FlagViernes, 24 Noviembre 2017

 

 

reportaje-07

Nuevo año, nuevas oportunidades de crecimiento en seguridad informática.

Hace apenas unas semanas la gran mayoría de las empresas del rubro de seguridad informática coincidía en que 2013 había sido año complicado, de poca inversión, sin embargo, la industria de seguridad es imparable, cada día surgen nuevas amenazas y por ende es necesario contar con soluciones que ayuden a proteger la información.

 

Esto indica que las soluciones de seguridad informática son un negocio recurrente, siempre existirá una empresa que requiera algún producto para satisfacer sus necesidades de resguardo y protección de sus datos, sin embargo, no todos los sectores o verticales ofrecen las mismas oportunidades de negocio, por ello, es indispensable conocer la visión de las marcas para orientar los esfuerzos donde realmente existan buenas expectativas de crecimiento.

 

En este número invitamos a los principales fabricantes y mayoristas a compartir algunos datos relevantes de sus planes 2014, a fin de encontrar puntos de referencia que nos indiquen el camino a seguir, incluso identificar los mercados o verticales que desde su visión cuentan con buenas posibilidades para concretar nuevos proyectos.

Fabricantes

Blue Coat

 

bluecoat-bortoniHumberto Bortoni, Channel Partner Manager de Blue Coat en México, comenta que la marca hace seis meses decidió redefinir su estrategia, pues considera que actualmente es indispensable para las empresas identificar y tener visibilidad sobre lo que sucede en la red en tiempo real, asimismo es de vital importancia contar con información que les permita tomar decisiones rápida y eficientemente.

 

“El hecho es que, especialmente en seguridad, el panorama está cambiando a cada segundo y hace falta mantenerse actualizado, tener toda la información posible a la mano y la capacidad para procesarla cuando haga falta”, añadió.

 

Para Blue Coat la seguridad en la red es un tema distinto para cada empresa, ya que todas tienen necesidades diferentes, incluso en un mismo nicho del mercado. Por ello, durante 2014 la estrategia de la marca se centrará en generar talleres, mesas de discusión y jornadas de capacitación a nivel técnico y comercial, tanto para los directivos como para el personal de los socios de negocio.

 

En su nueva visión, la marca cree que la seguridad suma poder al negocio, por ello trabajará en transmitir que el tema va más allá de cerrar o bloquear accesos, que es necesario definir políticas y perfiles de usuario, habilitar el uso de dispositivos móviles, conocer profundamente y aprovechar al máximo las miles de aplicaciones que existen, mejorar el desempeño de las redes y el de sus usuarios, además de recabar información y aprovecharla en beneficio de la empresa; en suma, detener lo que ponga en riesgo o amenace el negocio y hacer posible aquello que parecía imposible.

 

http://www.bluecoat.com/es

Contacto: Humberto Bortoni, 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Check Point Software Technologies

 

check-point-vicenteVicente Amozurrutia, Director General en México de Check Point Software Technologies, explica que la marca se enfocará durante 2014 en tres acciones, en primer lugar a proveer soluciones rápidas e innovadoras de administración, que permitan a diversos segmentos de mercado mejorar sus esquemas de seguridad; la segunda corresponde a promover arquitecturas de seguridad confiables, con innovadoras ofertas en la nube y con un atractivo TCO (Costo Total de Propiedad); y tercero, buscar una mejor penetración de las soluciones en todo el país a fin de mejorar las expectativas de negocio de su equipo de integradores.

 

Cabe destacar que parte de la estrategia de desarrollo de canales incluye la especialización, por lo tanto, el fabricante hará prioritaria la formación de expertos en seguridad que otorguen un elevado nivel de soporte en pre venta y posventa, incluso se tiene planeado que algunos alcancen el reconocimiento como Centro Autorizado de Soporte Check Point Software Technologies en la categoría Master.

