FlagViernes, 22 Septiembre 2017

 

 

seg elec jul2017 porta

 

A partir de abril de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió regular el uso de los drones, también conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) o Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, debido al incremento en su uso personal. Las medidas, indicaría el instituto, pretenden garantizar la seguridad de usuarios y terceros.
Entre las limitaciones se estableció que, sin importar el peso, los drones sólo pueden ser operados durante el día, en áreas que no estén clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas. Deberán estar al menos a 9.2 kilómetros de distancia de los aeropuertos controlados, a 3.7 de los aeródromos no controlados y a 900 metros de helipuertos y no podrán dejar caer objetos que puedan lesionar a personas o bienes. Normas que deberán están pendientes los canales interesados en agregar a sus proyectos un equipo tipo UAV.

Respecto a qué tan rentable resultaría, BI Intelligence desarrolló un pronóstico de mercado sobre cómo se desenvolverá en los siguientes años, prediciendo que rebasará los $12 mil millones de dólares para el 2021 y se espera que los embarques se cuadrupliquen dentro de los siguientes 5 años; pronóstico inyectado por competidores que ingresarán al mercado y reducirán los costos de adquisición; con ello, el incentivo por adquirir un modelo a nivel de usuario final.

En el presente, el sector militar y gubernamental lideran la adopción de los UAV y se espera que más países incrementen a sus activos estos dispositivos no-tripulados. Si bien vemos que la adopción a nivel nacional todavía dista de considerarse masiva, en esta edición de SecuriTIC platicamos con algunos fabricantes para conocer su enfoque en el segmento profesional y su aplicación en temas de seguridad física.

 

Dahua Technology


seg elec jul2017 dahua rodrigoRodrigo Escamilla, Gerente de proyectos para Dahua, comentó que actualmente están potencializando el mercado de la seguridad a través de una oferta de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), también conocidos como drones. En la reciente muestra de Expo Seguridad México, se presentó por primera vez al mercado local uno de sus modelos.

Fabricado a partir de fibra de carbono de peso ligero (aproximadamente 3 kg.), es capaz de volar bajo temperaturas extremas (-20 °C a 60 °C) y a una velocidad de hasta 54 km/h. Tiene altavoces para emitir advertencias e instrucciones, además de cámaras de alta definición que generan imágenes con gran detalle, incluyendo opciones de cámaras térmicas. El dispositivo proporciona 35 minutos autonomía de vuelo y está programado para regresar a la estación base de forma segura en caso de batería baja o pérdida de señal.

Pese a ser nuevo en el mercado, ya está siendo empleado para la seguridad ciudadana. Por ejemplo, en Brasil, la Guardia Civil Metropolitana está utilizando los UAV para mejorar el nivel de seguridad en la municipalidad de Oliveira, sobre todo en ambientes de difícil acceso o alto riesgo para los ciudadanos; y para el caso de accidentes, ha mejorado considerablemente el nivel de búsqueda y respuesta. Esta tecnología es aplicada igualmente para mantener vigiladas áreas de gran importancia ambiental, supervisión y planificación territorial, urbanística, monitoreo y auditoria en obras o siniestros, etc.

Los UAV cumplen funciones específicas de seguridad que no pueden ser cubiertos por otro tipo de dispositivos. Por ello, es importante considerar esta opción para instalaciones de seguridad crítica como industria o para mantener la seguridad pública en distintas regiones.

Los canales que consideren agregar estos modelos a su portafolio primero deberán obtener información más detallada de las necesidades del cliente con la finalidad de sugerir el modelo de drone que mejor se adapte a sus necesidades. Del mismo modo considerar que dentro del territorio nacional existen normativas que deben ser conocidas tanto por el canal como por el usuario final.

Para el uso de un drone con más de 2 kilogramos de peso, se debe tramitar un permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Si el dispositivo pesa menos, entonces la misma SCT debe tener conocimiento del uso recreativo o comercial del mismo; en el caso de uso recreativo, se debe emplear en ambientes controlados y destinados para este fin. Para uso comercial, el usuario deberá contar con un seguro de daños a terceros.

Conozca más del portafolio con Miguel Ángel Esquivel (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y dentro de la página oficial http://www.dahuasecurity.com/la/; así como en las redes sociales de Twitter: @Dahua_Latam y Facebook: Dahua Technology LATAM.

 

Drone Volt


seg elec jul2017 dronevolt agardJulia Agard, Responsable de Proyectos y Mercados en América Latina para DroneVolt, comentó que la empresa francesa fabrica y desarrolla proyectos a la medida que involucren el uso de un drone. Esto les ha permitido una participación de mercado superior a los $6.8 millones de euros en facturación del año pasado. No obstante, representa una fracción del potencial real que ven hacia el 2021, donde consideran que el mercado global podría llegar a $12 mil millones de dólares, de los cuales México podría representar el 5% de esas ventas.

