FlagMartes, 12 Diciembre 2017

 

 

 

La seguridad informática es un tema que desde hace varios años ha dejado de ser exclusivo para las grandes corporaciones, considerando que en México la cifra de pequeñas y medianas empresas rebasa los 4 millones podríamos fácilmente detectar la importancia de brindarles soluciones que se adapten a sus necesidades particulares de protección y resguardo pues finalmente al manejar datos de clientes, proveedores y trabajadores tienen la responsabilidad de salvaguardar dicha información. Pero el reto no acaba en la protección de datos también se extiende hacia otros puntos considerando que muchas de las denominadas PyMEs podrían ser el enlace perfecto para vulnerar las redes corporativas de sus clientes o corporaciones con las que tienen algún tipo de vinculo comercial.

De acuerdo con el Informe anual de seguridad Cisco 2016, se identificó que durante el año pasado las PyMEs mostraron signos de que sus defensas contra atacantes son más débiles de lo que les exigen sus retos, lo que implica que pueden poner en riesgo a sus clientes empresariales. Según los resultados del Estudio comparativo sobre capacidades de seguridad de Cisco 2014, las PyMEs utilizan menos procesos para analizar riesgos y menos herramientas de defensa contra amenazas de las que utilizaban el año pasado. Por ejemplo, el 48 por ciento de las PyMEs afirmaron en 2015 que usaban seguridad web; el 59% afirmó que lo hacía en 2014. Solo el 29% dijo que usaban parches y configuración en 2015, en comparación con el 39% en 2014. Inclusive del total de PyMEs encuestadas que no contaban con un responsable de seguridad, una cuarta parte consideró sus empresas no podrían ser objetivos de gran valor para los ciberdelincuentes. 

Por otra parte en el Informe anual de seguridad Cisco 2016 se exhibe que las pequeñas y medianas empresas son menos propensas a utilizar equipos de respuesta ante incidentes, cuestión que por lo regular se debe a limitaciones económicas, además utilizan menos procesos para analizar riesgos, eliminar las causas de un incidente y restaurar sistemas a niveles previos al incidente. 

Ante este panorama, en esta edición compartiremos la visión que algunos fabricantes y mayoristas de seguridad informática tienen para enfrentar los retos que implica brindar protección a las pequeñas y medianas empresas.

 

Sophos

 

Hugo Avendaño, Director General de Sophos México, comenta que las ciberamenazas se están volviendo cada vez más dinámicas, obligando a las organizaciones a defenderse tanto contra malware tradicional como contra nuevos ataques avanzados. Las filtraciones de seguridad y los incidentes de seguridad están incrementándose aceleradamente y los atacantes son capaces de infectar una organización de cualquier tamaño en cuestión de minutos; además, entre el 70 y el 90% de las muestras de malware son únicas para cada empresa.  En consecuencia, la concientización en todos niveles (tanto empleados como en niveles directivos) sobre el problema de las ciberamenazas está creciendo gradualmente, sin embargo todavía hay que trabajar mucho en el segmento de la PyME para crear conciencia de que toda empresa es vulnerable sin importar su tamaño, que el costo de su información o pérdida de productividad es muy elevado y que la mejor inversión es la prevención y no los altos costos de recuperación de información o de restablecimiento de operaciones después de un incidente grave de seguridad.

De acuerdo con el recién llegado, Director General de Sophos México, la PyME enfrenta diversas preocupaciones entre las que destacan no contar con expertos en seguridad, los elevados costos de las soluciones y su implementación, la eficacia del soporte del fabricante, y la complejidad y efectividad del sistema de seguridad.

En respuesta Sophos brinda a este sector asesoría a través de canales bien capacitados, la posibilidad de implementar soluciones escalables que se adapten a su presupuesto y necesidades de crecimiento, opciones de seguridad como servicio, herramientas sencillas de fácil administración e implementación incluyendo protección perimetral, seguridad para el endpoint, VPN y redes inalámbricas seguras, todas con los últimos avances tecnológicos y de clase empresarial.

Cabe señalar que Sophos comercializa sus soluciones y servicios únicamente a través de sus canales de distribución, por ello la firma está trabajando en desarrollar nuevas estrategias en su programa de canales a fin de aumentar la rentabilidad del negocio. Asimismo les brinda diversos apoyos como certificaciones en línea, licenciamiento de prueba para usuarios finales y sin costo para uso interno de los canales, capacitación continua, soporte,  apoyos de marketing y principalmente un equipo de expertos en México dedicados a apoyar a los partners en sus estrategias comerciales.

En la parte de productos el fabricante destaca el uso de una consola centralizada que permite gestionar computadoras, laptops, dispositivos móviles y servidores con sistemas operativos Windows e iOS. “Sophos ofrece una amplia gama de productos confiables de seguridad que son capaces de responder de manera eficiente a las necesidades de seguridad en el endpoint en la PyME. Las soluciones de seguridad cuentan con un poderoso antivirus, anti-spyware, son fáciles de instalar y administrar e integran un firewall de cliente para detener a los hackers”, explicó Avendaño.

