FlagMartes, 12 Noviembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

video sep4 portada

 

Dentro de las normativas que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a las instituciones financieras en materia de seguridad, se contempla entre otros requerimientos, el establecimiento de soluciones de videovigilancia en los centros de datos, sucursales y áreas de control de acceso que garanticen la protección de los usuarios y los empleados.


A pesar de esta reglamentación siguen existiendo regiones donde no se cumple cabalmente el ordenamiento, por ejemplo a finales de 2012 el director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, informó que sólo el 70% de las instituciones bancarias de la capital poblana están monitoreadas con las cámaras de videovigilancia que instaló el Ayuntamiento.

En la mayoría de los casos donde se presentó algún atraco a bancos o restaurantes, el circuito cerrado no funcionó ya sea por falla intencional o por la deficiencia en la calidad de los sistemas. En contraparte, Banco Azteca aseguró que el implementar soluciones de videovigilancia en sus sucursales trajo beneficios inmediatos, ahora al centro de datos en donde se realizan 8 millones de transacciones al día y se aloja la información de 16 millones de clientes sólo entra el personal autorizado.

De esta manera se puede grabar cualquier movimiento o acceso que se dé en el centro, dentro y fuera de los horarios de oficina. “Desde que tenemos esta solución podemos monitorear día y noche los accesos del personal, ya sea para la instalación de nuevos equipos o sacar del site alguno que no se ocupe, y como queda grabado, si se suscita algún problema podemos recurrir a las grabaciones del video para verificar lo que pasó y encontrar al responsable”, citó Rogelio García Cabrera, gerente de Seguridad y Control de Accesos de Banco Azteca.

Además agregó, “con eso garantizamos que cuando los administradores ingresen a los equipos haya una documentación previa que los autorice, un registro y el video, y sepamos quién dio el acceso y quién lo autorizó. Incluso, esta actividad la podemos llevar a cabo en forma remota. Todos los movimientos que se realizan en el centro de datos de Banco Azteca en Honduras se monitorean desde la solución de videovigilancia en tiempo real, mediante control y administración centralizada en el site principal que se ubica en el sur de la ciudad de México”, dijo.

Este contexto plantea dos situaciones: la oportunidad de negocio que existe y los beneficios que representa, usted como integrador debe considerar ambos puntos para entrar en el negocio o conocer la oferta de diversos fabricantes.



Pelco


video sep4 pelco correaSergio Correa, director de Ventas para el Canal de Pelco, una división de Schneider Electric, señaló que las entidades financieras hoy día tiene un gran reto en cuestiones de seguridad que se ligan a sus proyectos de videovigilancia. El mensaje que deben cuidar estas instituciones hacia sus clientes es la "atención y cuidado", es decir, el cliente debe sentir que esas cámaras están para cuidarlo y asegurarle que en caso de algún incidente servirán para protegerlo.

“La institución financiera debe revisar cuidadosamente sus políticas de seguridad para saber cómo atender requerimientos de clientes que se sintieron vulnerados dentro de la institución, por ejemplo ¿se le permitirá al cliente verificar mediante los archivos de vídeo que él estaba presente dentro de la institución en cierta fecha para proteger algún derecho, si se sintió maltratado por alguna persona de la institución y desea probarlo mediante ese archivo visual se lo permitirán?”, cuestionó Correa.

Sin embargo agregó que hasta hace algunos años el publico en general ni siquiera se detenía a pensar que estaba siendo grabado en video en estas instituciones, “hoy día toda persona sabe que eso sucede y se empieza a preguntar qué consecuencias puede tener, si la institución no se detiene a analizar esto y establecer políticas de atención puede tener una serie de crisis de imagen seria”, puntualizó.

En este sentido la oferta de videovigilancia que Pelco pone al mercado se compone por: Sistemas de grabación Digital Sentry, sistema digital que permite, si el cliente lo requiere, recibir también cámaras analógicas, cada unidad acepta conexión de hasta 126 cámaras, 96 pueden ser analógicas y el resto IP o todas IP como el cliente lo necesite.

Ofrece capacidades de almacenamiento de 500 GB hasta 18 TB, con opciones adicionales de almacenamiento externo, tienen la facilidad de interconectar mediante una red Ethernet a un sinnúmero de grabadores para formar una red de vídeo con lo cual el cliente puede ver desde un sitio central o de sitios remotos cualquier cámara de cualquiera de los equipos de la red, ya sea por una PC/Lap Top, una tablet o un teléfono inteligente.

