FlagDomingo, 17 Junio 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

vig ago15 porta

 

En soluciones de videovigilancia la batalla por mantener la preferencia de los clientes está en apogeo, la innovación tecnológica en productos basados en tecnología IP sigue avanzando pero el CCTV análogo sigue compitiendo de frente. La idea general de que la tecnología análoga tiene sus días contados simplemente se desvanece cuando en el mercado se ve todavía una gran base instalada y mejor aún, proyectos que siguen apostando con soluciones analógicas.

Por otra parte, en el tema de los especialistas o integradores las marcas de soluciones IP todavía siguen en búsqueda de canales con experiencia en redes capaces de montar grandes proyectos, cuestión que en soluciones análogas no es un punto que deba preocupar simplemente porque la facilidad de implementación mantiene un canal muy amplio que busca nuevas tecnologías analógicas para competir y demostrar que el negocio sigue vigente.

En esta edición de SecuriTIC preguntamos a fabricantes y mayoristas su visión acerca de las oportunidades de negocio que todavía representan las soluciones de videovigilancia análoga, y el resultado fue el siguiente.

 

 Samsung Techwin

 

vig ago15 samsungOmar Murillo, Director de Ventas de Samsung Techwin en México, señaló que debido a que la base instalada análoga aún es muy grande, aunado a que no todo el mercado está preparado para dar el salto a IP, ya sea por razones de desconocimiento de los beneficios de esta tecnología, la falta de infraestructura, o bien por temas de precio, el mercado de CCTV análogo continúa vigente. Aunque reconoció que lento pero seguro, el mercado va migrando cada vez más hacia la tecnología IP.

Actualmente las empresas del sector bancario y retail son las que más optan por soluciones CCTV, ya que tienen desarrollada una infraestructura muy grande de comunicaciones, el cambio a IP representa no solo un tema de costo al adquirir productos de cámaras, sino también el gasto que representa el cambio de la infraestructura en sí misma. 

Dentro de los retos que actualmente enfrenta la tecnología análoga para mantenerse vigente, en comparación con la IP, se encuentran: en primer lugar la escalabilidad, ya que una base instalada de IP puede ser de una cámara a 5000. Además de la resolución de señal, conectividad, capacidad suplementaria de video analíticos y conectividad POE (Point of Electricity), por mencionar algunos.

Sin embargo, la tecnología análoga puede convivir con la IP, esto representa un incentivo para potencializar negocios que involucren migración paulatina.  Dentro del portafolio de Samsung Techwin, existe la línea Beyond, que ofrece una tecnología que añade analíticos de video en cámaras análogas, amplio rango dinámico en todas las versiones de cámaras, grabación a 1280h que permite tener una alta calidad de video, además de que los grabadores análogos de la línea Beyond permiten ser compatibles con la plataforma de software integrable con productos IP, dando la pauta para la convergencia tecnológica.

Los productos análogos de Samsung Techwin se encuentran disponibles a través de mayoristas como Centro de Conectividad, Magocad, Otwo, Rowan Technologies y Syscom. Para conocer más acerca de las soluciones de Samsung Techwin puede entrar en contacto con Omar Murillo, Director de Ventas de  Samsung Techwin en México al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Bolide Technology

 

vig ago15 bolideClaudia Lara, Gerente territorial para Bolide Technology Group y experta en sistemas CCTV, explicó que cuando un cliente o un distribuidor se encuentre en la disyuntiva de elegir el más adecuado sistema de videovigilancia, una de las principales preguntas que se deben plantear, es qué pretenden de ella o para qué fines será empleada; de ello dependerá en buena medida el tamaño de la inversión que se deba llevar a cabo.

“Una de las razones por las que las plataformas análogas siguen subsistiendo, es porque que si bien es cierto todo mundo está fascinado con las prestaciones que puede ofrecer la videovigilancia IP, la realidad de las cosas es que no todos necesitamos, y menos aún desearíamos invertir en, por ejemplo, software analítico para conteo de personas, seguimientos de objetos móviles o la creación de cercas virtuales para objetos costosos; y dado que esas prestaciones implican gastos más elevados en la integración, no son por mucho las opciones ideales para usuarios residenciales o pequeños negocios, pues para ello, la tecnología análoga es la mejor opción”, detalló Lara.