 

Adicionalmente el fabricante tiene prospectado llevar a cabo el Plan de Especialización Consultiva en conjunto con sus integradores, el objetivo es trasmitir la visión de la marca respecto al control y gestión de infraestructura de TI a los usuarios finales. De esta manera podrán conocer la gran el portafolio de soluciones y sus respectivas ventajas, lo cual se verá reflejado en nuevos proyectos.

 

http://www.checkpoint.com/ 

 

 

Cisco Systems

 

ciscoDario Flores y Yair Lelis, Consultores de Seguridad de Cisco México, aportan cinco predicciones en seguridad para 2014. La primera, crecimiento acelerado del tráfico cifrado, debido a que existe la gran necesidad de proteger la información personal de clientes, empleados, proveedores y accionistas con el objetivo de mantener la privacidad e integridad de la propiedad intelectual de las organizaciones.

 

La segunda, habrá una mayor preocupación por proteger la infraestructura crítica de Internet, ya que con el crecimiento acelerado en el número de dispositivos que se conectan a la red,  es claro que se necesita asegurar mejor la infraestructura básica de Internet tales como el uso “adecuado” de direcciones de IP y Números de Sistema Autónomos (ASNs), servidores DNS, BGP seguro entre otros.  Protocolos como RPKI, BGPSEC, DNSSEC y otros más que estarán habilitando esta tendencia. Aunado a lo anterior, con el advenimiento del Internet de todo, también conocido como el Internet de las Cosas, será indispensable pensar en proteger cada nuevo dispositivo conectado a la red.

 

Tercera, protección de sistemas de control industrial debido a que la tendencia del Internet de Todo se basa en conectar a la red lo que antes no estaba conectado, esto incluye sistemas de misión crítica que típicamente estaban basados en sistemas propietarios y cerrados pero que ahora se conectan con protocolos de red basados en estándares. Los Sistemas de Control Industrial controlan diversos dispositivos físicos tales como sensores, maquinarias, válvulas y transportes entre otros y por supuesto al conectarse a la red será necesario protegerlos de manera adecuada.

 

Cuarta, la adopción de una infraestructura centrada en aplicaciones propiciará la creación de nuevos modelos de seguridad en el centro de datos, esto gracias a la  confluencia de varias tendencias como la continuación en la virtualización de los centros de datos, las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de la red (NFV). Esta confluencia necesariamente requiere de un modelo de seguridad que extienda de manera transparente la seguridad en el mundo físico hacia el mundo virtual. Esta seguridad tomará la forma de equipo de seguridad, por ejemplo firewalls, que tendrán versiones físicas y virtuales, las cuales serán gestionadas de manera transparente por una misma plataforma y que sobre todo, permitirán que se puedan provisionar nuevos servicios en el centro de datos.  

 

Quinta, la nube se convertirá en la fuente más común, ágil y conveniente de actualizaciones, reputación e inteligencia contra las nuevas amenazas, es decir, basado en el hecho de que los equipos de seguridad se deben actualizar con mayor frecuencia, la nube y su capacidad de hacer análisis de Big Data, se vuelve el mecanismo clave para consolidar la inteligencia contra amenazas y la distribución de actualizaciones a los equipos y dispositivos encargados de vigilar la seguridad de las organizaciones.

 

Por su parte, Oscar Gutiérrez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Enterprise Networks y Seguridad, comenta que en relación a los integradores la marca se enfocarán en proveer entrenamientos y certificaciones técnicas y de ventas en las soluciones que el mercado demanda alrededor de Centros de Datos seguros, BYOD, antimalware avanzado, soluciones perimetrales de siguiente generación y mayor seguridad desde la nube. También se centrará en la integración de Sourcefire y en llevar con los partners el mensaje de la estrategia de seguridad de Cisco. 

 

En relación a las oportunidades de negocio en 2014, el ejecutivo externa que las ventas de seguridad en el centro de datos seguirán a la alza ya que la virtualización y la construcción de distintos tipos de nube (pública, privada e híbrida) continuarán firmemente. Los nuevos centros de datos requerirán seguridad, pero no necesariamente seguridad como la que se conoce hoy, sino probablemente en forma de soluciones avanzadas que unan las políticas y los mecanismos de seguridad del centro de datos físico con los del virtual.

