FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

videovig feb2015 portada

 

Actualmente las cámaras IP han mejorado significativamente el rendimiento con respecto a los primeros modelos que aparecieron a principios de los años 90, principalmente por características de alto rendimiento como el procesamiento avanzado de señales digitales, lentes de zoom óptico, el rango dinámico amplio, el análisis en las cámaras y los estabilizadores automáticos de imagen, derivados de nuevas tecnologías que proporcionan más opciones para ayudar a los profesionales de seguridad a satisfacer sus necesidades específicas de vigilancia de una forma más eficiente.


Además, la resolución cada vez mayor de las cámaras megapíxel proporcionan cobertura en un área más amplia con menos cámaras, inclusive las imágenes detalladas están disponibles en vivo o en grabación en cualquier momento. Esto permite una más completa y mejor identificación de las personas y eventos para ayudar a disuadir, detectar y seguir en caso de un incidente.

Otra de las ventajas de la tecnología en cámaras IP es que su instalación sencilla -muchas de ellas están basadas en la filosofía plug&play, incluso es posible conectarla a la red y obtener en el mismo puerto la energía. También llevan integradas mecanismos de seguridad como cifrado de la señal con lo que se puede delimitar las personas autorizadas para ver a través de ellas.

Hay que tener presente de la misma manera la posibilidad que nos brinda la tecnología IP para poder acceder a las imágenes remotamente desde cualquier lugar. Junto con la seguridad, el otro factor importante de decisión a favor de las cámaras IP es su costo. Si bien las cámaras analógicas tienen un precio más asequible inicialmente, en el proyecto completo no necesariamente habrá una diferencia económica significativa.

Para visualizar el avance que ha tenido en el mercado las soluciones IP le preguntamos a diversos especialistas su visión acerca de las bondades que ofrece este tipo de tecnología.



Inalarm


videovig feb2015 inalarm gallegosDaniel Estrada Gallegos, Brand and Line Manager de Corporativo Inalarm, señaló que el utilizar la tecnología de video IP en lugar de la tecnología tradicional analógica para proyectos de videovigilancia proporciona muchas ventajas visibles entre las que se encuentran: mayor definición de calidad en la imagen, escalabilidad, flexibilidad, y disponibilidad, así como mayor sencillez en la gestión y el mantenimiento.

Además aprovecha la red informática empresarial sin necesidad de desplegar una infraestructura de cableado coaxial específica para la red de videovigilancia y permite la supervisión local y/o remota de imágenes y audio, así como el tratamiento digital de las imágenes para aplicaciones como el reconocimiento de matrículas o reconocimiento facial, entre otras.

“Sin duda cada día que pasa las soluciones IP están tomando gran auge y se están posicionando rápidamente en el mercado de videovigilancia, esto se debe a todas las ventajas que representa y al tema de la “Convergencia Tecnológica” en donde todos los sistemas de seguridad se están integrando bajo la tecnología IP y pueden ser monitoreados y administrados bajo una misma plataforma”, dijo Estrada.

Para el ejecutivo las innovaciones tecnológicas necesarias para impulsar definitivamente la tecnología IP en temas de videovigilancia será el desarrollo de mejores métodos de compresión y manipulación del video, además de la mejora en la infraestructura y los servicios que proporcionan las empresas que dan acceso a las telecomunicaciones e Internet. “Cuando comenzamos a manejar proyectos de videovigilancia IP, de manera natural se abrieron nuevos nichos de negocio, como los servicios de monitoreo desde una central, participar en proyectos de “convergencia” como el Control de Acceso IP, la Automatización de Oficinas, la Domótica y algunos otros.

En realidad la Videovigilancia con tecnología IP está creciendo en todas las verticales de negocio en México, pero las que están teniendo mayor auge, por obvias razones, son todas aquellas que cuentan con un mayor desarrollo en su Infraestructura de Telecomunicaciones tales como  las verticales de Banca y Finanzas, Manufactura, Retail  y algunos sectores de Gobierno”, detalló Estrada Gallegos.

