FlagLunes, 23 Abril 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

 

seguridad electronica 58 01

En México el gran mayoría de las empresas se pueden incluir dentro del término pyme que comprende a las micro, pequeñas y medianas con menos de 250 empleados; en términos generales los números pueden llegar a considerar que hasta un noventa y nueve por ciento podrían considerarse en este segmento. Sin embargo, para el mercado de seguridad electrónica es de suma importancia el mercado corporativo, es decir, las grandes empresas que podrían llegar a ser menos del 1 por ciento del total de la pirámide pero que por el tamaño de sus implementaciones son fundamentales para este sector.

En este aspecto el desarrollo de proyectos viene a ser parte vital de la permanencia de muchos canales en el mercado, sobre todo aquellos que quieren marcar la diferencia y destacarse de su competencia destacando en este segmento tan competido. Y es precisamente aquí que la tendencia hacia proyectos de integración sale a relucir, para resolver problemas de negocio más allá de la simple implementación de productos, por esta razón en esta edición de SecuriTIC platicamos con algunas empresas de seguridad electrónica para que nos compartan su visión de negocio en el mercado corporativo.

 

CDVI


seguridad electronica 58 02Geovani González, Gerente de Marketing para CDVI, consideró que las necesidades particulares de cada corporativo son diversas, sin embargo, algunas características que suelen repetirse tienen que ver con la integración de dispositivos a través de funciones avanzadas, es decir, integrar video vigilancia con las funcionalidades de paneles de alarma, dispositivos de humo y calor, gestionar visitantes, administrar rondas de guardias, notificar eventos programados, entre otros. Esto obliga a los fabricantes a ofrecer compatibilidad multimarca y lograr una fácil administración entre equipos.

De acuerdo con González, su plataforma insignia Centaur es un diferencial de la marca porque además de las funciones de control de acceso, se integra al sistema de gestión de nómina a nivel de base de datos. Al tener una plataforma que logra ambos beneficios se reducen los tiempos de operación para el usuario final, por ejemplo, porque evita el tener que descargar manualmente la información requerida para el pago de nómina. La plataforma automatizada genera este reporte y adicionalmente, por su integración con SAP, las bases de datos se mantienen actualizadas para el alta o baja de personal, según se requiera.

Con la finalidad de que los asociados al negocio puedan desarrollar este tipo de proyectos avanzados, la firma franco-canadiense provee capacitaciones presenciales, en línea, certificaciones y soporte técnico basado en México. Los canales pueden recibir entrenamiento para implementar correctamente la solución y al mismo tiempo, operarla.

Cabe destacar que CDVI cuenta con casos de éxito en distintos países de Latinoamérica, Asia, África, e implementaciones locales exitosas en distintas verticales de mercado, incluyendo banca, industria alimenticia, cadenas de retail y educación. Por lo tanto, pueden ayudar al canal a desarrollar cualquier tipo de proyecto corporativo.

“El mercado de seguridad electrónica avanza a pasos agigantados con respecto a la creación de nuevos productos y maneras de entregar sus prestaciones, para tranquilidad de los usuarios. En esta evolución hacia sistemas cada vez más inteligentes se ve como punto primordial integrar sistemas con el objetivo de facilitar su uso, así que es una ‘maratón’ donde el canal agrega nuevo conocimiento de manera constante”, expresó el Gerente de Marketing.

Para mantenerse a la vanguardia, contacte con Montserrat Mares (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Gerente Regional de Ventas Centro para CDVI.


 

Hanwha Techwin


seguridad electronica 58 03Lorena Bouwer, Marketing Manager para Hanwha Techwin Latinoamérica, dijo que la mayor necesidad del mercado corporativo es encontrar sistemas que ayuden en los requisitos de seguridad y al mismo tiempo, optimicen y atiendan otros procesos dentro de la empresa. Que en el caso de la video vigilancia IP es a través de imágenes de excelente definición, las cuales aportan más información para que posteriormente se tomen decisiones fundamentadas con la analítica.

