FlagMiércoles, 11 Diciembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

vig junio15 portada

 

Las ciudades, por su complejidad, enfrentan un gran número de amenazas, que pueden ir desde ataques terroristas, delincuencia organizada, robos a mano armada hasta manifestaciones civiles, accidentes viales, desastres naturales y emergencias, sólo por mencionar algunas. Estas situaciones requieren un rápido acceso a los sistemas de videovigilancia que permita determinar los hechos con claridad en el menor tiempo posible y garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo momento.

De acuerdo con la empresa China, Huawei, la videovigilancia en la seguridad urbana representa un papel importante en la creación de ciudades digitales inteligentes, siendo una base sólida para crear urbes seguras en donde todos los sistemas de protección pueden interactuar entre sí y compartir sus recursos alrededor de toda la ciudad. El crecimiento de las ciudades impone mayores requerimientos en cuanto a la transmisión de videos, almacenamiento y compatibilidad de plataformas, aseguró.

Los sistemas de videovigilancia urbana tienen un requerimiento clave para proveer imágenes claras y utilizables para que los departamentos de policía u otras organizaciones encargadas de la seguridad, puedan conducir investigaciones de forma efectiva cuando sea necesario. Junto con el acceso rápido al video, el requerimiento de enviar video a varias personas y organizaciones a través de la ciudad ha ido creciendo.

Del mismo modo debido a que la necesidad de videovigilancia aumenta rápidamente, es imposible que los seres humanos procesen con eficacia fuentes de video masivas de forma manual. Con la tecnología de análisis inteligente de videos, el sistema filtra de forma eficaz una gran cantidad de datos sin importancia, realiza el seguimiento de los objetos en movimiento en las fuentes de video y los analiza para detectar comportamientos anormales y generar alarmas para que el personal de monitoreo tome las medidas correspondientes. En este caso, es posible evitar comportamientos de alto riesgo por adelantado. De esta manera, la calidad de la videovigilancia mejora notablemente y se reduce la carga de trabajo para el personal de monitoreo.

A pesar de que en marzo de este año, la percepción de inseguridad en el país pasó de 72.4 a 67.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que esto significó una disminución de 4.5 puntos porcentuales comparado con marzo de 2014, en gran medida por la instalación de cámaras de videovigilancia, éstas siguen sin ser suficientes para cubrir las demandas de la población. 

Por ejemplo en Guadalajara, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que el municipio tiene un déficit de al menos cinco mil aparatos de videovigilancia. El problema es que las 150 cámaras instaladas ayudan poco a disuadir a los criminales de delinquir, según especialistas y ciudadanos cercanos a los dispositivos de seguridad. El propio secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló en septiembre pasado que la Zona Metropolitana de Guadalajara no podía contar con 900 cámaras únicamente, “no pueden estar solamente en los pasos de mayor circulación de vehículos. Tienen que estar en las colonias y los barrios y tienen que ser de última tecnología”.

Por su parte, Alfredo Rodríguez García, coordinador de programas de Ciencias Forenses en San Diego, California, señaló que las videocámaras tienen varios efectos positivos en la seguridad siempre y cuando cuenten con un sistema de coordinación e inteligencia que detecte los problemas en tiempo real y estén enlazadas a los cuerpos de seguridad para que puedan actuar inmediatamente. 

Con esto se puede determinar que los esfuerzos por parte de los gobiernos estatales, federales y municipales van en crecimiento para aumentar la seguridad ciudadana por medio de equipos de videovigilancia urbana, lo que se traduce en grandes oportunidades de negocio en este segmento de mercado. En este reportaje especial de SecuriTIC le damos a conocer las tendencias y oferta de productos de algunos fabricantes para que pueda ofrecer soluciones reales a sus clientes. 



Axis Communications

 

Arturo Arcos, Gerente de Ventas Regionales de Axis Communications, señaló que actualmente las necesidades que están demandando los clientes en materia de videovigilancia urbana están relacionadas con el alcance y visión clara nocturna, todo esto con la finalidad del reconocimiento, ya sea de placas, rostros, y/o color de los objetos, en medida de lo posible. 

Para atender estos requerimientos, dentro de las nuevas tecnologías de Axis en cuanto a video, están los equipos para generar imágenes a color en bajas condiciones de luz (Axis: Lightfinder, Captura Forense), cuentan con alta calidad de imagen en 5 Mega pixeles, 4K a 30 cuadros por segundo, e incluso algunos modelos pueden hacer más compresión, adicional al H.264, que le denominan Zipstream, con el que se puede ahorrar hasta el 50% adicional al ancho de banda y almacenamiento. Asimismo el protocolo, los procesadores son más potentes y cuentan con Metadata, de modo que es posible solo transmitir los marcadores de la grabación, adicional se pueden instalar aplicaciones de inteligencia de video dentro de la misma cámara, por lo que no es necesario un servidor adicional.