Desde la visión del fabricante, los ataques seguirán incrementándose y mantendrán la estrategia de no diferenciar entre empresas grandes o chicas, se prevé que siga en aumento el phishing, ataques dedicados, ransomware, fake id, robo de identidad, incluyendo nuevos tipos de ataques de malware polimórfico a través de cualquier dispositivo con acceso a internet. 

Por esta razón Sophos insta a los canales a ayudar a crear un esquema de seguridad sincronizada que involucre sus soluciones de protección de la red y las diseñadas para el endpoint. También a considerar su evolución hacia proveedores de servicio a través de su programa MSP (Managed Service Provider).

El contacto con la empresa se puede hacer mediante Diana Urdiales, Distribution Account Manager en Sophos México, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con Cuauhtémoc Trejo, Gerente de Canales para México y Centroamérica,  al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información acerca de las soluciones de la marca se recomienda visitar www.sophos.com. 

 

 

Binary Trade

 

Oswaldo Palacios, Director de Canales en Binary Trade, indica que en las PyMEs y en todas las organizaciones, la fuga de información es un reto y una preocupación constante, las bases de datos de clientes, listas de nómina e información financiera en general son los principales activos que se deben proteger. 

“Muchas empresas no tienen un plan de recuperación de desastres y menos una herramienta que prevenga el robo de información, nosotros como mayorista siempre nos hemos preocupado por acercar tecnología de punta a nuestros distribuidores, por ejemplo, soluciones DLP, firewalls de siguiente generación y antivirus. Siempre con el mejor costo-beneficio tanto para ellos como para sus clientes”, explicó Palacios.

De acuerdo con el ejecutivo en este mercado el soporte es la clave, ya que las pequeñas y medianas empresas por lo regular carecen de una persona de sistemas o un especialista en seguridad; y es aquí donde resalta la importancia de los canales que son los que están preparados para brindar servicios de posventa de primer nivel. Es importante mencionar que la fase de preventa se hace en conjunto, es decir, canal y mayorista, el objetivo es dar una mejor atención al cliente y enfocar los recursos en proyectos verdaderamente rentables.

Obviamente parte de la estrategia del mayorista se enfoca en la capacitación, a fin de desarrollarlos y ayudarlos a ser independientes, una vez con el conocimiento suficiente también se les apoya para que obtengan equipo demo a precio especial.

Entre las principales soluciones que Binary Trade ofrece para solventar las necesidades de la PyME se encuentran: 

Firewalls de Cyberoam y Sophos que otorgan una excelente protección perimetral y contempla todas las funciones que una empresa necesita, como reportes de quién hace qué en la red, VPN´s, balanceo de enlaces, filtrado de contenido, etc.

Antivirus de Bitdefender que cuenta con consola en la nube, protección para máquinas virtuales, y un programa de cambio de marca muy atractivo para el canal.

Soluciones de Barracuda Networks incluyendo firewalls NG, filtrado de contenido, antispam, backup de alto desempeño, balanceadores de carga, entre otros.

En relación a las oportunidades, Palacios comenta que la seguridad informática sigue siendo un buen negocio, ya que las amenazas evolucionan constantemente, y afirma que solo los canales que estén preparados para ofrecer las mejores soluciones de seguridad serán aquellos que disfruten sus beneficios económicos. Por ello el directivo invita a los canales a conocer los cursos presenciales que tiene prospectados en sus oficinas de Monterrey y la Ciudad de México.

El contacto con Oswaldo Palacios, Director de Canales, se puede hacer al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o por teléfono al 55 1253 2221, la información acerca del portafolio de soluciones del mayorista está disponible en http://binarytrade.mx/.  

 

 

G Data

 

Eulogio Díaz, Director General de G Data México, explica que la poca cultura y falta de consciencia de que todos podemos ser víctimas del cibercrimen es uno de los principales obstáculos para que las PyMEs construyan una estrategia de seguridad, lo que trae en consecuencia que su información quede comprometida e incluso se pueda ver afectado el flujo de su negocio. 

“Debido a su tamaño, las pequeñas y medianas empresas muchas veces no tienen una infraestructura sólida y a veces ni siquiera tiene una persona especializada en sistemas ni alguien que los pueda asesorar, por eso es que en G Data nos estamos manejando como consultores de seguridad, el objetivo es brindar atención personalizada a cada uno de nuestros clientes”, comentó  Díaz.

Para atender las necesidades de este sector, G Data cuenta con tres soluciones Antivirus, Internet Security y Total Protection, las cuales originalmente están enfocadas en usuarios de casa pero cuentan con opciones donde se pueden integrar hasta 20 usuarios con una sola llave, lo que las hace factibles para cierto tipo de empresas que requiere protección de forma rápida y asequible.

