FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

vig nov15 port

 

Dentro del sector financiero, la videovigilancia no es únicamente para la protección contra robos, sino también para crear un entorno seguro para el personal y los clientes, en cualquier lugar desde el estacionamiento hasta las bóvedas. Por ejemplo, una solución de video en red ofrece una plataforma escalable de vigilancia, permitiendo a los bancos crear sistemas de vigilancia flexibles y rentables. Asimismo permite monitorear varias sucursales, verificar y responder a alarmas rápidamente, capturar video de alta resolución, reduciendo así los tiempos de investigación, estando siempre a la vanguardia contra la violencia y el fraude.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2014 por ATMIA, una asociación mundial vinculada al sector de cajeros automáticos ATM, los responsables de la seguridad de los bancos están conscientes de la importancia de las soluciones tecnológicas para hacer frente a este problema, como la videovigilancia IP o digital.

En todos los casos, la precaución se puede conseguir con cámaras instaladas en las áreas externas de los cajeros automáticos con el fin de evitar que los criminales puedan tomar ciertas acciones. Pero sobre todo con dispositivos que puedan ser utilizados dentro del cajero para hacer análisis de escenas sospechosas, como las personas que han visitado el mismo lugar días antes del asalto y más de una vez.

La adopción de las cámaras IP resistentes al vandalismo, con resolución Full HD y funciones inteligentes de reconocimiento facial de los clientes, identificación de comportamientos sospechosos frente a los cajeros automáticos y la integración de los detectores de humo, representan el futuro de un sector que sigue utilizando hoy las viejas cámaras analógicas de baja resolución y sin funciones inteligentes. La calidad de las imágenes puede ayudar en las investigaciones policiales y para la identificación de los criminales con mayor detalle.

Por supuesto es un tema interesante y con muchas aristas, por ello en esta edición invitamos a algunos especialistas a compartir sus estrategias para enfrentar los retos que implica atender las necesidades de videovigilancia en el sector financiero.

 

Axis Communications

 

vig nov15 axis zamudioManuel Zamudio, Gerente de Cuentas Nacionales de Axis Communications, menciona que la empresa permite a los integradores especializados en el sector financiero y bancario desarrollar las habilidades técnicas y adquirir los conocimientos tecnológicos necesarios para el uso de video y audio en ambientes de red. 

Con esta especialización es posible reducir costos operativos al ofrecer mayor eficiencia en ciertos procedimientos como la atención al cliente en sucursal, haciendo el análisis de tiempo de espera en filas; coadyuvando a la identificación de clientes importantes o de personas no gratas por medio de reconocimiento facial;  inclusive detectar algún parecido con personas sospechosas y generar automáticamente las alertas correspondientes.

“Los profesionales capacitados comprenden mejor la manera de desarrollar un proyecto de tecnología con base en la satisfacción de necesidades específicas y no sólo por cumplimento de recursos disponibles. En general tienen mejores argumentos para diseñar los sistemas, incluso de diferentes áreas del banco: atención a clientes, recursos humanos, entrenamiento, mercadotecnia, prevención de pérdidas, etc. Comprenden factores de riesgo, conceptos como retorno de inversión y costo total de propiedad y obtienen experiencia en instalación, así como accesos a cantidades considerables de  materiales y soluciones de empresas asociadas a Axis”, expresó Zamudio.

Desde la experiencia del ejecutivo, el sector financiero o banca, buscan cámaras de diversos tipos. Por ejemplo las que son para uso de salas bancarias se busca que cuenten con capacidades para ver a contra luz y en alta definición; que cumplan funciones disuasivas o que tengan facilidad de instalación en ambientes muro falso o falso plafón; que resistan actos vandálicos, impactos o algunas acciones agresivas por parte de la delincuencia como por ejemplo donde están los cajeros automáticos; otras  deben ser muy discretas y que ofrezcan diversa funcionalidad, otras con muy alta resolución y capacidades de procesamiento y análisis, algunas que puedan generar información útil como por ejemplo la lectura de textos, números letras o reconocimiento de rostros; sistemas que tengan tolerancia a fallos, etc. 

En cuanto a modelos Axis tiene un portafolio de más de 200 modelos de cámaras diseñados para resolver cada una de ellas, las necesidades de la manera más adecuada posible. 

Para aumentar el nivel del negocio el fabricante indica que además del video en red, está el tema del audio, que ofrece la posibilidad de captación, almacenamiento, transmisión y análisis. “Podemos detectar por ejemplo una ruptura de vidrio, o un golpe o disparo de arma de fuego, o simplemente un sonido fuera de un horario hábil en una sucursal bancaria o en una bóveda.; también podemos integrarlo a los sistemas de telefonía IP y tener una comunicación de audio bidireccional con las cámaras que cuenten con los dispositivos correspondientes. Incluso podemos integrar los sistemas de control de acceso y ahorrarle al banco cantidades importantes de dinero, al evitar el uso obligado de tecnologías propietarias, eso lo podemos hacer gracias al soporte de plataformas abiertas”, explicó Zamudio.