En cuestión de las aplicaciones, la seguridad física, su empleo para industrias y en agricultura, son espacios donde ha cobrado particular interés de manera casi inmediata, como en la protección de ductos petroleros; otras posibilidades son la ingeniería civil y broadcasting. Elementos que conservan una constante, la participación de profesionales que entienden la vertical de negocio y las perspectivas de negocio para entones, adicionar a los drones.

Por ello trabajan únicamente con canales integradores, a quienes pueden ofrecer el desarrollo de proyectos a la medida. Si bien comercializan la solución de forma completa (hardware, software y capacitación a los usuarios finales) es posible que un modelo en particular salga de fábrica con apertura para aceptar otro software administrativo que ya tenga el usuario final. O en casos específicos, utilizar hardware de terceros para incluir sensores o cámaras de otros fabricantes; para estos casos, se desarrollan pruebas de compatibilidad y requerimientos con el afán de que se entregue un drone funcional y operativamente viable.

Un caso relevante al respecto es el Hercules 5 que es utilizado por el Ministerio de Defensa en Francia. Su operación es estratégica por lo que se desarrolló un software que mantiene la información cifrada por código, que restringe la visualización únicamente para el administrador. Una base en tierra conecta mediante un cable de 100 metros al drone que entonces podrá volar de manera ilimitada en hasta 80 metros, a nivel del suelo. El gobierno emplea este equipo con cámara termográfica y zoom de 18x óptico para visualizar carreteras con tráfico, así como en eventos masivos de entretenimiento porque emiten menos ruido que un helicóptero y su vuelo resulta menos intrusivo para los ciudadanos atendiendo un espectáculo.

Al desarrollar este tipo de proyectos la inversión puede considerar un retorno de la inversión por demás palpable. Suponiendo el caso de 6 personas destinadas a vigilar un área equivalente a 1 hectárea de superficie, al implementar el drone se reduce a sólo 2 (la encargada de pilotar el dispositivo y otra para dar soporte), con ello se reducen los costos operativos dramáticamente. De tal suerte que, dependiendo el uso específico, la empresa podría ver un retorno de la inversión en 3 meses, promedio. A lo anterior habría que sumar que una máquina registra de manera verídica los eventos tal cual fueron guardados y su operación puede extenderse hasta 24 horas continuas.

Así que los canales integradores interesados en conocer de cerca esta propuesta de mercado, pueden entrar en contacto de forma directa con el fabricante, ya que entre sus planes está el desarrollo de asociados de negocio a través de Drone Volt Academy. Los interesados son invitados a asistir a Francia donde se encuentra el corporativo para conocer el equipo, dirección general, centro de fabricación y otros pormenores con el objetivo de homologar la atención y representación de marca que al final, significan los canales.

Adicionalmente, cuentan con un centro de postventa por continente; el siguiente a inaugurarse estará ubicado en México para dar soporte a los usuarios finales locales de América del Norte, así como Centro y Sudamérica, ya que consideran a la región como estratégica y a su vez, un marco referencial de adopción en otras latitudes de Latinoamérica. Si desea conocer más de cerca su modelo de proyectos o entablar pláticas comerciales, contacte con Julia Agard (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o visite la página oficial http://www.dronevolt.mx/es/.


Es posible considerar a los UAV como una tendencia donde rápidamente se adapten a procesos de negocio (no sólo de seguridad) y con ello, la participación del canal en dar sustento a esas nuevas formas de desarrollar una vertical. Esto porque tienen la capacidad de agregar más aplicaciones como bocinas, cámaras, micrófonos, sensores e inclusive dispersión de partículas (sea para limpieza de celdas fotovoltaicas, o gas lacrimógeno).

Dicho de otra forma, la creatividad entra en juego en estos equipos que tienen un potencial de mercado atractivo si se propone un proyecto que haga sentido en el retorno de la inversión. Mientras tanto, el canal tiene otra carta a su favor, la adquisición de la solución o bien, proponer un modelo de servicios para llegar a más usuarios finales con necesidad de cubrir una necesidad temporal.

 

 

 

 

Te puede interesar...

 Kaspersky Lab detecta nueva versión de Faketoken para Android que ataca apps de taxis Kaspersky Lab detecta nueva versión de Faketoken para Android que ataca apps de taxis
25 Ago 2017 15:57 - Redacción

  Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto una nueva modificación de Faketoken,  [ ... ]

Kaspersky Lab advierte de malware distribuido por Facebook MessengerKaspersky Lab advierte de malware distribuido por Facebook Messenger
29 Ago 2017 21:34 - Redacción

  Los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto un nuevo malware, distribuido a travé [ ... ]

Hanwha Techwin América nombra nuevo presidenteHanwha Techwin América nombra nuevo presidente
29 Ago 2017 21:35 - Redacción

  Hanwha Techwin America anunció el nombramiento de su de Kichul (K.C.) Kim como nuevo pres [ ... ]

Dahua comparte que la Delegación Consular Internacional visitó su corporativoDahua comparte que la Delegación Consular Internacional visitó su corporativo
14 Sep 2017 21:46 - Redacción

  La 11a. Delegación Consular Internacional visitó las oficinas corporativas de Dahua ubic [ ... ]