FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

videovig oct14 portada

 

Regularmente cuando hablamos acerca de soluciones videovigilancia, lo primero que llega a la mente son las cámaras, sin embargo, una oferta integral requiere de otros componentes como grabadores digitales o en red (DVR y NVR), así como de un software de gestión de video (VMS), principalmente.



Ya sea para satisfacer necesidades de video análogo o IP, los grabadores también se han ido adaptando a las necesidades del mercado entregando en ocasiones más funciones de las que originalmente debían de cumplir, hoy en día podemos encontrar dispositivos que incluyen almacenamiento, funciones de switcheo, incluso PoE para transmitir datos y energía para alimentar cámaras.

En lo correspondiente a software de gestión de video también se pueden identificar grandes avances, la mayoría de las empresas especializadas buscan diferenciar sus soluciones añadiendo mayores características de acuerdo a las tendencias que va marcando el mercado en otras latitudes. El uso de analíticos embebidos ya son parte regular de los sistemas que buscan adaptarse a las necesidades cotidianas en un centro de monitoreo, sin embargo, el justo dimensionamiento por parte de los integradores hará que los proyectos sean viables a nivel de infraestructura, pero principalmente deberán serlo en el tema de inversión económica.

Para establecer un parámetro más amplio de cómo es actualmente el contexto de las soluciones de videovigilancia, consultamos a diversos jugadores en la materia, expusimos sus puntos de vista de tal modo que le permitan obtener un panorama más amplio de la importancia de los productos que complementan una solución de videovigilancia. 



Inalarm


videovig oct14 inalarm galvanJuan Gabriel Galván Sánchez, gerente de producto de Axis dentro de Inalarm, destacó que los principales aspectos que hay que considerar en un sistema de videovigilancia analógico o IP, son por un lado las cámaras, ya que las mismas son los elementos de captura de las imágenes y como tal generan el video que se va hacia un hardware de procesamiento, el cual sería el segundo aspecto.

Estos pueden ser un DVR (Digital Video Recorder), un NVR (Network Video Recorder) o bien un servidor de video con software Integrado o VMS  (Video Management Software), en los cuales se realiza la gestión, administración de las imágenes, almacenamiento del video y en algunos casos mandan directamente la visualización de las imágenes, señaló el especialista.

De este último punto se desprende el tercer aspecto y quizá el más importante, enfatizó Galván Sánchez, se trata del monitor para las interfaces gráficas de visualización, el cual nos complementa el sistema para el monitoreo del mismo.

“Cabe mencionar que siempre hay que buscar un punto de equilibrio en los tres aspectos antes mencionados, de tal forma que sea coherente desde el elemento de captura hasta la visualización de la misma, es decir, no pretender que si tenemos una cámara de resolución estándar 540tvl y le ponemos un monitor HD vamos a poder verla en el formato del monitor, ya que la captura del video no se hizo con la cámara adecuada”, comentó Galván.

Además, apuntó que todas las soluciones tienen su nivel de importancia, no obstante de donde debemos partir es de la necesidad real del usuario final para así generar un diseño a la medida, de tal manera de no quedar sobrados o cortos con la solución sugerida.

De acuerdo con la experiencia del mayorista, en general en México aún se está considerando la solución análoga como la más viable, acaparando más del 70% del mercado total, por lo que los DVR son los más vendidos.

La solución IP ocupa el resto y va en crecimiento, en base a la referencia y los niveles de venta de cada fabricante. De su portafolio de soluciones las marcas más vendidas divididas por segmentos son: DVRs: Pelco, Bosch, Pyxys y Samsung; NVRs: Pelco, Bosch y Samsung; mientras que para VMS: Axis, Axxon, Milestone y Bosch.

Como parte de las actividades que el mayorista realiza para capacitar a sus socios de negocio se encuentran los webinars de entrenamiento a integradores y personal de ventas, boletines mensuales, dípticos quincenales que se entregan físicamente al cliente o vía correo.

Para entrar en contacto con Inalarm, puede escribir al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Bolide Technology


videovig oct14 bolide laraClaudia Lara, gerente de Territorio en México de Bolide Technology, destacó que la clave para el desarrollo de un buen proyecto debe considerar 3 puntos: lo que el cliente cree que quiere, lo que realmente necesita y lo que está dispuesto a pagar. Estas consideraciones se plantean porque a veces el cliente piensa que las cámaras podrían ser los productos que determinen el costo de un proyecto, sin embargo, temas como almacenamiento, gestión, software de analíticos, mantenimiento y análisis de la información, por mencionar algunos, son temas que realmente influenciarán en el costo total del proyecto.

