FlagViernes, 16 Noviembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

videovig mzo15 port

 

Los proyectos de videovigilancia son cada vez más requeridos por la gran mayoría de la empresas en nuestro país, en la parte de gobierno la implementación de cámaras para vigilancia urbana está teniendo muy buenos resultados, por ejemplo, en enero de este año con ayuda de las cámaras de videovigilancia se consiguió la detención de miembros de una banda delictiva responsable del robo de tiendas en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco en el Distrito Federal.


En este caso el video obtenido fue de gran utilidad para la policía capitalina quienes lograron ubicar a los perpetradores y concluir con su detención. Sin embargo, las necesidades de seguridad van más allá de los muros de una empresa y de la vigilancia en la calle, actualmente existe un mercado que demanda vigilar y obtener información de vehículos en movimiento, como patrullas, ambulancias, transporte de pasajeros y transporte de carga, por mencionar algunos, a fin de reducir riesgos, salvaguardar la integridad de usuarios y operadores, inclusive obtener evidencia que les permita resolver con mayor eficiencia casos específicos como el de robo de unidades de transporte o de mercancía.

Para conocer más a detalle los beneficios y las oportunidades de negocio que ofrece la videovigilancia en vehículos en movimiento, consultamos en SecuriTIC una serie de especialistas en el tema, quienes nos dieron a conocer algunos detalles de su portafolio, las oportunidades que detectan y algunos de ellos, casos de éxito que pueden ser considerados como un referente.



Sony


videovig mzo15 meza sonyMauricio Meza,  VSS Product Manager para América Latina de Sony, explicó que un factor común en escenarios de vehículos en movimiento es el cambio rápido de condiciones de luz, ya sea de vehículos viniendo hacia la cámara con las luces encendidas, entradas y salidas a túneles y hasta cambios en las condiciones climáticas, por lo que una cámara diseñada para este mercado debe poseer una respuesta automática a exposición extremadamente rápida, combinada con la capacidad de manejar escenas con un nivel de contraluz muy fuerte o de gran rango dinámico. 

El especialista añadió que en este universo, es fundamental el conocimiento que un integrador debe tener sobre el mundo de CCTV e IP, cabe destacar que saber además de soluciones que involucren integración dentro de vehículos de todo tipo es un adicional muy deseado, ya que normalmente la cámara actúa como parte de un sistema comandado por otra solución dentro del vehículo, típicamente un dispositivo de localización y logística vehicular, por lo que saber integrar dentro de este sistema es fundamental para llevar a cabo una solución efectiva y acorde con la realidad y necesidades del cliente final, señaló Meza.

Para conseguir este objetivo, Sony lleva a cabo múltiples actividades tendientes a capacitar adecuadamente a sus integradores; ejemplo de ello es el programa de Certificación de Video IP donde abordan el uso y aplicación de la serie X en este tipo de verticales, una vez certificado realizan cada mes cursos web de ampliación del conocimiento de las soluciones, donde la vertical de transporte es una de las más importantes.

“Dentro de Sony tenemos una división de video seguridad personal con experiencia en el sector de transporte por lo que cuando surge una oportunidad en esta vertical literalmente vamos de la mano con  nuestros integradores y canales asociados a ayudar a realizar el proyecto de la mejor manera técnicamente posible”, dijo.

El portafolio que Sony posee dentro de su línea de soluciones para video seguridad, existe una dedicada específicamente para el mundo de video seguridad móvil. La serie X de 6ta generación de Video Seguridad de Sony posee cámaras que cumplen con las exigencias de este mercado perfecta para todo tipo de escena “móvil” sea dentro de un autobús, camión o tren cumpliendo con la normatividad exigida para esta vertical de mercado (ISO16750 e EN50155), detalló la compañía.

