FlagViernes, 14 Diciembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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El retail tiene retos importantes para mantener sus márgenes de ganancia elevados. El e-commerce por un lado trajo ventajas como nuevos jugadores a la mesa; mientras siguen lidiando con el robo hormiga de colaboradores, la merma y el hurto por parte de personas que se hacen pasar por clientes.

Michael Case es director de Prevención de Pérdida para Art Van Furniture Inc.(1), una cadena de retail que se dedica a la venta de muebles. Se unió hace 13 años y acorde a su experiencia además de la seguridad que debe brindar su departamento y el componente de protección ejecutiva, deben gestionar elementos como compensación para los trabajadores, fraude, auditoría interna, gestión de riesgos, más lo que sea solicitado desde la oficina corporativa.

"No hay mucha necesidad de actuar como detectives dentro de la tienda porque es difícil que alguien trate de robar un sofá. La mayor parte de los eventos son intentos de fraude interno y externo, la violencia en el lugar de trabajo, las infracciones de las políticas y, desafortunadamente, el robo por parte de los empleados”, expresó sobre aquello que debe cuidar en su particular nicho dentro del retail. En efecto, cada negocio de esta vertical tiene retos y habría que sumar aquellos encontrados dentro de su actividad puesto que resulta distinto proteger a una tienda deportiva, de un club de precios.

Continuando sobre el comportamiento general del retail, Security Today(2) explicó que cada año las pérdidas en inventario, por hurto o robo de los empleados, le cuesta a los minoristas estadounidenses cerca de $48.9 mil millones de dólares según datos del 2016. Como resultado, los esfuerzos para reducir pérdidas, proteger el inventario existente y proporcionar un entorno seguro para clientes y empleados deriva en ocupar recursos significativos.

Por su parte el National Retail Federation (NRF)(3) publicó sus hallazgos en una encuesta hecha a 63 compañías del ramo, y tras analizar los datos resulta que los retailers perdieron de sus ventas un 1.33%, ya sea por empleados deshonestos u organizaciones criminales. Esta cifra tuvo un impacto, en el total de los retailers de Estados Unidos, estimado en cerca $46.8 mil millones en pérdidas para el año fiscal 2017; lo que denota una reducción respecto a 2016.

Más adelante en el documento, analizó cuáles han sido las inversiones en cuestión de seguridad electrónica, como es el alza en el uso de tags por radiofrecuencia mientras las etiquetas acústico-magnéticas han presentado menores inversiones. En el caso del CCTV, entendido como el monitoreo cerrado en vivo, desde el 2015 han decaído por el uso de monitoreo remoto compatible con el Punto de Venta (POS). En el 2016 un 60.9% de los entrevistados invirtió en un sistema de video vigilancia IP remoto, cifra que subió al 73% un año más tarde, mientras en la actual encuesta 76.2% indicaron optar por esa medida para evitar pérdidas.

Las alarmas contra robo van en decremento, de 96.8% el año pasado a 87.3% en esta encuesta. Una tendencia similar para los Digital Video Recorders (DVR) con 87.3% de adopción el año pasado, lo cual significa una reducción considerando que en esta encuesta se ubicó en los 74.6 puntos porcentuales.

Cabe distinguir que según la encuesta del NFR, los sistemas de prevención de pérdidas con mayor crecimiento son el CCTV (video vigilancia) simulado y visible, espejos de observación, dispositivos antirrobo (armaduras de araña, guardias, entre otros), detectives de tienda vestidos de civiles y las etiquetas de seguridad electrónica RF. En el polo opuesto, se ha disminuido la inversión en cables, cerraduras y cadenas, etiquetas de seguridad acústico-magnéticas, CCTV en vivo visible para el cliente y las alarmas colocadas en la mercancía.

Como se mencionó anteriormente, la estrategia de e-commerce juega un papel importante para apoyar a las tiendas físicas. Así que en seguridad cibernética, el departamento de prevención de pérdidas está tomando un papel más activo para proteger esta área del negocio. Alrededor de dos tercios de los directivos a cargo del departamento de pérdida han mantenido reuniones, por lo menos trimestrales, con profesionales de TI en ciberseguridad para discutir potenciales amenazas o planes para manejo de crisis; y sólo un 14.3% dice que no tiene reuniones al respecto. Y en respuesta a la creciente amenaza en el mundo digital, la mayoría (85.7%) dicen que su compañía tiene un plan de ciberseguridad y respuesta a incidentes operando, describió en su informe el NRF.

