FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

Según la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, existen más de 65 millones de internautas dentro de nuestras fronteras, lo que representa que un 59% de la población nacional tiene acceso a internet pero además este índice creció una tasa del 15% entre 2014 y 2015, casi el doble al promedio de crecimiento de los últimos 10 años. Si tomamos en cuenta que muchos de estos usuarios se conectan desde varios dispositivos, encontramos con un campo fértil para las amenazas en la seguridad de su información pero también para la implementación de soluciones para protegerlos.

De acuerdo con la consultora Gartner, la protección de los dispositivos finales se está convirtiendo en un commodity, es decir, representan un bien necesario y en cierta medida los productos en el mercado consiguen resultados similares con pocos diferenciadores.

Mientras que los grandes proveedores de servicio tienen la preocupación, y a veces la obligación, de ofrecer un mínimo de condiciones de seguridad a sus usuarios, el que las personas tomen la decisión consciente de adoptar alguna de estas herramientas resulta relevante de camino a la creación de una cultura de protección dentro de un mundo cada vez más conectado. 

Con este contexto, este mes en SecuriTIC acudimos a distintas compañías que crean soluciones para los usuarios caseros y compartimos entre otras inquietudes la existencia de la consciencia de usuario, si la explosión en la penetración de dispositivos lo favorece, o como sus canales podrían acercarse a estos usuarios.  

 

 

G Data

 

 

Eulogio Díaz, Director General de G Data en México cree que los ciberdelincuentes están tomando un foco de atención en la falta de cultura de los usuarios de tecnología como la apertura por la que se cuelan para vulnerar no sólo los sistemas personales sino los de las empresas para generar ganancias de sus actividades ilegales. 

“En México no hay una consciencia real por parte de los usuarios finales y sobre todo no hay una cultura informática, creemos que el usuario final es la parte más vulnerable dentro de la cadena, precisamente los ciberdelincuentes y los hackers están tomando como punto álgido el usuario final, dado que no hay esa cultura y que los smartphones y las tablets son las vías más vulnerables porque son herramientas tanto de trabajo como de entretenimiento”, comenta Díaz. 

El ejecutivo considera que la afirmación de que cada vez hay menos diferencia entre las distintas marcas de herramientas de seguridad para el usuario final es hasta cierta medida un tabú, pues explica que existen soluciones que tiene mucho más aplicaciones que sólo proteger los equipos y la información; por ejemplo G Data cuenta con módulos que ayudan a la productividad y habilitan al administrador en aspectos como el inventariado de software y hardware, el uso productivo de los dispositivos en su red y una herramientas de administración de parches, herramientas que se derivan del conocimiento profundo que posibilita sus soluciones.

Con diez años de historia en el país, la marca representada por Díaz planea empezar a abarcar el mercado mediante mayoristas en 2017, por ahora se encuentran en una fase de evaluación para que este acuerdo sume a la estrategia con la que la G Data ha empezado a ganar prestigio. Dentro de la misma iniciativa se tiene contemplada una campaña en cierto tipo de medios y redes sociales que favorezca el posicionamiento de la marca en la mente de los usuarios. 

Díaz comenta que la compañía ha girado los planes de capacitación de sus canales para hacerlos más personalizados, y a su vez el canal se convierta en un asesor del cliente, “creemos que a través de canal podemos crear el eslabón para que el usuario final reciba una asesoría y una solución de acuerdo a sus necesidades, y sobre todo pueda estar más pendiente a lo que pueda suceder en la protección de sus datos, que no sólo nos manejemos como vendedores de cajas sino que lo atendamos y le hagamos saber que es importante la seguridad a todos los niveles”, concluye Díaz.  

Si requieres más información puedes contactar a Oscar Celso Garzón en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita https://www.gdata.com.mx/   

 

 

ESET

 

Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher para ESET en Latinoamérica, asegura que la visión de la compañía es que los usuarios cada vez toman mayor consciencia de las importancia en la seguridad de sus datos, y un síntoma claro es que los medios constantemente están informando sobre incidentes que afectan tanto a empresas como a usuarios. “El que haya noticias en boga como la publicación o la filtración de información y fotografías íntimas de famosos ha dado la pauta para que cada día más personas se preocupen por su privacidad, aunque muchas veces se piensa que eso sólo le pasa a los famosos o empresas grandes la verdad es que no, lo que estamos observando es que nos puede pasar a cualquier usuario de la tecnología y en mucho sentido es que la mayoría de las ocasiones tomamos esa consciencia a partir de que ya se presentó un incidente”, comenta.

Actualmente, las soluciones de ESET ven en la tienda en línea una manera efectiva de llegar al mercado para consumidores domésticos, sin embargo, para otro tipo de usuarios la compañía centra el negocio en socios especializados para que puedan entregar las soluciones integrales que la compañía está configurando para distintos tipos de clientes que incluyen respaldo, doble autenticación y servicios de seguridad como auditorías para conocer las vulnerabilidades de un sistema, pruebas de penetración, análisis de brechas, etc. 

Asimismo, la compañía ve como una parte importante del negocio la concientización en la que desarrolla iniciativas para mantener informados a los usuarios de las últimas amenazas y avances; por ejemplo, la gira antivirus que realiza en colegios para hablar con niños, adolescentes y padres de familia sobre los riesgos que implica llevar una vida conectada y cómo contrarrestarlos o mitigar su impacto.