Además expuso que hasta ahora la facilidad para operar un sistema análogo y la ‘huida ante el cambio’, han sido buenas razones para aumentar la vida útil de sistemas de seguridad análogos, ya que la idiosincrasia del mexicano y en general de los latinoamericanos, es muy dada a alargar la vida útil de las cosas hasta el último minuto, lo que genera un lento avance de migración hacia sistemas más robustos y con características más sofisticadas.

“Podríamos decir que si bien la llegada de la tecnología IP está generando transformaciones importantes para el mundo de la seguridad, hay industrias o sectores que mantendrán sus sistemas análogos en funcionamiento por un buen rato. Ahí encontramos a aquellas entidades que por su tamaño y capacidad instalada, se ven en dificultad para transitar con gran velocidad al mundo IP, ya que eso implicaría enormes inversiones, de modo que aquellas que realizan, siguen siendo en tecnología análoga. Concretamente estaríamos hablando de los sectores de servicios, comercial o gobierno”, subrayó Lara.

Para este mercado Bolide Technology cuenta con los de videovigilancia Angelo HD, ideales para aquellas organizaciones que cuentan con infraestructuras muy grandes basadas en el mundo análogo y desean hacer una suave transición hacia el universo IP, ya que ofrecen una mejoría significativa en la calidad de la imagen captada, sin caer en los altos costos que en muchos casos es de 4 a 1 con respecto a plataformas análogas.

Asimismo, la ejecutiva detalló que la línea Angelo HD, está conformada por cámaras de diferentes formatos, que van desde aquellas de tipo Domo, Bala, antivandálicas, por mencionar algunas; mismas que se pueden conectar a la solución en videograbadores Quick Connect, la cual hace más sencillo que nunca la instalación de la red, pues está diseñada para ser la más amigable para el instalador hasta ahora creada.

Las soluciones de Bolide Technology se encuentran disponibles a través de LinkMex, así como ABSA Comunicaciones. Para entrar en contacto directo con Claudia Lara es al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 Bosch

 

vig ago15 boschPara Divani Asrael Aparicio Munive, Ingeniero de Ventas Bosch Sistemas de Seguridad Mexico, las soluciones analógicas de video son un nicho de mercado muy atractivo, pues en el país la marca tiene una gran cantidad de base instalada con dicha tecnología y las empresas siguen buscando esta alternativa ya sea para realizar inversiones totalmente nuevas o bien actualizar y escalar sus sistemas conservando la plataforma análoga.

De acuerdo con el ejecutivo, una de las tendencias en los sistemas de video análogo es mayor resolución, por ello, la firma cuenta con una oferta muy completa de sistemas analógicos  con resolución 960H la cual representa un incremento de 30 % en la cantidad de pixeles, si se le compara con sensores anteriores, esto se traduce en una amplia mejoría en el detalle obtenido en la imagen.

“Tradicionalmente la resolución máxima alcanzada con una cámara análoga era 600-650TVL, con la nueva tecnología 960H podemos alcanzar resoluciones efectivas de hasta 700TVL en color, lo cual ha convertido este tema en uno de los principales en la industria de la seguridad. Se debe tener en cuenta que para tener una verdadera solución 960H y sacar provecho de sus ventajas, no es suficiente contar con cámaras 960H, la solución la complementa los DVR’s 960H que son capaces de grabar a estas resoluciones (960x480 NTSC/960x576 PAL) es decir muy por encima del tradicional D1 (704x480/705x576) y cada vez más cerca de las resoluciones megapíxel”, indicó Aparicio.

Actualmente las cámaras con resolución de 960H permiten captar imágenes en vivo y grabadas de alta calidad y con gran nivel de detalle, alta resolución incluso en condiciones de baja iluminación y reproducción real de colores. Además proporcionan un mayor nivel de calidad de imagen, detalle y resolución sobre coaxial, con monitoreo en tiempo real y actualizando de esta manera a su cliente de un sistema de baja resolución a un sistema de gran nivel de detalle manteniendo la infraestructura existente (cableado coaxial).

