FlagMartes, 12 Noviembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

Considerando que las amenazas y ataques cibernéticos son cada vez más peligrosos el tema de respaldo, recuperación de información y continuidad de negocio son indispensables para cualquier tipo de empresa. Incidentes como los perpetrados a principios del siglo mediante el virus LoveLetter que infectaba las computadoras y usaba su base de datos para seguir diseminando un “gusano” que tenía la capacidad de borrar archivos, son una muestra del daño que pueden llegar a generar pues el impacto económico se cuantificó en casi 9 mil millones de dólares.

En la actualidad el panorama no es mejor, por el contrario, de acuerdo con ESET los datos recopilados por el IC3 (Internet Crime Complaint Center) en 2014 indicaron que el ransonmware CryptoWall (una variante de CryptoLocker)  y sus diversas variedades cifraron más de 5 mil millones de archivos, lo que implicó que a cada víctima le pidieran un rescate de entre 200 y 10 mil dólares, que suponen no solo una pérdida económica directa sino vinculada a otras como la mitigación del riesgo en la red, servicios de IT e inclusive pérdida de productividad.

Aunado a esto, el informe sobre disponibilidad de Veeam de 2016 señala que menos de la mitad de los ITDMs encuestados (alrededor de 1,000 responsables senior de la toma de decisiones del departamento TI) únicamente realizan pruebas de backups una vez al mes o, incluso, con menos frecuencia. Por lo tanto los largos periodos de tiempo entre prueba y prueba aumentan las probabilidades de que haya problemas en el momento en el que sea necesario recuperar datos, cuando puede ser demasiado tarde para las empresas. 

Ante este panorama en esta edición de SecuriTIC acudimos a compañías que ofrecen soluciones para satisfacer estas necesidades de respaldo y recuperación de desastres, quienes han compartido su visión del mercado mexicano y de qué manera ayudan a sus socios a aproximarse al negocio. 

 

Acronis

 

Sebastián Lara, Gerente de Acronis para Latinoamérica, considera que así como las personas tienen seguros de gastos médicos, de vida, seguros para sus autos, etc.; las empresas deben tener herramientas de respaldo de datos y recuperación de desastres pues la información es lo que sustenta los procesos de negocio. 

“Este es nuestro principal enfoque desde hace 15 años que salimos al mercado, siempre hemos estado tratando de educar sobre la importancia de tener un respaldo, creemos en tener múltiples copias de la data en múltiples ubicaciones, no un solo respaldo en sus instalaciones sino también en la nube, somos un software que le da la flexibilidad al cliente de almacenar en cualquier tipo de nube”, confirma Lara.

El ejecutivo refiere que en nuestro país las empresas pequeñas y medianas han optado por respaldos físicos muchas veces realizados de manera manual, y por años existió un temor a las soluciones en nube por temas derivados de la seguridad y la estabilidad de las conexiones, “las compañías grandes siempre han tenido respaldo en sus soluciones pero la pyme ha tenido respaldos de forma más manual y sentimos que el mercado está en una transición para usar soluciones más automatizadas. Ahora las empresas de este sector están empezando a investigar las soluciones de nube y aunque hay muchos que quieren tener respaldos locales, también hay los que están empezando a ver la adopción de nubes híbridas” señaló.

Actualmente, la compañía impulsa la solución Acronis Backup Cloud, que ofrece respaldo como servicio para que los socios puedan ofrecer respaldo a sus clientes en dos modelos: capacidad o consumo mensual. De tal manera, los socios enfocados en servicios administrados podrán administrar múltiples clientes al mismo momento bajo una sola consola y almacenar la información de sus clientes en nube o respaldos locales.

“Nuestra solución es mucho más fácil de ver ya que hay una consola que nosotros nos encargamos de hostear y si quieren usar la nube, nuestra nube ya está configurada.  Nuestros canales pueden salir a venderlo sin hacer ninguna inversión y sin tener que instalar nada, pueden empezar a poner a sus clientes bajo demo hoy mismo y empezar a respaldar. Todo muy rápido”, explica Lara.

