FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

Nadie duda que la seguridad de la información en una empresa es una condición indispensable para enfrentar la transformación digital, día a día se encuentran nuevos retos derivados del proceso evolutivo pero también de la interacción de cada usuario con estos activos de la compañía, multiplicados por las tendencias cada vez más pronunciadas de teletrabajo e iniciativas como Bring Your Own Device (BYOD).

De acuerdo con la consultora Gartner, un componente importante es que las empresas ahora apuntalan funciones específicas y procesos de misión crítica en apps móviles, es decir, no sólo herramientas de productividad como el correo electrónico, el calendario o los contactos; sino que se han metido al núcleo de negocio, lo que vuelve crucial manejar el acceso de manera segura y mantener los dispositivos protegidos.

Un concepto que no ha sido tan extendido es Enterprise Mobile Management (EMM) que comprende una suite con distintas capacidades como la administración de dispositivos (MDM), aplicaciones (MAM), identidad (MI) y contenido (MCM), de manera que pueda entregar y actualizar las aplicaciones, otorgar y retirar privilegios, auditar y reportar el uso, prevenir la fuga y pérdida de información y destruirla en caso necesario.

De acuerdo a The Radicati Group, el mercado de los EMM alcanzará los $1,760 millones de dólares a nivel mundial este 2016, pronosticando ascienda hasta los $4,565 millones de dólares para 2020, con una tasa promedio de crecimiento anual del 27%. En contraste, Markets and Markets estima que el mercado mundial de EMM llegará hasta los $15,224 millones en 2019, partiendo desde $3,169 millones en 2014 con crecimiento anual combinado de casi 37%.

Los números son muy distintos pero la tendencia a la alza es inequívoca, lo que habla de la oportunidad que este segmento podría significar en los próximos años. Con esto en mente, este mes en SecuriTIC consultamos a mayoristas y fabricantes acerca de su visión y oportunidades que perciben en este mercado.

 

Licencias OnLine

 

Luis Éder Vargas, Gerente de Preventa para Licencias OnLine México, acepta la flexibilidad de trabajar mediante aplicaciones accediendo desde cualquier tipo de dispositivo, sin embargo también advierte el reto de seguridad que suponen. 

“La movilidad cada vez se diversifica más, los dispositivos móviles hoy en día son una herramienta más de trabajo para los usuarios y estarán fuera de nuestro perímetro de seguridad; el acceso, control, prevención de fuga de información son de suma importancia para aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen”, evalúa Vargas.

Licencias OnLine cuenta con una oferta diversa de productos de autenticación segura a diferentes portales públicos o privados, como RSA y Symantec los que permiten garantizar el acceso seguro a herramientas corporativas desde cualquier tipo de dispositivo móvil desde una plataforma centralizada para el control de dichos accesos. Además en su portafolio se incluyen herramientas de blindaje para la zona de trabajo dentro los dispositivos, como Capsule de Checkpoint que logra asegurar las aplicaciones y operaciones, mientras que para la protección del dispositivo físico el mayorista pone a disposición herramientas Mobile Device Management (MDM) de Symantec y Trend Micro, aportando a la administración y protección de los equipos en cuestión de  aplicaciones y para poder protegerlos en caso de cualquier siniestro.

Vargas cree importante tomar consciencia que aunque los dispositivos son en cierta medida elementos externos a la red de la compañía, están extendiendo su infraestructura y pueden ser el punto de entrada para una amenaza. “Los dispositivos móviles se han vuelto un sector más dentro de la infraestructura de las empresas a proteger y que implica un endpoint aún más sensible que los tradicionales, por lo que el sensibilizar a los clientes del punto de riesgo que significan estos dispositivos, nos permitirá poder cubrir estas necesidades con nuestras soluciones”,  aseguró.

Ante tal escenario, el ejecutivo considera que la oportunidad para el canal puede explotar porque la seguridad informática está tomando cada vez mayor importancia en la transformación digital e influye directamente en las medidas que las empresas toman para hacer más eficientes las actividades de sus colaboradores.

Para mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.licenciasonline.com

 

Sophos

 

Hugo Avendaño, Director General de Sophos para México, nos comparte que dado que existen más de 70 millones de dispositivos móviles en el país y la base de computadoras portátiles crece a una tasa del 30% anual, la oportunidad para los canales de concretar negocios que ofrezcan el acceso seguro a estos dispositivos es importante, de hecho “existe un potencial inmenso de oportunidades en el segmento de dispositivos móviles, pues todos requieren en mayor o menor grado de seguridad de la información contenida en ellos o potencialmente extraíble por esa misma vía”, explica.

