FlagSábado, 22 Septiembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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Uno de cada diez clientes de tiendas de autoservicio comete algún tipo de robo hormiga, desde el producto que consume y no paga, hasta el hurto de artículos valiosos mediante estrategias bien planificadas por parte de bandas organizadas. La Directora Jurídica de Alto México Acción Legal Total, Karina Soriano, aseguró que la industria del Retail pierde al año cerca de 14 mil millones de pesos a causa del robo hormiga. Según cifras de este sector, el 35 por ciento del total de sus pérdidas son por este tipo de hurtos.

Soriano añadió que a pesar de que buena parte de la sustracción de objetos la realizan personas de forma casual y como parte de una travesura, también existen grupos que se dedican a cometer este delito y de hecho, cada día se consignan a las autoridades entre 15 y 20 individuos por este delito en el país. 

“Tan sólo el 1.5% de los robos hormiga que se realizan son de personas que tienen algún tipo de enfermedad como cleptomanía, en general es por personas que acuden de manera cotidiana a los centros de autoservicio y cometen este tipo de delitos por adrenalina, travesura u otros factores”, afirmó.

A pesar de que cada día las cámaras instaladas en los centros comerciales vigilan a las miles de personas que deambulan por sus pasillos, sus ojos virtuales no son capaces de adivinar todas las mañas y habilidades de aquellos que buscan burlar la seguridad y llevarse algo gratis a casa. La Directora Jurídica de Alto México Acción Legal, explicó que en la mayoría de los casos, las personas ocultan el producto entre su ropas, utilizan menores de edad, carriolas o aislantes, como una bolsa enrollada en cinta canela o aluminio, a fin de que no suenen los sensores de seguridad de la tienda a la hora de salir.

“El 60% las personas que roba son hombres; el 40% mujeres, esto también va variando dependiendo de la temporada. La edad en que más se comete este tipo de delitos es de los 23 a los 45 años, aunque también tenemos robos cometidos por personas de la tercera edad”, dijo Soriano. 

Ante esta problemática, es indispensable que las tecnologías sobre todo de las cámaras de seguridad se agudicen para contrarrestar el efecto negativo a causa de las pérdidas económicas, si bien no se puede eliminar al 100% el robo en tiendas de autoservicio o Retail debido a la gran afluencia diaria, sí es posible reducir el número de impactos negativos implementando las soluciones adecuadas en los puntos más estratégicos. Para conocer la diferente propuesta de soluciones de videovigilancia en este sector, le presentamos opciones de algunos expertos en la materia. 

 

Axis Communications

vig sep15 axisFrancisco Ramírez,  Gerente de Ventas a Nivel Regional de Axis México, explicó que para realizar un análisis detallado es necesario segmentar al Retail como negocios pequeños, medianos y grandes. Si hablamos de pequeñas soluciones, sus requerimientos estarán cubiertos con dos a cinco cámaras que  van encaminados a tener básicamente el elemento disuasorio y la grabación de la ‘videoevidencia’ por si se requiere; la calidad en la imagen es análoga, y son componentes más bien de precio bajo. 

Por otra parte, cuando se habla de un comercio de nivel medio, la necesidad estará cubierta con un sistema más robusto, si bien no será de uso intensivo, podría contar con algunos aplicativos a través de software de análisis, e infraestructura de sistemas dedicada. Finalmente cuando se refiere a un Retail de gran tamaño, deberá tener un sistema de seguridad con  control centralizado de monitoreo para uso intensivo en el control de pérdidas, adicionado con inteligencia a través de analíticos que reporten de manera independiente eventos extraordinarios de primera instancia al ojo humano, con resoluciones de imagen muy elevadas y capacidades enfocadas no sólo a la seguridad, sino que reporten otra información que apoye a elevar la productividad en departamentos como Marketing, Ventas o Finanzas.

Dentro de las tecnologías que Axis reconoce están en boga, se encuentran aquellas con resoluciones megapíxel, ya que entre más pixeles existan en una imagen más información hay para analizar; grabación a velocidades de 60 cuadros por segundo (CXS), muy útil en el conteo de billetes; apoyo en metadata, que son marcadores dentro de los videos, para que las búsquedas sean más rápidas; Zipstream, tecnología basada en el formato de compresión de video llamado H.264, que permite ahorrar hasta un 50% en promedio. 