De acuerdo con el ejecutivo Axis es garantía de confianza y destaca que cuentan con los índices de retorno a garantías más bajas del mercado. Su portafolio de productos exceden las expectativas a las pruebas de duración y resistencia, sensibilidad a la luz y de procesamiento;   pueden generar alertas de manipulación y pueden advertir en vivo a la autoridad o al encargado del sistema sobre cualquier cambio sospechoso,  en la vista de la cámara. 

También permiten contar cuántas personas entran y salen, hacer un análisis de densidad de personas que hay en un área determinada, análisis de mapas de calor para ver cuál es la frecuencia o densidad de personas que hay en determinado inmueble, detectar si hay vagabundos o merodeadores alrededor de un cajero automático o una sucursal bancaria. Toda esa información permite generar bases de datos que facilitarán la investigación posterior a eventos y la predicción o alerta temprana en caso de eventos futuros. 

“No tendremos problemas para ajustarnos a las normas locales, ya que los sistemas que administran las cámaras, las bases de datos,  los usuarios, las grabaciones, etc., cumplen con todos los estándares actuales”, comenta el gerente de cuentas nacionales.

El contacto directo con Manuel Zamudio se puede hacer mediante correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por teléfono al 5271 2222.

 

CDC Group

 

vig nov15 cdc orozcoReynaldo Orozco, Product Manager de Seguridad en CDC Group, expone que la capacitación que ofrece CDC a los integradores se enfoca en tecnologías de punta, particularmente de la marca Samsung Techwin que incluye en su portafolio opciones para diversos nichos de negocio. Por ejemplo, la línea Wisenet III con analíticos de video integrados en NVRs y cámaras sin requerimiento de licenciamiento, asimismo la serie Wisenet Lite, dirigida a proyectos de mediana o básica infraestructura.

Respecto a soluciones para la banca, el ejecutivo indica que no se encuentran cambios significativos de tecnologías, ya que la mayoría de los bancos, sigue empleando sistemas con cámaras y DVRs de tecnología análoga, debido principalmente a  cuestiones de infraestructura, ya que es muy difícil migrar sus sistemas analógicos a una plataforma IP. 

“Hay que precisar que en México aún tenemos una red de Internet con velocidades por debajo de las necesidades que requiere los bancos; no obstante para este segmento ofrecemos tecnología avanzada de Samsung con analógicos y 1000 TVL llamada serie Beyond, las cuales están implementadas en parte del Sector bancario”, explicó. “Cámaras con Analíticos de video integrados en las mismas cámaras y NVRs que no requieren de licenciamiento”, añadió.

Al ser un mayorista, CDC Group no limita el negocio a infraestructura de videovigilancia, para que sus integradores vean proyectos más grandes de manera integral se cuenta con soluciones como cableado estructurado, por fibra óptica y cobre, telecomunicaciones, voz datos, y todo lo relacionado a networking.

Para apoyar a sus canales en proyectos, incluidos los del sector financiero, CDC Group cuenta con especialistas denominados líderes de marca y personal designado especialmente al desarrollo de proyectos, los cuales están altamente especializados, principalmente en videovigilancia. “Es importante comentar que periódicamente ofrecemos cursos y certificaciones dirigidos especialmente a integradores, para que conozcan e implementen, los equipos que ofrecemos, con esto nos aseguramos que puedan estar  preparados para implementar grandes proyectos, preferentemente con la marca Samsung Techwin”, expresó Martínez.

Para establecer contacto con el mayorista es viable enviar un correo a los siguientes ejecutivos: Reynaldo Orozco, PM de Seguridad, Samsung, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Alfonso López, Líder de Proyectos Samsung, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; y Antonio Martínez, Ing. de Soporte Técnico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pelco by Schneider Electric

 

vig nov15 pelco merinoVictor Merino, Director de Ventas para México y Centroamérica de Pelco by Schneider Electric, comenta que atender las necesidades de seguridad física del sector financiero, incluyendo soluciones de videovigilancia demandan buenos niveles de especialización por parte de los integradores, por ello, la firma pone especial atención al tema de capacitación y ofrece cursos en línea completamente gratuitos, además de un sistema de certificaciones presenciales que se imparten directamente en las instalaciones de la Ciudad de México, California y Nueva York.

“Abarcamos temas generales de tecnología de video vigilancia  y culminamos en la certificación en los sistemas de Pelco. Los asistentes adquieren el conocimiento sobre la industria de video vigilancia, siendo más efectivos promoviendo, vendiendo, diseñando e implementando nuestra tecnología, lo cual ha beneficiado en la implementación de nuestras soluciones en este sector”, indicó el ejecutivo.

