FlagLunes, 20 Agosto 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

vig oct15 portada

 

Conforme las soluciones de vigilancia van evolucionando, cada vez es más frecuente ver que se están sumando analíticos ya sea de forma embebida en las cámaras o de forma externa mediante software, asimismo existen soluciones de gestión de video que además de cumplir su función también añaden valor con funciones de analítica.

Este reportaje tiene por objetivo dar a conocer algunas opciones tanto en software de monitoreo como de analítica de video que están siendo adoptados en el mercado mexicano y el impacto que tiene directamente en el negocio de los integradores que se dedican a ofrecer soluciones de vigilancia que van más allá del tradicional proyecto de cámaras.

Cabe señalar que el análisis inteligente de video es posible mediante un software que extrae información útil de las cámaras de videovigilancia, convirtiendo de esta manera el video en datos. Las utilidades son muy variadas y dependerán en gran medida del tipo de comercio, industria o establecimiento que las requiera. Por mencionar solo algunos ejemplos, es posible: el conteo de personas, flujo de tráfico, estacionamiento indebido, detección de grafiti, seguimiento automático, patrones de flujo, análisis de conducta, objetos olvidados, penetración a zonas prohibidas y detección de movimiento. 

De acuerdo con el fabricante de video cámaras Axis, el video inteligente trata de reducir la enorme cantidad de información contenida en video, haciéndola más manejable para sistemas y personas. La integración de este tipo de análisis en las cámaras de red tiene grandes ventajas, como un sistema de videovigilancia más fiable y versátil, y la reducción drástica de la carga de trabajo para el personal.

La cámara de red inteligente nunca está parada y respalda al operador durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Está constantemente en guardia, esperando un impulso para empezar a grabar o enviar una alarma al operador.

Además, los sistemas de video inteligente pueden extraer video y datos de las secuencias de videovigilancia e integrar dicha información con otras aplicaciones, como sistemas de gestión de comercios o sistemas de control de acceso, creando nuevas ventajas y abriendo nuevas posibilidades de negocio.

Existen dos  categorías de sistemas para implantar el vídeo inteligente: centralizados y distribuidos. En las arquitecturas centralizadas, las cámaras y sensores recopilan el video y demás información, que se envían a un servidor centralizado para su análisis. En las arquitecturas distribuidas, los dispositivos periféricos (cámaras de red y codificadores de vídeo) son inteligentes y pueden procesar el vídeo y extraer información relevante. Otra consideración a tener en cuenta es si el sistema debería permitir la integración de aplicaciones de diferentes proveedores. 

 

Avantec

 

vig oct15 avantec moralesAdán Morales, Director de Ventas de Avantec, señaló que uno de los principales puntos que un integrador debe considerar para optar por una solución de gestión de video, es la compatibilidad de los sistemas de gestión y las cámaras, así como el costo/beneficio de la solución. En el tema de la compatibilidad hay firmas de VMS que desarrollan integración de todos los modelos de cámaras de una marca, mientras que otros utilizan estándares de compatibilidad universal ONVIF, pero se debe evaluar el soporte que da el VMS con lo que se requiere de la cámara o cuál será la solución completa.

Además detalló que también existen los VMS que sólo administran sus propias cámaras, esto es menos común al día de hoy pero las hay. En cuanto al costo beneficio, se debe evaluar principalmente qué es lo que se requiere del sistema, ya que es diferente solo ver el video en tiempo real de 5 cámaras localmente, a poder gestionar el video de 50 cámaras en 10 ubicaciones distintas con acceso a 30 días de grabación, detección de eventos y alarmas pre programadas para análisis forense desde cualquier parte del globo.

Para Avantec, los analíticos más solicitados en el país son aquellos que van relacionados al reconocimiento de placas y facial, aunque reconoció que no son las más económicas. “Hay soluciones en donde la propia cámara ya tiene una programación de un patrón de análisis de video para detectar y reconocer automóviles y personas. Las posibilidades de analítica de video que se aproximan al mercado son realmente fascinantes, como poder localizar un automóvil con ciertas características como color, modelo, entre otros”, dijo.