Asimismo reconoció que dentro del negocio de videovigilancia se pueden distinguir dos tipos de integradores que están adoptando la tecnología IP para soluciones de Videovigilancia: los primeros son los tradicionales de seguridad física que han trabajado por años con la tecnología análoga y que están incursionando en la tecnología IP. El reto para ellos es el de actualizarse muy rápidamente en temas de redes e infraestructura de telecomunicaciones, y este es un conocimiento que están adoptando paulatinamente.

El segundo tipo de Integrador es aquel que tradicionalmente ha estado ofreciendo servicios de Infraestructura y Telecomunicaciones (IT) y que por razones naturales de negocio, están incursionando en la videovigilancia, para ellos el reto será la de aprender muy rápidamente temas de seguridad física, monitoreo, conocimiento de los diferentes tipos de cámara y lentes, así como sus diferentes aplicaciones.

Para conocer más acerca de las soluciones de Inalarm, puede entrar en contacto directo con Daniel Estrada Gallegos, Brand and Line Manager, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página web en www.inalarm.mx.



ISTEN


videovig feb2015 isten palaciosPara Juan Carlos Palacios, Gerente de Marca Equipo Activo en ISTEN Telecomunicaciones, las innovaciones tecnológicas que tendrán los equipos basados en IP en un futuro casi inmediato, serán procesadores más potentes,  así como la integración de una infraestructura de red capaz de transportar toda la información generada por el streaming de video. 

Incluso detalló que hoy en día migrar hacia plataformas IP va convirtiéndose en una necesidad, en la actualidad las ventas de productos de esta gama para ISTEN telecomunicaciones representan un porcentaje atractivo, la alianza formada con Quaddrix empresa de origen colombiano dedicada 100% a la videovigilancia, le ha permitido ganar mercado rapidamente.

“El cambio de lo análogo a IP , educar al mercado es una labor ya trazada, la demanda de mejoramiento en imágenes, almacenamiento y medios de transmisión de hoy en día están enfocadas ya no sólo a proyectos grandes y a licitaciones, el mercado PyME y SoHo también está adquiriendo esta tecnología para proveer evidencia más concreta y de fácil acceso. El valor adquisitivo de la tecnología IP se sustentara con todas las bondades ofertadas. Al final del día el mercado análogo se comportará de manera estable mientras que IP seguirá creciendo en el medio”, comentó Palacios.

Dentro de las ventajas más visibles al utilizar tecnología IP y que conllevan un mayor ingreso para los integradores ya que la demanda  de un mayor desempeño en la calidad de video va a la alza, contempla características como:

1.-Mayor calidad en el streaming de video,
2.-Mayor capacidad de almacenamiento.
3.-Analitica de video que trabaja de forma más precisa.
4.- Alimentación de cámaras por medio de la tecnología PoE
5.-Contar con una unidad de almacenamiento en plataforma Linux (NVR o grabadores híbridos) y Windows (CMS, VMS, etc.)
6.- Almacenamiento desde la nube

“En IP aún hay mucha desinformación en la parte de la integración, por eso es indispensable que los integradores cuenten con un perfil donde tengan especialidad en sistemas de videovigilancia y redes. En ISTEN nos preocupamos por los integradores, por ello les proveemos cursos de capacitación que se llevan a cabo en nuestro corporativo e impartidos por especialistas, aquí  nos cercioramos de que los ingenieros tengan los suficientes conocimientos técnicos y  sepan qué hacer cuando se presenta un problema en la instalación. “Cabe mencionar que también se le apoya el integrador con visitas técnicas, demos en sitio y descuentos especiales para cierre de sus proyectos, esto hace que el integrador tenga una relación más sólida de negocios con nosotros”, señaló Palacios.

Para el Gerente de Marca al tener conocimientos de redes el panorama de clientes potenciales es muy amplio, ya que al implementar una solución IP llámese videovigilancia, voz o datos, el integrador convive con diferentes ambientes, el cableado estructurado, la implementación del mismo, posteriormente el equipo activo, la energía y por supuesto la seguridad.  Donde hacer converger las diferentes plataformas necesarias para el buen funcionamiento de cualquiera de las tecnologías es lo que le reditúa ingresos mayores a los integradores.