Al mismo tiempo, el ejecutivo remarca la permanencia del concepto (pero sobre todo la tendencia) Bring Your Own Device (BYOD) que es uno de los catalizadores del teletrabajo e impulsor de la necesidad de soluciones cada vez más seguras. Ahora, explica, empiezan a surgir términos para describir distintas modalidades, tales como CYOD (Chose Your Own Device) o COPE (Corporate Owned Personally Enable), en la que se habilita a los trabajadores con dispositivos propiedad de la compañía que les sean cómodos y se ajusten a su estilo de trabajo, y particularmente en COPE, puedan utilizarlos también para su uso personal. 

Pero igualmente, Avendaño nos comparte que aunque la consciencia sobre las soluciones de acceso seguro está creciendo, muchas compañías sólo se percatan de que son una necesidad cuando ya han recibido un ataque. 

Las consultoras Gartner, Forrester e IDC han reconocido productos del portafolio de Sophos que incluye soluciones que van desde Firewall de nueva generación hasta un Enterprise Mobility Manager (EMM) que se ofrece on premise o como servicio, y posee niveles de cumplimiento propios que de ser vulnerado el dispositivo revoca el acceso de manera automática; así como herramientas que protegen del ransomware pues previene el cifrado malicioso con base en comportamiento, y analíticos que buscan las raíz del ataque y los datos que buscó vulnerar. 

De acuerdo con el ejecutivo, estos productos aunados la relación costo beneficio que los clientes prueban hacen que cierren exitosamente cerca del 80% de las oportunidades que se les presentan.   

Dentro de su programa de partners las capacitaciones sobre dispositivos móviles son gratuitas y son el primer paso hacia una certificación y un mejor nivel en su esquema de socios, además de software de prueba, incentivos, registro de oportunidades y entrega de leads. 

Si requieres más información puedes contactar a Alfredo Trevilla en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita https://www.sophos.com/es-es.aspx 

 

Westcon

 

Eric René López Cantón, Gerente de Unidad Westcon Convergence en México, expresa que la portabilidad de los datos críticos de las empresas cada día más es una necesidad, ya que hoy existen alrededor de 1,300 millones de usuarios que trabajan desde dispositivos móviles a nivel mundial que buscan extender las facilidades que les otorga la tecnología en su vida privada a su vida laboral, por ello las herramientas de acceso seguro son “el modo en que las empresas pueden conciliar las exigencias que surgen de los colaboradores a partir del acceso de la movilidad para la transferencia de la información y al mismo tiempo para minimizar los riesgos de seguridad de datos de propiedad exclusiva”, aseguró. 

Asimismo, aseveró que la movilidad es una forma de obtener dividendos en forma de satisfacción laboral y productividad, incluso los empleados podrían estar más dispuestos a resolver problemas fuera de su horario de trabajo con las herramientas necesarias para hacerlo rápida y efectivamente, y saber que se hace en un ambiente seguro empodera a los colaboradores a hacer más, sabiendo que están accediendo a la información que tiene  derecho, que no están vulnerando la privacidad. “Hoy la gente conoce mucho más de la información que utiliza que antes, y esto ayuda a generar innovación”, comparte López Cantón. 

Sin embargo, la colaboración  fomenta el riesgo de la filtración de datos, por ello el ejecutivo sugiere poner énfasis en desarrollar una mayor cultura y mayor difusión  de este tipo de temas como un pilar adicional a todas las soluciones tecnológicas.   

En todo caso, la aplicación de protocolos, el cifrado de datos y evitar almacenar datos en los dispositivos, de acuerdo con el ejecutivo harán que las soluciones en nube tengan un impulso mucho mayor en busca de una movilidad “moderna”. 

“El desafío es muy grande y se tiene que responder a la mayor vulnerabilidad de las redes de datos empresariales aplicando protecciones más eficientes, más seguras, protecciones más cerradas, soluciones de seguridad mucho más estables”, concluye.

Westcon Convergence apoya el trabajo de sus canales desde el punto de vista técnico, con servicios profesionales, acercándolos a los socios de negocio y brindándoles información de las marca en tendencias tecnológicas y de valor, todo soportado con músculo financiero. 

Para mayor información puedes contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://mx.westcon.com/  

 

Ingram Micro

 

Armando Alcalá, Supervisor de Unidad de Negocio de Seguridad en Ingram Micro México, considera que los canales tienen mucho que ganar en lo que se refiere a ofrecer soluciones de movilidad y acceso seguro, pues “es muy buen negocio porque el mercado de seguridad informática está creciendo mucho, con tasas de doble dígito cada año, además cada vez se está generando más consciencia entre los usuarios finales de que los ciberataques son una realidad. Hay pocos canales especializados y nosotros como Ingram ofrecemos todo nuestro apoyo para que sean exitosos”, comparte. 

