FlagViernes, 22 Septiembre 2017

 

 

 

El recorte en el presupuesto gubernamental para 2017 afectó no tanto en el gasto oficial como en el ánimo de las personas. Con una situación económica llena de incertidumbre, una paridad peso-dólar volátil y con constantes máximos históricos, las miras de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN, TLC), medidas de austeridad demandadas por la ciudadanía y años de incipiente crecimiento económico con sus consabidas bajas en los pronósticos cada tanto; el año que comienza no muestra una cara amable para inversión pública, aún sin tomar en cuenta que estamos en el quinto año de la administración actual con todas las implicaciones que eso conlleva.

No obstante, también es cierto que la Ciberseguridad nunca ha tenido tanta importancia como hoy para los usuarios, la protección de información que es crítica para los procesos internos y cumplir con la normativa aplicable debe ser una preocupación de todo servidor público, pues la constitución y sus leyes reglamentarias protegen los datos personales de los usuarios bajo los principios de licitud, calidad, acceso y corrección de información, seguridad, custodia y consentimiento para su transmisión, generando comités y nombrando responsables que en caso de filtración o incumplimiento pueden convertirse en sujeto de sanciones. 

Ante este panorama, surge la interrogante de qué y cómo venderle al gobierno en materia de Ciberseguridad. Este mes en SecuriTIC, nos acercamos a mayoristas y fabricantes en busca de mayor información. 

 

Comstor

 

 

Alejandra Montufar, Directora de Desarrollo de Negocios para el Sector Público en Comstor, sabe por experiencia que “el gobierno ha hecho una estrategia mucho más agresiva para estar protegidos, se ha dado cuenta que es muy importante que tengan la información de los ciudadanos y de la operación de las dependencias, porque al final de día es información sensible. Hace 3 o 4 años había instituciones que ni siquiera un antivirus tenían, ahora se hacen esfuerzos bastante grandes en ciberseguridad para que las entidades gubernamentales empiecen a tener la información segura”, comparte.

Montufar señala que la mayor preocupación de los órganos de gobierno en el tema debería de ser la seguridad de los datos de los ciudadanos, por supuesto la información delicada de seguridad nacional, inversiones y declaraciones de impuestos, además programas estratégicos que pudieran resultar en movimientos políticos. 

Comstor, como uno de los principales mayoristas de la marca Cisco, tiene la meta de que sus canales puedan vender por sí solos, asesorar a las dependencias e implementar las soluciones, para ello mantiene un plan con capacitación, ingeniería y acompañamiento para sus canales ante los usuarios finales. Entre las soluciones que promueven actualmente se encuentra Cisco Umbrella, que provee una capa adicional de seguridad que es dedicada a analizar todas las transacciones hacia internet sin distinción de puerto o protocolo, dando visibilidad para frenar ataques y con una instalación de sólo 30 minutos en la versión de prueba.  

También dentro de su portafolio, la solución Advanced Malware Protection de Cisco se integra en cualquier parte de la red, y funciona como un appliance dedicado o como un módulo adicional dentro de un firewall para protección contra código malicioso.  

La ejecutiva comenta que a muchos socios les llega a causar temor venderle al gobierno, por ejemplo, por la elaboración de licitaciones o el recurrentemente largo ciclo de venta, para contrarrestarlo la compañía ha definido una estrategia de sector público desde hace un par de años. Montufar se encuentra dedicada completamente a este tipo de negocios y explica que mantienen un plan de capacitaciones trimestrales, acompañamiento, asesoría para configuración y Product Managers e ingenieros especializados por cada tipo de arquitectura de Cisco.     

“Queremos los canales sepan que nosotros les ayudamos a buscar dónde y cómo participar, contamos con las herramientas financieras y de conocimiento para que puedan salir de manera más fácil a vender en el sector público, contamos con asesoría y capacitación constante tanto en arquitecturas como en métodos de venta y estrategias para el sector; y siempre buscamos la manera de que puedan suceder las cosas”, finaliza Montufar.   