Entre las principales características que Meza destacó de su portafolio de soluciones se encuentran:

Line Up en FullHD con capacidad de función de e-varifocal (Característica única de Sony).
Rango dinámico amplio de 90dB en FullHD
    Rápida respuesta de exposición automática para combatir cambios bruscos de condiciones de luz.
    Amplia cobertura angular con capacidad de cambio de lentes desde 113 grados hasta 25.
    Line-up de cámaras que cumplen la norma IP66 e IK10
    Micrófono embebido
    Almacenamiento dentro de la cámara basado en su máquina de analíticos inteligente
    Cinco analíticas de video incluidas en la cámara (Objeto desatendido, objeto removido, cruce de línea virtual, capacidad y detección de rostros)

Los productos de Sony se encuentran disponibles a través de mayoristas como Syscom y Anixter, o puede entrar en contacto directamente con Mauricio Meza al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..



Bosch


videovig mzo15 aparicio boschDivani Asrael Aparicio Munive, Ingeniero de Ventas de Bosch en México, consideró de suma importancia el dimensionar de manera correcta el alcance de cada uno de los proyectos en este mercado, ya que explicó es muy fácil subestimar la solución con sistemas que no están fabricados para este propósito los cuales no soportan las condiciones adversas de un vehiculo en movimiento, o bien no optimizan la trasmisión del video aprovechando el ancho de banda  utilizando transcodificacion dinámica, incluso el permitir realizar una solución con almacenamiento local.

Además añadió que estos proyectos cada vez son más comunes, y en la mayoría de las ocasiones involucran un gran número de vehículos por lo que la disponibilidad de la información es vital, así como es necesario tener conocimiento sobre redes Inalámbricas y plataformas de administración de video como el BVMS de Bosch que es una solución robusta y estable, muchas de estas certificaciones están disponibles para los integradores directamente en la página web del fabricante.

“En este tipo de soluciones si bien es muy importante la calidad de la imagen, es igual de importante garantizar la funcionalidad del sistema con un equipo robusto y resistente , nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar cables y conectores que cumplen estándares para aplicaciones automotrices (vibraciones, golpes, altas temperatura y humedad) así mismo para dar una ventaja en la reducción de costos y autonomía del sistema brindamos la posibilidad de grabación local directamente en una tarjeta de memoria dentro de la cámara”, dijo.

Incluso añadió: “Recordemos que Bosch es un referente en el mercado automotriz, esto ha permitido contar con una gran experiencia al momento de diseñar equipos que proporcionen soluciones inteligentes para este sector de mercado, por ejemplo nuestro Micro domo NUC-51022-F2M, esta mini cámara cuenta con una gran calidad en resolución al ser HD (1080p) es anti vandálica, con tecnología WDR muy importante en condiciones de contra luz lo cual en un vehículo es una constante, y lo más importante cumple con el estándar IVM (interior vehicle mounting)”.

Para Bosch es muy importante este tipo de proyectos ya que el transporte es una vertical en la que aplican esfuerzos de manera regular, hoy en día se encuentran en fase de desarrollo de canales principalmente en el norte del país, sin embargo están en búsqueda de poder desarrollar oportunidades de este tipo toda la República Mexicana.

Dentro de los casos de éxito más representativos del fabricante, se encuentra el del Mexibús Ruta 1 en el Estado de México (Ojo de Agua a Ciudad Azteca) que comprende de un recorrido de 16 km seccionado en 24 estaciones, el cual cuenta con 52 unidades articuladas, se encuentra monitoreado al interior con sistemas de video Bosch, uno de los principales retos de este proyecto fue el garantizar las condiciones de instalación a las adversidades de un vehículo en movimiento.

Para conocer más acerca de las soluciones de Bosch o convertirse en distribuidor autorizado puede entrar en contacto con Divani Asrael Aparicio Munive al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página la.boschsecurity.com.



Axis Communications


videovig mzo15 zamudio axisManuel Zamudio, Gerente Regional para América Latina del Norte y  El Caribe de Axis, aseguró que considerando que no se trata sólo de poner cámaras y esperar a que su simple presencia cumpla una función disuasiva, se debe tomar en cuenta la necesidad de generar información útil para la toma de decisiones en cualquier condición, tanto para el transporte de personas como el de mercancías, ya sea por aire, mar o tierra y debe incluir al menos lo necesario para crear entornos más seguros, reducir costos por pérdidas por actos vandálicos, robo o extravío de mercancías y hasta para atención oportuna de incidentes.

