FlagLunes, 19 Noviembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

ciber 57 01

 

La información manejada regularmente indica que en América Latina el valor del mercado de ciberseguridad ronda los doce billones de dólares (o doce mil millones de dólares si lo consideramos desde la acepción en español), por otro lado, el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe denominado “Madurez de Capacidad de Seguridad Cibernética” en 2016, donde expresó que el cibercrimen le costó al mundo 575 mil millones de dólares, lo que representa el 0.5% del producto interno bruto global, mientras que en América Latina y El Caribe, estos delitos tuvieron un costo de $90 mil millones de dólares.

Por su parte, la División Científica del gobierno federal, que forma parte de la Estrategia de Ciberseguridad, estimó que 2013 a 2016 el número de incidentes identificados pasó de 20 mil a 60 mil, de los cuales destaca el grado de sofisticación utilizado por los ciberdelincuentes. Por supuesto estas cifran mantendrán un ascenso constante, como lo están dando a conocer los reportes anuales de ciberseguridad de algunos de los jugadores globales más importantes en este mercado.

Con dicha información queda tácita la importancia de entender las oportunidades del mercado, que en esta edición las veremos desde la perspectiva de los mayoristas, pues actualmente la oferta es variada si consideramos como valor la especialización y sobre todo el esfuerzo que han hecho para destacar en un mercado ya de por sí muy competido.

 

CompuSoluciones


ciber 57 02Diana Rios, Gerente de Seguridad de la Información en CompuSoluciones, visualizó un incremento en el porcentaje de presupuesto destinado tanto por la iniciativa privada como gobierno asignado al rubro de ciberseguridad. De hecho, el marco regulatorio de varias industrias ha traído como consecuencia un cambio favorable para abordar de manera puntual a la ciberseguridad desde diferentes aristas.

Tal es el caso del sector financiero con la regulación liberada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2017, que se desprende de una ola de incidentes reflejados en 2016 y 2017 precisamente. De hecho, se espera que la inercia generada redunde para este año en un incremento del 8% en el presupuesto destinado a soluciones de seguridad informática, en promedio.

Para asegurar una participación destacada en este incremento presupuestal, el mayorista apuesta por la consultoría a nivel de servicios profesionales y la creación de soluciones con el objetivo de ser parte de la oferta que lleven sus asociados. La cual está conformada por el acompañamiento técnico y comercial de sus especialistas para conocer las necesidades, cubrirlas y finalmente crear un mayor beneficio. En los últimos años, su célula de seguridad informática ha mantenido ventas constantes por lo cual tienen un nivel de madurez destacado y el canal puede ver en el mayorista una opción de valor.

Del mismo modo, la experiencia adquirida les permite apostar por la integración de tecnologías acompañadas de propiedad intelectual para que el nivel de atención sea a profundidad, diagnosticando los puntos débiles de las empresas o entidades de gobierno, y con ello proponer una solución a la medida, como resultado de esa intervención consultiva gestada por canal y mayorista.

Para solventar los retos de ciberseguridad, el mayorista ha conformado un portafolio de soluciones que incluyen marcas como IBM Security, McAfee y Micro Focus, que en conjunto permiten cubrir las distintas brechas de seguridad que puedan existir dentro de cualquier infraestructura de TI.

De acuerdo con Villegas el reto es desarrollar entre su canal una cultura de prevención, por lo cual y en conjunto con sus fabricantes, han implementado un programa de canales orientado al desarrollo y capacitación que los habilite para entregar las mejores opciones a sus clientes. Respaldados en todo momento por un equipo de colaboradores altamente capacitados y especializados en cada solución, que tienen la consigna de ayudar a sus asociados en todas las fases que tiene un proyecto, es decir, de inicio a fin.

Al tocar el tema de la perspectiva para este año, la ejecutiva consideró que en el 2018 continuarán apareciendo ataques vía Web y aplicaciones, phishing, spam, DDoS, ransomware, botnet, así como amenazas internas y la manipulación o pérdida de información, como los principales factores de riesgo cibernético. En ese tenor, la estrategia será la especialización del canal a fin de reducir las brechas y mitigar los ataques bajo un esquema de consultoría, es decir, identificando la infraestructura con que cuentan sus clientes y basado en eso brindar la respuesta tecnológica más adecuada posible.

