FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 68 01

México se moviliza por tierra, así lo indica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes1 dentro de su estadística básica sobre el autotransporte federal. En el mismo, puntualiza que el 96% del total nacional de pasajeros utiliza el transporte terrestre para desplazarse, movilizando también por este medio el 56% de la carga nacional, rubro que al cierre de 2017 registró 2.3 millones de empleos directos y un aporte del 5.5% al Producto Interno Bruto (PIB), hablando específicamente del sector de transportes.

 

La importancia del transporte en nuestro país queda desglosada en el ya mencionado documento, donde se señala que la modalidad de transporte terrestre de pasajeros (excluyendo al ferrocarril), tiene un registro de 54,531 unidades. Del total, 83.8% es ocupado por vehículos tipo autobús, en segundo lugar se encuentra el automóvil con 11.5%, camionetas (4.1%) y el resto en unidades tipo microbús, minibús o midibus.

Es interesante mencionar que estos servicios tienden al servicio económico (61.5% de las flotillas totales), mientras que un 2.6 por ciento está destinado a servicios De Lujo; niveles de servicio ofrecidos por un total de 3,001 empresas registradas en el sector. Si desglosamos la estadística, un 72.5% de las empresas cuenta con una flotilla constituída de 1 a 5 unidades y el 4% tiene más de 100.

Dicho escenario resulta atractivo para la delincuencia, según estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública2 para estratificar, entre otros datos importantes, la percepción de inseguridad en el transporte público.

La ENVIPE estima que durante 2017 se generaron 33.6 millones de delitos asociados a 25.4 millones de víctimas; con una tasa por cada cien mil habitantes de 39,369 delitos. El instituto enlistó, dentro de las modalidades de robo, el asalto en calle o en transporte público con la mayor tasa de delitos, donde se registraron más de once mil siniestros en el 2017. Esto también representa un aumento al compararse con la cifra de 2016, año que presentó una tasa de 9,599 delitos por cada cien mil habitantes. Por entidad federativa, el acto delictivo tiene mayor presencia en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, reiteró la urgencia de renovar y modernizar el transporte. “El 40% de los delitos se cometen en el transporte público del Estado de México, de ahí la urgencia de dotarlos de mecanismos de seguridad, como GPS, botón de pánico y cámaras”, compartió Martínez con El Universal3. En contexto, el portal de información indica que en el 2018 vencieron más de 100 mil concesiones en el Estado de México, lo que podría ser una oportunidad para renovar el parque vehícular.


seg elec 68 02Al respecto, Saira Ayala, gerente de marketing para Dahua Technology, dijo que la seguridad es un punto importante a considerar sobre todo en los últimos años, porque hemos visto un repunte no sólo en el número de robos en transporte público, sino hasta en el nivel de violencia. Contar con sistemas de seguridad electrónica puede brindar pruebas claras sobre el modo en que operan los criminales; es decir, los equipos de videovigilancia pueden dar cuenta de patrones de acción como rutas con mayor incidencia delictiva, tramos con más asaltos, horarios, frecuencia, etcétera. Esto es un primer paso para establecer operativos que salvaguarden la vida y las pertenencias de los usuarios.

Por su parte, Germán Pacheco, gerente de producto de Hanwha Techwin, consideró que en países como México donde el metro, metrobús y autobuses son el principal medio de transporte es importante tener el registro y control de cualquier evento delictivo o de emergencia dentro de estos, por lo que la solución de grabación y notificación de eventos es primordial para la detección temprana y respuesta rápida por parte de los entes de seguridad.

Vigilancia que impacta en seguridad y otras partes del negocio

seg elec 68 04Desde la visión de Miguel Arrañaga, director de preventa en Hikvision México, las soluciones de videovigilancia tienen la intencionalidad de reducir las tasas de violencia y delincuencia, sin embargo, pueden entregar más información que impacta directamente al negocio. “De hecho dichas soluciones ya han sido implementadas en Latinoamérica por diversas empresas, las cuales aprovecharon la parte de vigilancia pero también las utilizaron para actividades relacionadas con la operación, como conteo de personas que abordan las unidades y la cuantificación de niños que ocupan el servicio sin que los adultos que los acompañan hayan pagado el pasaje correspondiente”, explicó el directivo.

Actualmente la firma cuenta con varios casos de éxito en este rubro, dos proyectos en líneas del Metrobús en la CDMX, uno en la línea 2 de transporte en Monterrey, uno más en la línea de Turibus Sur y tres más en empresas de transporte publico donde se ha tenido el requerimiento de integrarse a plataformas de control y monitoreo de terceros.

Por supuesto, soluciones de este tipo deben ser confiables y haber sido diseñadas para trabajar en condiciones extremas; en la parte de cámaras que soporten ciertos niveles de vibración y permitan la captura de imágenes en condiciones variables de luz; lo mismo sucede con los grabadores, los cuales deben cumplir con altos estándares de calidad y las pertinentes pruebas para su aplicación en transporte público.