 

También hay buenas expectativas en dispositivos móviles, en este rubro será necesario para las empresas definir los lineamientos de seguridad en la red, seguridad en el acceso y por supuesto en los dispositivos. Por último, se identifican más oportunidades en control de aplicaciones y de malware avanzado, para ello, las soluciones avanzadas de Sourcefire y las soluciones de filtrado de contenido locales y desde la nube representan todavía una solución muy relevante para los clientes.

 

http://www.cisco.com/web/LA/productos/security/index.html

 

 

Fortinet

 

fortinet-acostaManuel Acosta, Director General de Fortinet en México, expresa que el foco principal de la empresa será alcanzar un crecimiento a doble dígito en 2014, para ello, llevará a cabo una estrategia con sus partners a fin de desarrollar nuevos clientes en sectores estratégicos. El mercado empresarial y educación tendrán especial atención por parte del fabricante, aunque pretenden conservar el crecimiento sostenido en Telco y sector gobierno.

 

Cabe señalar que el plan de negocios orientado a canales para 2014 será regido por cinco pilares, con el firme propósito de apoyarlos en su desarrollo y que obtengan mayor relevancia en el mercado nacional.

 

En el primero se tiene contemplado dar un mayor valor a los mayoristas habilitándolos a través de la capacitación técnica y comercial en las soluciones de Fortinet. Ellos deberán apoyar a los partners con oportunidades menores de 25 mil dólares: capacitación, presentaciones, apoyo en ventas, RoadShows y DemoRooms.  La marca otorgará apoyo a la planeación y control de inventarios para asegurar que siempre exista stock de productos suficientes para la demanda del mercado.

 

En el segundo destaca el apoyo de la marca hacia los partners en oportunidades mayores a $25 mil dólares, en este caso, los gerentes de canales e ingenieros de soporte de Fortinet irán de la mano con los partners para tener más presencia en las áreas de gobierno, educación, salud e iniciativa privada. Se les brindará apoyo local a los gerentes de canales de las cinco regiones del país. Contarán con capacitación, oportunidades, certificaciones y programa de recompensas.  Adicionalmente se les dará seguimiento puntual y medición de resultados para revisar que se estén cumpliendo los objetivos. 

 

El tercero está orientado a hacerlos más competitivos, para ello, se han creado cuatro nuevas categorías:

 

a) Partner de Servicios, se encargará de las implementaciones de soluciones

b) Partner de Integración, desarrollará  arquitecturas con las soluciones de Fortinet

c) Security Solution Partner, se dedicará a la venta de FortiGate y a proteger la base instalada de Fortinet

d) Partner SMB, comercializará la arquitectura para la PyME

 

El cuarto pilar se enfocará en mejorar la comunicación y cercanía con los partners  a través de la implementación de un newsletter semanal con noticias, casos de éxito e información general. 

 

El último, relacionado con apoyos de marketing para tener más presencia y relevancia con los usuarios finales, a través de la generación de eventos con gastos compartidos al 50 por ciento. Esto les ayudará generar base de datos, obtener nuevos proyectos, obtener una calificación y seguimiento a cada proyecto.

 

http://www.fortinet.com/ 

Contacto: Roberto Corvera, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

G Data 

 

gdataEulogio Díaz, Director General de G Data Soluciones y Sistemas para México, externa que el segmento con mayores oportunidades de negocio es la pequeña y mediana empresa, por lo tanto, los integradores deberán considerar la solución G Data Small Business como una pieza clave en sus próximas propuestas de seguridad. Asimismo, los canales enfocados en gobierno y sector educativo tendrán en G Data End Point Protection una solución confiable que satisface plenamente las necesidades de este tipo de clientes.