La cámara proactiva

seg elec 63 02“El retail en México está en auge en dos vertientes; por un lado, los mini supermercados tienen un crecimiento, y por el otro, comercios ya establecidos se encuentran en migración hacia soluciones más robustas. En ambos casos, la seguridad puede ser atendida por los canales porque el mercado tiene una oferta muy amplia que inicia desde un kit de videovigilancia para un pequeño negocio hasta elementos de analítica y control de acceso para encauzar el tráfico de empleados y dividirlos de aquel que corresponde a clientes del piso de ventas”, indicó Daniel Nissan, director comercial de Tecnosinergia.

Incluso a nivel de piso de ventas el control de acceso se hace indispensable para manejar diversos perfiles de personas, por ejemplo, visitantes, proveedores, personal de la tienda y usuarios finales. Así que para el retail actual es vital satisfacer las necesidades de cada uno para ser rentable y bajar la métrica de mermas. El caso de la videovigilancia IP ahora es posible tener analíticas y supervisar las grabaciones de alta resolución desde un smartphone, esto se puede armonizar con un proyecto de control de acceso para monitorear puertas y administrar la apertura remotamente. Y si es sumado un panel de intrusión, se puede pensar en más puntos de proactividad al momento de detectar hurtos.

Por supuesto entre más puntos de negocio tiene un retail, mayor es el riesgo de sumar una pérdida. Si bien estos pasos son necesarios en su proceso interno para desarrollar su negocio, entonces la tecnología en seguridad electrónica necesita implementarse como una capa de protección. “Hay diversos puntos de fuga en el retail. Caso de un aeropuerto donde los empleados pueden tener derecho a un descuento como parte de sus prestaciones, sin embargo, podría darse el caso que escaneen un producto y apliquen esa bonificación aunque en realidad se trata de un cliente regular. Las cámaras pueden colocarse cerca del POS para prestar más atención y autenticar esas operaciones”, ejemplificó Jorg Altenheimer, director general de KeyBPS.

En ese sentido, agregó que el video ayuda bastante por la inteligencia que se realiza dentro de la cámara y al unirse con la comunicación hacia un smartphone, permite ser más proactivo. Desde su perspectiva, un ladrón busca la privacidad y no hacer notoria su presencia; si las cámaras detectan movimiento en un horario establecido de inactividad, como podría ser en la noche, entonces se encienden las luces y suena una alarma, de hecho podría escucharse un mensaje de advertencia. Esto porque algunas cámaras tienen más de 20 sensores con los cuales es posible desarrollar diferentes personalizaciones al proyecto. Incluso añadir botones de pánico, alarmas silenciosas, controles de acceso, el espectro es amplio cuando se habla de integración.

Más datos, a favor del negocio

seg elec 63 04Roberto Beltrán, gerente de desarrollo de negocios en Hikvision, dijo que en esta vertical lo esencial son los KPIs o Key Performance Indicators, así que la seguridad electrónica pasa de un elemento disuasivo de robos, hacia un sensor capaz de medir el comportamiento de los distintos actores que están sobre el inmueble “bricks-and-mortar”, como suele llamar esta industria a la presencia física del comercio.

“El video análisis está en auge. Conteo de personas, heat maps, reconocimiento de rostros y placas vehiculares. Varios módulos que pueden interactuar entre sí y con otros equipos como el control de acceso para resolver disputas en ese momento. Se puede hacer una lista blanca para abrir acceso en el estacionamiento a los altos directivos y una negra para evitar el acceso a personas que robaron en otra sucursal. Cuando un cliente reclama un cobro en su ticket, la cámara puede extraer información del POS para sincronizar el momento de la grabación con esa operación registrada en caja y traer al momento las imágenes; de esta manera evitas confrontaciones con el cliente o tener altercados con el empleado”, destacó el gerente de Hikvision.

Del mismo modo, las estadísticas pueden indicar cuántas personas entraron, cuántas salieron para tomar decisiones tales como abrir una caja más y reducir el tiempo en fila; también pueden indicar un porcentaje de conversión en ventas o entregar información al gerente de la tienda para que justifique movimientos en el layout. Asimismo, determinar qué áreas tienen más valor cuando se combina con otros productos, en fin, los datos abren posibilidades para que los responsables de áreas como marketing usen a su favor permitiendo que la inversión, pensada en primer instancia como seguridad, aumente su valor.