Desde su perspectiva los equipos deben considerar al menos las siguientes características para cumplir su objetivo:

a)    Soporte a vibración, humedad, polvo; variaciones de temperatura y ambientes rudos
b)    Diseño adecuado que no represente interferencia con la operación
c)    Generar imágenes adecuadas tanto al interior como al exterior
d)    Permitir la operación a bordo pero con acceso remoto y de manera administrable
e)    Almacenar y transmitir de forma segura por cualquier medio disponible, mientras se interactúa con la operación de la unidad de transporte, su entorno y las actividades a bordo durante la ruta
f)    Alertar en caso de manipulación, activación por sonido, interacción con otras cámaras del sistema

En este sentido Zamudio compartió que la propuesta de Axis para cámaras embarcadas o “a bordo” se compone de dos tipos de producto: unos mini domos fijos de las series AXIS M31-R, así como de la serie AXIS P39-R, donde se incluye hasta grabación auto contenida, interacción con dispositivos externos (contacto seco) y audio con video en alta definición, además de las unidades principales AXIS F41 y AXIS F44 complementadas con los sensores AXIS F10 y sus diferentes opciones, tanto para interiores como exteriores, lente pinhole, varifocal, fijo o con visión de 360 grados.

“Axis ofrece la posibilidad de ejecutar aplicaciones instalables en la cámara misma para análisis de video, alta calidad de imagen, confianza en la operación y durabilidad del equipo, sencillez en la instalación, escalabilidad y flexibilidad, así como compatibilidad con los estándares de la industria. Además tiene un muy bajo porcentaje de fallas, tiene soporte local y en español, capacitación, equipo de demostración y capacidad de integración con una cantidad muy grande de sistemas existentes en el mercado”, expuso Zamudio.

Además añadió que para los distribuidores interesados Axis ofrece capacitación presencial, manuales, cursos en línea, tutoriales, videos explicativos y préstamo de equipo para hacer pruebas (unidades limitadas), lo que facilita mucho el aprendizaje y demostraciones a usuario final. Asimismo detalló que las habilidades de los distribuidores dependen de la complejidad del sistema, pero considerando que el más básico requiere sólo de conexión PoE o a la corriente directa entre 8 a 28 VDC y que las aplicaciones de software básicas son gratuitas (para Windows, iOS y Android), basta con que sepa instalar un dispositivo de red.

Algunos de los casos de éxito más representativos del fabricante a nivel mundial son: Autobuses de Madrid 6,000 cámaras; Metro de Moscú 3000 cámaras y codificadores de video; trenes de Oslo 3,000 cámaras; Autobuses de Praga 3,500 cámaras; Metro y autobuses de Estocolmo 15,000 cámaras; trenes de Sydney 7,000 cámaras y trenes de Zurich 5,000 cámaras.

Para conocer a detalle la propuesta de Axis puede escribir a Manuel Zamudio al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar a cualquiera de sus mayoristas como Anixter, Grupo Dice, Inalarm, Unisol y ScanSource.



Sermex


videovig mzo15 garrido sermexFelipe Garrido Ocampo, Director General de Sermex, añadió que la temperatura que se genera en los vehículos es un factor determinante para el funcionamiento de los NVR´s. “Existen muchos fabricantes, pero la verdad es que muy pocos son serios y tienen un buen producto que soporte tanto la temperatura como la vibración, así como que ofrezcan medidas de seguridad para que no se violen las grabaciones por parte de personal no autorizado, marcas de agua, por mencionar algunas, dijo.

Asimismo destacó que el potencial es enorme y las empresas que lo ofrecen de manera profesional son pocas todavía, los vehículos oficiales son los más codiciados, pero también los escolares, y de transporte público, así como de transporte de mercancías y desde luego las flotas particulares de empresas grandes que requieren tener una muestra de lo que ocurre con sus unidades, de una manera fidedigna.

Para Garrido es indispensable que integrador tenga habilidades y conocimiento de las normas automotrices en cuanto a cables, colores, estándares de consumo, además de utilizar los ductos en donde existen otros arneses dentro de las unidades a instalar. Por supuesto conocimiento de redes y profundo conocimiento sobre la solución a instalar son fundamentales.