En el portafolio de Bosch es posible encontrar una gran variedad de cámaras analógicas para diversas aplicaciones, por ejemplo, FLEXIDOME AN 5000 que es una cámara tipo domo 960H,alto rango dinámico, día/noche, anti vandálica, la cual ha tenido muy buena aceptación en el sector financiero principalmente en sucursales bancarias; la cual hace sinergia con dos nuevos grabadores (DVR) DVR 3000 y DVR 5000 de 4 ,8  y 16 canales los cuales dentro de sus principales cualidades está la de soportar grabaciones en resolución 960H , tener la capacidad de conectarse con dispositivos móviles con una app propietaria de Bosch (disponible de forma gratuita para Android, IOS) así como un puerto e-SATA externo para hacer más fácil la expansión de su capacidad(hasta 4 Tb).

Cabe destacar que el portafolio analógico de Bosch no está limitado a cámaras de domo, PTZ, bullet y de tipo profesional (Box) si no también cuenta con diversas opciones para aplicaciones especiales, como la serie de cámaras MIC que están diseñadas para operar en condiciones extremas, estas cámaras están fabricadas en diversos materiales como es aluminio y acero inoxidable, existen modelos de tipo térmico y anti explosión las cuales son requeridas en minería, aplicaciones marítimas, fronteras, entre otras.

La familia de cámaras Capture están diseñadas para reconocimiento de placas (LPR), adicional a esto la firma cuenta con una serie de accesorios para garantizar la mejor aplicación de los equipos, como son la línea de iluminadores de luz Infrarroja y blanca, que en algunos modelos tiene una profundidad de iluminación de hasta 320 metros, los cuales ayudan a complementar una solución de perímetro o sitios donde se requiere una supervisión con nulas condiciones de iluminación.

Un portafolio tan robusto es la muestra de que la tecnología de video analógico sigue teniendo fuerte presencia en diversos sectores y se seguirá manteniendo por muchos años, “el sector bancario y el petrolero son dos rubros donde predomina la tecnología análoga, cuentan con una base instalada muy grande y siguen actualizándola”, expresó Aparicio.

Con base en lo anterior el ejecutivo insta a los integradores a mantenerse actualizados y buscar capacitación basado en las tendencias, que trabajen con marcas reconocidas en el mercado que puedan brindar varios años de garantía y que cuenten con centros de servicios de manera local.

Actualmente las soluciones analógicas de Bosch pueden ser encontradas con Anixter, Grupo Dice, Inalarm e ISTC de México; el contacto para canales en Bosch es Klaus Blieffert; si requiere más información se puede establecer contacto por correo a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al teléfono 01-800- BOSCHST (2672478).

  

Tecnosinergia

 

vig ago15 tecnosinergiaDaniel Nissan, Director general de Tecnosinergia, explicó que si bien hoy día las tecnologías son más amigables al momento de interactuar entre sí, lo cierto es que eso no es una realidad para todos los casos, por ejemplo en la migración de videovigilancia análoga a IP, existe un gran reto, que reside en que algunas marcas y dispositivos no son compatibles, y a pesar de que esas soluciones vienen en camino y que cada vez se observan más dispositivos diseñados bajo el esquema plug and play, aún hay que saber ingeniárselas para entender qué es lo idóneo para actualizar en la infraestructura existente, en el caso de que esta sea de características análogas.

El también experto en seguridad electrónica, comentó que debido a la enorme base instalada que se tiene de dispositivos análogos, las fabricantes continúan modernizando sus productos y agregándoles ventajas que hasta hace poco sólo existían en el mundo de la videovigilancia IP; en donde ejemplificó que una red de cámaras análogas pueden adquirir resolución de megapíxel y características para aplicaciones de análisis de datos, de la mano de convertidores de video con esas especialidades.

“Los altos costos de migrar el total de una infraestructura de seguridad, llevan a los fabricantes a continuar con el desarrollo de dispositivos análogos, con mayores y mejores capacidades, aunque de mano de presupuestos más conservadores”, dijo.