Los canales interesados en saber más al respecto pueden ponerse en contacto con Mónica Villegas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) al teléfono 5000 7889.

 

Ingram Micro

ciber 57 03Oscar López, Senior Cloud Manager en Ingram Micro México, indicó que durante el 2017 se observó una mayor preocupación en el tema de seguridad por los usuarios finales a raíz de diversos ataques que se presentaron en el mundo corporativo, lo cual desencadena oportunidades de negocio para los canales. Por ello capacitan a sus asociados con el objetivo de que se encuentren listos para la implementación de servicios de ciberseguridad y la gran demanda que se espera traiga consigo el 2018.

En este aspecto se pronostica que el crecimiento sea a doble dígito porque no sólo hay interés de mercado en soluciones para endpoint, sino para el resto de la infraestructura. Observando las oportunidades generadas el año pasado, el mayorista separó el negocio de seguridad informática de la unidad de software con el afán de ser más agiles y enfocados en dicho mercado, incluso se incrementaron las actividades de generación de demanda para apoyar a los asociados a facilitar el acceso a nuevos proyectos.

En la parte tecnológica, el mayorista cuenta con soluciones para endpoint, EUC y firewalls de nueva generación, principalmente; suministrados por sus aliados de negocio ESET, Kaspersky Lab, McAfee, Sophos, Trend Micro y WatchGuard. Generalmente es viable entregar opciones on premise o en la nube, de tal manera que sea posible ofrecer diferentes niveles de personalización y sea este uno más de sus diferenciadores en el mercado.

Pero el tema de ciberseguridad no solo se resuelve con tecnología, López señala que además de la infraestructura es indispensable revisar las políticas y procesos internos de cada empresa, pues posiblemente existan prácticas que por sí mismas potencien los riesgos de un ataque como la tercerización de servicios.

Desde su visión, la estrategia de racionalizar accesos a la información es efectiva conforme la tendencia de digitalizar procesos empresariales sigue avante. Los riesgos cibernéticos ya no centran su atención en robar una cuenta de usuario y contraseña sino en afectar directamente un proceso. Por citar casos vistos, en la cadena de suministro y logística un ataque puede interrumpir severamente su cronograma de entregas; en infraestructuras ascendentes (donde actualmente distintas economías basan sus servicios críticos de electricidad, suministro de agua y telecomunicaciones, en la infraestructura de TI) la alteración que trae consigo un ataque exitoso sumada a regulaciones laxas significan dejar de prestar un servicio básico a toda una sociedad. Del mismo modo, las pandemias de malware que el cibercrimen orquesta, suelen ocasionar un efecto cascada donde se intenta atacar el mayor número de organizaciones posibles, aunque no sean su target principal.

Estas tendencias de negocio son variables que formulan oportunidades de negocio para las cuales los interesados ya deben estar preparados. Para conocer con mayor detalle la propuesta de Ingram Micro pueden contactar a Oscar López, Senior Cloud Manager, al teléfono (55) 5263-6355.

 


Licencias OnLine


ciber 57 04Felipe De Cabo, Director de la Región NOLA de Licencias OnLine, consideró que México está en crecimiento respecto a las tecnologías de seguridad informática y se espera que esta adopción se mantenga en los próximos años. Sobre todo, en áreas como gobierno donde hace falta inversión para la protección de sus datos y cifrado de información; tanto en ambientes locales como en la nube.

Lo anterior se concatena con la legislación de datos personales vigente en nuestra nación, así como la normatividad europea GDPR que tendrá repercusiones con negocios vigentes de las empresas nacionales con el continente al otro lado del océano Atlántico. Estas variables hacen del país una región fuerte, cuando se compara al resto de Latinoamérica y sus avances en ciberseguridad.