 

En el rubro de pequeña oficina y hogar, el fabricante impulsará las nuevas soluciones G Data Antivirus para Mac y G Data Internet Security con sistema operativo Android, con el objetivo de brindar protección contra malware a equipos de cómputo y otros dispositivos.

 

Cabe señalar que la marca continuará apoyando a sus partners manteniendo la promoción de dos años al precio de uno, en las suites G Data Antivirus, G Data Internet Security y G Data Total Protection, en sus versiones 2014.

 

Referente a los canales de distribución la marca iniciará a principios de 2014 un plan de profesionalización a través de capacitaciones a nivel comercial y técnico, que incluirá actualización de las versiones recientemente lanzadas. Adicionalmente se tiene contemplado ampliar los apoyos hacia sus partners mediante representantes de la marca en proyectos importantes.

 

http://www.gdata.com.mx/

Contacto: Eulogio Díaz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

y Luis Antonio Díaz Torres, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

McAfee

 

mcafee-carlosCarlos González, Director Regional para México, comenta que durante 2014 el objetivo principal de la empresa será aprovechar el crecimiento del país y posicionarse como líder en seguridad, para ello, enfocarán esfuerzos en algunos sectores estratégicos como Telcos, gobierno, educación y salud.

 

Uno de los principales retos en seguridad será mantener protegidas a las empresas del código malicioso, es un hecho que los atacantes seguirán desarrollando nuevas estrategias para apropiarse de información confidencial, sin embargo, ante este escenario el fabricante seguirá desarrollando tecnología como la recién lanzada Advance Threat Defense o ATD que sirve para contener malware a nivel perimetral. Dicha solución aparte de funcionar de manera independiente, es capaz de integrarse con IPS, web o correo electrónico.

 

En cuestión de lanzamientos McAfee tiene prospectado capitalizar la adquisición de la empresa Stonesoft, y ofrecer un firewall de próxima generación altamente robusto para proteger el perímetro de la red.

 

En la estrategia con canales, el fabricante tiene planeado incorporar algunos ejecutivos para trabajar de cerca con su equipo de partners. Asimismo se tienen planes para habilitar más canales en el programa MSP (McAfee Service Provider), donde las oportunidades de negocio son muy importantes y no se requiere de grandes inversiones para mantener ingresos mensuales fijos.

 

También seguirán con la implementación del programa  StarTrac a fin de ofrecer a los socios de negocio el mismo nivel de entrenamiento que recibe el personal de ventas que trabaja directamente en la marca. 

 

Actualmente la marca trabaja con tres mayoristas, Ingram Micro, CompuSoluciones y Nexsys, con los cuales se estará trabajando para identificar canales enfocados en el área de seguridad para convertirlos en consultores.

 

http://www.mcafee.com/mx/

 

 

Symantec

 

symantecRodrigo Gómez, Director Comercial y de Canales para Symantec en México, comenta que durante 2014 la empresa trabajará fuertemente con las nuevas soluciones que han desarrollado recientemente para satisfacer tres rubros, Productividad y Protección del Usuario, Control y Seguridad de la Información y Gestión de la Información (Disponibilidad y Escalabilidad).

 

Asimismo los canales deben tener presente que la gran mayoría de las empresas que hayan optado por utilizar esquemas de cómputo en la nube, virtualización o movilidad, requerirán de soluciones de seguridad, por lo tanto se abren nuevas oportunidades de negocio. En temas puntuales para el mercado mexicano, existen tópicos como la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares que impulsará el uso de soluciones enfocadas en la prevención de datos; en el caso de facturación electrónica se requerirá protección en el almacenamiento de los datos, además de seguridad en el envío de la información e interacción con los clientes.

 

Otro tema que tendrá gran importancia es la movilidad, por ello, las empresas estarán ávidas de soluciones que los ayuden a proteger la información de este tipo de usuarios, considerando políticas adecuadas para salvaguardar datos sensibles, reducir riesgos, e inclusive aumentar la productividad. En el tema de recuperación de desastres y continuidad de negocios, la marca prevé que debido a la experiencia que dejaron algunos fenómenos meteorológicos, las empresas buscarán soluciones de almacenamiento que les permitan estar preparados para cualquier evento.