En el caso del fabricante, sus cámaras tienen características que permiten ahorros en ancho de banda, los recursos de red, almacenamiento y energía. También cuentan con una característica de rango dinámico amplio (WDR) con la cual se entrega la mejor calidad de imagen en condiciones extremas de luz u oscuridad. Esto es particularmente útil en espacios de contraluz como lobbies, bancos, entrada de bodegas u oficinas.

De acuerdo con la ejecutiva, el portafolio de la línea Wisenet X (serie Versátil) es ideal para el sector corporativo porque controla imágenes de color en condiciones de poca luz, los equipos tienen estabilización de imagen digital, detección de niebla y analíticos de audio como detección de ruptura de cristal, disparos, explosiones y gritos. Los equipos cuentan con la tecnología Wisenet 5 que ofrece 150dB de amplio rango dinámico y un completo paquete de herramientas de análisis que no requieren licencia. Asimismo, están diseñados para una mejor compresión y transferencia de datos gracias a la tecnología WiseStream II de Hanwha y al estándar de codificación H.265 que es de alta eficiencia.

Recientemente el fabricante anunció extraLUZ, una función para entornos con muy poca iluminación, ahora disponible en toda la gama de cámaras la serie X. Con ella, las cámaras capturan imágenes nítidas y de colores naturales en condiciones de poca luz sin leds IR, en cualquier entorno y hora del día, gracias al circuito integrado auxiliar Wisenet 5 y a la tecnología de procesamiento.

Para entregar información acerca de sus soluciones, la empresa recurre a su programa de canales denominado STEP, que además de fungir como pilar de comunicación considera múltiples beneficios comerciales para los asociados. Dicho programa ayuda a los canales a ser rentables en un mercado con grandes retos, por ello contempla espacios de capacitación, desarrollo de proyectos y márgenes de ganancia.

De acuerdo Bouwer dicho programa busca ir más allá de la instalación de productos, ya que lo ideal es ofrecer integraciones entre varios sistemas. En ese mismo sentido, se ha identificado que la demanda de analíticos de video será cada vez mayor porque permiten darle a la empresa más información útil a las distintas áreas de la empresa; una tecnología que por cierto, conocen los clientes y buscan implementar por el atractivo retorno de la inversión.

Y es precisamente en este campo donde se encuentran las oportunidades para que los canales puedan llevar a cabo soluciones aplicadas a necesidades específicas, en donde será cada vez más necesario garantizar ahorro en hardware e infraestructura (lo que se puede lograr con una arquitectura cloud), sobre todo en países como México que buscan reducir el uso de banda ancha y protección de la red corporativa.

Para saber más al respecto, entre en contacto con Lorena Bouwer (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Marketing Manager para Latinoamérica, y al teléfono +1 (305) 728 0985.

 

HID


seguridad electronica 58 04Alejandro Espinosa, Director de Ventas para el Norte de América Latina en HID Global, expresó que el corporativo comparte con el resto de la pirámide del mercado una necesidad de interconexión donde cada tecnología es parte de un amplio ecosistema que crece cada vez más la red. En ese sentido, el fabricante de identificación segura consideró que la primera resolución que debe hacerse es modernizar la tecnología implementada para robustecer sus niveles de seguridad y al mismo tiempo optimizar los diferentes procesos internos.

“De hecho, ASIS Internacional estimó que una amplia base instalada todavía trabaja en la tecnología de proximidad de baja frecuencia a 125 kHz, introducida al mercado hace más de 25 años. Actualizar la infraestructura de control de acceso se evidencia todavía más donde hay lugares con una libreta y registros en papel para controlar la afluencia de visitantes; un proceso que poco a poco luce ineficiente al momento de tener una tráfico alto de personas con riesgo de perder una cita o llegar tarde a su destino”, explicó Espinosa.