Adicionalmente ofrece la familia Sarix, donde se establece un nuevo estándar de desempeño: Sarix Value, cámaras de caja de 1 Megapixel con lentes integrados, para uso interior de rango económico; Sarix Professional,  para aplicaciones de baja iluminacion con opciones de 0.5 a 5 Megapixeles en opciones de caja, domos con y sin IR y tipo bullet con iluminación infrarroja; y Sarix Enhanced, diseñadas para aplicaciones demandantes con altos contrastes de luz en formato caja y domo para interior y exterior.

Según avanza la tecnología el integrador va enfrentando nuevos retos, el cambio de tecnología de transmisión de analógica a IP implica que además de conocer las características y aplicaciones de las soluciones de videovigilancia IP  ahora tendrán que capacitarse en tecnología de la información, diseño de redes de datos, conceptos de ancho de banda, etcétera.

“Pelco ofrece a toda la cadena de distribución soporte y capacitación gratuita en la tecnología de video IP y además acerca a los integradores con su red de alianzas tecnológicas a fin de ofrecer asesoría gratuita en tecnología de redes, switches y ruteo, a fin de facilitarle el paso hacía la tecnología IP a cualquier integrador”, comentó Correa.

Tenemos disponibles cursos en línea accesibles para cualquier integrador que necesite capacitación en sistemas de video IP, los cursos disponibles en línea son: Network Fundamentals, Video Security Fundamentals, Sarix Software Services, Sarix Web User Interface, Megapixel Technology Basics y Networking Basics Prereq Exam.

Dentro del portal de entrenamiento en línea Pelco Training Center también se ofrecen cursos presenciales: básicos de video por IP, diseño y selección de productos, entre otros.

Los productos se encuentran disponibles a través de mayoristas como Grupo Dice, Absa Comunicaciones, ExpresCOM y Team.

Contacto: Sergio Correa, director de Ventas para el Canal de Pelco
teléfono +52 55 26295075
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Portenntum


video sep4 portenntum calamanteJosé Martín Calamante, gerente de Producto de CCTV de Portenntum, explicó que la calidad en el video para detección de detalles y gran capacidad de almacenamiento en las soluciones son dos de los factores fundamentales de las herramientas de videovigilancia para bancos.

“La alta resolución en estos casos es fundamental para la detección de detalles. Desde el conteo de billetes en cajas, pasando por detección de placas en vehículos y rostros de personas que frecuentan los sitios. En la mayoría de los casos, la detección de estos detalles transforman un sistema de seguridad de correctivo a preventivo”, dijo Calamante.

En este sentido aseguró que las cámaras de seguridad IP por su alta resolución son ideales para este tipo de vertical de negocio. Cámaras como el modelo DAI-390IPVF Full HD, con una resolución de 2 MegaPixeles (1920 x 1080 Pixeles) anti-vandálica, ofrece resolución y seguridad para instalaciones en exterior, donde se puedan cometer actos que atenten contra del equipo de seguridad.

Para monitoreo de bóvedas, cajas de atención al público o áreas de recepción, el modelo DI-390IPVF es ideal por su forma y discreción. Cuenta con una resolución de 2 MegaPixeles (Full HD 1920 x 1080) e infrarrojos con cobertura de 25 metros, permite detectar cualquier detalle al momento del conteo de billetes, detección de rostros, entre otros.

Ambas cámaras trabajan a una velocidad de 30 cuadros por segundo en su mayor resolución, y poseen la función de WDR (Wide Dynamic Range), que ecualiza las imágenes para ver perfectamente detalles en áreas oscuras, cuando se trabaja a contraluz.

En términos de capacidad de almacenamiento, el NVR de Provision ISR modelo SA-24600(2U) permite hasta 24 terabytes y la habilidad de grabar 30 cuadros por segundo de 24 cámaras IP, con un tiempo efectivo de almacenamiento de 27 días (grabando a 15 cuadros por segundo las 24 horas del día).

El conocimiento de las características del hardware ofrecido, la habilidad para detectar los puntos estratégicos para la instalación de los sistemas de seguridad y las herramientas correctas y necesarias  para los distintos ambientes de instalación, son las habilidades que deben tener los integradores certificados de  Provision ISR.

