FlagSábado, 20 Octubre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 60 01

 

El turismo en México podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero. En reunión de trabajo con empleados de la industria hotelera, remarcó la importancia de esta actividad económica, considerando que a principios del sexenio el turismo representó el 8.4% del PIB y en la actualidad asciende a 8.8 puntos porcentuales.

 

De cara a los canales, la perspectiva a la alza significa una oportunidad comercial que no deben dejar de lado aquellos asociados certificados ya que, de acuerdo con los especialistas, se requerirán de procesos consultivos que ayuden en la seguridad física del huésped y sumen a la vez, administración de recursos. A continuación algunas recomendaciones de fabricantes y mayoristas con experiencia en el ramo.


Axis Communications


seg elec 60 02Manuel Zamudio, National Account Manager en Axis Communications, consideró que el segmento hotelero se encuentra en proceso de modernización para lograr distinguirse, ya que este sector tiene afectaciones por una competencia basada en precios y la cercanía de las instalaciones de otras empresas en el mismo ramo y todos tratarán de capturar el interés del porcentaje de usuarios circundantes. Así que la seguridad electrónica puede representar un detonante favorable para que oferten al huésped mayores comodidades, agilidad en los procesos y la reducción de tiempos de espera mientras consumen servicios en el interior.

Axis posee un amplio portafolio para monitorear las actividades dentro y fuera del inmueble mediante la video vigilancia que con apoyo de las analíticas, ayudan en la optimización de otros procesos de negocio, como es el caso de detectar si hay gente esperando para ser atendida en el mostrador de registro, estacionamientos o bien la afluencia en establecimientos mercantiles dentro del mismo hotel; dichos análisis se procesan desde la cámara para agilizar el uso de ancho de banda y almacenamiento. El fabricante estima que 90% de los videos son operados por una sola persona de seguridad, sin embargo la tecnología embebida resulta práctica en la entrega resultados estratégicos que puedan ser usados por más área del negocio.

El fabricante tiene varios casos de éxito, como la integración de audio con video donde la música ambiental puede cambiar en el momento que una cámara detecta la presencia de un consumidor con características particulares y entonces se escucha una promoción dirigida a ese sector de la población, personalizando la atención. Con el reconocimiento de placas y rostros, un sistema vinculado puede realizar el seguimiento de una persona detectada como no-grata y entonces el establecimiento lanza una alerta sonora invitando a los huéspedes a cuidar de sus pertenencias con avisos generales; este método ha probado ser exitoso en otros países.

Para llegar a esos niveles de proyecto el canal requiere estar certificado y conocer correctamente sobre las mejores prácticas en diseño e implementación de los equipos lo que aleja al propio canal de una competencia basada en precio. Al respecto, resulta habitual que un tomador de decisión pertenezca al área financiera y entonces base su decisión en un presupuesto establecido por personal encargado de la seguridad; no obstante, cuando el canal le entrega un comparativo sobre las diferencias del portafolio Axis y equipo basado en costo es cuando salen las diferencias, sobre todo en el costo total de propiedad.

Manuel Zamudio explicó que hay distintos costos que deben tener presentes para llevar a cabo su trabajo de comercialización. Equipos de bajo costo suelen utilizar materiales altamente inflamables que dañan sustancialmente las instalaciones del inmueble, además de expeler gases tóxicos que ponen en riesgo la vida del huésped, del mismo modo su consumo energético resulta ser mayor en términos generales.

Desde la óptica de la integración, el Axis Device Manager reduce dramáticamente tiempos porque la configuración, parámetros, políticas de usuario, entre otros ajustes se realizan desde esta herramienta en menos de 10 minutos para todas las cámaras del proyecto, antes de su colocación en sitio. Esto es de gran valor si se considera que el ramo hotelero podría requerir de múltiples cámaras y el integrador busca la reducción en sus propios costos.

Otro aspecto importante es el costo asociado por fallas en los equipos, funcionalidades que se van perdiendo con el paso del tiempo o deterioro porque no cuentan con protección IP o IK apropiadas. Las distintas variables se van sumando con el paso del tiempo y al término de 5 años un promedio del 43% de los equipos de bajo costo fallan; en cambio los equipos del fabricante han registrado fallas en un máximo del 7% en el mismo periodo de tiempo.

A lo anterior habría que sumar un ciberataque por una vulnerabilidad de los equipos. Los atacantes buscan esas brechas y usan la cámara conectada a la red para extorsionar al establecimiento, robar información o negarles el acceso a sus datos. Todos esos riesgos son parte de la evaluación que debe efectuar un canal capacitado para entonces demostrar al tomador de decisión cuál es el costo de su implementación, contando el ciclo de operación.