Actualmente la compañía se encuentra en la búsqueda de socios de negocio que tengan ya un conocimiento previo en instalaciones automotrices y capacitarlos en las áreas de seguridad y aplicaciones de video y audio móvil, con el objeto de generar y certificar Integradores adecuados para dar esta clase de servicio.

“Dentro de nuestro portafolio tenemos productos para este segmento de mercado, se trata de un DVR con disco duro de estado sólido y sin ventilador, es decir sin piezas mecánicas que puedan dañarse por la vibración, posee un disipador muy eficiente que conserva una temperatura adecuada para la operación. Tenemos opciones con cámaras internas en los vehículos o externas con ángulos de visión adecuados para este tipo de aplicación”, dijo Garrido.

Para formar parte de la red de distribuidores de Sermex puede contactar a Carolina Macker, encargada de Ventas Especiales al teléfono 443 322 9200, o bien al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web www.sermex.mx.



TVC en Línea


videovig mzo15 alvarez tvcMartín Álvarez, Gerente de Marca dentro de TVC en Línea, comentó que las principales cuestiones a considerar para este tipo de proyectos es la infraestructura de trasmisión de video, esto quiere decir que el proveedor de servicio de 3G o 4G garantice un ancho de banda estable y redundante. A la par se debe contemplar el objetivo del sistema, ya que en este caso se pueden integrar diferentes soluciones con los equipos además de visualizar el vehículo y detectar por mapa su localización, velocidad,  rutas establecidas, geocercas y un sinfín de soluciones más.

Para ejemplificarlo, Álvarez destacó el caso de éxito logrado con el sistema de autobuses en Guadalajara, donde la implementación de videovigilancia significó una reducción de hasta un 50% los accidentes y un  90% el robo hormiga en los transportes, ya que permite contabilizar cuántas personas suben al autobús además de clasificarlo es decir cuántos fueron estudiantes, adultos de la tercera edad o si cuentan con algún descuento especial permitiendo contabilizar  el total de dinero en el cierre por camión por lo cual no deja la posibilidad de alguna anomalía.

Además de ello se integró un sistema de ‘geo cerca’ por ruta que permite a los supervisores detectar por medio de alarma cuando un camión está excediendo la velocidad establecida o si está saliendo de la ruta predefinida por lo cual tanto los pasajeros como la ciudadanía se les brinda mejor seguridad y calidad en este medio. “Cabe mencionar que este caso de éxito se debe al desarrollo que se realizó en los equipos  y al apoyo del integrador”, destacó.

La oferta de soluciones para el mercado de videovigilancia en móviles se compone de una variedad de  modelos  de soluciones, su principal producto es de la marca DAHUA modelo DVR0404MEU, el cual permite integrarlo con un chip 3G y de este modo trasmitir en tiempo real las cámaras ubicación e historial de rutas. Además de contar con cámaras especiales para soluciones móviles las cuales cuentan con un conector especial que permite al integrador mandar video audio y corriente en un solo cable directo al DVR lo cual hace la instalación más fácil para el integrador. 

“Sin lugar a duda nuestro diferencial en el mercado y que representa una ventaja es el desarrollo e integración ya que podemos desarrollar soluciones acorde a la necesidad del usuario crear sistemas para contabilizar personas, apagar el motor,  prácticamente cualquier solución móvil la podemos desarrollar. Lo más básico que el distribuidor debe tener es un conocimiento de redes  es la parte fundamental para el funcionamiento de este equipo”, enfatizó Álvarez.

Para conocer las capacitaciones, entrenamientos y promociones de TVC en Línea puede enviar un correo a Martin Álvarez a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quien lo apoyará con sus dudas o comentarios.   


De esta manera podemos determinar que el nicho de mercado de videovigilancia para móviles es aún muy grande, normalmente se maneja en proyectos masivos y no requiere de una especialización que signifique una enorme inversión de tiempo y dinero. Usted como integrador puede buscar la alternativa que más le convenga a su cliente, y además puede convertirse en el consultor que determine las mejores opciones de seguridad que garanticen la inversión del usuario final.