Ello también desemboca el interés de más vendors y distribuidores mayoristas que sienten la necesidad de ofrecer a sus canales una capacitación en ciberseguridad. No obstante, Licencias OnLine plantea su apuesta en la capacitación y certificación de los canales en soluciones de ciberseguridad con el objetivo de adaptarlos y al mismo tiempo, permitir que extiendan su portafolio para afrontar las necesidades de sus clientes. Dichas actividades se logran por la posición estratégica que tienen con los fabricantes; así que realizan en conjunto apoyos adicionales hacia los canales para generar más negocio.

En la experiencia del mayorista, el mercado mexicano ha demostrado que los usuarios finales tienen mayor confianza con el canal que ya ha implementado otras soluciones. Así que son más receptivos a su consultoría al momento de agregar a la infraestructura las soluciones de seguridad informática. Para estos canales la estrategia es prepararlos puntualmente y que puedan transmitir el mensaje correctamente; mientras para los canales dedicados, el plan es continuar su proceso de especialización en las diferentes soluciones y nuevas tecnologías.

Entre ellas, se ubican las propuestas de Check Point, Imperva, Sophos y RSA. Estos fabricantes protegen un amplio espectro de seguridad de cualquier empresa, su infraestructura, aplicaciones, usuarios, bases de datos, ambientes virtualizados, infraestructura de nube pública o privada, así como soluciones de dispositivos móviles.

De acuerdo con el directivo, hoy la información y los datos no tienen fronteras y la mayoría de los ejecutivos trabajan desde sus dispositivos móviles que también son destinados para actividades personales. Así que las soluciones deben ser agnósticas respecto al lugar donde deben brindar su protección de la información, sobre todo considerando que los ataques son más sofisticados y la finalidad es obtener dinero a cambio de vulnerar los accesos hasta llegar a las credenciales, claves o autenticación válida de cada usuario.

La visión del mayorista para hacer frente a las amenazas se basa en estudiar los casos de uso porque los ciberdelincuentes van cambiando sus métodos de manera constante, y la infraestructura del cliente también presenta modificaciones. Con esto en mente, ofrecen servicio técnico y comercial completo para que cada socio logre obtener profundidad de conocimiento en las distintas marcas.

Esta cartera de servicios considera preventa especializada en ciberseguridad, herramientas para el negocio del canal, acompañamiento a cuentas con el usuario, bootcamps y tech-days que mantengan vigente al asociado de negocios, demos y actividades innovadoras para transmitir conocimientos de forma personalizada. Del mismo modo, pueden realizar acompañamiento comercial, servicios de marketing y descuentos.

Desde su visión, el mix de apoyos será importante para enfrentar los riesgos de este 2018, puesto que se debe hacer un énfasis en la protección de datos confidenciales, personales y cuentas de usuarios con privilegios en la infraestructura o acceso a los activos críticos con los cuales opera la empresa. Esto porque se pronostican ataques como ransomware, phishing y APTs que, en términos de negocio, pueden desestabilizar la continuidad de la empresa; y por otro lado, incurrir en sanciones normativas por incumplimiento a las regulaciones vigentes. Para entrar en contacto con el mayorista, puede contactar con Leslie Juárez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) Field Marketing México para Licencias Online al teléfono 5340 0800.

 

PC Com Mayorista


ciber 57 05Ivan Betancourt, Gerente de Canales en PC Com Mayorista, indicó que han visto un crecimiento en la demanda de los sistemas y servicios de ciberseguridad. Cada vez más clientes tienen marcada como una prioridad el mantener su información segura al interior de la empresa y fuera de ella.

Desde su perspectiva el negocio en México aún está en expansión a niveles interesantes de comercialización para los canales, derivada de la preocupación antes descrita; sin embargo, no sólo es en su adopción, sino al incrementar la ciberseguridad en más áreas que conforman la empresa. De hecho, las prácticas de seguridad informática antes vistas únicamente en el corporativo o dependencias de gobierno, son parte de las prácticas de pequeños empresarios y directivos nacionales de cualquier vertical.