Entre los diferenciadores de la marca, Mendoza resalta la importancia de que uno de sus laboratorios de investigación en amenazas informáticas se encuentre situado en Latinoamérica e identifique el malware que se propaga en la región como un factor clave para ofrecer respuestas más veloces. El ejecutivo comparte que se les ha catalogado como la firma más ligera del mercado lo que permite que los usuarios no tengan menoscabo en su capacidad de cómputo mientras siguen protegidos.    

Para mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visita http://www.eset-la.com/

 

 

Intel Security

 

Edgar Vásquez Cruz, Field Account Manager para Intel Security en México, comparte que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en 2014 tenía registrados 53.9 millones de internautas dentro de nuestras fronteras contra 12 millones que existían diez años antes, al tiempo que expresa una preocupación por la multiplicidad de dispositivos y la falta de una cultura de protección.

“Definitivamente sí hace falta una cultura, tener actualizados los antivirus y las herramientas bien configuradas, de otra manera se generan vulnerabilidades que pueden hacer que los cibercriminales accedan a la información de los usuarios o bien que contaminen sus dispositivos a través del malware, definitivamente tiene que haber una creciente en la parte de seguridad. Nosotros como compañía estamos ocupado en generar esa cultura para poder tener medidas que maximicen los beneficios del uso de las tecnologías de información”, aseguró. 

Hace algunos años, Intel adquirió la firma de seguridad McAfee para después hacer un rebranding como Intel Security, no obstante recientemente se ha anunciado que esta división volverá a la antigua denominación y actuará de manera independiente tras haber sido adquirido el 51% de sus acciones por una firma de capital. 

McAfee by Intel será el paraguas que cobije los productos de la compañía a partir del próximo año, con un nuevo logo pero diferenciadores en sus productos como sus controladores antispam, características de almacenamiento seguro en nube, compatibilidad con iOS e integración con tecnología de reconocimiento facial y huella digital; además del soporte 24 horas y la posibilidad de proteger múltiples dispositivos con una sola licencia.   

Vásquez menciona que en sus canales el foco lo tienen puesto en que ofrezcan las soluciones en el mercado corporativo, debido a que los usuarios caseros adquieren sus licencias por tiendas departamentales y retail o directamente en el site de la compañía; sin embargo, cree que pudiera haber oportunidades en la creación de bundles con hardware u otro tipo de software. 

Si requieres más información contacta a Enrique Navarrete al 5089-0250 o visita www.mcafee.com/mx/

 

 

Kaspersky Lab

 

Carolina Mojica, Gerente de Ventas en Kaspersky Lab para Latinoamérica, estima que pese a que la preocupación por la protección de datos en la región ha mejorado y que los usuarios cada vez más se acercan buscando soluciones completas de seguridad no sólo antivirus, “generalmente la gente a nivel regional comparte información privada a través de las redes sociales, hace compras y pagos en línea, y  aún no hay esa consciencia muy clara de protegerse especialmente en dispositivos móviles como tabletas o celulares”, dijo. 

Kaspersky Lab cuenta con más de 3 mil profesionales en su área de desarrollo de los que un tercio están enteramente dedicados a la investigación, Mojica comparte que en 90 pruebas realizadas por laboratorios externos, Kaspersky resultó en primer lugar en 60 ocasiones y en 77 oportunidades estuvieron en el podio, “eso significa que estamos enfocados en dar las mejores soluciones desde consumidor de hogar hasta empresas de gobierno, educación, banca, grandes corporaciones”, aseguró la ejecutiva. 

Asimismo, Mojica comparte que la misión de la compañía es “Salvar al mundo” entregando un ciberespacio totalmente seguro a los más de 400 millones de usuarios que actualmente utilizan sus soluciones. En este propósito, consideró que su aliado más importante es el canal de distribución al que buscan apoyar en todo momento con materiales y fondos de generación de demanda, además del desarrollo de un producto de vanguardia.

La ejecutiva señaló que hoy día el canal de retail es su vitrina y que en México el negocio de las cajas sigue siendo muy sano a nivel consumo, pero de igual manera apoya otros tipos de formatos diferenciales no tradicionales en los que se puede generar un buen negocio como la creación de bundles y  la venta de códigos en tarjetas por tiendas electrónicas o físicas.       

En cuanto a diferenciadores de la marca, su versión 2017 cuenta con aplicaciones de seguridad financiera más avanzadas, detección aplicaciones no deseadas y protección en redes WiFi inseguras. 

Para mayor información es viable contactar a Homero Filigrana al 5028-3092 o visitra http://latam.kaspersky.com/

 

El mercado de consumo en ciberseguridad tiene vías muy consolidadas para llegar al usuario y hasta cierto punto la oportunidad de los canales es limitada, pero siempre existirá espacio para la innovación. Aquel que quiera dejar huella en este mercado y capitalizarlo, tendrá que apostar por la creación de una cultura de protección que se convierta en el motor del mercado haciendo que los usuarios finales asuman que sus cuentas y contraseñas, sus datos bancarios e incluso sus fotos e información personal no están seguras y pueden ser una mercancía valiosa para la ciberdelincuencia e inviertan de manera creciente y constante en herramientas de protección. La innovación tendrá que llegar en una manera de hacerle llegar estas herramientas a los usuarios de una manera más fácil y natural, lo que sin duda requerirá inversión y talento.