Para pequeñas y medianas empresas la firma ofrece soluciones administrables desde una consola, en versiones Business, Client Security y End Point, que cuentan con distintas características que se adaptan a clientes que requieren mayores niveles de protección y gestión, al igual que los anteriores son fáciles de instalar y manejar, al tiempo que son accesibles para cualquier empresa y están disponibles a partir de 5 licencias. 

Acabar con el tabú de que la seguridad no es necesaria, en opinión del ejecutivo, sólo podrá llevarse a cabo a través de la educación del usuario final y para eso los canales tiene una función fundamental. En este sentido G Data se está enfocando en capacitar a sus canales y compartirles la visión de una venta consultiva para que puedan detectar las necesidades reales del cliente y no sólo se enfoquen en vender tal o cual marca, sino una solución efectiva. 

Por ahora, la firma prepara una campaña de difusión de mensajes sobre la importancia de protegerse del ransomware así como del espionaje desde dentro de la propia empresa; el plan es que dicha iniciativa sea permanente.

Para aprovechar las oportunidades de negocio que representa la PyME, G Data impulsa al canal a profesionalizarse, es decir, a que conozca las diferentes opciones que hay en el mercado de los antivirus para que pueda proponerle al cliente la que mejor se ajuste a sus necesidades. De esta manera podrá desarrollar relaciones de largo plazo que al final establecerán mayor lealtad por parte del cliente o usuario final.

Más allá lo competitivo en precio y el margen extra que ofrece a sus socios basado en sus capacidades, una de las principales ventajas competitivas de las soluciones de G Data es la reputación que se ha ganado como una de las marcas con mejor detección del mercado gracias a las tecnologías innovadoras que han logrado desarrollar.

Para establecer contacto con la marca es viable escribirle directamente a Oscar Celso en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Luis Antonio Díaz al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., si necesita más información de su portafolio de soluciones puede dirigirse a www.gdata.com.mx.       

 

 

Contea

 

Nancy Rosey, Director General de Contea, expone que un ciberdelincuente no necesariamente es un especialista en seguridad informática, posiblemente sea un conocedor de tecnología, que hace uso de todas las herramientas que tiene a su alcance para poder identificar vulnerabilidades o fallas en hardware, software o apps que tenemos instalados en nuestros dispositivos móviles, equipo de cómputo y hasta en automóviles.

Al ser los ataques el día de hoy más inteligentes y dirigidos con propósitos específicos nos damos cuenta que ya no sólo las grandes corporaciones necesitan proteger su principal activo, es decir, su información. “Por muy pequeña que sea la organización todos necesitan seguridad en diferentes aspectos y niveles, pero es necesario contar con tecnología que les ayude en proteger su infraestructura de TI. Aquí es en donde nosotros trabajando en equipo con nuestros ingenieros certificados, asesoramos y orientamos a nuestros clientes para determinar cuáles son las soluciones más adecuadas para proteger su información”, comentó Rosey.

Para aumentar las oportunidades de negocio, Contea basa su estrategia en ampliar el conocimiento de sus canales, a fin de desarrollar sus habilidades técnicas y sean capaces de ayudar a sus clientes a solventar sus necesidades de ciberseguridad

Para enfrentar los requerimientos de seguridad informática de las pequeñas y medianas empresas, el mayorista cuenta con un portafolio de soluciones que incluye marcas como: Avast para la parte de antivirus; Mojo Networks para redes inalámbricas seguras; Trapx para detección de ataques avanzados y visibilidad de la red; y Fortinet para protección perimetral. 

En relación a las tendencias la empresa está segura que el mejor camino para los canales es la especialización en tecnologías de ciberseguridad, asimismo deben considerar marcas que en conjunto puedan ofrecer opciones para ayudar a las empresas en temas como resguardo de datos, protección de propiedad intelectual y continuidad de negocios.

Ante estos retos la empresa invita a los canales a acercarse y conocer las opciones que han desarrollado para ayudarlos en temas de capacitación, actualización y especialización.

Para establecer contacto con Nancy Rosey es viable mandarle un correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la página del mayorista está disponible en http://www.contea.com.mx.

 

Como podemos identificar las necesidades de seguridad informática son un tema que corresponde a cualquier tipo de empresa, la PyME en este caso tiene retos importantes que deben ser solucionados con las mejores tecnologías a precios asequibles. Y las opciones son múltiples, sin embargo, es necesario identificar empresas con foco en este sector del mercado pues aunque parezca evidente se requiere de una gran estrategia atender a las millones de empresas que hoy en día necesitan una solución de seguridad.

Por otra parte, los servicios administrados siguen tomando auge para responder de manera más eficiente las demandas que tiene la PyME en México, considerando por supuesto que es más fácil entrar en un esquema de renta que pagar grandes sumas en equipo e implementación, además de los recursos humanos que conlleva administrar la infraestructura . 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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