Dentro del portafolio de Avantec, la propuesta de Avigilon se está centrando en generar alto valor con la solución de gestión del video, analítica, cámaras y control de acceso, recientemente se ha hecho la adquisición de más de 13 MDD de patentes para analítica de video, dichas patentes están relacionadas con capacidades de análisis, incluyendo medición de respuesta emocional y atención, seguimiento en la tienda de objetos y análisis de comportamiento, así como seguimiento de objetos y detección de anomalías, segmentación de video, generación de metadatos, interfaces de usuario, clasificación y recuperación de imágenes a través de redes inalámbricas. 

Del mismo modo, la oferta de Genetec, además de tener el módulo de VMS, puede centralizar la gestión de control de acceso, integrar un módulo de voz SIP para el control de llamadas de emergencia y puede contar con múltiples ubicaciones y tener una gestión federada. 

Morales destacó que en el país los mercados como retail, seguridad pública y privada, marketing y social media, industrias como la metalurgia, petróleo, gas,  gobiernos estatales y municipales, así como escuelas públicas y privadas, son los principales nichos de mercado que requieren soluciones especializadas de analítica de video. 

“Los VMS y la analítica de video en proyectos donde se requiera detección de cúmulos de personas, dirección de flujo vehicular, dispersión de gente y prevención de disturbios son campos en donde las soluciones son cada vez más desarrolladas. Lectura de placas, sensores de velocidad, identificación de rostros, movimiento de objetos y productos, optimizar procesos y operaciones en cualquier tipo de industria, monitoreo de maquinaria de construcción, así como los avances en la construcción. La integración de las cámaras, el VMS y el control de acceso o telemetría es un campo de grandes oportunidades, menos amplio pero de grandes oportunidades, apuntó el Director de Ventas de Avantec. 

Además las opciones de gestión y almacenamiento en la nube, su simplicidad de uso y costos accesibles están haciendo que la penetración hacia los mercados de la PyME y el sector residencial, sea considerado con una buena oportunidad y está aumentando la demanda.

Para conocer más acerca del portafolio y apoyos técnicos y comerciales de Avantec, puede contactar a Adán Morales, Director de Ventas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al skype: adan.avances y en la página www.avantec.com.mx.

 

Bosch 

 

vig oct15 bosch mezaFernando Meza, Gerente de Marketing para las divisiones de Video y Acceso en Robert Bosch México, enfatizó que siempre que se habla de implementar soluciones de video inteligente, es primordial evaluar las condiciones sobre las que se llevará a cabo. El nivel de procesamiento que requieren estas aplicaciones es elevado, por lo tanto es importante establecer el objeto de dicho análisis y verificar que el objetivo pueda cumplirse con las condiciones para que esté programada. 

Por ejemplo, aplicaciones como deambulando, reconocimiento facial, objeto olvidado, objeto inactivo, por mencionar algunos; requieren altos niveles de procesamiento que permita que un objeto dentro del análisis pueda ser clasificado correctamente. Entonces es importante señalar que el mejor desempeño de estas aplicaciones es bajo ambientes controlados en cuanto a la actividad de escena. 

Meza especificó que también es importante señalar que un análisis adecuado se puede dar en función a las características del objeto del que se pretende hacer el análisis. “Para lograrlo se deben precisar ciertos límites y parámetros de las dimensiones del objeto; colores por ejemplo bajo análisis y su punto de contraste con la escena de fondo para realizar un correcto estudio; y no perder de vista que dentro de cualquier tarea de analíticos juega un papel sumamente importante la parte óptica de la cámara”, precisó Meza. 

Desde la experiencia de Bosch, hay una preferencia que en sectores verticales como el transporte, que corresponde a seguimiento de rutas, cruce de líneas o perímetros permitidos; pero también reconocimiento de rostros, o de placas. En ambientes como estaciones férreas o aeropuertos, toman mucho sentido las tareas de objeto olvidado o removido; también en centros comerciales es muy solicitada esta aplicación, ya que son temas de seguridad. En el área de estacionamientos, demandan el aplicativo deambulando, ya que es un tema de seguridad consistente para ellos. Para bodegas y naves industriales, analíticos como cruce de perímetros virtuales, es lo más buscado.  