Además de características como formato corredor, que es la habilidad de la cámara para girar la imagen en la intensión de tener una mayor cobertura verticalmente; analíticos de video, software dentro de la cámaras o en el grabador de video, con capacidad de análisis del comportamiento de los clientes y detección oportuna de incidentes, tanto en los accesos (reconocimiento facial, lectura de placas de  autos), y hasta en la preferencia de permanencia dentro de los negocios, tales como: mapas calientes, tiempo de permanencia por pasillo, tiempo en filas de pago, etcétera.

Axis ofrece al mercado los equipos de las gamas M P y Q. Para interior, con mucha luz, la preferencia va encaminada a cámaras de los modelos M3005, M3006, M3007, P3214, P3215, Q3505; para Interiores con poca luz, como estacionamientos, accesos subterráneos o instalaciones similares, la preferencia del comprador se dirige hacia la gama Q en sus modelos Q1615, Q1614, Q1635, M1124, M1125; mientras que para exterior o accesos con alta contraluz, están las cámaras Q1615, Q1635, P3384, Q3505. Si se trata de equipos motorizados de características PTZ, las opciones apuntan a los modelos Q6045, Q6044, Q6114 y Q6115.

“Definitivamente el segmento del Retail es una vertical muy importante y lo seguirá siendo principalmente por temas enfocados a prevención y abatimiento de pérdidas. El tema de robos preocupa mucho a todas las cadenas de tientas, boutiques, autoservicios y claro que existen excelentes oportunidades en el sector. El  Retail invierte en México más de 181mil millones de dólares al año según el Global Retail Theft Barometer, con crecimientos actuales del 5%, y de esa inversión, se destina al sector seguridad el 1.0% del monto total de inversión en infraestructura”, apuntó Ramírez.

EL plan de habilitamiento que ofrece Axis para el canal es especializado de principio a fin, ya que todos los partners deberán contar con la certificación rigurosa como requisito básico. “Invertimos mucho dinero en ellos y confiamos en que su formación nos coloca en un estándar superior en la industria. De hecho esa certificación está calificada por una entidad certificadora ajena a Axis, lo que garantiza la rigurosidad en el proceso, situación que da confianza tanto al canal, pero sobre todo al usuario final”.

Para conocer más acerca de la oferta de Axis, puede acercarse con Anixter, Grupo Dice, Inalarm, ScanSource, y Unisol. 

 

 

Pelco

 

vig sep15 pelcoVíctor Merino, responsable de Pelco dentro de Schneider Electric, señaló que en la actualidad las necesidades del Retail van más allá del plano de la seguridad. Los comercios al detalle del tipo Oxxo o Seven Eleven están llegando a todas partes, y tienen obvias necesidades de seguridad, control de inventarios y pérdidas; pero también están buscando sacar el ingrediente de productividad estableciendo mapas de atención al cliente, conteo de personas,  ‘mapas de calor de venta’; están analizando el impacto de sus estrategias de marketing a través del video; además de que están empalmando la transacción con la grabación de video para dar mayor certeza en las operaciones que realizan tipo minibanco o de servicios.  

En cuanto a cámaras, Merino resaltó que la tendencia se dirige hacia aquellos dispositivos que ofrecen una vista periférica de 360° -denominadas ojo de pescado-. Estos equipos a diferencia de los de bala o domo, no pierden detalle de lo que ocurre en el espacio donde son instaladas, de modo que se han posicionado rápida y favorablemente en la preferencia de la vertical de Retail.

Para el ejecutivo la nube también constituye una de las tendencias más importantes en la actualidad, dado la importancia que tiene el factor ancho de banda en la grabación del video. “El Retail generalmente tiene un problema de conectividad y el ancho de banda disponible lo emplean para realizar transacciones y administrar la operación en general. Al consumir tanto ancho de banda el video, los servicios a través de la nube del tipo STaaS (Storage as a Service) comienzan a tener sentido; de esta manera tienen la ventaja de poder emplear estas capacidades a un precio razonablemente menor”, dijo.