“Como mayoristas tenemos un portafolio completo de productos que van desde el cableado estructurado en diferentes marcas, escalerilla, estructuras, equipo activo (switch, routers firewalls, Wireless LAN), energía (ups/no breaks y reguladores), sistemas telefónicos de voz, acceso y seguridad. Donde nuestros integradores a través de la fuerza de ventas y los especialistas en las diferentes marcas son orientados para elegir la mejor opción”, detalló.

Para entrar en contacto con ISTEN pueden escribir a Juan Carlos Palacios, Gerente de Marca Equipo Activo, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 5130 0000 ext 532.



Portenntum


videovig feb2015 portenntum calamanteJose Martín Calamante, Country Manager Provision ISR de Portenntum México, afirmó que definitivamente el mercado está con una tendencia muy grande a las soluciones IP, y la demanda del canal permite que los precios sean más competitivos. Adicionalmente se están implementando soluciones de auto configuración para las cámaras de la línea IP, que también hace más amigable la implementación.

“Hoy en día con el avance de las tecnologías analógicas y la introducción de nuevos sistemas de transmisión de video de alta calidad, las ventajas competitivas más importantes que tiene la línea de CCTV IP son: mejor resolución, cámaras de 1 a 40 megapíxeles, analíticos de video para conteo de personas, objetos extraviados, objetos olvidados, detección de rostros, por mencionar algunos. Estos beneficios dan una ventaja importante a las soluciones de monitoreo IP”, comentó Calamante. 

Al preguntarle si considera que los integradores del país están preparados para este tipo de soluciones el ejecutivo aseguró que se necesita identificar correctamente el canal de Integradores. Hoy en día se encuentran aquellos que nacieron con el mercado de circuito cerrado de televisión y tienen años implementando estas soluciones. Sin embargo, existe el canal de Integradores “nuevos”, que provienen del mercado de la telefonía, o TI, que quieren diversificar su cartera de soluciones.

“Para ambos mercados, mi sugerencia es la capacitación constante del personal involucrado en ofrecer los servicios. La participación en certificaciones, el conocimiento de los detalles de las soluciones IP, les permitirá ofrecer soluciones puntuales a las necesidades específicas del cliente. Definitivamente el área Gubernamental, Corporativa, Salud y Educación serán las que requieran mayor apoyo para la integración de soluciones IP en el 2015. Muchos de estos usuarios finales están comenzando a migrar sus soluciones de analógico a IP, y requieren mucha asesoría para la toma de decisiones”, dijo.

Para conocer más acerca del portafolio de Portenntum, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar las páginas www.provision-isr.com.mx o www.goldvault.com.mx.



Samsung Techwin


videovig feb2015 samsung murilloOmar Murillo, Director de Ventas de  Samsung Techwin México, consideró que la tecnología IP se basa en ofrecer, en particular para el mercado de videovigilancia, una calidad de imagen ocho veces mejor que una tecnología análoga, apostando con ello a obtener una evidencia más clara y con mucha más información.

Sin embargo, en el mundo de la videovigilancia, ambas tecnologías pueden convivir, dando con ello a los usuarios una implementación en las soluciones donde se requiera mayor calidad de video para identificación y reconocimiento en una escena y usando tecnología análoga se puede detectar situaciones donde la resolución es suficiente para proceder con alguna evidencia.

“La tecnología IP por supuesto va tomando delantera conforme avanza la innovación y los costos de manufactura se vuelven más competitivos, dando con ello que de manera natural el avance y fabricación de elementos semiconductores y de tecnología, la IP se vuelva cada día más relevante en soluciones de videovigilancia”, enfatizó Murillo.

Asimismo destacó que el avance de las telecomunicaciones en materia de transmisión de datos que permiten tener una carretera de información tecnológica mucho más eficiente y a menores costos, mientras que en la seguridad electrónica mejores compresiones de video y transmisión de datos para hacer más óptimo su envío, así como los estándares mejores que permitan a la industria tener comunicación con cualquier dispositivo sin importar la marca del producto, son parte de las innovaciones que van a posicionar a la tecnología IP por encima de las soluciones análogas en el corto plazo.

