FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

Al ser parte de las principales tendencias a nivel mundial, los sistemas de nube son uno de los principales rubros donde se prevén grandes oportunidades de negocio, de hecho el Informe de IDC (patrocinado por Cisco) presentado el año pasado bajo el nombre “No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube”, indica que el Cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación.  

 

Por otra parte señala que, la nube privada se adopta con más frecuencia que la pública: el 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública. Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo: el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos/privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida. Siete de cada diez organizaciones pretenden migrar datos entre nubes públicas y privadas (o entre múltiples proveedores Cloud), para lo que  demandan funcionalidades avanzadas de seguridad y control. 

Ante esta situación en esta edición de SecuriTIC preguntamos a algunas empresas su visión acerca de esta tendencia y las soluciones que han desarrollado para hacer frente a las necesidades de seguridad que implican los entornos de nube.

 

WatchGuard

 

 

Jorge Ballesteros, Territory Sales Manager North LatinAmerica en WatchGuard, explica que la tendencia global de adopción en la nube es creciente y que aproximadamente de 15 a 20% de sus clientes ya han adoptado este esquema. Entre los principales motivos de utilizar servicios de nube se encuentran políticas corporativas a nivel global y optimización de recursos. Sin embargo, también se suma el tema de virtualización donde aplica un esquema de seguridad específico para este tipo de plataforma que detona entre otras cosas el uso de un sistema de nube privado.

Para facilitar el desarrollo de entornos cloud seguros, WatchGuard provee soluciones como XMTv que permiten entregar seguridad de última generación, por ejemplo,  inspección completa de HTTPS y soporte de VoIP, Control de Aplicaciones, IPS, Filtrado de URL. 

Pero entrar en este sector de la seguridad lógica implica tener canales altamente capacitados y precisamente WatchGuard cuenta con un sistema de certificaciones que está encaminado a elevar el nivel de sus canales a consultores, de tal manera que ganen con la implementación pero que tengan capacidades para brindar servicios donde el nivel de ganancia se puede elevar en porcentajes arriba de 40 puntos.

De acuerdo con Ballesteros, el portafolio completo de soluciones de la marca está disponible con mayoristas como Ingram Micro, CLA Direct; “aunque en breve daremos a conocer el nombre de un mayorista con el que estamos en proceso de firmar alianza”, destacó.

Para conocer más acerca de las soluciones de la firma es viable mandar un correo a Gustavo Uribe, Ingeniero de Preventa para WatchGuard México, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el sitio web se encuentra disponible en http://www.watchguard.com/.

 

VMware

 

 

Norberto Ávila, especialista en plataforma de gestión de nube para México y NOLA de VMware, menciona que principalmente el tema de agilidad es lo que impulsa la adopción de soluciones en la nube, ya que es relativamente poco tiempo el que se necesita  si lo comparamos con la implementación de arquitecturas on premise, asimismo lo relativo a costos es un impulso significativo para quienes buscan subirse a esta tendencia de nube. La agilidad y disponibilidad trae consigo el componente seguridad, por lo que probablemente podremos observar un mayor crecimiento en los índices de adopción de este tipo de soluciones.

Si bien VMware es un jugador enfocado en soluciones de nube y movilidad, el tema de seguridad es inherente a todo lo que hace por ello cuenta con una solución específica de seguridad denominada NSX que se integra de manera nativa en todos los ambientes de virtualización (de la marca y otros fabricantes).  Esta solución reproduce todo el entorno de red en el software, es decir,  proporciona un conjunto completo de elementos y servicios de red lógicos entre los que se incluyen switches lógicos, enrutamiento, protección de firewall, balanceo de carga, red privada virtual (VPN, Virtual Private Network), calidad de servicio (QoS, Quality of Service) y monitoreo. Cabe señalar que las habilidades de las redes virtuales se gestionan y aprovisionan de manera independiente a soluciones externas de hardware.

Actualmente la firma está poniendo esfuerzos en habilitar canales, tanto en la parte técnica como comercial, el objetivo es ampliar el conocimiento del canal para que pueda implementar soluciones más robustas.

De acuerdo con el ejecutivo la comercialización de las soluciones se hace totalmente mediante mayoristas, que además son quienes brindan apoyo para la parte de habilitamiento del canal. Los socios mayoristas de VMware son Compusoluciones, Avnet, Westcon y XWeb.

Para establecer contacto con la empresa es viable enviar un correo a Raúl Gómez, director de alianzas y canales en VMware, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La página web está disponible en http://www.vmware.com/. 