Desde su perspectiva, la forma de impulsar el uso de tecnología para dispositivos móviles es a través de HID Mobile Access, la cual insertada en el mercado corporativo fusiona la seguridad con la comodidad porque el usuario puede emplear su smartphone para abrir una puerta. También funciona con los lectores iCLASS SE o multiCLASS SE porque pueden configurarse para abrir un acceso cada vez que el smartphone toque la base del equipo o bien, determinar una distancia de activación con la funcionalidad de Twist and Go.

Además de esa solución, el fabricante tiene un sistema de gestión de credenciales (CMS, por sus siglas en inglés), para la tecnología de tarjetas inteligentes; de esta forma es posible extender su uso a certificados digitales que garanticen a un perfil de usuario pŕeconfigurado para acceder a recursos informáticos. Un caso práctico es que la misma tarjeta que abre la puerta de las oficinas pueda permitirle al usuario sentarse en una computadora y abrir su sesión en Windows, entrar a su cuenta de correo, etcétera. La tecnología denominada ActivID CMS 5.0 es usada por gobiernos federales para gestionar la identificación de cada persona, del mismo modo puede ser usada en un organización empresarial para fortalecer la seguridad del acceso a los recursos en línea, una aplicación cloud, entre otros.

Con el afán de que los canales puedan desarrollar estas estrategias, HID realiza encuentros exclusivos con sus asociados para entender sus necesidades y aclarar dudas técnicas, asimismo, familiarizarlos con las soluciones más recientes. Del mismo modo participan a lo largo del año en programas educativos con asociaciones y medios de la industria para realizar seminarios presenciales o virtuales. Mismo caso en expos reconocidas de la región.

Respecto a la tendencia, el ejecutivo expuso que se prospecta una acelerada adopción del acceso móvil por la madurez de las soluciones y la posibilidad de integración con más sistemas, su eficacia operativa y el nivel de seguridad que ha demostrado. Asimismo, la tecnología pasa de una capa de control a una de administración para que las organizaciones sincronicen los datos con ambientes de nube y con ello concreten estrategias para centralizar información relevante. De hecho, esta tendencia de gestionar a distancia puede aplicarse a la protección del IoT, en ese sentido, las credenciales digitales se convertirán en un importante componente central para hacer más confiable su uso porque el administrador sabrá si un equipo accede a la red, un usuario y de qué forma.

Para obtener más información contacte con Alejandro Espinosa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Director de Ventas para el Norte de América Latina en HID Global.

 

Keri Systems


seguridad electronica 58 05Alejandro Loera Harfush, Gerente de Negocio de Keri Systems para Latinoamérica, México y El Caribe, describió que la inseguridad afecta por igual a todo tipo de empresas incluyendo las del corporativo. Si bien esto parece obvio, controlar los lugares a los cuales tiene acceso cada persona no necesariamente se considera vital para un amplio abanico de empresas, sin embargo, industrias como la maquiladora donde el layout de la empresa incluye zonas donde se ubican parte de sus secretos industriales debería ser prioritario contar con un sistema de control de acceso.

Desde la visión del directivo, el canal debe incluir en la realización de sus proyectos un volumen alto de transacciones cada vez que atiendan al sector corporativo, es decir, el uso intensivo de la red es parte de las peculiaridades de este perfil empresarial, ya que pueden incluir sucursales dispersas, oficinas regionales o plantas de producción con cientos o miles de empleados. Si bien la necesidad de seguridad aparentemente es la misma en una PyME que en un ambiente corporativo, la cantidad de peticiones que deben monitorearse son distintas, tal es el caso del sector financiero donde existen casos en los que hay que supervisar un gran cantidad de sucursales desde un punto central.

Para estos casos, la recomendación es la controladora NXT serie Mercury, solución que trabaja nativamente en la red a través de la plataforma .NET de Microsoft, que es ampliamente usada en el ambiente de redes puesto que utiliza la misma base de datos SQL Server. Esto puede ser de valor cuando se implementa la controladora en un servidor virtual para tener cero tolerancia a fallos, es decir, se instala como si fuera una PC en red, sin necesitar un módulo de software adicional; cualidad que la ha llevado a ser muy exitosa en el ambiente corporativo. Además, considerando las necesidades del usuario final, Keri Systems está utilizando apps para la administración de los equipos mediante una interfaz amigable y fácil de usar.