Dentro de este panorama los integradores deben involucrar a su plantilla de personal para ser capacitado de manera frecuente y no solamente en tecnología de videovigilancia, sino también en telecomunicaciones que permita el uso óptimo de estos componentes. Entre los principales sectores que detonarán el negocio a lo largo de 2015 se encuentra principalmente el de gobierno, que es un cliente que basa la instalación de soluciones de videovigilancia en IP porque permite transmitir video a lo largo de las ciudades y municipios.

Mientras que el sector bancario y retail seguirán siendo clientes muy importantes en transmisión y uso de videovigilancia en diversos sitios, buscando mejores evidencias en situaciones de riesgo. 

Para conocer más acerca de las soluciones de Samsung Techwin puede entrar en contacto con Omar Murillo, Director de Ventas de  Samsung Techwin en México al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



Avantec

videovig feb2015 avantec moralesAdán Morales, Director Comercial y de Ingeniería de Avantec, aseguró que muchos integradores están migrando a ofrecer una solución integral basada en IP, generalmente inician en el mundo de cableado estructurado y a partir de este brincan a otras tecnologías, es importante para los canales subirse al barco tecnológico y de convergencia a fin de ser una propuesta competitiva.

“Muchas veces duele salir de la zona de confort pero es la mejor decisión ya que traerá beneficios a mediano plazo. Una de las falsas creencias que a veces se tiene al hablar de IP es que son soluciones costosas, difíciles y complicadas de instalar y configurar, nuevas y por tanto con alto grado de inseguridad e inestabilidad”, destacó.

Sin embargo señaló que la convergencia IP es cada vez más acelerada dada la estandarización y homologación de tecnologías, la interoperabilidad entre sistemas y marcas ha encontrado en el protocolo IP el lugar donde se puede crear esa integración total de las soluciones.

“Al día de hoy la tecnología IP está ganando terreno, pero es una realidad que las soluciones análogas tienen un dominio actual. Creo que dos de las principales razones es el tiempo de evolución que ya tiene este mercado, así como la factibilidad en costo que representa un proyecto en este tipo de tecnologías”, dijo Morales.

Aunque reconoció que el cloud, así como el auge masivo de WIFI y las aplicaciones para dispositivos móviles, harán que el contacto con los sistemas de CCTV en IP estén más “a la mano”, accesibles en cuanto a costos, y con alta disponibilidad. De esta forma el mercado deja de ser exclusivo empresarial y se abre también al doméstico y PyME, con las prestaciones robustas que pudieran ofrecer los sistemas.

“No solo las grandes metrópolis tienen un potencial de crecimiento, ahora ciudades en desarrollo, pueblos mágicos que apuntan a ser ciudades digitales, fraccionamientos de interés social, entre otros, son sectores donde todas las tecnologías basadas en IP son viables para implementar. Actualmente nosotros tenemos especial interés en la región Norte, Bajío y Sur del país”, comentó Morales.

Para conocer más acerca de la propuesta comercial de Avantec, puede ponerse en contacto con Adán Morales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página www.avantec.com.mx.



SIASA


videovig feb2015 siasa gomezIng. Dante Cortés Gómez, Desarrollo e innovación de Soluciones de SIASA en México, coincidió en que son varias las ventajas de la tecnología de videovigilancia basada en IP, y que incluso toma más relevancia debido al incremento en el uso de dispositivos móviles, es que el uso de cámaras en red permite realizar de manera más fácil el monitoreo de sitios desde diversos dispositivos como smartphones o tabletas, por lo que es posible vigilar de cerca la oficina, el comercio o el hogar.

Otra ventaja es la instalación más rápida, sencilla, y menos costosa, sin contar las que resultan más visibles como mejor calidad de imagen, gestión de video a través del uso de análisis de video/video inteligente, menor necesidad de mantenimiento, facilidad de integración con otros sistema, mayor escalabilidad y funcionalidad del sistema de lo que permite un sistema análogo.

Para Cortés las soluciones en IP liderarán el mercado gracias a que esta tendencia predominará debido a una de sus ventajas más importantes y relevantes para este mercado: el ahorro en costos al eliminar gastos de cableado y la resolución que es mucho mayor que en el CCTV análogo.