Para mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita http://mx.comstor.com/ 

 

 

Fortinet

 

Eduardo Zamora, Director General de Fortinet México, evalúa que las compras del gobierno en el sector se han ido racionalizando, “han pasado de un modelo donde todas las dependencias compraban mucho producto directo para instalar, implementar y mantener, a cada vez más mantener un foco hacia el servicio o algo más tercerizado como un servicio administrado. La tendencia es la misma que en las empresas privadas, con la gran salvedad de que el gobierno tiene un número de gente trabajando mucho mayor”, señala. 

El directivo anota que el proceso de compra del gobierno está sujeto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, con licitaciones abiertas, invitaciones a concurso, e incluso licitaciones internacionales. En el caso de la Ciberseguridad, se suelen realizar estudios de mercado que determinen cuáles son los productos que pueden subsanar la necesidad por la que se genera el proceso de compra.     

En cuanto a las preocupaciones que el gobierno debiera tener a este respecto, Zamora hace hincapié en el valor de la información, por ejemplo, el Padrón Electoral que es la base de datos más extensa sobre los mexicanos; y puntualiza en extender la consciencia de que las amenazas se generan por grupos delictivos, a veces con fines de reconocimiento y a veces monetarios, pero que su capacidad y conocimiento informático es mayúsculo, y por ello la protección y actualización constante de las herramientas son un deber para el gobierno y los particulares.     

Asimismo, comparte que su estrategia de frente al gobierno tiene que ver con el entendimiento de las necesidades de cada entidad y orden de gobierno, “no es lo mismo la Secretaria de Hacienda que una universidad pública, existen diferentes necesidades y diferente sensibilidad, para entonces poder establecer qué soluciones pueden servir para validar el requerimiento del cliente, estas son soluciones completas formadas por diferentes productos, no una solución aislada”, explica Zamora.

Fortinet es conocida por sus soluciones de firewall de siguiente generación, que crea perímetros seguros, no obstante, con las características múltiples sedes de las cuentas de gobierno potenciado por la movilidad, actualmente Fortinet conjunta soluciones de clústers de firewalls acompañados de dispositivos de seguridad en redes segmentadas, pudiendo embeber incluso soluciones de terceros. 

El portafolio de Fortinet va desde productos dirigidos para el usuario final hasta los que cubren las necesidades de Data Centers de gran tamaño, Zamora apunta que acercan a los clientes las soluciones más robustas sin enmendaduras, de fácil administración en un entorno global dentro de su estrategia Security Fabric. 

“Son tiempos de baja inversión y es justamente donde damos más valor porque la seguridad es fundamental, cualquier filtración o ataque en estos momentos aumenta los riesgos  y tiene mayores costos, además que aumenta la vulnerabilidad de las organizaciones. Las inversiones hoy tienen que ver con bajar tiempos de respuesta y sacar más valor de la información y todo debe de hacerse en un entorno seguro, por ello certificamos a nuestros partners constantemente para que tengan la visibilidad de estas oportunidades y podamos ir juntos al mercado”, concluye Zamora. 

Si requieres mayor información escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vista https://www.fortinet.com/ 

 

 

PC Com Mayorista

 

Óscar Smith Silva, Gerente de Ventas para PC Com Mayorista, reflexiona sobre la competencia en los concursos de gobierno, “elegir las marcas adecuadas, que permitan a los proveedores de servicio fácilmente operarlas y contar con el respaldo del fabricante es un punto fundamental. Actualmente, el gobierno no está comprando soluciones, está rentando servicios, lo que implica que los interesados en participar, además de proveer las soluciones de hardware y/o software, deben brindar la operación de las mismas lo que implica capacidad para el despliegue de personal y conocimiento”, asegura.

Desde el punto de vista de Smith, las principales preocupaciones del gobierno en cuanto a seguridad debe ser la continuidad de los servicios y el robo de información, por ello plantea la importancia de proteger las transacciones de las aplicaciones que entregan los servicios y el correo electrónico, así como mantener soluciones de respaldo y recuperación.