“Si el usuario no tiene bien definido el tiempo que requiere de almacenamiento, la cantidad total de cámaras necesarias para satisfacer sus necesidades, la resolución a la que quiere grabar o los cuadros por segundo que necesita, entre otras cosas, el costo puede variar considerablemente. Por ello es de vital importancia que el integrador tenga un amplio conocimiento de las soluciones, para poder ofrecer los productos ideales para cada proyecto”, señaló Lara.

Adicionalmente a las cámaras, la firma provee a los integradores DVRs para soluciones análogas que pueden ser complementadas con sistemas de almacenamiento que permitan monitoreo remoto y respaldo tipo espejo. Para soluciones IP la marca cuenta con NVRs y software de monitoreo (VMS), cabe destacar que entre los últimos lanzamientos se encuentran NVRs PoE de 4 y 8 canales, que eliminan el uso de switches

Bolide cuenta con Network Video Management Software que permite grabar y monitorear en tiempo real 36 canales, es una arquitectura escalable de gestión centralizada para cliente-servidor, cuenta con grabación manual, por evento y calendarizado, control remoto de cámaras PTZ, por mencionar algunas características.

De acuerdo con la ejecutiva, la estrecha relación con sus mayoristas les permite mantener a sus canales actualizados, tanto a nivel técnico como comercial. Esto con el fin de proveer soluciones bien estructuradas que cumplan a plenitud con las necesidades de cada cliente.

En el caso de Centro de Conectividad, uno de los principales socios de negocio de la firma, existen algunos kits que serán de gran utilidad para los integradores ya que incluyen cámaras análogas, cables, conectores y monitor, a precio altamente asequible ideales para proyectos pequeños y medianos.

El contacto para los integradores es Reynaldo Orozco, especialista en soluciones de Bolide en Centro de Conectividad, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



Genetec


videovig oct14 genetec garciaDesde la perspectiva de Irasel García, directora regional de Ventas de Genetec México, el VMS es el corazón y cerebro de la aplicación de videovigilancia; es quien administra, controla y establece las reglas de visualización.

“Sin este sistema que automatiza muchas de las funciones como cambiar el color en caso de alarma, aumentar la resolución en caso de alguna persecución o minimizar el ancho de banda que ocupa el enviar el video de una cámara a la estación de almacenamiento cuando esta no presenta movimiento, sería prácticamente un sistema inútil”, precisó García. “Es imposible para el hombre advertir algún riesgo sin la automatización del sistema central”, dijo. 

Para abordar este y otros temas, el fabricante realiza actividades de manera periódica con sus socios de negocio y aliados estratégicos, el próximo curso de certificación será el 27 de Octubre y la próxima cumbre de asociados se llevará a cabo en  Playa del Carmen el próximo 15 de Octubre.

Del mismo modo han invertido fuertemente en su sitio Channel Partner Portal, al que los canales pueden acceder para tener información técnica a través de manuales, catálogos, instrucciones de instalación, así como a una tienda en línea donde pueden comprar con tarjetas bancarias o simplemente pueden levantar órdenes de compra aprovechando las herramientas que hay para hacer cotizaciones.

Para formar parte del ecosistema de socios de Genetec, los interesados deben estar certificados, firmar un contrato que los valide como integradores de sistemas y en el que se establezcan sus compromisos como socio de negocio; por ejemplo, se comprometerán a actualizar sus certificaciones técnicas y comerciales, y establecer los territorios en los que pueden hacer negocios, ya sean geográficos, verticales de mercado o una combinación de ambos.

“Es importante que los socios desarrollen habilidades en sus conocimientos en redes, ya que la comunicación analógica ya pasó a la historia”, señaló García. Además reconoció que uno de los aplicativos de Security Center, el Omnicast, fue el primer VMS (Video Management Software) en el mercado en 1997, y aseguró que al día de hoy es el uno de los líderes indiscutibles del mercado.

“En la América Latina, específicamente en México, hemos sido agraciados de ser la plataforma VMS y LPR de sistemas de seguridad, videovigilancia y reconocimiento de placas estatales en 16 Estados de la República Mexicana, también nos han honrado con su confianza, 122 municipios mexicanos para gestionar su seguridad”, puntualizó la Directora Regional de Ventas.