La marca puede asistir a los canales con un showroom para mostrar en vivo el funcionamiento de sus equipos, las integraciones muestra, prestar unidades demo para pruebas de concepto, asimismo comparten información a través de webinars, cursos, whitepapers y una serie de recursos educativos con el afán de profesionalizar al sector de seguridad electrónica. Los canales interesados en saber más pueden ingresar a https://www.axis.com/es-mx.

 


Hanwha Techwin


seg elec 60 03German Pacheco, Product Manager para Hanwha Latin America, expresó que éste es el momento de integrar sistemas y que además sean escalables ya que los clientes de la vertical de hospitalidad están buscando que los diferentes elementos se integren dentro de un único sistema para que así tengan la posibilidad de controlar, proteger, mejorar procedimientos y tener evidencia rápidamente, sobre las actividades cotidianas que involucran un número elevado de personas circulando en las distintas áreas del inmueble.

Es por esto que un sistema de alarmas debe convivir con el de control de acceso y visitantes, video vigilancia, detección y supresión de incendios, más la red de datos para que se generen los eventos y el reporte basado en actividades clave. Por su parte, Hanwha puede aportar valor en el área de video con sus cámaras multi-sensor de alto rendimiento, equipos de plataforma abierta (X Series), y los medios de almacenamiento como de gestión mediante un NVR y VMS propietarios para que los equipos y otros subsistemas se comuniquen en una única plataforma. Es importante recordar que la marca también cuenta con analíticas de video para la creación de esos eventos relevantes para el sector hotelero como es detección de intrusión, merodeo, objeto desaparecido, detección de sabotaje, detección de audio (explosión, gritos, disparos, vidrios rotos), por citar algunos.

La marca tiene amplia experiencia en el ramo, como lo demuestra un caso de éxito de una cadena hotelera coreana que contaba con un sistema análogo de múltiples marcas; mediante el canal implementador, lograron hacer la migración para un sistema de monitoreo IP centralizado y capaz de conectarse con múltiples sitios ya que incluyeron cámaras de alta tecnología, almacenamiento en la nube y monitoreo SSM. Para más información, puede ingresar a https://www.hanwhasecurity.com/

 

 

 

 


Hikvision


seg elec 60 04Miguel Arrañaga, Pre Sales Manager de Hikvision México, contextualizó que uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial es México dando lugar a una oportunidad de negocios importante para aquellos canales que atiendan al sector hotelero. El fabricante por su parte ayudará a los interesados con tecnología y las rondas de capacitación adjuntas que en conjunto les darán los elementos indispensables para atender el enorme potencial considerado.

Algunas áreas de oportunidad son la protección de perímetros con condiciones de iluminación y ambientales adversas que pueden ser resueltas con la tecnología de Darkfighter-X y cámaras térmicas en caso de ser requerido. Mientras tanto la tecnología de DeepLearning permite agregar analíticas de video al proyecto con funcionalidades de valor como es reducir las falsas alarmas porque discrimina aquellos cuerpos que no correspondan a una silueta humana, detectar caídas de un huésped, conteo de personas en un área, entre otros escenarios.

La seguridad puede ser igualmente valiosa para otras áreas del hotel y el fabricante propone varios casos. El reconocimiento facial puede ayudar en la detección de clientes VIP y comenzar la atención desde antes que lleguen al mostrador. Las pantallas de digital signage por su parte, en formato pedestal o montaje en muro, y con pantalla táctil, permiten desarrollar estrategias de comunicación interna que eleven la atención al público.

Este tipo de soluciones se pueden administrar desde HikCentral y puede integrar a otros sistemas/subsistemas de la marca para que desde una misma plataforma se operen los equipos de videovigilancia, control de acceso, intercomunicación, estacionamiento guiado, manejo de entradas y salidas, alarmas, entre otras aplicaciones que pueden adjuntarse gracias a partners tecnológicos.

Uno de los primeros casos que Hikvision tuvo en México en esta vertical es el Hard Rock Hotel de la Riviera Maya con una extensión de 37 hectáreas y capacidad para 3800 huéspedes. El proyecto finalizó con la instalación de 324 cámaras y un videowall de 4 canales. Para conocer más detalles, visite https://www.hikvision.com/es-la.

 

 


KeyBPS


seg elec 60 05Jorg Altenheimer, Director General de KeyBPS, consideró que existen diferentes disruptores en el mercado de hotelería, y la más importante en el sector es el uso de tecnologías administrativas que racionalicen el uso de las instalaciones a la par que brindan seguridad a los huéspedes en todo momento.

Por ello el mayorista cuenta con alianzas comerciales que le permite distribuir soluciones en control de acceso para puertas, habitaciones, elevadores e instalaciones en términos generales; video vigilancia inteligente, sistemas de detección de incendios, telefonía IP, digital signage, switches, enlaces inalámbricos y cableado estructurado.