Merino destacó que el sector del Retail representa una gran oportunidad de negocio para los integradores del país: “Simplemente hay que observar la cantidad de tiendas de Retail (en su modalidad tiendas de conveniencia) que todos los días se están abriendo, para observar que es un negocio próspero; un tema más importante en todo caso para el integrador, es darle mantenimiento y actualización a esa infraestructura ya existente, todo con la finalidad de que esos clientes que ya están cautivos, puedan acceder y beneficiarse de las nuevas plataformas tecnológicas y sus múltiples aplicaciones”.

Para conocer el portafolio y detalles técnicos y cursos comerciales de Pelco, puede escribir a Juan Manuel Vázquez, profesional con más de 20 años de experiencia en el tema, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarse a los mayoristas TEAM, Anixter, Grupo Dice, Absa, ISTC, Exprescom y MRKTec.

 

 

Key BPS

 

vig sep15 kbpsMaria Eugenia Sanchez, Business Development Director de Key BPS en México, expuso que la dinámica de trabajo de las empresas dedicadas al comercio al detalle implica no sólo mantener vigiladas las mercancías o los procesos logísticos, la decisión de implementar un sistema de videovigilancia que involucraba anteriormente en primera instancia al departamento de seguridad ahora se ve reforzada por las necesidades de los departamentos de marketing, ventas y finanzas.

Para Sánchez, dentro de la problemática más frecuente que enfrenta el mercado del Retail se encuentran los robos, asaltos a mano armada, robo hormiga por clientes y trabajadores, y en general por la merma generada por la falta de sistemas integrales e inteligentes, pues la mayoría de las tiendas cuenta con CCTV que muchas veces es obsoleto e inadecuado. 

Incluso el 60% de las tiendas minoristas en el país aún presentan problemas de gestión de seguridad comunes, como: Puntos ciegos en el sistema CCTV, falta de alertas automáticas en posibles eventos, mala gestión del inventario, personal poco capacitado y rotación del mismo, así como sistemas análogos existentes en las instalaciones.

Dentro de la oferta de Key BPS al mercado se encuentran: mejor sembrado de cámaras con los lentes adecuados para cubrir diferentes áreas al mismo tiempo, alertas automáticas para actuar de forma eficiente sin depender del factor humano, migración de sistemas análogos a digitales (IP) inteligentes que no dependa de DVRs o NVRs, además de la gestión de mensajes. 

“Nos enfrentamos cada vez más a un mundo lleno de inseguridad, en donde nos hacemos día con día dependientes de la tecnología para salvaguardar nuestro patrimonio. Sin embargo, a pesar de que la tecnología ha llegado cada vez más al alcance de todos, no siempre tomamos las mejores decisiones a la hora de elegir nuestros sistemas de seguridad. Si a eso le agregamos que el sector privado llegó al hartazgo y exigió a las tres órdenes de gobierno en México accionar planes para frenar la violencia de la que han sido objeto, el reto es aún mayor”, sentenció María Eugenia Sánchez. 

“Este panorama destaca grandes oportunidades para fabricantes, mayoristas e integradores de soluciones de seguridad: “En el sector de Retail tenemos mucho de donde generar oportunidades de negocio, es verdad que la mayor parte de tiendas ya cuenta con un sistema de seguridad, sin embargo debemos preguntarnos ¿Que tan eficiente es? Si generamos la oportunidad en los puntos correctos siempre tendremos un buen negocio”, dijo. Para citar un ejemplo, la ejecutiva destacó que en temporadas como el día del niño, el aumento en robo hormiga aumenta un 40% a nivel nacional tanto en supermercados y tiendas departamentales, blanco de quienes desean consentir a los más pequeños. 

Dentro de la oferta que el mayorista ofrece a los integradores del país se encuentran equipos de las marcas XPR, Mobotix, S2, IFAM y Panasonic, para entrar en contacto con Key BPS lo puede hacer directamente con Maria Eugenia Sanchez al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar el sitio www.keybps.com. 

 

 

USS México

 

vig sep15 ussJavier Campos, Vicepresidente de USS en México, destacó que dentro de las principales necesidades del Retail en materia de seguridad se encuentran el poder disminuir las pérdidas, la merma. “Tenemos índices que nos señalan que cada año el sector de Retail cuenta descalabros equivalentes al 1.5 o 2.0% de su facturación total, e identificamos a ese como su principal problema. Por otra parte, el Retail quiere proteger a sus clientes, no sólo a sus productos, de modo que las soluciones de videovigilancia y control de acceso son fundamentales”, señaló. 