“Procuramos que nuestros procesos de capacitación estén orientados al perfecto conocimiento de las características de nuestros productos, pero hacemos principal hincapié en la correcta detección de las necesidades del cliente para la posterior implementación de la solución ideal”, detalló Calamante.

El ejecutivo además señaló que como principal diferenciador de su marca con el resto de la competencia, se encuentra la rentabilidad al ofrecer más del 25% de ganancias a los socios, garantía de dos años con cambio físico por defectos de fabricación, servicio pre y posventa.

Actualmente Provision ISR es comercializado por los siguientes mayoristas a nivel nacional: CT Internacional, Grupo CVA, AEM Computación, PCH, Sistemas Aplicados, CALCOM, Grupo Store City, Cable Networks, Multecsa, Unitel, Gitel Telecom y 4 Sale Tech.

Contacto: José Martín Calamante, gerente de Producto de CCTV de Portenntum. Teléfono (81) 86255375, email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.





ABSA Comunicaciones


video sep4 absa mujicaRené Mújica, gerente de Soporte a Canales de Absa Comunicaciones, manifestó que en base a su experiencia los retos más significativos en seguridad para instituciones financieras son la identificación de  todas las  personas que pueden ingresar a banco y la anticipación de eventos criminales que lleguen a suceder. “Las nuevas tecnologías de CCTV nos pueden permitir sin problema la identificación de personas y la prevención es una tecnología en la que se está trabajando para bajar los costos de adquisición de la misma, como puede ser el reconocimiento facial o actitudes”, aseguró Mújica.

Los productos más solicitados en este rubro son cámaras de CCTV y  equipos de control de acceso, siendo las cámaras IP tipo domo con tecnología de rango dinámico amplio de la marca Pelco las más populares, este dispositivo debe de contar con la tecnología SureVisión de la serie Enhanced, mientras que para el control de acceso, Bosch es la firma más demandada para tener un control modular.

Mújica señaló que definitivamente la habilidad técnica (dominio total de la solución a implementar) es importante para generar negocio pero ellos consideran que el servicio y soporte de la solución instalada debe ser el factor crucial para cerrar negocio y eso se hace conjuntamente con la marca. El conocimiento del cliente, reconocer sus necesidades es una habilidad comercial que se adquiere con la experiencia y con la misma marca. “Los fabricantes con los que trabajamos cuentan con capacitaciones constantes y muy enfocadas a la solución de las necesidades de los clientes. Nosotros como ABSA tenemos capacitaciones semanales de todas nuestras marcas para todos nuestros integradores por medio de medios electrónicos”, dijo Mújica.

“En ABSA estamos sumamente seguros que la calidad de los equipos que comercializamos es una ventaja competitiva sobre los demás pero la alianza que hacernos con las marcas es lo que nos genera una verdadera ventaja competitiva. ABSA junto con la marca ayudamos a especificar, diseñar e incluso a implementar los proyectos de nuestros integradores, con esto, impulsamos a los integradores a su desarrollo con nuestras marcas”, finalizó.



Axis Communications


video sep4 axis estebanDe acuerdo con Fernando Esteban, gerente general de Axis Communications para México, el sector financiero tiene requerimientos muy puntuales en materia de seguridad específicamente a través de cámaras de seguridad. El primero de ellos está relacionado con la iluminación: el contraste de luces a las que están expuestas tanto en interiores como exteriores dificulta la toma de imágenes nítidas y poco claras, por lo que el ejecutivo aseguró que las cámaras económicas no son una fuente confiable.

Otro de los aspectos que mencionó es el vandalismo, el sector financiero no requiere de cámaras de plástico que resulten vulnerables o frágiles, lo que necesitan son soluciones resistentes a golpes o choques. "La videovigilancia no es sólo mejorar la protección contra robos. Se trata también de proporcionar un entorno de seguridad para su personal y clientes; y en todas partes, desde el estacionamiento hasta las cámaras", señaló Esteban.

Un reto más de la banca está vinculado a los cajeros automáticos, donde requieren especificaciones relacionadas a soporte de calor, temperaturas, vibraciones, montajes que requieren de cierto expertis y un conocimiento bien detallado de los productos y de la implementación.

“En Axis hemos desarrollado productos específicos para la banca, aseguradoras y casinos; para interiores dentro de sucursales sugeriría la línea P33 que son domos para rango dinámico y backlights; la línea P12 para cajeros automáticos y la línea P13 para exteriores de las sucursales”, detalló Esteban.