Entre las soluciones de Ciberseguridad que PC Com Mayorista lleva al mercado se encuentra el portafolio de la marca Barracuda, entre los que actualmente promueven su Next Generation Firewall para proveer seguridad perimetral con visibilidad de usuarios y aplicaciones, balanceo de enlaces, filtrado de contenido y aplicaciones, servicios de VPN y calidad de servicios en la red; Web Application Firewall para la protección de servidores web cubriendo las principales vulnerabilidades listada por OWASP (Open Web Application Security Project), control de acceso, balanceo y aceleración de aplicaciones; además de las soluciones de respaldo de Barracuda y Vembu.     

La integración comercial y técnica de los proyectos de la mano de sus canales, respaldo de personal calificado y certificado por los fabricantes y programas de capacitación forman parte de la estrategia del mayorista, convicción que planean reforzar en estos tiempos de baja inversión; Smith comparte que adicionalmente el mayorista cuenta con herramientas financieras como planes de crédito y pago como apoyo al ser adjudicados en los proyectos de gobierno.     

“El trabajo en conjunto, una comunicación cercana, desarrollo y transferencia de conocimiento constante son el pilar en nuestra relación con los canales y socios de negocio, estamos creciendo, sabemos que es gracias a ellos y queremos apoyarlos en brindar el mejor servicio a los usuarios finales para generar relaciones comerciales sólidas y en la búsqueda de nuevas oportunidades ya sea en el área de gobierno o en el sector privado”, concluye Smith.

Para mayor información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita www.pccommayorista.com  

 

 

Ingram Micro

 

Armando Alcalá, Supervisor de la Unidad de Negocio en Seguridad de Ingram Micro México, comparte su enfoque de los negocios con gobierno en este inicio de año, pues “por ahora el gobierno está muy restringido por la incertidumbre que existe, compra estrictamente lo necesario por el recorte de presupuesto y eso afecta todos los proyectos de infraestructura por lo que para vender seguridad informática tenemos que dar la mejor oferta en relación precio y aprovechamiento”, estima. 

Alcalá explica que, en proyectos de gobierno el mayorista debe apoyarse en el fabricante, estrategia que Ingram Micro lleva a la perfección a fin de obtener mayor visibilidad tanto de los proyectos que se avecinan como del tipo de requerimientos que hay que cubrir; y así de manera conjunta poder acercar a los socios esas oportunidades.    

En palabras del ejecutivo, el valor de la información que mantienen los organismos públicos estriba en que es información de todos los sectores y mercados de un país, de todos los ciudadanos, información privada y privilegiada que no puede permitirse la fuga de esos datos puesto que se correrían grandes riesgos, incluso de seguridad nacional.   

Con el aumento en el número de ataques y el incremento en su complejidad, el ejecutivo destaca la oportunidad de negocio que representan las suites de seguridad robustas, que permiten proteger el endpoint, cifrar datos, proteger servidores de correo, todo basado en análisis de comportamiento que brinda a mayor comunicación entre todos los puntos de la infraestructura y al mismo tiempo se vuelve una solución integral con un enfoque preventivo y predictivo.

Una estrategia para proteger la rentabilidad de los proyectos, apunta Alcalá es fijar precios en moneda nacional como lo han realizado con algunos de sus fabricantes de Ciberseguridad, de manera que elimine de tajo la incertidumbre por el tipo de cambio y bajando el nivel de riesgo en negocios con un ciclo de venta tan amplio.     

“Ingram Micro en su transición de ser un mayorista de volumen a incorporarse en el negocio de valor, está totalmente enfocado a apoyar a los canales, ayudarlos con dimensionamientos y visitas con usuarios finales, etc. Ahí es donde estamos apostando e invirtiendo, en la certificación de canales y el acompañamiento para poder concretar todos los negocios que aparezcan tanto de gobierno como en la iniciativa privada”, finalizó Alcalá.        

Si requiere mayor información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  o visita http://www.ingrammicro.com.mx/ 

 

 

Arbor Networks

 

Marisol López, Gerente de Canales de Arbor Networks para México, Centroamérica y el Caribe, considera la administración efectiva un punto toral en la adquisición de soluciones de seguridad por parte del gobierno, “las instituciones y distintos órganos de gobierno cada día tienen mayor necesidad en encontrar soluciones de seguridad que  les permitan resolver diversas problemáticas a las que se enfrentan diariamente, en tiempos de recortes presupuestales y donde se estudia con qué tipo de soluciones se puede garantizar la entrega de la información y los servicios a los ciudadanos, la buena administración de los recursos que disponen para allegarse de esas soluciones es fundamental”, comparte.   