El Gerente de Marketing para Video y Acceso de Bosch, señaló que es importante resaltar que las cámaras Bosch, contienen un grupo de aplicativos ya embebidos nativamente en la cámara, de modo que no son realizados por un VMS (o software de gestión); sin embargo combinan perfecto con esta tecnología. “Gracias al desarrollo tecnológico de Bosch, es posible etiquetar los tramos de video con algo que se conoce como metadatos. Esto lleva a la posibilidad de realizar búsquedas de características forenses en sólo segundos. En estas opciones de filtrado sólo hace falta determinar en el VMS el tipo de objeto que se está buscando y filtrarlo por características como color y tamaños (en rango), filtrados (por velocidades determinada en mínimos y máximos)”. 

Agregó que “también se pueden aplicar filtros como dirección a la que se desplazaba el objeto determinada en grados, y todo ello buscado en rangos de tiempo específico. De modo que la combinación perfecta para analíticos de precisión se realiza con software de gestión o VMS y cámaras Bosch”.

Para conocer más acerca de las soluciones analíticas y videovigilancia de Bosch, puede acercarse a los distribuidores mayoristas Anixter, ABSA Comunicaciones, Inalarm, Grupo Dice, Comercializadora Dinet por mencionar algunos, o enviar un correo a Claus Blieffert, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 800 BOSCHST (267-2478).

 

Portenntum

 

vig oct15 portenntum calamanteJosé Martín Calamante, líder del Departamento de Seguridad de Portenntum en México, coincidió que el punto más importante que un integrador debe tomar en cuenta en un proyecto de esta naturaleza, es la correcta identificación de la necesidad del cliente. Normalmente un sistema de monitoreo estándar (cámaras + DVRs) es correctivo, es decir permite saber quién cometió un delito. 

“El uso de un sistema analítico de video en tiempo real, con la correcta implementación, puede transformar un sistema correctivo en preventivo, pudiendo prever cualquier incidente antes de que este ocurra. El resultado final de la implementación, va a depender en un 100% de la correcta detección de la necesidad del cliente por parte del Integrador”, dijo.

Según la experiencia de Portenntum en la materia, depende un tanto de la vertical en cuestión pero de manera recurrente solicitan sistemas de: 

Detección de objetos olvidados: detecta y dispara alarma si alguien dejó un objeto en el campo visual de la cámara por más de cierto tiempo. 

Detección de objetos desaparecidos: detecta y dispara alarma si un objeto desaparece o es movido del campo visual de la cámara. 

Detección de rostros: detecta y toma una fotografía de la cara de todas las personas que pasan frente a la cámara. 

Estabilización digital de imagen en tiempo real: muy utilizado para cámaras instaladas en puentes, edificios, estadios o sitios donde la vibración estructural puede empobrecer la imagen.

Conteo de objetos: permite contar objetos que pasen enfrente de la cámara siempre que cumplan con un patrón de desplazamiento. 

Captura de placas en tiempo real: detecta, escanea y almacena las placas de vehículos que pasan por enfrente del campo visual de la cámara.

En este sentido, dentro del portafolio de Portenntum la novedad es por parte de Geovision con la herramienta de conteo de personas en 3D, que permite conocer la cantidad de personas que hay en una multitud. Por medio de una cámara especial denominada “Live Motion Sensor”, el sistema permite el conteo de grandes volúmenes de personas accediendo a un mismo lugar.

“Uno de los beneficios más importantes que tienen los sistemas analíticos y VMS de Geovision es que son compatibles con cámaras de otras marcas. Si son cámaras analógicas o IP con soporte certificado OnVIF, se pueden integrar a los sistemas de almacenamiento, administración y análisis de Geovision”, apuntó Calamante.

El software central de VMS de Geovision, entre sus funciones principales tiene: 

(El CMS Pro) Soporta el monitoreo de un número infinito de cámaras. 

Soporte para hasta 3000 cuentas de usuarios con diferentes privilegios. 

Hasta 64 usuarios concurrentes. 

Cámaras analógicas e IP hasta 5 MP.

Función de Videowall para múltiples monitores.

Compatibilidad con otras marcas de cámaras IP. 

Almacenamiento ilimitado de video por medio de arreglos de Discos Duros.

Aseguró además que están trabajando muy fuerte con Corporativos y Gobierno. Principalmente el monitoreo preventivo de Centros Comerciales, Casas de Valores, Hospitales, C4s y Monitoreo Urbano. “A los Integradores los invitamos a especializarse en el uso e implementación de los sistemas analíticos y VMS, esto abrirá muchas puertas a proyectos importantes, ya que podrán ofrecer métodos de detección y prevención de incidentes que un sistema de monitoreo convencional no puede entregar. 

