FlagMiércoles, 11 Diciembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

videovig dic14 portada

 

Los vehículos automotores, ya sean públicos o privados, colectivos, corporativos o domésticos requieren ciertas medidas de protección que garanticen la seguridad de sus conductores, ocupantes y de las unidades mismas. En los últimos años se ha registrado un aumento en los índices delictivos en la mayoría de ellos, y aunque pudiera no ser la única razón para pensar en un equipo de videovigilancia, parece ser una de las más fuertes.



Para entender mejor las necesidades y las diferentes ofertas de producto que se adaptan a esas necesidades, consultamos a una serie de especialistas que nos detallaron de qué forma los socios de negocio pueden entrar en este nicho de mercado, muy especializado y muy redituable.

En el mercado existen numerosas soluciones de seguridad mediante cámaras, sean con cables o inalámbricas. La opción de una cámara IP es magnífica, pero no todos los terminales llevan un navegador capaz de mostrar el video en tiempo real, ni es práctico (ni barato) estar continuamente conectando para ver su estado.


Pelco



videovig dic14 pelco correaSergio Correa, gerente de Ventas a Canal de Pelco, una compañía de Schneider Electric, precisó que cada día los vehículos requieren de medidas extraordinarias para aumentar su seguridad, tanto para cuidar el bien como a sus ocupantes. Para explicarlo reconoció tres segmentos fundamentales: vehículos particulares, transporte público de pasajeros y transporte de carga.

En el primer caso explicó que hoy en día los vehículos particulares cuentan y agregan cada vez más tecnología dentro de ellos, con lo cual la suma de sensores, cámaras y sistemas GPS ofrecen herramientas tecnológicas que permiten un monitoreo constante. Mientras que en el transporte público de pasajeros, al momento de involucrar grupos de personas en este tipo de vehículos las condiciones cambian.

Es decir, ahora es casi un requisito obligatorio incluir cámaras dentro de los vehículos de transporte público para seguridad de los pasajeros y para monitoreo de la operación del vehículo, lo cual suena sensato, admitió Correa, pero conlleva varios aspectos a pensar: ¿los pasajeros por el hecho de pagar su pasaje tendrán acceso a ese video en caso de reclamos hacia terceros o hacia la transportadora? ¿La empresa transportadora podrá hacer públicos esos videos sin el permiso de los pasajeros?  Parecen temas ociosos pero que cobran cada vez más importancia y no existen las regulaciones claras todavía, precisó.

Para el transporte de carga el enfoque principal es el cuidado de la carga trasportada, desde el punto de embarque, el traslado y hasta el punto de entrega. Lo cual hace de este caso el más complejo de los tres ya que cada fase del transporte requiere cuidados diferentes incluso por cuestiones legales, ya que involucra conceptos de merma y robo.

Los mayoristas que distribuyen las soluciones de Pelco son: Team, ABSA Comunicaciones, Mercado de Tecnología y ESP. El contacto de negocio es Sergio Correa, gerente de Ventas a Canal de Pelco al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Página web: www.pelco.com 



Axis Communications


videovig dic14 axis zamudioPara Manuel Zamudio,  gerente de Desarrollo de Negocios para México, Centroamérica y el Caribe de Axis, los vehículos automotores, sobre todo los grandes y de pasajeros representan uno de los riesgos más grandes, como son utilizados para transporte de mercancías, productos y personas, se presta para que los particulares cometan actos de carácter privado (lejos de la vista del público y en consecuencia de las autoridades).

Por ejemplo en el transporte público existe la posibilidad de que se abuse y se utilice el interior de los vehículos para la realización de actos ilícitos como trata de blancas, venta de sustancias, violación, transporte de armas, secuestro, robo y asalto, comercio ilegal, transporte de artículos robados, entre muchas otras cosas más.

De esta manera Zamudio califica a la cámara por sí misma como una parte muy importante de la seguridad y que debe generar información útil en cada entorno de uso y de acuerdo a la función deseada, aunque reconoció que sin el complemento necesario para el procesamiento oportuno de la información, podría ser un gasto inútil.

Dentro del portafolio que maneja Axis a sus clientes y socios de negocio destaca el equipo P39-R para uso en el interior de unidades de transporte público. Se trata de cámaras tipo ‘mini domo’ con calidad de video HDTV, modo “Traffic Light” que permite apreciar los colores reales aún en condiciones de baja iluminación, almacenamiento local, entrada de audio, conexión de dispositivos externos. Son cámaras compactas, resistentes y discretas están protegidas contra el polvo y el agua, y son capaces de soportar condiciones tan extremas como vibraciones, impactos, sacudidas y fluctuaciones de temperatura.

De igual manera la serie F de Axis que incluye unidades de procesamiento y almacenamiento para uno o hasta 4 dispositivos ópticos (con lente varifocal, pin hole o para exteriores), audio de dos vías, conexión de dispositivos eléctricos externos, almacenamiento local y que puede ser conectada a la corriente directa del vehículo.

Zamudio reconoció que el número de integradores habilitados, capacitados y certificados es pequeño comparado con el universo de empresas integradoras y comercializadoras existentes, pero está creciendo constantemente gracias a su programa permanente de formación, al incremento constante de demanda de usuarios que van conociendo las soluciones que proponen y al esfuerzo coordinado de sus socios desarrolladores.

“Tenemos canales capacitados en prácticamente todo América Latina, sin embargo, cabe destacar que próximamente llevaremos a cabo un Boot Camp (4 cursos: Instalación y Configuración, Fundamentos de Video en Red, Diseño de soluciones y Preparación para la Certificación),  lo tendremos en México la primer semana de diciembre. Durante la segunda semana, uno de nuestros socios desarrolladores de aplicaciones ofrecerá un entrenamiento de 4 días de duración”, explicó el ejecutivo.