Incluso destacó que dentro de las innovaciones tecnológicas que veremos en los próximos años se encuentra sobre todo una tendencia hacia CCTV en la nube, CCTV con aplicaciones de redes sociales, dominio del PoE. “Actualmente todo el país es un área de oportunidad, pero las regiones con más índice de criminalidad e inseguridad son las que demandan este tipo de soluciones  sobre todo las ciudades principales del país: Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, con los avances esta demanda será cada vez mayor”, aseguró Cortés.

Asimismo explicó que incrementar la seguridad en las instalaciones de una empresa, oficina, o incluso casas habitación exige considerar otros aspectos, tales como el control del acceso a edificios, identificando, otorgando o negando permisos de ingreso y registrando cada actividad, para proteger personas, instalaciones y activos.

A su vez el control de acceso requiere de sistemas con altos niveles de seguridad y confiabilidad que identifiquen sin posibilidad de error a quien pretende ingresar a cualquier sitio restringido, lo cual encuentra su mejor solución en los modernos sistemas biométricos faciales, de huella, mano o venas. “Los integradores de soluciones debe especializarse en sistemas o plataformas que permitan convivir cámaras con accesos, alarmas o seguridad perimetral; tener experiencia en estas ramas de seguridad seguramente permitirá mayores beneficios para el integrador y su negocio”, dijo.

Además enfatizó que existen integradores especializados en el tema de CCTV, con preparación para atender la demanda del mercado, sin embargo, la tecnología avanza rápidamente y muchas innovaciones surgen para incrementar la posibilidad de negocios, lo que exige capacitación constante en temas de tecnología y productos nuevos para implementación exitosa de proyectos de videovigilancia.

 El mercado es muy amplio y la demanda se incrementa continuamente, debido a la constante inseguridad, por lo que oportunidades de negocio se encuentran en todos los mercados verticales, lo que es una invitación para que integradores especializados en otros sectores de la industria de la seguridad consideren prepararse para formar parte de esta cadena de negocio. Que la gente se dedique a comercializar cámaras con estándares abiertos como ONVIF para tener mayor compatibilidad e integración con diferentes sistemas sin importar la marca, esto garantizara éxito en la tecnología debido a la flexibilidad y demanda que se puede generar en base a la compatibilidad entre VMS y cámaras IP.

Si desea acercarse a las soluciones de SIASA, lo puede hacer con Cecilia Lizama, Gerente de Mercadotecnia de la compañía en nuestro país, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
 
De esta manera podemos establecer que la tecnología IP está ganando terrero paulatinamente, aunque la convergencia entre tecnologías brindará la oportunidad a los integradores de irse especializando conforme las necesidades de sus clientes se vayan perfilando hacia el mundo IP.

Mientras el mercado lo permita tanto la tecnología IP como la análoga seguirán innovando para mantener a sus clientes cautivos, pero la tendencia en los grandes proyectos ya es clara hacia sistemas IP que además están vinculados con otros sistemas a fin de convertirse en proyectos mucho más ambiciosos que puedan ser gestionados desde una sola estación central.

Por lo pronto el mercado aún permitirá mantener vigente el negocio de CCTV tradicional, sin embargo, los socios mejor adaptados y preparados para satisfacer la necesidades del mercado en soluciones IP serán los que puedan tener acceso a grandes proyectos que ya se están gestando en todo el territorio nacional.

Si desea acercarse a las soluciones de SIASA, lo puede hacer con Cecilia Lizama, Gerente de Mercadotecnia, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


De esta manera podemos establecer que la tecnología IP está ganando terrero paulatinamente, aunque la convergencia entre tecnologías brindará la oportunidad a los integradores de irse especializando conforme las necesidades de sus clientes se vayan perfilando hacia el mundo IP.

Mientras el mercado lo permita tanto la tecnología IP como la análoga seguirán innovando para mantener a sus clientes cautivos, pero la tendencia en los grandes proyectos ya es clara hacia sistemas IP que además están vinculados con otros a fin de convertirse en proyectos mucho más ambiciosos que puedan ser gestionados desde una sola estación central.

Por lo pronto el mercado aún permitirá mantener vigente el negocio de CCTV tradicional, sin embargo, los socios mejor adaptados y preparados para satisfacer la necesidades del mercado en soluciones IP serán los que puedan tener acceso a grandes proyectos que ya se están gestando en todo el territorio nacional.