Esta necesidad de mercado es identificada por los distintos mayoristas, así que, para distinguirse en su ofrecimiento comercial, PC Com cuenta siempre con soporte técnico especializado en las distintas soluciones que conforman su portafolio (Barracuda Networks, CensorNet, Vembu, Eagle Eye Networks). Resulta ser un valor importante ya que la mayoría de los canales tiene un portafolio amplio que no le permite tener especialistas en el tópico de ciberseguridad.

De esta manera los canales cuentan con dos valores, el apoyo directo del distribuidor mayorista y la capacitación en las distintas soluciones que conforman su portafolio. Por otro lado, también pueden contar con apoyos del área de marketing como es la realización conjunta de eventos, seguimiento en procesos de venta, visitas al cliente para detección de necesidades, presentación de las pruebas de concepto y de ser requerido la continuidad de negocio al ayudar en el tema de renovaciones.

Dicha fórmula de seguimiento personal permite visualizar más oportunidades dentro del mismo deal, así como atenderlas oportunamente. En combinación, las actividades han sido la clave para llevar al éxito a sus canales asociados. Además, el mayorista mantiene cercanía con cada uno con el afán de desarrollarlos a través de la experiencia y apoyo técnico de sus ingenieros, quienes tienen la capacidad de involucrarse técnica y comercialmente en el proyecto. Estas acciones le han permitido al mayorista crecer un 30% anualmente.

Respecto a la perspectiva de ciberamenazas, consideró que la única manera de hacer frente es adelantarse y prevenir con la infraestructura necesaria, capaz de correr la última tecnología. Igualmente se debe sumar un plan de acción que considere un ataque cibernético en proceso; como podría ser el riesgo que trae consigo el ransomware. En otras palabras, la cultura de ciberseguridad evita que el plan tecnológico quede a medias. Los canales interesados en actualizar sus capacidades en seguridad TI pueden contactar con Iván Betancourt (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) al teléfono 5599-0670.

 

Binary Trade


ciber 57 06Oswaldo Palacios, Director Comercial en Binary Trade, expresó que para 2018 estiman un crecimiento en revenue del 16% respecto al año pasado, pese a los retrasos de algunos proyectos en gobierno e iniciativa privada debido a las elecciones presidenciales y la incertidumbre que los probables cambios podrían traer consigo. Sin embargo, reiteró que continuarán las inversiones de las dependencias gubernamentales y empresas que no pueden dejar sus activos desprotegidos.

Para Palacios, el espectro de necesidades de ciberseguridad es muy amplio, por ello han desarrollado acuerdos con Barracuda, Cyberoam, HanDreamnet, SmartIP, Somansa y Sophos. Esta asociación culmina con la certificación técnica y comercial para sus partners asociados, quienes obtendrán las facultades de entregar una oferta de valor y simultáneamente llegar a mercados donde hay poca o nula competencia.

Al entrar más en detalle sobre otros apoyos para el canal, el directivo explicó que cuentan con asesoría gratuita de tal forma que puedan resolver correctamente cualquier tipo de proyecto, y señaló que, por ello en su base figuran más de 400 canales a nivel nacional, algunos de ellos con una relación comercial con más de 10 años de vigencia.

Respecto a los riesgos que los asociados deberán resolver para sus usuarios finales, se enlista la presencia de ransomware y la falta de reacción que tiene la empresa para proteger su infraestructura. Así que recomendó considerar la tecnología de Sophos llamada Intercept X, cuyo algoritmo de aprendizaje puede detectar la presencia de este tipo de malware para detenerlo y posteriormente realizar un análisis forense para saber cómo se originó la infección. Los canales interesados en tener pláticas comerciales pueden contactar con Oswaldo Palacios (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Director Comercial en Binary Trade.

 

Como podemos apreciar los mayoristas han sabido ganar mercado cerrando filas con sus asociados, en este tema quedó atrás el tema de mayorista de valor considerando que no es posible concebir alguno que no haya tenido la visión de subirse a esta tendencia e innovar, no solo a nivel de portafolio sino de servicios y nuevas opciones de hacer negocio.