FlagMiércoles, 11 Diciembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

videovig nov14 portada

 

Es común encontrar equipos para videovigilancia en instituciones financieras, oficinas corporativas, escuelas e incluso hogares, sin embargo, existen otro tipo de entornos que por sus propias características requieren equipos más robustos para atender necesidades muy puntuales. 


Por ejemplo minas, laboratorios o incluso el entorno urbano, requieren de soluciones que permitan operar en condiciones climáticas extremas, temperaturas altas o muy bajas, ambientes sin luz o con poca luz, atmósferas volátiles o corrosivas y zonas donde el producto puede ser físicamente dañado.

Para atender este mercado, diferentes fabricantes han lanzado herramientas con las características físicas y de desempeño necesarias para cumplir los requerimientos de las verticales de negocio que requieren de ellas. Su misión es encontrar o formar una red de integradores de soluciones que puedan atender estas necesidades, sin duda se trata de un mercado poco explorado, redituable, pero que requiere de una especialización técnica y comercial bien definida.

En securitic consultamos a una serie de fabricantes que nos expusieron su portafolio de productos,  su oferta a los socios de canal, así como las oportunidades de negocio que detectan y que buscan atender en el corto plazo.


Sermex

videovig nov14 sermex landerLander Ruiz Arnauda, Chief Technology Officer en Sermex,  opinó que existen diversas características que pueden representar un proyecto crítico, desde tecnología de captura de imagen especializada (imágenes térmicas, IR, capacidades en ambientes de poca luz), condiciones adversas en el medio (carcasas anti-explosivas, temperaturas extremas, inmersión en líquidos) y características específicas en el software (analíticos, soporte para sistemas distribuidos en un sitio central, integración de plataformas diversas de video). Mientras más nos alejemos de la curva estandarizada del segmento comercial común, más crítico puede resultar el entorno de dicho proyecto, comentó.

“Indudablemente existen proyectos muy grandes y conocidos en el área de gobierno, la Industria petroquímica y terminales aeroportuarias o marítimas. Dicho esto, la tecnología empieza a ofrecer muchas de estas características en sus productos de Hardware y Software a precios que empiezan a ser atractivos para mercados más tradicionales como lo es el Retail. La información está al alcance de mucha más gente a comparación de hace 10 años por lo que las expectativas en cuanto a soluciones han crecido y es esencial tener una comunicación clara y concisa con los clientes para empatar correctamente la tecnología de punta con las necesidades de operación del negocio”, enfatizó Ruiz.

Del portafolio de productos que Sermex maneja, distingue los equipos de Axis, Panasonic, Pelco y Sony, además del software necesario para la gestión de video. 

“En el caso de software, nuestras plataformas de elección son altamente flexibles para adaptarse a diferentes necesidades en el mercado, desde pequeñas empresas hasta centros correccionales con miles de cámaras. Adicional a esto, buscamos soluciones consideradas como abiertas, de tal manera que el cliente pueda definir los productos que más le convengan o necesite y que los pueda integrar sin problema alguno. Indudablemente, cuentan con la capacidad de crecer a la medida, dando así al cliente la posibilidad de crecimiento que este requiera”, enfatizó.

Asimismo señaló que si hablamos de cámaras, es esencial estar respaldado no solo por la mejor tecnología de visualización, sino con los servicios adecuados de soporte y garantías necesarios para atender cualquier eventualidad. Así mismo, contar con una gama de productos que nos permita ser muy específicos en el diseño y de ofrecer características tanto estandarizadas como únicas a los clientes.

El contacto para Sermex es Lander Ruiz Arnauda,
Chief Technology Officer en Sermex al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



KBPS

videovig nov14 kbps altenheimerDe acuerdo con la experiencia de Jorge Altenheimer, director general de Key Business Process Solutions, su producto conocido como Mobotix, es uno de los que más se adecua a necesidades puntuales de mercados verticales como minas, laboratorios, prisiones, transporte y hospitales.

Ambientes donde se requiere de cámaras IP megapíxel para tener una alta resolución y así poder verificar los detalles de la imagen; el material con que está fabricada la cámara y las aplicaciones que contiene internamente como el software de la misma -un sistema descentralizado y autosuficiente, sin ningún punto de falla- lo hacen altamente competitivo en el mercado.

“Estas cámaras no requieren de un NVR y son libres de mantenimiento ya que no contiene ninguna parte mecánica interna, todo es vía software, el consumo de energía solo requiere de 3 a 4 watts para su funcionamiento, así como su software de gestión es completamente gratuito, esto nos hace altamente competitivos”, señaló Altenheimer.

De acuerdo con el ejecutivo las principales ventajas competitivas que tiene sobre otros competidores son: sistema descentralizado, libre de mantenimiento, requieren de 3 a 4 watts salvo la cámara térmica que utiliza 5 watts, lentes hemisféricos y de gran amplitud, certificaciones IP 65 e IP 66, audio bidireccional, no requiere licencias, software de gestión gratuito, analíticos internos gratis, grabación externa (NAS), cuentan con su propio códec de video (mxpeg) y actualizaciones de software gratuitas.

Dentro de su propuesta a socios de negocio, el fabricante invita a todos los integradores a que estén certificados por la propia compañía, ellos mismos los equipan con productos demo. Además de brindar el soporte a los socios para cualquier detalle de la configuración de las cámaras, así como el apoyo de su gente para realizar presentaciones y proponer con el integrador la mejor solución al usuario final.

El contacto de negocio es Maria Eugenia Sanchez, gerente de Desarrollo de Negocios, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la página es www.keybps.com.