El acceso seguro en movilidad catalogado por Alcalá de elemento fundamental, se hace indispensable puesto que cada día se genera mayor información y cada vez es más sensible, y ha notado un interés especial en industrias como la de manufactura, los servicios financieros y las empresas de retail. 

En la oferta del mayorista se incluyen distintas soluciones para la protección de endpoints como Kaspersky o Intel Security, y soluciones que cubren un espectro más amplio como Sophos, que recientemente se incorporó al portafolio.

Entre las oportunidades que el canal puede buscar en este sector, Alcalá refiere que se puede dirigir a casi cualquier empresa por ejemplo todas las que tengan un servicio en web. De igual manera pensando en canales específicos que pudieran tomar esta opción de negocio, el ejecutivo piensa en socios que se dedican a vender telefonía que podrían incluir esta parte de seguridad, lo que les generaría un margen  adicional y es algo que el cliente eventualmente terminará comprándoselo a alguien más.         

Y aunque la capacitación es importante, Alcalá pide al canal que “no tenga miedo por desconocer la solución, contamos con una parte de preventa y un equipo comercial muy capacitado para poder acompañar al canal de la mano y vender esa solución junto con lo demás que esté vendiendo, no necesariamente deben de tener un expertise en seguridad para vender este tipo de soluciones porque nosotros como mayorista los respaldamos al 100%”, concluye. 

Si requieres más información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.ingrammicro.com.mx/   

 

SonicWALL

 

Eustolio Villalobos, Gerente Senior de Ventas de Canal en SonicWALL para Latinoamérica, nos comenta que su compañía tiene 20 años haciendo soluciones para que las empresas puedan conectar a los usuarios que están fuera de su red interna, las Redes Privadas Virtuales (VPN por sus siglas en inglés) cumplen está función “ aunque tiene capacidades limitadas pues se enfoca más a ser un firewall y no se dedica específicamente a dar acceso seguro remoto, no obstante hace una década, SonicWALL desarrolla toda una familia que se dedica a eso y le agrega más características que mejoran los resultados”, aseguró. 

En aquel entonces, la compañía se imaginaba casos como los de un empleado que tuviera que acceder alámbricamente desde la ubicación de un proveedor o una conexión pública, hoy la multiplicidad de escenarios desde la que un empleado puede requerir la conexión segura a sus datos se ha multiplicado; el ejecutivo señala perfiles de ventas como entonces, pero también de marketing, administración, dirección, quienes no sólo trabajan sus horas en la oficina sino que es importante que tengan acceso a su información en todo momento.

“Con la conectividad que le das a tu empleado le estás dando poder para que él pueda llevar a cabo su trabajo de una manera eficiente, rápido, y mediante herramientas de acceso seguro, la seguridad de que no vulnera los activos de la compañía. En una empresa en la era digital, el trabajo no sólo se hace en la oficina y éstas herramientas te permiten ser más productivo”, asegura Villalobos. 

La solución Secure Mobile Access de SonicWALL identifica a los usuarios y otorga privilegios de navegación, además que gestiona y analiza los dispositivos de manera que si no cumple requerimientos de firmware sólo permite un acceso limitado.     

El ejecutivo hace hincapié precisamente en el análisis de los dispositivos, pues es donde se suelen generar muchas brechas para la seguridad de los datos, además de esta medida considera que una estrategia de seguridad completa al día de hoy también tendría que incluir una VPN, un antivirus correcto y encriptación de disco duro para darle varias capas de seguridad a la conexión hacia los aplicativos.  

Villalobos comparte que ciberseguridad no es un negocio fácil por la curva de aprendizaje que los canales deben cubrir, que representa el conocimiento reconocido en certificaciones y la inversión en un cuerpo de ingeniería. No obstante también considera que la oportunidad es grande pues estima que llegará un momento en que no sólo las empresas sino también los particulares requerirán este tipo de soluciones, y quien esté preparado entonces podrá capitalizarla. 

Para mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita https://www.sonicwall.com/es/  

 

La tendencia es una y aparenta ser un gran negocio. El estilo de vida mobile no tiene marcha atrás, ha invadido las empresas y se espera que esta preocupación por mantener segura la información permee en sentido contrario, que no sea sólo la información crítica del negocio la que se tenga que proteger sino que el público general empiece a tomar consciencia de que su información es valiosísima y la ciberdelincuencia puede tomar ventaja de los hábitos descuidados de la mayoría. Por otro lado, la explosión de soluciones en nube que estamos viviendo también incentivará el mercado del acceso seguro desde dispositivos móviles, y en ese entorno otro punto a considerar es que las soluciones que ofrezcamos no minen el desempeño de los aplicativos. Los enfoques son variados, sin embargo, la mejor opción es acercarse a empresas que brinden soluciones y apoyos para estructurar un plan a fin de garantizar movilidad y acceso seguro.