Respecto a los apoyos, la marca se involucra en los proyectos a fin de ayudar al canal en la correcta implementación; por otra parte, realizan certificaciones de 3 días tipo hands-on para garantizar la adopción del conocimiento, el cual se ve respaldado con una estrategia de soporte técnico que se caracteriza por tener un horario extendido, es decir, fines de semana y días festivos.

Cabe enfatizar, que para Keri Systems la especialización no es un tema menor, sobre todo porque ha detectado algunas zonas en el norte del país donde hay una ‘lista negra’ de integradores que han recurrido a malas prácticas o bien no cuentan con la experiencia técnica necesaria que sea avalada por la certificación de algún fabricante.

Para conocer el portafolio o establecer contacto con la marca se sugiere visitar la página https://www.kerisys.com/.

 

Pelco


seguridad electronica 58 06Víctor Merino, Director General en Pelco by Schneider Electric, explicó que uno de los temas centrales en el ámbito corporativo es la integración entre distintas plataformas que formarán un único componente. Dicha integración considera tanto a la seguridad lógica como la seguridad electrónica porque los dispositivos, tales como cámaras o el control de acceso, circulan por la red mediante una dirección IP.

Desde esa perspectiva, un proyecto corporativo no difiere a uno para la PyME en cuestión de producto, sino de los niveles de escalabilidad que tengan los sistemas. De esta manera cuando crezca una empresa y necesite ampliar su solución, no tendrá complicaciones para expandir la infraestructura anterior. Por ello el canal debe considerar a la escalabilidad, con una plataforma centralizada y distribuida que agregue niveles de automatización.

Pelco por su parte renovó su plataforma de software en dos líneas, Video Xpert Enterprise que se enfoca en esa escalabilidad con la capacidad de crecer sin detrimento en la funcionalidad; mientras tanto, las empresas de menor tamaño pueden usar la versión Video Xpert Pro. En ambos casos, una empresa pequeña puede migrar a una siguiente versión empresarial para aumentar el número de dispositivos a conectarse, hasta llegar a Ultimate que es la solución Top. Cabe destacar que todas operan en un esquema multisitio y comparten una misma interface de usuario que puede migrar las reglas de negocio. En cuestión de equipos, cuando el fabricante libera un nuevo modelo, se apega a los estándares Onvif para que sea compatible con terceros.

Es muy importante que el canal pueda desarrollar una infraestructura de seguridad sobre IP, para ello el fabricante capacita y certifica a los interesados; sobre todo ahora que se vislumbran tendencias como Deep Learning e Inteligencia Artificial en el uso de la seguridad electrónica. Por ello es muy dinámica y cada vez se agrega algo más. En el mismo sentido se insta al canal permanecer a la vanguardia a través de los programas de capacitación que tiene el fabricante en conjunto con los mayoristas.

También diseñan un plan anual con cursos mensuales prácticos donde los canales pueden conocer la tecnología en talleres hands-on; así que hay un componente práctico en estas actividades. Una vez que dominan las soluciones, esto representa ahorro en costos y tiempo porque la implementación se hace correctamente al primer intento, siguiendo las mejores prácticas de la industria y por supuesto del fabricante.

Cabe mencionar que Pelco by Schneider Electric tiene un departamento de soporte preventa con ingenieros apoyando al canal de forma directa para la selección de equipo, optimización de sistemas y los cálculos requeridos para la implementación. “Esto redujo la cantidad de llamadas para resolver un ticket de servicio, en un 40%. Y con la inclusión de un curso para usuarios finales que les permita operar la plataforma de Video Xpert, se logró reducir la curva de adopción y dejar planes exitosos corriendo en las instalaciones de cada cliente”, señaló Merino.