La propuesta de USS México para el sector va un poco más allá de la vigilancia, Campos, especificó que buscan un mayor diferenciador a través de una propuesta de seguridad 360 para el mercado de Retail nacional.  De esta manera, además de ofrecer sistemas de videovigilancia la firma cuenta con soluciones integrales para este mercado que incluyen tags de inventario, sistemas de controles de acceso, cámaras de circuito cerrado, alarmas de intrusión y sistemas de detección de incendios.

“Al desarrollar tecnologías basadas en arquitectura abierta, esto nos da la oportunidad de trabajar con todos los fabricantes de VMS (Video Management Software)  como  Genetec, Avigilon, Exact, Milestone, Axxon, por mencionar algunos de nuestros aliados.  Por ende los analíticos con los que trabajamos son los propios de cada uno de ellos. Los analíticos en materia de videovigilancia nos muestran diversas situaciones, desde el comportamiento de las personas hasta reconocimiento facial. El poder trabajar con los grandes nos ayuda a brindarles a nuestros clientes de Retail tecnologías de punta que les permitirán trabajar con inteligencia durante el manejo del video. De hecho, de acuerdo a números de la ANTAD, el año pasado la pérdida por saqueo fue de 1.2 % de las ventas totales de la industria de supermercados y tiendas departamentales, esto nos demuestra lo importante que es para los Retailers contar con un portafolio integral de soluciones de seguridad”, destacó Campos.

En cuanto a cámaras USS tiene alianzas con tres socios comerciales: AXIS, PELCO y America Dynamics. Para el especialista cada vez más las cadenas de Retail se inclinan por el uso combinado de tecnología y soluciones en seguridad como la forma más eficiente de resolver su problemática. La implementación de sistemas de alarmas y cámaras en conjunto permite una combinación ideal tanto en los periodos diurnos como nocturnos, siendo una solución altamente efectiva durante las 24 horas del día. Una de las principales ventajas de la combinación en el uso de alarmas y cámaras es su alto grado de complementariedad. El direccionamiento automático de las cámaras ante la activación de la alarma muestra la excelente sincronización de estas dos tecnologías.

“Contar con la alerta temprana de incidentes, examinar rutinas, detectar incidentes en tiempo real, tener registro de los mismos, y visualizar múltiples espacios, son características que brindan mayor efectividad en la prevención de fraudes y hechos delictivos, y permiten replantear procesos, y mejorar la gestión de la seguridad”, dijo.

Además detalló que la administración de imágenes como la captura, grabación y búsqueda, es de gran utilidad para el control de stock, y permite observar patrones de conducta en áreas externas, perimetrales o internas tales como la zona de recepción y descarga de mercadería que son críticas y determinantes en la generación de mermas. La Central de Monitoreo (CMA) de USS es modelo de referencia tecnológico a nivel internacional, y está avalada por las normativas de seguridad electrónica. Desde la central se realiza la recepción, verificación y transmisión de las señales de alarma, desplegando el procedimiento de seguridad que requiera cada caso.

Para conocer más acerca de las soluciones enfocados a retail de USS puede visitar

 http://ussinnovate.com/.

 

La videovigilancia además de representar una opción de seguridad para las tiendas minoristas o de Retail, sirven como apoyo tecnológico para necesidades que van más allá de su uso tradicional. Las cámaras ayudan a identificar estantes vacíos para reabastecerlos, mejorando así la presentación de la mercancía, los inventarios y las ventas. También indican cuando la fila es demasiado larga, esto permite abrir más cajas  de cobro para evitar así las molestias de los clientes al estar realizando grandes filas antes de ser atendidos. 

Inclusive algunas soluciones IP tienen la capacidad de elaborar estadísticas que facilitan la detección de patrones y comportamientos sospechosos, como pueden ser los descuentos no autorizados, los valores introducidos manualmente, las devoluciones incorrectas y los errores de caja. Los datos están disponibles a través de la red y pueden ser consultados y analizados en el momento en el que se requiera. Todo esto puede realizarse en tiempo real y de manera remota ya sea para una o varias tiendas. 

Este escenario representa una oportunidad grande de negocio para fabricantes e integradores de soluciones en el país, mismas que van desde la actualización, soporte, implementación y asistencia técnica, es un negocio a la alza y con márgenes altamente rentables.