La vertical de manufactura es una en la que la compañía está materializando oportunidades gracias a su velocidad para recuperar imágenes en cualquier hardware, gracias a una tecnología propietaria. Entre otras características de su solución está la de hacer respaldos periódicos configurables hasta cada 10 minutos, de manera que la compañía pueda recuperarse al estado de un momento específico; además de que funciona con servidores y equipos que manejen iOS, Windows, Linux, hipervisores y recientemente empezó a integrar Office365 y móviles.

Licencias OnLine es el mayorista de Acronis en México, y ahora es capaz de ofrecer la certificación más alta en sus programas de capacitación, asimismo de manera virtual se puede acceder a contenidos comerciales y de especialización en los productos. 

Para mayor información puedes contactar a   en   o visita http://www.acronis.com/es-mx/

 

 

RSA

 

Marcos Nehme, Director de la División Técnica de RSA para Latinoamérica y el Caribe, sostiene que los procesos de las compañías, las nuevas tecnologías, los empleados y terceros relacionados, entre otros factores son capas que se suman a la complejidad de mantener la continuidad del negocio, y ahí es donde radica la importancia de las herramientas de respaldo y recuperación de desastres. 

“Esta complejidad hace que sea más difícil ver con claridad cuando ocurren los riesgos, dónde están surgiendo, y a qué velocidad podrían afectar a la capacidad de recuperación de la organización. Las funciones críticas de negocio e infraestructura de apoyo, deben diseñarse para resistir las perturbaciones y para permitir una rápida recuperación o restauración si fallan”, confirma Nehme. 

A la constante evolución del negocio, hay que sumar que los planes de continuidad y de recuperación de desastres muchas veces están descoordinados y provienen de procedimientos y sistemas que han sido rebasados y que implican costos importantes y dificultad al tratar de personalizarles. No obstante, el ejecutivo considera que México sí existe una consciencia sobre la importancia de este tipo de herramientas debido a las regulaciones que se han aprobado sobre la materia.

RSA es una división de EMC encaminada a la seguridad de datos, cumplimiento y soluciones de manejo de riesgos, que actualmente está llevando al mercado Archer Business Resilency, una solución que proporciona un enfoque automatizado para que las compañías puedan responder con rapidez en situaciones de crisis y proteger sus operaciones en curso, cataloga y comprende la organización, evaluando lo crítico de cada proceso, tecnología y elemento de la infraestructura, para priorizar la continuidad del negocio y la manera de conducir la fase de recuperación. 

En palabras de Nehme, cada día “las organizaciones se enfrentan a una letanía de amenazas disruptivas en el mundo de los negocios modernos. La gestión de negocios basada en resiliencia requiere más que la planificación de la continuidad del negocio, una mezcla de la construcción de procesos de negocio flexibles, sistemas y controles, así como el empleo de personas capacitadas e informadas para asegurar que se lleve a cabo correctamente”, dijo. 

Por lo que el ejecutivo considera que los canales tienen la oportunidad de mostrarles a las empresas que con el mejoramiento de sus procesos pueden hacer más fácil la recuperación ante una situación crítica pero también reducir los costos, además de poder usar esta capacidad para afrontar el riesgo de una manera responsable para llevar el negocio más allá, “perseguir y explotar nuevas oportunidades, tales como la adopción de nuevas tecnologías, la expansión a otros mercados, trabajar con nuevos socios o el lanzamiento de nuevos productos y servicios”, aseveró.

Dentro de sus planes de capacitación, Nehme considera que los canales obtienen competencias como la preparación de estrategias para la resiliencia de los negocios frente a un catálogo amplio de escenarios, prepararse para las fallas en la continuidad de negocio e implementar planes para su recuperación, así como el manejo comunicación en estado de crisis. 

Para mayor información por favor visita 

https://www.rsa.com/en-us

 

 

PC COM Mayorista

 

Gisela Acevedo Benítez, Coordinadora de Canales y Mercadotecnia para PC Com Mayorista, comenta que cada vez son más las empresas que conocen la importancia de resolver estas necesidades de respaldo y recuperación de desastres, y prefieren invertir en soluciones preventivas que al final de cuentas aporten un beneficio mayor al monto de inversión. 