Además aseguró que por ello el integrador experto observa que aquello que vaya a instalar, se ponga en línea con algo llamado Backwards compatible, que le va a asegurar que toda su instalación sea exitosa con productos de generaciones anteriores. Ante ello explicó que existe una gran tendencia, que son los dispositivos Tri-hibridos, es decir, que soportan al menos tres diferentes tecnologías, los cuales se encuentran dentro de su extenso catálogo de productos y soluciones.

Por razones como la anterior, son las que llevan al director de Tecnosinergia a invitar a todos los integradores tecnológicos a que acudan a sus jornadas de capacitación (al norte de la capital mexicana), a las cuales dijo, se puede asistir libremente y con la única condición de que comenten que son lectores de SecuriTIC.

“Los distribuidores no deben tener miedo al cambio, ya que es elemental que en esta industria el que no evoluciona se queda rezagado, por lo que hemos diseñado las mejores estrategias y buscado las mejores marcas y precios para atender al canal. Por ejemplo, en Tecnosinergia tenemos marcas como Daya, GeoVision, Meriva, Brickom y Unell, entre otras”, aseguro el directivo de Tecnosinergia.

Para mantener contacto con el mayorista es viable enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Pelco

 

vig ago15 pelcoVíctor Merino, Director de Ventas para Pelco, enfatizó que la migración hacia tecnologías más avanzadas se encuentra en pleno apogeo, sin embargo los requerimientos de mantenimiento, atención, soporte y auxilio a los sistemas existentes de plataformas de videovigilancia análoga constituye un enorme negocio por sí mismo; aunque reconoció que eventualmente esta situación cambiará dentro de unos años, aún hay mucho dinero que ganar  con esa base de clientes.

“La tecnología de videovigilancia análoga es y seguirá siendo por un largo tiempo, la de mayor base instalada en toda la República Mexicana, aunque en un lapso entre tres y cinco años, elementos como el abaratamiento de los costos del ancho de banda, así como un mejoramiento en las redes de telecomunicaciones, aunado a mayor calidad en los servicios, estarían creando un mejor entorno para la tecnología IP; no obstante esos cambios no llegarán tan rápido, y es ahí donde se encuentra el negocio para el mundo análogo”, dijo Merino.

Asimismo agregó que hay que tener en cuenta que si bien el periodo de vigencia en las plataformas análogas aún cuenta con un puñado de años en plenas capacidades, la migración hacia el plano IP en el mundo de la videovigilancia, es irreversible, por lo que una manera de promover y generar oportunidades de negocio para integradores y distribuidores, es brindar una adecuada consultoría al cliente, en miras de que poco a poco vaya actualizando su infraestructura, tanto de telecomunicaciones, como de seguridad, para así no caer en obsolescencia.

Al hablar de las videocámaras análogas con que cuenta Pelco, indicó que por ser una de las marcas líderes del mercado, cuentan con distintos tipos, capacidades y precios, que van desde aquellas destinadas para trabajo en ambientes rudos, como lo pueden ser factorías, plataformas marítimas, o aeropuertos -contenidas en la línea Pelco-Spectra IV; pasando por aquellas con tecnologías de detección de amplios rangos de luz, en versiones fijas o PTZ, de las Series Pelco C20; BU y FD; sin olvidar las de la línea ExSite y Espirit SD, que se trata de cámaras análogas diseñadas para ambientes de alta peligrosidad, útiles en la industria química o petrolera. Entre las principales verticales que demandan este tipo de soluciones se encuentran el sector gubernamental y de autoservicio.

La línea de Pelco se encuentra disponible a través de mayoristas como Exprescom;  IPCTC, Team, Grupo Dice, ABSA, Anixter,  Locken, Cusim e Ixa.

El contacto con Víctor Merino puede ser a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

  

Adproach

 

vig ago15 merivaHarry Luchtan, Director General de Adproach, comenta que el CCTV análogo se sigue consumiendo en el mercado de seguridad y no existe una clara visión de cuándo dejará de ser tan exitosa este tipo de tecnología. Es fácil pensar que su principal ventaja podría ser el precio, sin embargo, más allá de este punto existen cualidades como facilidad de implementación y control que hacen que los especialistas decidan seguir promoviendo este tipo de soluciones.