“Los modelos sugeridos para videovigilancia urbana son: Q6042-E, Q6044-E, Q6045-E MKII, Q1614-E, Q1615-E, Q1635, P1357-E, P1427-E, lo que siempre le sugerimos a nuestros clientes e integradores es que prueben los equipos, pónganlos a trabajar de modo que comprueben la tecnología, y no solo se quede con lo que nosotros decimos, estamos abiertos a cualquier tipo de competencia y/o comparación. Otro de los aspectos  que mencionamos es la garantía, que ahora podemos ofrecer hasta 5 años, la estabilidad de los productos y de satisfacción en general del cliente”, comentó Arcos.

El fabricante señaló que cuentan con al menos 50 canales con los que puede atacar este tipo de mercado, sin embargo están abiertos a recibir a nuevos integradores interesados, ellos se encargarán de compartir las últimas tecnologías que tienen disponibles, y adicionarlas con soluciones de software de reconocimiento de placas, rostros, inteligencias de video, hardware compatible como, switches, gabinetes, servidores, para poder ofrecer soluciones integrales de acuerdo al tipo de proyecto u oportunidad. 

Dentro de sus casos de éxito más representativos se encuentra, donde con una inversión cercana a los 50 millones de pesos, el Municipio de León es vigilado con un sistema de cámaras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y la periferia, la concreción de este proyecto refiere el compromiso cumplido con la sociedad quienes reclamaban un cambio efectivo y positivo en los índices de seguridad, como efecto adicional se buscó optimizar la inversión en el rubro de la fuerza policiaca, según ha difundido en su propio portal el Secretario de Ayuntamiento, indicó Axis.

Para conocer más acerca de la propuesta de Axis, puede contactar a Jorge Carreño, Ejecutivo de Cuenta al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Genetec 

 

vig junio15 genetecAbelardo Tous-Mulkay, Director General de Genetec México, afirmó que existen en México aproximadamente 400 sistemas dedicados a videovigilancia urbana y seguridad pública distribuidos en 26 Estados y más de 300 municipios de la República Mexicana, donde la empresa que dirige ostenta más del 50% de estos sistemas. 

“La gran mayoría de ellos son islas operativas sin mayor interconectividad entre estos sistemas y esto ha creado un monumental problema de coordinación y efectividad en las estrategias y tácticas operaciones policiales y de orden público. Para mayor compresión, lo anterior implica por ejemplo que las cámaras de videovigilancia de un municipio no pueden ser monitoreadas por las autoridades de los municipios vecinos, de manera que un potencial delincuente siendo identificado y seguido por las cámaras de uno, al pasar al municipio vecino desaparece, señaló Tous-Mulkay.

Agregó que existen en México muy pocos sistemas interconectados, no obstante destaca el sistema de videovigilancia Estatal y Municipal del Estado de Guanajuato, llamado el Sistema “Escudo”, el cual está compuesto por un sistema de videovigilancia en cada uno de los 46 municipios del estado. Cada municipio monitorea y controla sus cámaras y grabaciones pero todas las 2 mil 586 cámaras integradas a Escudo están interconectadas y federadas a un C5 en el Puerto Interior de Guanajuato. Ahí se puede monitorear en tiempo real y en cualquier momento cada uno de esos equipos, el reto que reconoce es lograr un sistema igual o similar al Escudo de Guanajuato a nivel nacional integrando, interconectando y federando las decenas de miles de cámaras que están instaladas en los diferentes estados y municipios de México. 

Dentro de la tendencia que Tous-Mulkay detecta en este tipo de soluciones, se encuentra la evolución y migración a sistemas de videovigilancia urbana basados en nube, Genetec ofrece  actualmente cinco servicios de seguridad en la nube en México: videovigilancia, control de acceso, reconocimiento de placas, almacenamiento y federación en la nube.

“Los servicios de seguridad en la nube se han constituido en el nuevo paradigma de nuestra industria, y su ubicuidad, mínima inversión y facilidad de puesta en marcha y operación, serán factores desencadenantes para la masificación de la videovigilancia urbana como invaluable herramienta de la autoridades de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal”, dijo.