“En la actualidad existen infinidad de amenazas que pueden poner en riesgo la información crítica de una empresa y es de suma importancia que las organizaciones estén conscientes de este riesgo y que tengan las herramientas para enfrentarlo, teniendo la capacidad para evitar, detectar y manejar situaciones de desastre o perdida de información de una forma óptima y rápida, teniendo a su mano soluciones eficientes que a su vez resuelvan la necesidad de accesibilidad, que cuenten con una plataforma atractiva y fácil de manejar así como un equipo de soporte para resolver inconvenientes en tiempo real”, evalúa Acevedo. 

Dentro del portafolio de Barracuda se encuentra Backup Server que se distingue de otras soluciones por contar con licencia por servidor y no aplicación, de fácil y rápido despliegue, software de copia de seguridad, almacenamiento y recuperación a nivel local o remoto  y gestión centralizada basada en la nube.

PC Com Mayorista cuenta con un Centro de Capacitación Autorizado (ATC, por sus siglas en inglés) de Barracuda Networks, donde ofrecen capacitaciones y certificaciones de la marca sin un calendario fijo sino a requerimiento de sus socios. 

“Queremos que nuestros canales brinden un servicio totalmente personalizado a los clientes, que conozcan realmente las necesidades que tienen y detecten otras que no están considerando para poder brindarles un servicio integral, a los nuevos asociados los invitamos a capacitarse con nosotros sobre las soluciones de Barracuda, nuestro centro de capacitación es para ellos y también contemplamos la oportunidad de invitar a sus clientes a una presentación”, concluye Acevedo.

En caso de requerir mayor información, favor de contactar a Gisela Acevedo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.pccommayorista.com/  

 

 

Veritas

 

José Ramón Fernández Guerrero, Director de Canales para Veritas en México, explica que la manera en que las empresas pueden obtener todo el poder de su información es mediante las herramientas de respaldo y recuperación de desastres, en eso Veritas basa su propuesta de valor. “Las empresas necesitan garantizar dos cosas con los datos, la primera es su disponibilidad, es decir, tener la información que sea necesario, cuando sea necesario y donde sea necesario. La segunda es tener visibilidad de la información, comprender qué es lo que están guardando, si es información que les agrega valor y puedan tener un mejor control sobre de ella, optimizar costos y garantizar que su estrategia al final del día esta optimizada”, comparte Fernández.

En la opinión del ejecutivo cada vez hay una mayor consciencia de la importancia de estas herramientas en el mercado mexicano, principalmente por dos razones: Las regulaciones y la reducción de costos.  El cumplimiento de leyes nacionales, requerimientos del sector, certificaciones internacionales o el propio compromiso con auditorías propias son un gran impulsor de esta consciencia según detalla Fernández, pero el respaldo y la recuperación de desastres también ha cobrado relevancia entre los CIO de las compañías como un factor para reducir costos por penalizaciones por caídas en la operación y para optimizar el almacenamiento de datos según su importancia y su soporte. 

Así sobre los pilares de respaldo, alta disponibilidad y visibilidad, Veritas impulsa productos diferenciados para los distintos tipos de empresa, ofreciendo la optimización de su estrategia de datos en favor de la gobernanza con software agnóstico. 

“Tener gobierno de los datos nos hace saber qué agrega valor y qué no, qué se debe mantener por motivos normativos aun cuando no es necesario para la operación diaria, depurar los datos, administrar los accesos a cada información e inclusive cuándo deshacerse de la información”, explica Fernández. 

El ejecutivo refiere que diferentes mecanismos por los que los canales pueden hacer un buen negocio, además que ofrecen herramientas como assessments iniciales para que el cliente sepa en qué situación se encuentra y de qué manera los productos de Veritas pueden ayudarles. 

“Nuestros productos son altamente rentables porque están basados en software y servicio, los márgenes son muy interesantes y como es una venta muy consultiva se presta a la oferta de servicios lo que evidentemente enriquece el modelo financiero del canal”, aseguró. 

Actualmente, la compañía mantiene un programa de canales que tiene beneficios en la medida en que los socios invierten en el desarrollo del negocio y la capacitación, tales como márgenes más amplios, rebates y apoyos de capacitación.  