Para conocer más acerca de capacitaciones y de los productos de Axis puede acercarse directamente a distribuidores mayoristas como Scansource, Anixter, Inalarm, ISCT y Grupo Dice, o contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, inscribirse en http://www.axis.com/es/partner/channel_program/.




Samsung Techwin

videovig dic14 samsung murilloOmar Murillo, director de Ventas para Samsung Techwin México, agregó que el mercado de vigilancia vehicular vincula el hecho de monitoreo en seguridad electrónica pero también incluye beneficios adicionales como Digital Signage para dar una ventaja al invertir en seguridad con un retorno de inversión sobre todo cuando se utiliza la tecnología de publicidad masiva en estos medios. El reto es poder identificar apropiadamente qué tipo de solución requiere cada cliente, es decir, revisar e identificar clientes como vehículos de policía, autobuses de transporte urbano, compañía de envíos de paquetería, y de esa manera dar diversas opciones de seguridad.

Asimismo, es un reto también importante determinar las capacidades de conexión de los usuarios como puede ser el ancho de banda, transmisión de señales por medio de redes inalámbricas, y celulares, ya que requieren tecnología de alta compresión de video y de tasa de transmisión correcta de información sobre dichos medios para hacer efectiva la comunicación.

“Todavía algunos sistemas de seguridad vehicular siguen siendo análogos, no cuentan con ventajas de transmisión,  otros más simplemente se basan en guardar video en calidad regular. Los integradores ahora deben empezar a ver soluciones IP como nueva tecnología que no sólo está en seguridad comercial o corporativa, sino también en unidades vehiculares y por tanto sacar provecho de todos los elementos que la componen. La estrategia es dar a conocer esta nueva tecnología y las herramientas que la integran para hacer más atractivo el poder integrar una oferta que no sólo incluya seguridad sino otro tipo de incentivos tecnológicos a usuarios finales que la utilizan", señaló Murillo.

Destacó que del portafolio de Samsung Techwin sobresale el SRM-872 que permite incluir en un sistema los diversos mundos de seguridad electrónica al utilizar cámaras de resolución megapixel con rango dinámico avanzado de 120 DB, y asimismo contener aplicaciones como GPS, Digital Signage, botón de pánico, entre otros. “Esto permite que la unidad no sólo sea diseñada para seguridad sino también para sacar provecho y promover información hacia los usuarios que utilizan medios públicos de transporte, todo en una misma unidad”, dijo.

Los mayoristas que apoyan a Samsung Techwin son Anixter, Inalarm, TEAM y Centro de Conectividad. El contacto directo con la marca es a través de Omar Murillo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



Bolide


videovig dic14 bolide laraDe acuerdo con Claudia Lara, Territory Business Manager para Bolide en México, las soluciones móviles abren la puerta a grandes negocios dentro de la Industria del transporte en México, para brindar grandes beneficios al reforzar la seguridad en cada unidad por ejemplo en vehículos escolares, transporte de mercancía, urbano, privado, de valores, pasajeros, carga, mensajería y paquetería, carga pesada y patrullas, al contar con la evidencia de cada evento. 

“En el transporte es indispensable proteger a pasajeros, choferes, mercancías y los vehículos. También es necesario hacer más eficiente la logística y operación de las flotillas con el objetivo de optimizar los recursos de combustible y tiempo”, indicó Lara.

El portafolio de soluciones de Bolide incluye el grabador MVR9004-3G con el enlace vía 3G y 4G mismo que ha sido probado con resultados positivos entre los principales carriers del país (Telcel y Movistar), ofrece además posicionamiento GPS, WiFi opcional, hasta 2TB de almacenamiento local en disco duro y compatible con unidades de almacenamiento en estado sólido, grabación de respaldo mediante SD-CARD hasta 64GB, versiones disponibles en 4 y 8 canales de video y audio, entradas y salidas de alarma, App de descarga gratuita para monitoreo en dispositivos móviles o smartphones.

Cabe destacar que el grabador ofrece evidencias en video de las unidades en tiempo real mediante 3G, combinado con los datos ubicación del vehículo mediante GPS en caso de alarma, se activa un botón de pánico en caso de robo o alarma detectada por el sistema, ya que se pueden establecer parámetros de seguridad adicionales como GeoCercas, entre ellas están alarma por bajo nivel de combustible, alarma en exceso de velocidad, de puerta abiertas y otras más.

La ejecutiva subrayó que la solución también brinda reportes exportables a Excel con la finalidad del posterior análisis y evaluación de todos los datos e información de cada unidad, misma que es invaluable al momento de tomar decisiones en las empresas para hacer más eficiente su operación y aumentar el rendimiento de los recursos para llevar a cabo las mejoras en sus servicios.

Para capacitar a sus socios comerciales pone a disposición capacitaciones en línea a través de su “Learning Center”, así como al canal de YouTube (Bolide Latam) en donde encontrarán Tutoriales y videos DEMO de gran utilidad para entrenamiento o cierre de proyectos. Finalmente la ejecutiva expresó que Bolide siempre se ha preocupado por la calidad de sus productos y la versatilidad de sus soluciones, buscando siempre satisfacer las necesidades de todos los mercados a un precio competitivo.

Los mayoristas que apoyan a Bolide son Centro de Conectividad y ExpresCom, el contacto de Claudia Lara es al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



De esta forma observamos que la videovigilancia en automóviles cada vez cobra más importancia, es prácticamente como adquirir un seguro de vida, no sabemos en qué momento será de utilidad, pero sí llega a serlo, sus clientes estarán satisfechos de haber contado con la herramienta en vez de lamentarse por las pérdidas de no haber invertido de manera inteligente.