 

En el sector de hogar, las oportunidades también son evidentes, pues el Reporte Norton 2013 expuso que 10 millones de usuarios fueron víctimas del cibercrimen en México, por lo tanto, será importante ofrecer las soluciones de Norton y resaltar la importancia de estar protegido de forma proactiva.

 

En relación a los socios de negocio, Symantec tiene planificada una estrategia de tres puntos, en primera instancia brindar las condiciones para que los partners crezcan de forma planeada y de esta manera aumente la rentabilidad de su negocio; segundo, entregar la mejor tecnología y soluciones de seguridad, y ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para acceder a mejores proyectos; por último, proveer todas las herramientas, a fin de fortalecer su negocio en áreas estratégicas para que puedan ofrecer un verdadero valor agregado a sus clientes.

 

http://www.symantec.com/es/mx/

 

 

Trend Micro México

 

trend-micro-sebastianSebastián Losada, Director de Alianzas Estratégicas y Canales de Trend Micro México, expone que durante 2014 estaremos experimentando nuevos tipos de riesgos, principalmente en áreas de infraestructura y de operaciones. Por lo tanto, las empresas tendrán que considerar nuevas adopciones tecnológicas que les permitan tener soluciones integrales dinámicas para enfrentar los retos de seguridad y que puedan garantizar la continuidad de sus operaciones.

 

En este sentido la marca, está desarrollando una serie de alianzas estratégicas que le permitan ofrecer soluciones enfocadas hacia las principales tendencias, tal es el caso de VMware, Citrix y EMC en el tema de virtualización. Bajo esta perspectiva, los canales deberán aprovechar las oportunidades de capacitación y certificación que se generarán a lo largo de 2014, a fin de que puedan contar con el conocimiento necesario para atender las nuevas necesidades de sus clientes.

 

Cabe señalar que la firma estará reclutando nuevos socios para el mercado SMB, el plan proyecta 200 nuevos partners para atender a plenitud las empresas a nivel nacional, de la mano con Ingram Micro, ITStrap y Avnet. Durante su paulatina incorporación los nuevos socios de negocio podrán especializarse a fin de entregar soluciones que incluyan seguridad en ambientes virtuales, visibilidad y monitoreo de incidentes avanzados, protección y disponibilidad de aplicaciones críticas para el negocio.

 

Con foco en ganar posicionamiento en el mercado de seguridad para centro de datos, la marca estará buscando un crecimiento de 35 por ciento durante 2014.

 

http://la.trendmicro.com/

Contacto: Sebastián Losada, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Te puede interesar...

Sophos revela cuatro tendencias de ciberataques que dominarán en el 2018Sophos revela cuatro tendencias de ciberataques que dominarán en el 2018
13 Nov 2017 14:19 - Redacción

  Sophos publicó su informe Predicciones de Malware para 2018 de SophosLabs, que revela las [ ... ]

Symantec detecta grupo de ciberespionaje con foco en gobiernos sudamericanosSymantec detecta grupo de ciberespionaje con foco en gobiernos sudamericanos
13 Nov 2017 14:17 - Redacción

  Symantec identificó a un grupo previamente desconocido apodado Sowbug que ha estado lleva [ ... ]

Sophos y Licencias OnLine anuncian alianza de negociosSophos y Licencias OnLine anuncian alianza de negocios
26 Oct 2017 17:24 - Redacción

  Sophos anunció una alianza con Licencias OnLine (LOL). De esta forma, ambas compañías t [ ... ]

FireEye explica el proceso de detección y bloqueo de BADRABBITFireEye explica el proceso de detección y bloqueo de BADRABBIT
03 Nov 2017 19:53 - Redacción

  Desde mayo, cuando fue divulgada la campaña que diseminó el ransomware WannaCry, las org [ ... ]