Al mismo tiempo Fernández comentó que existe una correlación directa entre el volumen de venta que logran los socios y sus certificaciones. “Hay mucha capacitación disponible y la estrategia correcta es priorizarla, el canal debe determinar si su modelo de negocio es altamente consultivo o más bien transaccional, esto lo va a llevar a escoger una gama de competencias; todo esto apoyado en un gran acervo disponible en la plataforma virtual, complementando con entrenamientos presenciales, pero realmente los nuevos canales pueden tener una muy buena idea del portafolio de la empresa sin invertir más que tiempo”, concluye.

Veritas trabaja con los mayoristas Team, Compusoluciones, Licencias OnLine, Version y Nexsys. 

Si requieres más información puedes contactar a José Ramón Fernández Guerrero en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita https://www.veritas.com/es/mx

 

 

Arcserve

 

Daniela Costa, Vicepresidente de Arcserve para Latinoamérica, expone que el reto es no dejar de operar, ya que en el mundo digital y global en el que vivimos requiere mantener los sistemas disponibles el 100% del tiempo; independientemente de los problemas que se puedan enfrentar como apagones, errores humanos, fallas de hardware, entre otros

Por eso, para que las empresas sean competitivas es esencial minimizar los riesgos y evitar cualquier tipo de impacto financiero negativo. El cual dependiendo del segmento y tamaño de la empresa puede representar incluso su desaparición del mercado.

Desde la visión de la marca el mercado latinoamericano no es tan maduro si se compara con la operación en Estados Unidos, sin embargo en México, las empresas ya están teniendo presente la importancia de proteger la información y mejor aún la necesidad de considerar una estrategia de continuidad de negocio. “En este sentido la solución Arcserve Unified Data Protection que manejamos es una de las que mejor respuesta ha tenido y también una de las más reconocidas dentro del mercado”, explica Costa.

Arcserve Unified Data Protection es una solución completa que combina de forma integrada las tecnologías de backup, replicación y alta disponibilidad en una única consola de administración, ofrece la capacidad de preparar planes de recuperación según la criticidad de los servidores y sus aplicaciones; funciona en ambientes multiplataforma y es escalable dependiendo del segmento y tamaño de la empresa, y su esquema comercial incluye licenciamiento tradicional, suscripción y appliance.  

Cabe señalar que la firma cuenta con mucho tiempo en el segmento y se define a sí misma como “una startup con más 20 años de historia”. “No llegamos ayer, hemos construido una relación de confianza y de largo plazo con nuestros partners y clientes. Conocemos muy bien el mercado, la necesidad y desafíos de nuestros clientes y hoy tenemos la mejor solución”, confirma la ejecutiva. 

La compañía ha detectado oportunidades en nuestro país en las verticales de educación y servicios, además de las tradicionales en salud y finanzas. Dentro de las instalaciones de su mayorista exclusivo a nivel nacional Nexsys, Arcserve mantiene un laboratorio, además de contar con el apoyo comercial y técnico para realizar presentaciones y pruebas de concepto con sus potenciales clientes. 

Su programa de canales contempla tres niveles dependiendo de su especialización en la ArcServe Academy, además todo canal debe estar autorizado para vender. El programa no tiene costo para los socios, además permite el registro de oportunidades y un centro de recursos de marketing. 

En caso de requerir más información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita http://arcserve.com/

 

Como se puede identificar las opciones para solventar las necesidades de respaldo y recuperación de información son bastas, el tema es buscar mayor información que sirva para subirla al portafolio y presentar una opción adyacente a los sistemas de seguridad para formar un frente común contra la ciberdelincuencia.

Los hechos indican que actualmente las empresas no deben preguntarse si son vulnerables a algún tipo de ataque pues todas lo son, incluso algunas están siendo víctimas sin darse cuenta; el reto es ayudarlas a desarrollar un plan  que les permita minimizar el daño en caso de desastre, ya sea un accidente o un ataque cibernético. A fin de salir avante, por ejemplo, ante un escenario de cifrado provocado por ransomware que últimamente ha estado proliferando en todos los sectores del mercado.