 “Este tipo de tecnología es bien aceptada por los integradores principalmente porque pueden manejar un sistema sin tantas complejidades, es decir, en CCTV análogo prácticamente la única programación es la que se realiza en los DVRs”, comenta el directivo.

 Si bien las necesidades en el mercado de videovigilancia han cambiado, el CCTV análogo se mantiene a la vanguardia con nueva tecnologías, tal es el caso de AHD, HD- CVI y HDTVI. Aunque en el caso exclusivo de Meriva, una de las marcas de las que Adproach es representante, solo manejan AHD y HDTVI que permiten resoluciones de 720, 1080 y hasta dos megapíxeles.

 Cabe señalar que el portafolio de Meriva incluye en la parte analógica, 4 DVRs y 9 tipos diferentes de cámaras. En la línea de AHD es importante resaltar que se puede crear un ambiente con cámaras tradicionales y de alta definición, lo que garantiza al cliente mantener la inversión en su base instalada y aumentar calidad de imagen en zonas que así lo requieran.

 Desde la visión del directivo, en México la pequeña y mediana empresa así como el sector residencial son los principales rubros donde la adopción de tecnología análoga está en auge, tanto por la facilidad de implementación como por la asequibilidad de sus productos. Negocios como farmacias, cajas de seguridad, casas de empeño y tiendas de conveniencia son clientes asiduos de este tipo de tecnología. “Si vemos una gráfica de cómo se están moviendo los productos en los mayoristas, las cámaras análogas mantienen el liderazgo de la venta”, explicó Luchtan.

 Pero el reto es elevar el nivel de los integradores, por ello, Adproach en conjunto con sus principales socios estratégicos están llevando a cabo grandes esfuerzos de capacitación y certificación a lo largo de la república. Además se genera información impresa a fin de brindarles todas las herramientas que necesitan para facilitar el proceso de comercialización.

 Actualmente la empresa vende sus soluciones a través de Ingram Micro, Intcomex, Maycom, PCH y Tecnosinergia, con quienes mantienen un stock que permite al integrador encontrar la solución que necesita al momento. Además apoya a su canal de integradores mediante un excelente sistema de garantías y soporte técnico mediante un 01800 dedicado.

 Además de Meriva, Adproach es representante de otras marcas que se complementan entre sí, como Enson en la parte de conectividad, Axceze para control de acceso y Paamon en lo relacionado a intrusión.” Cada una es un eslabón en un sistema de seguridad integral que permite al integrador entregar soluciones que realmente está solicitando el mercado. La idea es que consiga todo lo que necesita con nosotros y tenga plena confianza en que la interconectividad está garantizada”, indicó Luchtan.

 Para conocer más acerca de la empresa se puede acceder a su página http://www.adproach.com.mx/, el contacto con Harry Luchtan se puede hacer mediante correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Como se hace evidente la tecnología análoga en soluciones de videovigilancia sigue vigente, el negocio para los integradores como para toda la cadena de valor es por mucho altamente rentable. En México la base instalada de CCTV análogo permitirá aprovechar durante varios años la implementación de equipo nuevo o actualizaciones, asimismo se buscará aprovechar la convergencia de IP y equipo análogo, para ayudar a los clientes a tener una transición amigable hacia el mundo IP.

 

En cuestiones de competencia tampoco se ve una gran diferencia en capacidades, el CCTV análogo mantiene ocupados a sus fabricantes para seguir desarrollando innovaciones que les permitan hacer frente a las necesidades del mercado pues como se ha dicho la mayor parte de los proyectos siguen apegados hacia este tipo de soluciones, y tal vez cuando las condiciones de infraestructura de comunicaciones se hagan más eficientes y los costos de los equipos IP sean más asequibles entonces se verá una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías. Mientras tanto aproveche las oportunidades que videovigilancia análoga representa y elija oportunamente los socios estratégicos para sacarle el mayor provecho posible.