En este sentido destacó que Genetec ofrece una suite de tecnología a las autoridades de seguridad pública. A través de una Plataforma Unificada de Seguridad, Security Center, que permite a los usuarios unificar e integrar videovigilancia, reconocimiento de placas, control de acceso, mapeo interactivo y dinámico, botones de pánico/intercomunicadores ciudadanos, 911 y otros sistemas, en una sola plataforma tecnológica de seguridad pública, sencilla de operar, intuitiva, poderosa y globalmente probada.

El ejecutivo destacó que en México cuentan con cerca de 48 Integradores de Sistemas certificados, capacitados y autorizados a lo largo y ancho de la República Mexicana para atender las necesidades del mercado. Su estrategia de negocio consiste en elevar el nivel de especialización de los socios mediante un  programa de capacitación y desarrollo estructurado, programado y permanente en México y en español.

“En el año 2015 están programados 29 cursos de capacitación en México (D.F. Guadalajara y Monterrey) en tres áreas fundamentales: certificación técnica; de Diseño e Ingeniería; y comercial. Solo este año capacitaremos a más de 370 ingenieros, técnicos y ejecutivos de ventas de nuestros socios de negocios en México”, abundó Tous-Mulkay. 

Para conocer más acerca de la propuesta de Genetec puede entrar en contacto con Sandra Morales, Coordinadora de Soporte a Canales de Genetec México al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página www.genetec.com. 

 

 

Rodhe

 

vig junio15 rodheEmmanuelle Hernández, Director de Operaciones de Rodhe en México, señaló que hoy día los proyectos de vigilancia urbana demandan resolución alta en mega píxeles dentro de las cámaras a utilizar, ya que el operador debe visualizar en detalle todo lo que ocurre en la escena. Esta resolución debe estar acompañada de productos que cumplan normas de calidad como CE o la FCC, el control de ancho de banda y la posibilidad de integrarse con fabricantes de software especializados para agregar funciones como detección facial, LPR, entre otras. 

Para Hernández las nuevas tecnologías que comenzarán a verse en este tipo de proyectos y que distribuyen de la marca Siera dentro de sus productos son: formatos de compresión como el H.265, almacenamiento redundante en servidores y en la Nube, la alta resolución en mega píxeles para tener un detalle exacto de cualquier imagen a cualquier distancia y visualizaciones en 360º para no perder detalle alguno en cada cámara.

“Siera cuenta con una línea high end de cámaras IP y grabadores NVR, especialmente diseñados para aplicaciones que demandan una alta confiabilidad y calidad de los equipos, mismos que ya fueron utilizados en proyectos de gran escala cumpliendo al 100% con las expectativas de los usuarios. Entre los diferenciales podemos destacar, el control de ancho de banda, compresión de video avanzada, certificaciones IK10 contra vandalismo en los dispositivos, certificados de calidad de USA y la UE, el software de monitoreo IPXPRO  con funciones analíticas como detección de humo y fuego, conteo de personas, seguimientos de personas, LPR, detección facial, y todo a un  precio muy competitivo”, explicó Hernández. 

Rodhe cuenta actualmente con 3 integradores especializados para atender este tipo de requerimiento, Hernández aseguró les brindan el conocimiento y la experiencia  necesaria para poder trabajar cualquier tipo de proyectos así como la inversión de investigación y desarrollo para que la solución sea un rotundo éxito. Del mismo modo dejo abierta la posibilidad para atender a más integradores interesados en participar en este mercado.

“Nuestra estrategia siempre ha sido, estar a la vanguardia en las tecnologías que tenemos para impartirles constantes capacitaciones y actualizarlos en todo lo referente a los sistemas de seguridad física, esto hace que les dé un plus en el mercado y que las soluciones sean las adecuadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes”, dijo.

Para conocer más de las soluciones de Siera dentro de Rodhe, puede visitar la página www.rodhe.com.mx o contactar directamente a Emmanuelle Hernández al teléfono +52 55 44 44 41 55.



Las necesidades van en aumento y las oportunidades son muy amplias para cubrir el mercado, su objetivo como integrador es capacitarse para atender estas necesidades, el potencial es aún muy grande. Tan sólo en la Ciudad de México del total de 13 mil cámaras instaladas en el Distrito Federal, el 68% son catalogadas como urbanas, es decir, localizadas en zonas que, según la ley, están orientadas a prevenir, inhibir y combatir conductas ilícitas, así como garantizar el orden y la tranquilidad de la población.

El 30% de las cámaras instaladas están dirigidas a vigilar las 175 estaciones de las 11 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. El 2% de las cámaras se localiza a lo largo de las principales avenidas que conectan el centro de la ciudad con las zonas habitacionales residenciales, localizadas en el sur y en el poniente de la ciudad. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero condensan el 50% de las cámaras de vigilancia.