FlagMartes, 11 Diciembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 64 01

El clima de inseguridad nacional va en aumento según una investigación de Economía Hoy(1). En el 2017 fue registrado que los gastos de seguridad pública y nacional pasaron de $796 millones a $18,539 millones; una cifra que en porcentajes significa un aumento año contra año (YoY) equivalente al 2,330%.

Algunos actos delictivos registrados en el periodo fueron en aumento, incluyendo el robo de mercancías que registró 3,300 eventos. De acuerdo con el portal, 2017 fue el año más violento en las últimas dos décadas, sin embargo, se espera que en 2018 se incremente esta tendencia. Ante este escenario, Patricia de Obeso, directora de campañas de Creatura, dijo que hay afectaciones para las empresas y trabajadores por igual, aunque con diferencias marcadas entre los diferentes segmentos, por ejemplo, en la parte corporativa, los empresarios siguen encontrando maneras de sobrellevar la violencia e inseguridad. En contraparte las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) se les dificulta mantenerse a flote y las pérdidas económicas se han convertido en un factor que los puede orillar a cerrar sus negocios.

seg elec 64 04“Consideramos que la preocupación principal de este tipo de negocios es tanto el bienestar del capital humano como el resguardo y cuidado de cada bien de la empresa, ya que son las claves de su éxito como negocio”, agregó Saira Ayala, gerente de Marketing para Dahua Technology.

Por su parte Martín Calamante, responsable de Provision ISR para México, añadió que actualmente se perciben dos características que la PyME busca en un plan de seguridad electrónica, una de ellas es la facilidad operativa al momento de prevenir cualquier tipo de acto delictivo, robo, inseguridad, extorsiones. La segunda, es la forma de almacenar las evidencias ya que por temas de delincuencia en ocasiones se llevan todo el equipo de cómputo incluido el NVR.

En este sentido se puede decir que las PyMEs tienen los mismos requisitos de seguridad electrónica que las organizaciones más grandes, incluyendo identificar y reaccionar ante la violación de su perímetro en tiempo real y automatizar búsquedas de evidencia videográfica.

Oportunidad comercial

Provision ISR estima que la inversión en seguridad electrónica crezca al menos un 35% debido a las estadísticas de seguridad pública en la República Mexicana. Por tanto, las herramientas que permitan a las PyMEs asegurar y proteger su patrimonio proactivamente serán más demandadas; particularmente aquellas que tengan flexibilidad al momento de centralizar cámaras en ubicaciones dispersas como en sus sucursales, o bien, que les ayude a conectar el área administrativa con las bodegas ubicadas en naves comerciales.

“El crecimiento de adopción en la PyME ha sido exponencial; antes sólo empresas de ciertos tamaños estaban interesados por los costos de inversión. En la actualidad, la seguridad electrónica es un producto de primera necesidad, como lo es el tener Internet o un servicio de impresión. La ventaja de la oferta actual es que varios modelos pueden conectarse a puntos remotos y utilizan la infraestructura de datos que ya tiene en funcionamiento el cliente, por lo tanto los costos se reducen considerablemente”, describió Camiño Muñoz, Director Comercial de Hikvision.

seg elec 64 02Respecto a los canales, agregó que el primer paso es aprender sobre las características de este tipo de elementos a través de las certificaciones, cursos y talleres que los fabricantes desarrollan constantemente para actualizar su perfil técnico; el objetivo es que el canal posea el conocimiento necesario y se convierta en un asesor para sus clientes.

Uno de esos entrenamientos tiene que ver con habilidades suaves ya que la comercialización de estas soluciones no debe basarse en el miedo o hablar de palabras complejas para motivar la venta. “Buscamos que las herramientas queden completamente esclarecidas para nuestro canal y entonces puedan llevar el mensaje correcto a sus clientes”, agregó el director de Hikvision.

Por su parte Saira Ayala de Dahua expuso que es importante considerar que a nivel mundial las PyMES son un mercado en constante crecimiento y los problemas de inseguridad no solo se limitan a tiendas físicas donde coexisten clientes y empleados sino también en ambientes de oficina donde se requiere mantener protegidos a los colaboradores y salvaguardar activos de gran relevancia como documentos e información sensible.

Portafolio smart

Como bien han apuntado los especialistas del tema, la PyME necesita el mismo nivel de protección que un corporativo a raíz de los riesgos que enfrentan durante sus operaciones. En este sentido el mercado ha evolucionado de los kits de video vigilancia hacia una solución que incluye analíticas para robustecer aquellas características técnicas de las cámaras en sitio.

Para este segmento, Dahua ha destinado un amplio espectro de soluciones enfocados en oficinas y retail, a fin de resolver sus principales necesidades de seguridad tanto en la parte de personal como en lo relacionado a insumos y bienes. Dichas soluciones son una integración de diversos dispositivos de su catálogo global, los cuales incluyen productos de video vigilancia, digital signage, control de acceso, videoconferencia, alarmas, entre otras.

“Para lograr este nivel de personalización en los proyectos, Dahua cuenta con cámaras con análisis inteligente que permiten el conteo de personas y reconocimiento facial; controles de acceso para ayudar a definir permisos de acceso a diferentes áreas y registro de asistencia; sistemas de alarma con detección para reducir fallas o falsas alarmas; hasta sistemas de videoconferencia que entregan una gran fidelidad en el video y audio”, explicó la gerente de marketing.