De acuerdo con el directivo, esto abrió espacio a la innovación para atender tendencias como Deep Learning, geolocalización y movilidad que está explorando el fabricante para llevarlo a un modelo comercial, que se unan a sus actuales propuestas de IoT, analítica e integración. Esto pretende robustecer las soluciones de analíticos para ayudar en los procesos de otras áreas del negocio, como en su momento lo hizo el módulo de identificación y los mapas de calor. En ese camino, el canal es una pieza fundamental para vender esta solución a la alta dirección de una forma tangible; es decir, mostrando el impacto directamente en la reducción de pérdidas, mejorar la eficiencia incluso sumarle apoyos a campañas de marketing, por mencionar algunas.

Los canales interesados en saber más de las propuestas puede acercarse a su red de mayoristas o visitar la página oficial www.pelco.com donde encontrarán correos para latinoamérica. Internamente la solicitud es re-dirigida a la representación local.

 


Vivotek


seguridad electronica 58 07Antonio Garrido, Business Development Manager para Vivotek México, dijo que el crecimiento de la seguridad electrónica en el segmento corporativo ha sido exponencial, sin embargo, el usuario final no se detiene a analizar si cumplen con la ciberseguridad desde la perspectiva de IoT, donde cada dispositivo con una IP representa una puerta de acceso a la información y con ello dejan latente una superficie vulnerable.

Esa práctica es el común denominador cuando se adoptan dispositivos de video vigilancia, controles de acceso o algún otro elemento de seguridad electrónica que tenga conexión a la red, lo cual se agudiza en la PyME que porque suelen adquirir equipos de bajo costo para que monitoreen sus negocios. La dificultad radica en que los equipos económicos suelen utilizar una comunicación Peer to Peer (P2P), caracterizada por habitualmente no tener algún tipo de seguridad informática y efectuarse a través de los servidores del fabricante; por ello los atacantes tratarán de insertar su código malicioso en esa arquitectura para llegar a la mayor cantidad de equipos posibles. Esto en el mundo corporativo implica mayores riesgos ya que los ataques pueden llegar tener pérdidas lamentables, no solo de información sino en el aspecto de productividad.

Tecnológicamente hablando, Vivotek fue pionero en contar con cámaras que posean seguridad en H.265, ello les ha permitido contar con una oferta de ciberseguridad embebida en las diferentes cámaras de su portafolio, gracias al desarrollo e integración con Trend Micro.

Ahora el fabricante tiene planes de estrechar el relacionamiento con sus canales para trasmitirles de primera mano todos los detalles de este gran elemento que seguramente vendrá a revolucionar los proyectos de video vigilancia. “Esto les permitirá conocer las ventajas tecnológicas y sentirse cómodos al momento de recomendar a los diferentes usuarios finales, porque se trata de diferenciadores que normalmente no están contemplados por otros fabricantes del mercado”, explicó Garrido.

Es importante señalar que los usuarios finales actualmente requieren de más información, buscan administrar y cubrir necesidades para más departamentos; así que sus decisiones de adopción no sólo pretenden cubrir la seguridad física de los activos. Por ello los equipos Vivotek tienen la capacidad de agregar información contextual sobre sus negocios a través de la analítica. Esos datos pueden fluir dentro del resto de su red TI por los candados de seguridad informática que han sido colocados desde el hardware.

Para conocer más sobre la propuesta, puede contactar con Vivotek a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta es solo una muestra de lo que algunos de los jugadores más importantes del mercado están viendo en el segmento corporativo, lo interesante será alinearse a las tendencias y acercarse aún más a las marcas y mayoristas que apuestan por atender proyectos, con tecnologías innovadoras que no solo se queden con la implementación de productos sino que busquen ampliar el negocio, por supuesto apoyando con capacitación para crear un equipo de integradores bien entrenados que salgan a cubrir las necesidades que el mercado demanda.