contra virus y software malicioso”, detalló Reyes.

A pesar de destacar los beneficios que brinda esta solución, la compañía de seguridad recomendó ir más allá de la protección de los endpoints, por lo que señaló que otras alternativas que ofrecen son: Symantec Protection Suite que combina la avanzada tecnología de varias capas con protección de mensajería, seguridad web, recuperación y protección de datos para reducir los costos iniciales y continuos.

Otra de ellas es Protection Suite Small Business Edition que combina la protección para equipos de escritorio con protección del correo electrónico, recuperación y bloqueo de spam, con precios adaptados a la pequeña empresa.

Para el Gerente de Ingeniería de Symantec México, más que  la cantidad de licencias que sean rentables para el integrador, una oportunidad interesante para los partners es el servicio requerido detrás una solución como esta, o cualquier otra de seguridad de la información.

“Nuestros partners pueden sacar mucho provecho haciendo un análisis de lo que están utilizando como protección de punto final sus clientes y qué es lo que les hace falta; es decir acompañarlos en el proceso de definir su estrategia de protección. Muchas empresas, inician con un antivirus y se olvidan de incorporar el resto de las tecnologías por desconocimiento de los riesgos, porque no conocen la tecnología o cualquier otra razón y es aquí donde nuestros partners pueden brindar su asesoría, haciendo revisiones para determinar qué tan efectiva está siendo la tecnología con que cuentan sus clientes”, añadió.

En relación a la solución el principal diferenciador es su gran capacidad de detección temprana, y en cuanto al apoyo para los partners se destaca su esquema de capacitación, que aunado a más de 20 años de experiencia en el mercado mexicano brindan la confianza necesaria para concretar cualquier proyecto. Los productos de Symantec se encuentran a través de mayoristas como: Licencias OnLine, Westcon, Nexsys, Version, Ingram Micro y Team.

Más información: http://www.symantec.com/es/mx/
Contacto: Rodrigo Gómez, Director Comercial y de Canales
para Symantec México, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Sophos


seg ago14 esolutionIsrael Farías, Director General de eSolution, explicó que Sophos es una suite de seguridad informática que cubre desde el endpoint hasta los datos a través de un UTM de siguiente generación que tiene filtrado de contenido, seguridad en correo electrónico, balanceador de enlaces y servidores. Las soluciones brindan protección para portátiles y PC’s de Windows, Mac, Linux o plataformas virtuales.

“Con la solución para la protección del endpoint ayudamos a definir y seguir políticas de uso de web y de dispositivos a todos los empleados, se controla mediante una consola web de manera que los administradores tienen un mejor control de los endpoints de una compañía; de los antivirus, las contraseñas y las actualizaciones”, detalló Farías.

La solución Endpoint Security Antivirus ofrece protección que identifica las amenazas de forma automática y las bloquea o las limpia, el sistema incorporado de prevención de intrusiones en el host (HIPS) se ajusta automáticamente para luchar contra programas maliciosos. Por su parte la  protección activa se conecta con SophosLabs para obtener la información más reciente sobre amenazas, mientras que el agente único proporciona escaneados rápidos y un uso eficaz de los recursos para ofrecer una protección efectiva que afecte menos a los usuarios.

“Nuestra misión es que los clientes consigan todo lo necesario con un solo agente de alto rendimiento para mantener protegidos a los usuarios sin interponerse en su trabajo”, señaló el ejecutivo.

En este caso eSolution ayudará a los canales ofreciéndoles servicios de preventa y posventa, en la medida que los socios adquieran capacitaciones podrán realizar sus propias demostraciones. Otro de los valores agregados que los canales pueden tomar del mayorista son los servicios de dimensionamiento de proyectos, donde el personal  les ayudará a pensar en las mejores implementaciones para sus clientes.

En términos de rentabilidad, las soluciones de Sophos pueden ser distribuidas a través de licenciamientos, los cuales van desde cinco usuarios hasta 5mil, dependerá de la habilidad del socio para vender la mayor cantidad posible.

Más información: http://esolution.com.mx/home/
Contacto: Israel Farías, Director General, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Con tantas opciones enfocadas en la protección del endpoint se hace evidente que la seguridad en este extremo de la red sigue siendo fundamental para las empresas. Si bien para algunos fabricantes el nivel de negocio no se determina por la cantidad de licencias siempre será interesante conocer a detalle las opciones que ofrecen para mejorar los ingresos en la implementación de este tipo de proyectos.

El tema de soluciones integrales o completas es cada vez más recurrente, sin embargo, habría que explorar los planes de cada marca para desarrollar integradores que sean capaces de ofrecer soluciones de seguridad más robustas,  ya que implementar un proyecto que involucre diversos productos o tecnologías implica mayor nivel de especialización y por supuesto mayores alcances económicos.