Las amenazas cada vez son más avanzadas y en el enfoque de López, las compañías deben mantenerse al tanto de estos temas de seguridad pero también verificar que las soluciones que están seleccionando son las correctas y las más efectivas para contenerlas. La ejecutiva estima que aquellas que hagan detección temprana y den visibilidad de lo que sucede en la red, serán también las que puedan brindar la solución a los problemas con oportunidad.      

Acercarse a las dependencias para presentarles soluciones que resuelvan sus problemáticas, es la estrategia que de la mano del canal Arbor Networks está implementando tomando en cuenta que estos organismos están obligados a cumplimiento de controles de seguridad en el entendido que todos los mexicanos son los beneficiarios de la implementación de servicios más eficaces e información más segura. Asimismo, López recomienda, pese a la tendencia cada vez marcada en el sector público de sólo contratar servicios, siempre presentar propuestas que para la adquisición como gasto operativo y como inversión. 

Entre las soluciones que Arbor está impulsando actualmente está su Availability Protection Systems APS, enfocado 100% en la protección y mitigación de ataques de denegación de servicios, sector en que la compañía mantiene un liderazgo tecnológico de más de 15 años; por otro lado, Spectrum es una solución de seguridad de alto desempeño para el tráfico de la red interna que ayuda a confirmar de una manera más rápida y precisa las amenazas ocultas en su interior.  

“En este 2017, vamos a diversificar al tipo de clientes que queremos llegar, no sólo enfocándonos a ventas de gobierno sino a mercados enterprise, financiero, retail y educación. Vamos a especializar a nuestros canales en soluciones para la protección contra amenazas avanzadas, de manera que encuentren nuevas oportunidades para ofrecer al cliente servicios de valor en ese sentido, además buscaremos modelos que hagan más sencilla la decisión de compra de nuestras soluciones para lograr más negocios pero también más clientes protegidos contra las cada vez más sofisticadas amenazas”, finaliza López. 

Si requieres mayor información puedes escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visita http://es.arbornetworks.com/   

 

Si bien el panorama en el sector gobierno se visualiza con cautela, las necesidades en ciberseguridad seguirán al alza, para ello será indispensable entender los diferentes sectores que circundan los proyectos a nivel gubernamental y ofrecer soluciones basadas en necesidades puntuales, además se deberá contar con la experiencia en el manejo de proyectos de gobierno de fabricantes y mayoristas, a fin de mantener ventajas que lo lleven a consolidar las propuestas. Por ello es indispensable saber elegir al “equipo” adecuado, que cuente con las capacidades técnicas, comerciales e incluso financieras para poder adecuarse a lo que están buscando las dependencias.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar...

CDVI robustece el control de acceso y apoya la gestión de asistencia en Grupo Financiero InteraccionesCDVI robustece el control de acceso y apoya la gestión de asistencia en Grupo Financiero Interacciones
21 Sep 2017 20:51 - Redacción

  Grupo Financiero Interacciones es una empresa orientada en servicios de financiamiento, ge [ ... ]

Hanwha Techwin America lanza cámaras multidireccionalesHanwha Techwin America lanza cámaras multidireccionales
14 Sep 2017 21:54 - Redacción

  Hanwha Techwin América presenta su nueva serie de cámaras multidreccionales y multisenso [ ... ]

Trickbot va tras las criptomonedas: ForcepointTrickbot va tras las criptomonedas: Forcepoint
05 Sep 2017 22:02 - Redacción

  Forcepoint Security Labs descubrió una campaña de Trickbot que aparentemente está ataca [ ... ]

Sophos establece alianza con Licencias OnLine de alcance regionalSophos establece alianza con Licencias OnLine de alcance regional
14 Sep 2017 21:52 - Redacción

  Sophos anunció una alianza con el mayorista de licencias de software para Latinoamérica: [ ... ]