Esto quiere decir que como mayorista de valor ofrecen una solución completa que da comienzo con los sistemas requeridos por el cliente y la posibilidad de futuras ampliaciones, para ayudar en la relación comercial del canal asociado. Para ejemplificar este escenario, es posible pensar en un acceso vehicular automatizado, integrado con el sistema de video vigilancia para habitaciones y áreas comunes del hotel.

El proyecto después puede crecer con un control de elevadores, voceo y botones de pánico, sistemas de detección de incendios y automatización de acciones para que los diferentes equipos colaboren entre sí, lo cual es de singular ayuda cuando se necesite que todos los sistemas trabajen como uno solo. Un caso práctico de uso se presenta al desalojar el inmueble por un sismo registrado en la zona. El mayorista cuenta con una métrica que indica, por cada sistema de video vigilancia integrado con voceo, los costos de propiedad se reducen hasta en un 70%, y en cuestión de energía y operaciones la reducción puede llegar al 90%.

Este tipo de ventajas significativas son las que hace mención KeyPBS cuando expresa que buscan entregar la mejor relación precio-rendimiento en el mercado, lo cual únicamente se logra al desarrollar soluciones específicas para cada proyecto en conjunto con el integrador e inclusive usuario final. Para más información al respecto, puede ingresar a https://www.keybps.com.

 

 


Siasa


seg elec 60 06Cecilia Lizama, Directora de Mercadotecnia para Siasa, expresó que el sector de hospitalidad está en crecimiento continuo y es uno de los que más aporta al producto interno bruto del país, como en la creación de empleos. Su potencial de crecimiento es muy alto, siendo aproximadamente de 2.9 % anual para los próximos 10 años de acuerdo con las proyecciones de algunos estudios.

Esto se traduce en oportunidades de negocio para la industria de la seguridad electrónica. Si hablamos en específico de hoteles, moteles u otros establecimientos de hospedaje, hay una necesidad de contar con sistemas que incrementen la seguridad de los huéspedes y de las instalaciones; asimismo sistemas que les permitan automatizar procesos relacionados con el control del personal que colabora en la empresa.

Siasa ha especializado su oferta en sistemas de seguridad biométricos que incluyen diferentes tecnologías como lector de huella, rostro, mano o iris, los cuales son utilizados para validar la identidad y el control de personal que labora en las instalaciones de la empresa. De esta manera es posible proteger tanto a la empresa como a los colaboradores y clientes porque se evita el ingreso de personal no autorizado a los edificios.

Otras tecnologías ampliamente utilizadas en esa vertical de negocio son las que incorporan radiofrecuencia (tarjetas y lectores de proximidad), con las cuales se otorgan permisos para ingresar a las habitaciones o secciones específicas de la instalación. Estos componentes se complementan con los sistemas de videovigilancia y rondines de vigilancia que haga el personal aunque con el diferencial que la tecnología optimiza el proceso e inclusive la duración o lugares dónde poner más atención.

Es importante resaltar que un tomador de decisión de este segmento buscará que el proyecto contemple una cómoda estancia para los huéspedes, y al mismo tiempo incremente la eficiencia operacional; ejemplo de ello es que el control de acceso sea utilizado para control de asistencia del personal a partir de los biométricos, asimismo la implementación de software para protección de equipos de cómputo de tal suerte que una lectora de huella dactilar, por citar una posibilidad, valide la identidad del usuario y entonces le permita acceder a información según el perfil predeterminado en administrador, soporte técnico, huésped, etcétera. Para la empresa hotelera, todo esto se traduce en mayor eficiencia y seguridad en las operaciones y, para el distribuidor a cargo del proyecto, en un mayor potencial de negocio.

De manera directa, SIASA no realiza implementaciones; sin embargo, su canal de distribuidores ha realizado proyectos importantes del ramo hotelero en la República Mexicana, sobre todo en el Sureste. Para más información, puede contactar a Cecilia Lizama (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o visitar la página oficial http://www.siasa.com.

 

La profesionalización del canal para atender la renovación tecnológica del sector hotelero resulta obvia cuando se solicita personalizar la implementación, llevar a cabo una memoria técnica que registre el proyecto ejecutado y en especial se demuestre el retorno de la inversión tras la operación de los equipos. Los expertos coincidieron en señalar que el canal necesita desarrollar una consultoría avanzada que pueda demostrar al paso de los años la efectividad de su implementación en un estilo modular, para futuras mejoras. La analítica luce como el factor predominante, pero el modo de empleo es algo que vuelve a recaer en un asociado de valor.