Bosch

Jesús Fierro, líder de la división de Sistemas de Seguridad de Bosch, explicó que entorno crítico o ambiente crítico se refiere generalmente a un ambiente que exhibe condiciones que son extremadamente desafiantes para la mayoría de las formas de vida. Estas condiciones pueden ser rangos extremadamente altos o bajos de temperatura, radiación, presión, acidez, alcalinidad, aire, agua, sal, azúcar, dióxido de carbono, sulfuro, petróleo, entre otros. En este tipo de ambientes los humanos no pueden vivir o podrían morir.

Existen varios ejemplos de ambientes críticos tanto naturales como artificiales, ejemplo de los ambientes críticos naturales son los desiertos (altas e incluso bajas temperaturas), los polos (muy bajas temperaturas), las ubicaciones costeras (salinidad y humedad con elementos orgánicos), volcanes (altas temperaturas, atmósferas ácidas), etc. Ejemplos de ambientes críticos artificiales son las plantas nucleares (radiación), estaciones transformación de energía eléctrica (interferencia electromagnética), plantas metalúrgicas (altas temperaturas, ambientes corrosivos), minas (daños mecánicos, ambientes corrosivos, polvo), silos agrícolas que presentan riesgos de explosión de polvos combustibles, etcétera.

Fierro añadió que un entorno crítico podría conjuntar al mismo tiempo una infraestructura crítica que opera en un ambiente crítico, como lo es por ejemplo, una plataforma de perforación petrolera en el mar en la cual se combinan un ambiente crítico natural (la salinidad y humedad del mar), un ambiente crítico artificial (explosividad del gas e inflamabilidad del crudo extraídos) y una operación crítica que debe funcionar continuamente – interrumpir una operación petrolera puede tener costos en el rango de los cientos de millones de dólares y un accidente en una instalación petrolera puede generar pérdidas en el rango de los miles de millones de dólares, sin contar con el impacto medio  ambiental y pérdida de vidas humanas que puede ser catastrófico.

De acuerdo a las condiciones tanto ambientales como de operación, existen diversas normatividades que deben cumplir los productos dependiendo de la aplicación que se trate. Para demostrar que los productos han sido diseñados y fabricados bajo esas normatividades estos deben ser sometidos a pruebas estandarizadas para ser certificados, e incluso existen requerimientos de certificar no solamente las muestras entregadas a los laboratorios de certificación sino también someterse a inspecciones aleatorias de los productos en fábrica e incluso certificaciones de calidad de lotes completos y productos individuales.

Según la experiencia de Bosch en este tipo de entornos, entre los sectores verticales que más demandan este tipo de soluciones se encuentran de energía, petroleo y gas; industrial, plantas químicas; minería; transporte, trenes de alta velocidad; puertos y muelles; transportación marítima (barcos) y orden público, prisiones / correccionales.

Su cartera de soluciones de cámaras para aplicaciones extremas se compone de cámaras MIC, cámaras a prueba de explosión, para aplicaciones marítimas y desérticas, por mencionar algunas, pero además señaló que el software de análisis de contenido de video es un aliado fundamental en aplicaciones críticas en donde se requiere inteligencia artificial para detectar condicionas anómalas rápidamente y sin depender de un operador.

Los productos y capacitaciones se realizan a través de mayoristas como Inalarm, Anixter y ebusiness Solution.

El contacto es Jesús Fierro, líder de la división de Sistemas de Seguridad
De Bosch al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




TVC en Línea

videovig nov14 tvc alvarezMartín Álvarez, gerente de Marcas dentro de TVC en Línea, definió como un ambiente de misión crítica, cuando la necesidad del usuario requiere un producto de valor a través de la integración de diversas soluciones para cubrir una necesidad en específico.

Dentro de los entornos críticos más comunes que atiende la compañía se encuentran la minería, sector que cada vez exige equipos más resistentes a explosiones y gases tóxicos; otro son Tribunales de Juicios Orales sobre todo al interior de la República Mexicana, ya que estos requieren cierta calidad de alta definición, ahí entra perfectamente las marcas Dahua y Saxxon que componen parte de su portafolio.

Álvarez destacó que al tratarse de una solución completamente integrada, demanda una especialización más puntual por parte de los socios de negocio,  por lo que ellos se encargan de brindar todas las certificaciones y entrenamientos necesarios, para los socios interesados en cubrir un nicho de mercado muy especializado.

“Nuestras certificaciones se dan por marca o por especialización, aquí hay una gran oportunidad en cuanto a la integración, hace falta más canal capacitado, es un área que podríamos decir está descuidada donde solamente unos cuantos se están llevando esa rebanada del pastel”, reconoció.

El ejecutivo destacó que la rentabilidad del negocio mediante estos equipos es mayor que la de cámaras “convencionales”, ya que la especialización es mayor, la competencia es poca y la integración es compleja, esto hace que sea muy rentable para los distribuidores.

Los distribuidores interesados en participar en este nicho de mercado, pueden desarrollar el conocimiento desde cero y aprovechar las oportunidades de un negocio poco explotado, del total de socios que trabajan de manera regular con TVC en Línea sólo el 10% se dedica a entornos de videovigilancia para ambientes de soluciones críticas. 

El contacto de negocio es Martín Álvarez, gerente de Marcas
Dentro de TVC en Línea, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Si usted como integrador está interesado en participar en este nicho, la mejor opción es especializarse y sacar provecho de un mercado con grandes expectativas de negocio, con necesidades cada vez mayores, y que sin duda serán una fuente de ingresos muy importante si cuenta con la visión de invertir tiempo en conocer a fondo los requerimientos específicos de cada industria.