“En Dahua hemos sumado interesantes productos a nuestro portafolio para esta vertical, por ejemplo, cámaras que detectan la fatiga del conductor, evitando con ello la posibilidad de un accidente mayor”, ejemplificó Saira Ayala de Dahua.

Entonces una recomendación para el canal es precisamente verificar los atributos de las cámaras y su integración con otros elementos, de modo que la solución completa justifique el Retorno de Inversión (ROI), consideró Francisco Rodríguez, gerente de servicios profesionales para Axis Communications en México, Centroamérica y El Caribe.

seg elec 68 05“Como sucede en cualquier proyecto de seguridad, el primer punto es conocer las necesidades y las condiciones del área a proteger. En el transporte público algunos espacios tienen áreas de filtrado, como los trenes que no permiten el paso a personas sin un pase de abordar. Posteriormente se consideran las características más inmediatas como es la iluminación en condiciones adversas (contraluz, baja iluminación, escena nocturna), y un resguardo móvil para almacenar temporalmente la información, así que se recomienda que las cámaras tengan una ranura de memoria SD”, argumentó.

En la parte de productos, Miguel Arrañaga de Hikvision, mencionó que su portafolio se divide en tres partes. La primera hace referencia al equipo ubicado dentro de la unidad de transporte, como cámaras y equipo de grabación, así como los accesorios clave para la implementación, tal es el caso de los botones de pánico o el propio monitor. Este segmento puede transportar la información tanto de manera analógica como IP y ambos casos comunicarse por una variedad de vías, sea LAN, Wi-Fi, 3G o 4G, de acuerdo a las especificaciones del proyecto.

La segunda parte tiene que ver con la plataforma de monitoreo, enfocada en recibir el video en tiempo real sobre lo que pasa dentro de las unidades de transporte, recibir llamadas o señales de alarma que a su vez disparen respuestas específicas. Esto ayuda paralelamente a evaluar el uso de las unidades por parte del personal, así como a desarrollar una revisión histórica de los traslados en términos de calidad en el servicio, estadística de kilometraje, velocidad promedio y otros datos de relevancia para el negocio.

La última parte es el valor agregado a partir de la Inteligencia Artificial, aplicando el conteo de personas que ayuda a identificar cuál es el flujo de pasajeros, o bien, un equipo terminal que analice el comportamiento del operador (si tiene sueño o si está distraído, hablando por teléfono, entre otros eventos).

seg elec 68 03Por su parte el ejecutivo de Hanwha Techwin agregó que en estos momentos la empresa está desarrollando un diseño de grabador digital para vehículos, el cual será más compacto y con mejor relación costo-beneficio, el cual contará con todos los requerimientos comunicaciones con un módulo Wi-Fi, opción de transmisión 3G/4G y sistema de posicionamiento GPS. En cuanto al hardware, su construcción robusta contará con certificaciones antivibración, antigolpes y de inmunidad electromagnética [EN-50155 (Rail shock / Vib), EN-50121-4 (Railway EMC)]. Cabe señalar que las cámaras para este segmento cuentan con certificaciones antivandálicas resistentes a la vibración y a condiciones ambientales (IP6K9K).

“Una vez que nuestro nuevo modelo de grabador digital sea liberado en la región, seguiremos impulsando esta solución enfocada a implementaciones en vehículos más pequeños como taxis, transporte de valores, vehículos de policía, sin dejar a un lado trenes, autobuses y sistemas de transporte masivo, los cuales han sido nuestro principal foco. Esperamos ejecutar proyectos en el área de transporte en todos los países de la región y es por esto que algunos demos ya se han puesto en marcha en países como Argentina y Chile”, expresó Germán Pacheco.

Tomando en cuenta el impacto y relevancia del transporte terrestre en México, ya sea para fines logísticos o de movilidad pública, la oportunidad de hacer más inteligente y eficiente este rubro ofrece a integradores de seguridad un lienzo en blanco que, de la mano con un portafolio de soluciones integrales, plantea un muy atractivo espacio para hacer negocios.

 

Fuentes de Consulta

1. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “Estadística Básica del Autotransporte Federal”, [disponible en] http://www.sct.gob.mx/de/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica/, [consultado] 21 de enero 2019.
2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ”Encuesta Nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública (ENVIPE) 2018”, [disponible en] http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/envipe2018_09.pdf [consultado] 21 de enero 2019.
3. El Universal, “Urge secretario de Movilidad de Edomex dotar de GPS y cámaras a transporte público”, [disponible en] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/urge-secretario-de-movilidad-de-edomex-dotar-de-gps-y-camaras-transporte-publico [consultado] 22 de enero 2019.