En el caso de Hikvision, consideran para el segmento de PyME su tecnología AcuSense, la cual permite obtener análisis avanzados sobre aquello que captó en video la cámara, poniendo a disposición de las PYMEs las ventajas de la tecnología conocida como Deep Learning, una de las tecnologías agrupadas dentro de la Inteligencia Artificial. Estas analíticas reducen las intervenciones manuales debido a falsas alarmas; con ello traen un ahorro en tiempo y dinero.

El algoritmo Deep Learning de AcuSense ayuda a los clientes a maximizar la seguridad con una detección eficiente de humanos y vehículos. De esta manera, reaccionan a las amenazas de seguridad en tiempo real, además una gama de modelos seleccionados integran otra tecnología llamada ColorVu, con la cual se incrementa significativamente la calidad de las imágenes en condiciones agrestes o por la noche.

En este caso la inteligencia de la cámara, al detectar objetos en cualquier condición lumínica, es capaz de discernir entre objetos de interés o personas, mientras omite dar una alarma en caso de lluvia o cuando caen hojas de un árbol frente a la lente. En ese sentido el canal puede formular alarmas automáticas con apoyo de luz y sonido, en algunos modelos, para que las cámaras envíen un mensaje disuasivo ante una probable violación de seguridad. Respecto al material almacenado, el fabricante también incluyó una características de “búsqueda rápida de objeto” que le permite al operador encontrar una imagen particular y estudiar qué eventos detonaron el incidente de seguridad.

Provision ISR por su parte, consideró que el mercado necesitaba pasar de un estado correctivo (cuando ya ocurrieron los hechos) hacia un elemento preventivo porque le interesa a las PyMEs que se puedan reducir los incidentes de robo a su propiedad como de los clientes que visitan su piso de ventas. Entonces analíticas como reconocimiento facial, detección de objeto olvidado, conteo de personas, contabilizar objetos en un área, detección de intrusos o violación del perímetro, se ven ahora en equipos pensados para el presupuesto de una empresa pequeña o mediana.

En el caso del fabricante se trata de equipos de la serie S-Sight; un ejemplo es el modelo I1-280IP5S36 que es una cámara de 8 megapixeles con compresión H.265, reducción 3D del ruido, protección IP66, visión en condiciones nocturnas y compatibilidad con analíticos.

Para evitar que la delincuencia extraiga el disco duro con las grabaciones, el software gratuito para canales CMS de Provision permite crear para el cliente su propio Centro de Monitoreo Nacional, en donde converjan todas las cámaras en una misma plataforma unificada para visualizar las imágenes de toda la implementación y recibir alertas de cualquiera de ellas. En caso de actualización de firmware es posible realizar esta acción sin acudir físicamente al sitio de implementación; en caso de alguna falla el sistema reporta el evento y en caso de un ticket de servicio técnico es posible reconfigurar la cámara sin tener que moverse del tablero central.

Cabe señalar que la versión 3.4 del CMS de Provision permite integrar cámaras de alta definición análogas o que sean IP de fabricantes terceros, siempre y cuando tengan entre sus especificaciones el protocolo ONVIF. En promedio, y dependiendo de la zona a resguardar con las cámaras, Martín Calamante de Provision consideró que la inversión puede recuperarse en menos de un año; aunque en su experiencia los clientes suelen manifestar que puede alcanzarse en periodos de 5 a 6 meses.

Rentabilidad

Camilo Muñoz de Hikvision comentó que los apoyos para el canal respecto a la atención del segmento PyME es uno de los motivos para establecer formalmente un área de posventa a fin de mantener una relación comercial con sus clientes activos.

seg elec 64 03Este tipo de atenciones y seguimiento será importante para evangelizar correctamente a la PyME porque aunque los kits de video vigilancia continuarán en el mercado, Muñoz observa que comienzan a tender hacia la masificación lo que significa que algún momento se convertirán en commodities; si esto llegara a ocurrir, con mayor razón el canal necesita distinguir sus servicios con entrenamiento y habilitar las instalaciones de seguridad electrónica con un sentido de prevención, en vez de la reactividad forense. Este tipo de valor consultivo inclusive podría formalizar entre los canales un esquema de Seguridad Electrónica como Servicio que provea a los clientes equipamiento, personal capacitado, monitoristas, incluso que se comuniquen con el cliente cuando una alarma llegue a su central.

Martín Calamante de Provision explicó que pueden asesorar a los canales interesados sobre la puesta en marcha de este tipo de estrategias comerciales en donde una cuota mensual recurrente se vuelve un paso atractivo de adopción para el perfil PyME, deslindando esa responsabilidad de sus actividades productivas para dejarla en manos de un canal experto, quien podría inclusive añadir una acción de seguridad física si está dentro de su planeación de servicios.


FUENTES DE CONSULTA
1. Economía Hoy (2018). Aumentan las empresas afectadas por la violencia, pero delitos contra Pymes no son tan "visibles". [online] Disponible en http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/9183422/06/18/Aumentan-las-empresas-afectadas-por-la-violencia-pero-delitos-contra-Pymes-no-son-tan-visibles.html [Consultado 24 de Septiembre, 2018]