 

Check Point

 

 

Emmanuel Ruiz, Country Manager en Check Point México, expone que cuando se habla de nube las necesidades son crecientes, no solo a nivel de servicio sino de implementación cuando se tocan temas de virtualización y en este sentido la reducción de costos o la necesidad de proteger los activos que radican en estos ambientes son los principales actores de la adopción de este tipo de sistemas. “En el caso de CheckPoint el crecimiento ha sido muy importante ya que durante 2016 cuando abrimos opciones para estas necesidades pudimos crecer en 600%, sin embargo, si hablamos de la composición total de las ventas, actualmente podemos ubicar fácilmente un 40% de nuestra cuota solo en este rubro”, añadió.

Por su parte Augusto Morales, Especialista en Seguridad en CheckPoint, comenta que cuando se trata de proteger ambientes de nube la solución más sobresaliente es vSEC que es una plataforma de seguridad que trabaja en mancuerna con las nubes de socios  tecnológicos como Amazon y Microsoft.

Sin embargo, cuando se alude a plataformas de seguridad la capacitación es un tema primordial, por ello, la empresa cuenta con un programa permanente que permite trasmitir de forma muy eficiente el conocimiento necesario a sus canales, a fin de que puedan ser capaces de atender a plenitud las necesidades reales del usuario final. “La especialización es un tema que tocamos con cada canal, que de acuerdo a sus capacidades e infraestructura le permitirá incrementar su abanico de servicios, y por ende aumentar la rentabilidad. Cabe señalar que los canales altamente especializados todavía son pocos, lo que significa que la competencia es poca y si acceden a especializarse las oportunidades se multiplican”, señaló Ruiz.

Actualmente el portafolio de soluciones de la marca está disponible en mayoristas como Westcon, MAPS, TEAM y Licencias OnLine, encargados de brindar la cobertura a nivel nacional y ampliar la cadena de valor ofrecida por el fabricante. Asimismo fungen como “brazo derecho” de la empresa al ser el contacto directo con los canales e impulsar el portafolio completo de soluciones para entregar proyectos de manera integral.

El contacto con la empresa se puede hacer a través de Alberto Hernández, Distribution Manager, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el sitio web está disponible en la dirección https://www.checkpoint.com/. 

 

Westcon

 

 

Abel Díaz, Security Business Development Manager en Westcon, comenta que el tema de reducción de costos es un común denominador en todas las empresas, las cuales ven en las soluciones en Nube, un apoyo importante para descargar su Capex, es decir, mitigar sus gastos y administración corriente.  “La tendencia cloud es muy clara cuando se observa que hoy día quizá el 50% de las soluciones de seguridad que oferta Westcon, se desempeñan a través de la nube; lo cual revela una tendencia mucho más que emergente, sino cada vez más madura, lo que habla de las posibilidades crecientes que tiene el nicho para el futuro inmediato”, añadió.

La plataforma en la nube de Westcon denominada BlueSky es la base con la que el mayorista ofrece soluciones en la nube bajo demanda, principalmente de virtualización y seguridad, con un enfoque 360 grados.  “Es importante destacar que este servicio trabaja en mancuerna con socios tecnológicos muy respetados en el tema, como son VMWare, Microsoft, CheckPoint, Trend Micro y Blue Code; lo que a su vez origina una adecuada convivencia con otros fabricantes en el ecosistema de seguridad, lo que da mayor confianza a nuestros socios de negocio. De hecho en temas de ataques avanzados, como lo es el Ransomware, hemos sido capaces no sólo de detectar los ataques, sino de recuperar la información secuestrada, lo que habla de las capacidades de nuestro producto BlueSky”, señala Díaz.

Para Westcon el tema capacitación es uno de gran relevancia, ya que tiene que ver con la filosofía de la empresa de no ser sólo un distribuidor tradicional, sino un actor de valor agregado que además de suministrar el producto al precio adecuado, tiene las capacidades de consultoría para poder guiar al usuario final a llevar a cabo la mejor inversión posible y cubrir todas sus necesidades. 

Con relación al habilitamiento, Westcon siempre se enfoca en llevar a sus canales al mejor nivel posible, lo que deriva en negocios rentables, ya que al tener mayores niveles de especialización existen márgenes más amplios de descuento, promociones exclusivas y acceso a fondos de mercadotecnia.

El contacto con el mayorista se puede hacer mediante Hebert Gutiérrez a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., su sitio web está disponible en http://mx.westcon.com/.  

 

Como tendencia la nube es una gran oportunidad de negocio, aunque el tema de especialización resulta necesario para poder entender las necesidades del cliente y poder ofrecer opciones que realmente satisfagan sus requerimientos. El negocio será abundante si se consideran los datos de adopción de este esquema para el futuro cercano, ahora el reto será entender cómo podemos sacar provecho y acercarse a las marcas que ya tengan camino recorrido con quienes sea viable obtener conocimiento y atender las necesidades del mercado mexicano.