Intelligent Security Systems (ISS)


videovig oct14 iss cuervoDiana Cuervo, gerente de Ventas de Intelligent Security Systems (ISS), especificó que su propuesta al mercado es básicamente una solución de software para gestión de video (VMS), adicional de otros analíticos que funcionan como complemento de valor para las soluciones de videovigilancia. La oferta de ISS integra módulos que permiten capturar información desde el entorno en múltiples subsistemas de seguridad en una plataforma unificada, de esta forma el software facilita el trabajo al integrador, para ubicar la solución de video con cámaras en una sola plataforma, incorporando algoritmos de inteligencia facial, inteligencia para reconocimiento de placas, análisis de tráfico, comunicaciones unificadas, desarrollo de centros de control y comando, todo esto cubriendo el 90% del hardware de la industria, soportando protocolos estándares como RTCP y ONVIF.

El fabricante tiene estrategias definidas con fabricantes como Axis, Bosch, Samsung, Pelco, Sony, aunque su plataforma es completamente abierta para integrarse con cualquier otro jugador en el mercado. Cuervo, especificó que desde su llegada al país -hace un año- se han encargado de capacitar a socios de negocio interesados en videovigilancia, apoyado de mayoristas como Anixter, ScanSource y recientemente Grupo Dice.

En datos de 2013, el mercado latinoamericano para software de manejo de video (VMS) estaba estimado en 39 millones de dólares, la venta para ISS cubrió poco más del 35%, tomando en cuenta que la empresa sólo cubría 8 países. En México a la fecha ya integra entre 30 y 40 socios pero está en busca de más que puedan ayudarle a ofrecer soluciones robustas de seguridad y ampliar el negocio de ambos.

Si desea conocer más acerca de ISS, puede ponerse en contacto con Diana Cuervo al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Intelbras


videovig oct14 intelbras machadoEn el caso de Intelbras, Bruno Machado, director general de la compañía, aseguró que su oferta contempla tanto DVRs como NVRs, sin embargo su más reciente lanzamiento va a enfocado al primero de ellos. Se trata de los grabadores de la serie 5000 que hacen mancuerna efectiva con la gama 4000 de videocámaras.

Machado explicó que los DVRs de la Serie 5000 garantizan la confiabilidad en el gerenciamiento de imágenes y poseen la robustez que las empresas necesitan. “Son los equipamientos más utilizados en condominios residenciales y empresariales, con funciones exclusivas y calidad incomparable”, dijo.

Este producto cuenta con el Intelbras iSIC para smartphones y el Intelbras S.I.M. para computadoras de escritorio; el gerenciamiento de las imágenes puede ser realizado localmente o desde cualquier lugar por Internet, mientras que  con el Intelbras DDNS gratuito la configuración queda más simple y rápida, de acuerdo con el director para México.

Asimismo detalló que posee una salida de vídeo HDMI 1.3, entradas de audio y alarma, un año de garantía y asistencia técnica, puede integrar hasta 32 canales e incluye el software de gestión de contenido (VMS) de forma gratuita para hasta 112 cámaras. Por su parte el NVR 3000, es capaz de monitorear hasta 16 canales de video IP de manera simultánea, así como soportar hasta dos discos duros con capacidad de 4 TB cada uno para almacenar el video de las cámaras IP.

Para Machado, es tarea fundamental del integrador ser un especialista en la materia, esto le permitirá a su vez convertirse en un consultor que pueda apoyar a sus clientes en la toma de decisiones: “Para soluciones más grandes un VMS si tiene mucha lógica, por ejemplo una operación que tenga una matriz y cuatro sucursales, seguramente haría sentido, si hablamos más de una PyME o un comercio pequeño con el software iSIC será suficiente, pero es tarea del integrador asesorar a su cliente según sus necesidades”, opinó el directivo.

Como parte del apoyo para el desarrollo de estas habilidades en los socios, brindan capacitaciones técnicas, comerciales y al detalle, “es importante que la gente de ventas comprenda las necesidades para que ofrezca soluciones puntuales”, enfatizó. Los mayoristas que apoyan la tarea de capacitación y reclutamiento de socios son: Amesa, Arxis, Intcomex, Omnicom, Rowan, Fibremex y Maycom.

Para conocer más a detalle las soluciones de Intelbras, puede ponerse en contacto con Bruno Machado al teléfono 55 5106 3342 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 



Una solución integral de videovigilancia sin duda incrementará su oportunidad de hacer negocio, usted como integrador debe enfatizar en su cliente, que no solamente se trata de cámaras, se debe elegir el equipo más adecuado que permita almacenarlo, así como las mejores herramientas que puedan gestionar las imágenes capturadas. El negocio puede ser tan grande y rentable como usted lo decida, el secreto es especializarse cada vez más en un mercado altamente competido.