“La administración es crítica en ese sentido. Si hablamos de una cadena, no sólo se trata de abrir la puerta, sino de contar con un software capaz de monitorear todos los eventos que registran los equipos en el extremo (alarmas, cámaras, torniquetes) y que un dashboard centralice los eventos para entonces crear políticas. En ello, la analítica está jugando un papel protagónico porque un monitorista no puede prestar atención a 30 grabaciones en toda su jornada laboral, pero si el sistema alerta sólo en aquello que considera crítico, entonces es más certera su intervención para evitar casos como el robo hormiga”, expresó Daniel Nissan de Tecnosinergia.

Esta integración y en algunos casos, nivel de personalización de la solución, es posible con apoyo de los fabricantes y mayoristas. Un caso práctico fue propuesto por Roberto Beltrán de Hikvision, al indicar que entregan a sus asociados de valor los SDK y APIs necesarios para que puedan extender un proyecto. Por tanto aquí es donde se observa el valor añadido de las soluciones de seguridad, capaces de integración con más equipos que están presentes dentro del retail.

El canal, un paso adelante

El rol del canal de seguridad es proporcionar un plan estratégico que no se despega de las funciones primarias, como es la cuestión de aportar un componente de prevención en pérdidas. No obstante, el trabajo desarrollado por mayoristas les permite incrementar su presencia para que dejen de vender kits como su propuesta principal de negocios y aumenten su credibilidad hacia la orquestación de soluciones con inteligencia, consideró Daniel Nissan de Tecnosinergia.

seg elec 63 03Casos de éxito al respecto hay bastantes por consultar; uno de ellos es un cliente con tiendas tipo boutique, quien tenía en principio de cuentas un presupuesto para cinco equipos, con apoyo de la consultoría de KeyBPS se optó por colocar una solución que cumplía los mismos requerimientos pero a un costo seis veces más económico porque los diferentes equipos del presupuesto anterior se encontraban dentro de la misma cámara propuesta por el mayorista. Así que la inteligencia y automatizar acciones fue posible con un ROI atractivo para el retail; mismo caso en plazas comerciales del país que requerían una analítica que les permitiera estimar cuáles locales comerciales tienen mayor plusvalía.

Esas estrategias tratan que el cliente pueda constatar beneficios en su operación, como indicó el director de prevención de pérdidas para Art Van Furniture, Michael Case. "Actualmente detenemos el 98 por ciento del fraude que ingresa al sitio de comercio electrónico de nuestra compañía, simplemente al examinar cuidadosamente todas las órdenes de Internet. En este año proyectamos ahorrar más de $800,000 dólares en fraudes gracias a la actuación del equipo de prevención de pérdidas. En el área de seguridad para los empleados, incluidos los accidentes en el almacén, la estimación es ahorrar a la compañía accidentes que suceden en los 1.2 millones de pies cuadrados que mide el almacén. Examinamos la causa de los accidentes y corregimos para que no vuelvan a suceder. Estamos siendo proactivos con planes y métricas muy específicas”, expresó el director cuyo presupuesto anual para el rubro de seguridad es de $1.7 millones de dólares. Para valorar el porcentaje destinado, el retail generó una ganancia el año pasado por $770 millones de dólares. Estos elementos indican que el canal tiene oportunidades comerciales amplias en la vertical que necesita datos y modelos que mejoren su operación.

Fuentes de Consulta

Security Magazine (2018), Michael Case: The Balancing Act in Retail Security. [online] Disponible en: https://www.securitymagazine.com/articles/88420-michael-case-the-balancing-act-in-retail-security [Consultado el 08 de agosto, 2018]
Security Today (2018), Overcoming Key Challenges; Intelligent video plays a key role in the retail market. [online] Disponible en: https://securitytoday.com/articles/2018/06/01/overcoming-key-challenges.aspx?admgarea=mag&m=1 [Consultado el 08 de agosto, 2018]
NRF (2018) National Retail Security Survey 2018. [online] Disponible en: https://nrf.com/resources/retail-library/national-retail-security-survey-2018 [Consultado el 08 de agosto, 2018]