En el aspecto tecnológico Merino apunta que con la tendencia que ha venido desarrollándose en el mundo IP, el sector financiero ha venido apostando por las cámaras y grabadores híbridos, esto para las empresas que van migrando de análogo a IP y algunas otras que ya apuestan por cámaras IP de las series Sarix Professional & Enhanced y grabadores IP de la serie Digital Sentry. Para aumentar el potencial de negocio en cada proyecto, Pelco sugiere entrar en el terreno de los analíticos, pues el sector financiero es una de las ramas que utiliza ampliamente estas tecnologías.

Para enfrentar este tipo proyectos o cualquier otro, el fabricante provee a los integradores un porfafolio que supera los seis mil productos, incluyendo cámaras, lentes, soportes hasta grabadores de video. “El objetivo es que tengan una sola empresa que les provea soluciones integrales, cabe señalar que los productos de Pelco son abiertos a terceros, contamos con la experiencia, calidad, servicio,  soporte local y un enfoque de 100% satisfacción del cliente”, explicó.

Actualmente las soluciones de la firma son comercializadas mediante  los mayoristas Absa Comunicaciones, Absa Sonora, Anixter, Electronic Security Partners, Exprescom, Grupo Dice, Inalarm, ISTC, MRKTEC, Sermex y TEAM.

Para conocer mayores detalles de la marca, se puede establecer contacto directo con Lucero Perez, Product Specialist Security, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página www.pelco.com.

 

LTS Security Inc

 

vig nov15 lts garzaMarcela Garza, Business Management para América Latina en LTS Security Inc., comparte que su empresa cuenta con soluciones de videovigilancia para múltiples nichos de negocio, como logística, comercial, salud, educación, aeropuertos, retail y por supuesto banca. Sus soluciones abarcan tanto hardware como software y el compromiso con los integradores (y usuario final) es mantener siempre una evolución que permita satisfacer cualquier necesidad con tecnología de punta.

Las opciones de hardware de la firma incluyen cámaras a prueba de vandalismo, resistentes a altas y bajas temperaturas, para intemperie, cuentan con certificación IP66 y UL Listed. Los DVR y NVR tienen como característica importante que dejan una marca de agua lo cual garantiza poder identificar si un video ha sido alterado. “Esta característica es de suma importancia para investigaciones policiales”, expresó Garza. 

Cabe destacar que algunos modelos de NVR ofrecen paneles sin botones para evitar puntos de acceso y manipulaciones. Esto facilita de alguna manera la labor de convencimiento hacia el cliente, pues finalmente se añaden opciones de seguridad no solo a la infraestructura sino al mismo sistema que lo conforma.

LTS Security Inc es una empresa con una amplia lista de distribuidores autorizados a lo largo de Estados Unidos, México y América Latina, que son capaces de implementar eficientemente soluciones de su línea LTS Security, sin embargo, el apoyo a su canal de integración es parte primordial de su estrategia para facilitar el posicionamiento de la marca, por ello proveen servicios de soporte técnico de alto nivel aunado a precios altamente competitivos, además capacitaciones en línea y presenciales, asesoría en el desarrollo de proyectos y facilidad para solicitar equipo demo.

Para los integradores interesados en conocer los pormenores de este fabricante la opción es hacer contacto con su distribuidor mayorista CSX Mexico, particularmente con Dolores Jiménez a la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o visitar el sitio web www.csxmx.mx.

La página corporativa de LTS Security está disponible en http://www.ltsecurityinc.com y el contacto con Marcela Garza se puede hacer por email a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Los retos de seguridad física en el sector financiero no sólo se basan en cualidades tecnológicas, conocer este mercado llevará un proceso de aprendizaje de la mano de sus socios comerciales, sin embargo, el objetivo de muchos de ellos es precisamente buscar especialistas que puedan atacar proyectos en mercados verticales. Por esta razón es un buen momento para acercarse a conocer el portafolio de soluciones y preguntar por sus planes de desarrollo de canales, de esta manera podrá ser de los integradores que reciban apoyos para elevar su nivel de conocimiento y competir por este mercado altamente rentable.

 

Por otra parte es indispensable pensar más allá de productos y empezar a preparar estrategias que impliquen soluciones a problemas específicos, como prevención del delito, fraudes internos, disminución de malas prácticas en el entorno laboral, detección de personas sospechosas y reacción ante contingencias. En fin la lista es muy grande considerando que el sector financiero va más allá de las necesidades de los bancos.

 

Es tiempo de hacer mejores negocios, acérquese a marcas que le brinden  la ayuda que necesita para ir por nuevos mercados.