En Portenntum no atendemos usuarios finales, por lo que todos los interesados en la implementación de sistemas analíticos, son dirigidos a nuestros socios de negocios. Los invitamos a formar parte de nuestra familia”, dijo.

Para conocer más acerca del portafolio y oportunidades de negocio con Portenntum, puede contactar directamente a José Martín Calamante al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Tecnosinergia 

 

vig oct15 tecnosinergia rasconAlan Rascón, Gerente de Video IP en Tecnosinergia, comentó existen 5 puntos estratégicos que un integrador deberá tener en cuenta al implementar un proyecto de vigilancia. En primera instancia la necesidad real del usuario final, es decir, la mayoría de las veces se confunde el término de video vigilancia instalando solo equipo y software para el monitoreo y grabación, sin precisar cuál es el real requerimiento del usuario. 

El segundo es determinar el tipo de cámara a utilizar, considerando las condiciones de luminosidad, distancias del punto focal del área a monitorear, calidad requerida y ubicación. El tercero es el Sistema de administración de video VMS, que nos permitirá ofrecer opciones no sólo para la administración del video, sino funcionalidades como analíticos de video.

El cuarto se enfoca en almacenamiento, en este punto es muy importante dimensionar la capacidad del sistema considerando: resolución de las cámaras, calidad de imagen de cada cámara, cuadros por segundo a los que grabará (FPS), tiempo de grabación (24 horas continuas o fraccionado con detección de movimiento) y cantidad de días a grabar. Por último la red, ya que es vital considerar el consumo del ancho de banda por cámara para dimensionar el switch correcto de datos a utilizar, incluyendo la opción PoE.

Es importante señalar que Tecnosinergia cuenta con los sistemas de grabación propios de cada marca (ACTi y Geovision) así como opciones alternas con QNAP (marca líder en almacenamiento masivo de información para video y datos en general) Así mismo, cuentan con opciones en equipamiento de cómputo especializado de la marca Dell, enfocado a este tipo de soluciones de almacenamiento y administración de video IP.

De acuerdo con el ejecutivo los analíticos que comúnmente solicita un integrador son: detección de rostros, detección de movimiento, conteo de personas, cruce de línea, entrada y salida de objetos en cierta área, objeto extraviado o desatendido, zona caliente, detección de velocidad y reconocimiento de matrículas vehiculares. “A nuestro territorio, llegan opciones mejoradas para el conteo de personas, que tradicionalmente se hacía a través de análisis de software, ahora lo tenemos con equipo dedicado (hardware), lo cual ofrece mayor confiabilidad en los resultados del análisis”, explicó Rascón.

Actualmente el mayorista maneja diversas opciones para satisfacer los requerimientos del mercado, entre las que destacan: 

-OnSSI, software VMS robusto y con una sencillez de operación impresionante así como compatibilidad con la mayoría de las marcas de cámaras IP del mercado.

-Geovision VMS, software robusto multimarca, que en conjunto con sus cámaras IP hace una solución de video vigilancia IP extraordinaria además de contar con la posibilidad de integrar de manera nativa soluciones de control de acceso propias de la marca.

-ACTi VMS (NVR 3), solución flexible multimarca con opciones poderosas para administración de grupos grandes de cámaras IP.

Con base en la experiencia en diversos proyectos el ejecutivo considera que el sector industrial, aeropuertos o terminales de autobuses, sector financiero, tiendas departamentales, corporativos, oficinas gubernamentales y seguridad pública, son algunos de los sectores donde los integradores deberían poner especial atención para atender sus necesidades de seguridad física.

Para establecer contacto con Alan Rascón, es viable mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también se recomienda visitar la página www.tecnosinergia.com para conocer el portafolio completo de soluciones.

 

La evolución de los sistemas de video a través del tiempo continúa sin parar, su objetivo como integrador deberá ser evolucionar a la par, de tal forma que le permita mantenerse competitivo en el mercado. Si usted ya distribuye sistemas de videovigilancia, el análisis de video es una alternativa para ofrecer valor agregado a su oferta de negocio. Por el contrario si usted aún no participa en este mercado, este es el momento ideal para hacerlo por la demanda exponencial que existe y que continuará creciendo en los próximos años.