El directivo precisó que como Axis ofrecen entrenamientos genéricos de toda la gama de productos, sin embargo también crearon cursos detallados de 'mejores prácticas' que van dirigidos a diferentes industrias verticales donde se encuentra uno creado para el sector financiero.

“Como siempre en Axis vamos un paso más allá, creamos cursos para compartir nuestra experiencia que hemos adquirido en base a nuestras soluciones, ese y nuestra calidad de servicio y capacidad de demostraciones en tiempo real a los clientes y distribuidores son lo que nos está diferenciado en el mercado”, dijo. 

De acuerdo con el ejecutivo una solución de video en red de Axis ofrece una plataforma de vigilancia escalable, que le permite a los clientes: crear un sistema de vigilancia adaptado al futuro, flexible y rentable, supervisar varias sucursales desde una central o una ubicación móvil y realizar comprobaciones rápidas y responder a las alarmas; capturar en vídeo de alta calidad todos los incidentes, además de reducir los periodos de investigación, así como estar un paso por delante frente al vandalismo y la violencia.

Los productos de Axis se encuentran disponibles a través de mayoristas como ScanSource, Anixter, Unisol e Inalarm.

El contacto de negocio es Manuel Zamudio, líder de Soluciones Verticales y Desarrollo de Negocios de Axis en México, teléfono: 52712222, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



Samsung


video sep4 samsung murilloOmar Murillo, director de Ventas para Samsung en México, destacó que el principal reto de las instituciones financieras es mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología, la mayoría de ellas ha gastado grandes cantidades en cámaras con versiones análogas, por lo que ahora deben contemplar nuevos factores como manejos de ancho de banda y compresión que permita enviar imágenes y grabaciones tanto a centros de monitoreo como estaciones de policía en tiempo real.

“Samsung permite ofrecer a los clientes soluciones ideales para bancos y cajeros automáticos contribuyendo a la actualización y expansión de nuevas sucursales con tecnología IP y mejoras importantes en calidad de video digital”, precisó Murillo.

De acuerdo con el fabricante y su experiencia en la materia, los grabadores digitales de la serie SRD-1676 con almacenamiento de 1280 horas con tecnología análoga de mil líneas de resolución de la serie Beyond, además de las cámaras panorámicas de 360 grados permiten enviar señales de video en la misma red bancaria sin afectar el ancho de banda al manejar distintos perfiles configurables, son los equipos ideales para cubrir las necesidades del sector financiero en México.

Para poder competir en este rubro, Murillo aseguró que los integradores deben contar con habilidades que permitan dar soporte y atención a diversas sucursales bancarias  con tiempos de respuesta óptimos que eviten la pérdida de tiempo que significa dinero a los bancos del país. Es por ello que la marca brinda entrenamiento y certificaciones a los socios de negocio para desarrollar estas capacidades, además de aportar cámaras y grabadores digitales con garantía como una oferta de valor agregado hacia el cliente y donde el canal debe estar preparado.

“Somos una de las marcas que cuenta con un portafolio robusto de cámaras IP tanto panorámicas como fijas, gracias a su resolución y compresión permite enviar imágenes en anchos de banda pequeños y haciendo que características como multi-crop con detección de rostros sirvan para un mejor control en sucursales”, señaló Murillo.

Entre los principales casos de éxito con los que cuenta la compañía se encuentran la aplicación de soluciones en bancos del país como HSBC, Banamex y Santander. Los mayoristas que distribuyen estas soluciones son Anixter, ExpressCOM, Syscom, Centro de Conectividad, Equipos de seguridad Magocad, con quienes se respaldan para la cobertura geográfica y soporte a los socios.

El punto de contacto es Omar Murillo, director de Ventas para Samsung en México Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.samsung-security.com


Hacia el año 2015 el valor del mercado de video vigilancia llegará a los 8 mil millones de dólares en México, de acuerdo a estimaciones de BCC Research proporcionados por Intel, lo que significa que año con año, el segmento mostrará crecimientos promedio del 12%. Dentro de estas oportunidades sin lugar a dudas el sector financiero jugará un papel determinante para cubrir sus propias necesidades de seguridad, lo que asegura que el negocio seguirá siendo rentable para las empresas y sus socios de negocio.