FlagLunes, 20 Mayo 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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Los Centros de Monitoreo, también conocidos como Cuartos de Control, son espacios en donde se recopila información proveniente de diferentes fuentes para tomar decisiones informadas. El factor clave es la rapidez con la que pueda reaccionar el personal operativo a cargo, además de la necesidad de que esta infraestructura sea resiliente, es decir, capaz de mantener el flujo de operación ante algún fenómeno natural y, al mismo tiempo, esté preparada para integrar más fuentes de comunicación de donde recolectar datos.

“Habitualmente los reconocemos por las grandes pantallas que forman un videowall al frente de las diferentes estaciones de trabajo, donde se despliegan los datos más sobresalientes; sin embargo, hay más componentes críticos para este tipo de proyectos. Desde el inmueble ubicado en una zona estratégica, cumplir con varias normativas de construcción, incendio, barreras, bunkers, contar con un cuarto de crisis y bóvedas de seguridad. El objetivo es que en caso de ocurrir una emergencia o que se dañe parcialmente el centro de monitoreo sea posible continuar monitoreando la crisis y resolver los problemas que la ocasionan”, describió Víctor Merino, Vicepresidente Regional para Ventas en Pelco Latinoamérica.

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Dependiendo de su actividad principal, existen los centros pensados para la seguridad, como son los C2, C4 y C5, que operan a cargo del gobierno en tres niveles: municipal, estatal o federal. En ellos se realizan procedimientos estrictos para reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias, por lo que tienen que recibir información tanto de audio como de video, proveniente de video cámaras, botones de pánico e incluso en algunos casos existe intercomunicación con el servicio nacional 911.

Los NOC (Network Operation Center) son utilizados para monitorear redes, la infraestructura de telecomunicaciones y satélites. Mientras que, por otro lado, un SOC (Security Operation Center) está enfocado en el monitoreo de la seguridad física de una institución privada o pública, la información y personal dentro del inmueble, generalmente suele implementar un software de monitoreo o PSIM (Physical Security Information Management) que además detecta fallas en el centro.

Por su parte, un Supervisory Control And Data Acquisition (SCADA) es una infraestructura regida por un software que permite supervisar procesos industriales a distancia, la mayoría de ellos son instalaciones críticas como gas, agua, petróleo, electricidad. Un cuarto tipo son los Contact Centers, utilizados para realizar o recibir llamadas con la finalidad de atender a los clientes de algún producto o servicio en específico, asimismo sus diferentes interacciones entre la empresa y el usuario final.

Algunos puntos en común de dichos centros de monitoreo es que cuentan con videowalls, control de acceso, cifrado de datos, sistemas para respaldar la energía, sistemas contra incendios, de video vigilancia interna y perimetral. Del mismo modo, pueden ser de índole privada o para el sector público; en ambos casos el nivel de complejidad es el más alto dentro del ramo de la seguridad física y para el canal integrador representan una oportunidad comercial muy rentable porque el equipamiento utilizado en la realización de este tipo de proyectos debe estar pensado para operar ininterrumpidamente y en situaciones donde el tiempo de reacción debe ser prácticamente inmediato.

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Philippe Verrier, Product Marketing Manager para Genetec, comentó que para cumplir ese objetivo primordial, se deben filtrar y jerarquizar los datos. Esto permite localizar los distintos problemas, priorizar los eventos y organizar las acciones de una forma coordinada; elementos que en conjunto forman la llamada “percepción situacional” sobre aquello que ocurre en una ciudad, una infraestructura petroquímica, o las redes computacionales de un carrier. “Para un aeropuerto, se trata de apoyar en la conducción y despacho de aviones; en el centro de filtra correctamente cada dato para identificar dónde están los incidentes, verificar la información y activar el procedimiento que resuelva a la brevedad. Sin embargo, el activar un despacho debe equilibrarse con el resto de la operación porque al cerrar un área por cuestión de seguridad, la aerolínea pierde dinero por multas, retrasos en las salidas y llegadas; además de los gastos a sus socios, caso de la pérdida en tiendas. Por ello hablamos que el centro opera en entornos de producción muy demandantes donde se debe tener el pulso en tiempo real”, consideró.

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Resulta interesante, pensando en el tamaño de la oportunidad comercial, que un centro de monitoreo no necesariamente tiene que ser un C4 a cargo del sector público. Juan Carlos George, Gerente de Ventas para Milestone Latinoamérica, comentó un caso de éxito relacionado con las actividades en un puerto marítimo de Chile. Si bien tienen alarmas y seguridad en el perímetro, las cámaras principales verifican la operación de las grúas, maniobras en patio y con el apoyo de una aplicación virtual, se visualizan los contenedores en un mapa al cruzar los datos con la localización vía GPS. Este cuarto de control resguarda la seguridad del personal pero con mayor recurrencia, las correctas operaciones y es donde se toman decisiones críticas para el negocio, todos los días.

Oportunidades para el canal

Víctor Merino de Pelco comentó que el VMS para este tipo de proyectos contiene las funcionalidades más robustas del portafolio de un fabricante, por ejemplo las funcionalidades de Sistemas de Información Geográfica (GIS) que responde a preguntas clave como qué hay en el punto de interés, en dónde está ubicado, qué ha cambiado, cuál es el camino más óptimo. Así que en este contexto, una cámara implementada en una avenida principal, puede contextualizar una llamada de riesgo con información sobre el tránsito de la zona o las condiciones del clima.

“GIS es vital en los centros de control y monitoreo por la cantidad de información que obtienes en tiempo real. Cuando es presionado un botón de pánico se puede tener la información asociada que hay alrededor. Si alguien activó un evento falso, se prende el audio y video bidireccional para entablar comunicación directa y entonces se despacha a un policía cercano para mitigar esos comportamientos. Caso contrario, los analíticos de seguimiento permiten identificar inclusive los objetos para que las distintas cámaras hagan el proceso de mantener en la mira a los sujetos de interés que viajan en motocicleta, vehículo automotor, o a pie”, ejemplifica como parte de las características que están adoptando espacios como son un C5-i.

Al ser proyectos complejos, se presentan muchas oportunidades que difícilmente pueden ser cubiertos por un solo integrador ya que se trata de un trabajo multidisciplinario en donde participan desde los canales altamente especializados, como los grandes integradores. Pelco añadió en ese sentido que los de alta especialización, sin importar su tamaño, hacen la diferencia porque al tratarse de proyectos muy complejos, se posicionan de una manera más sencilla, por ejemplo un canal que comercializa soluciónes a prueba de explosión; pero es sólo uno de muchos elementos que al final del día deberán trabajar de forma holística y centralizada, ya que el resultado final es que los distintos puntos que recopilan información, sean llevados al centro y contextualizados para agilizar la respuesta.

“La seguridad puede aplicarse a todo tipo de industria, y los centros despliegan la información; pero el canal debe recordar que el elemento humano es el más importante. Aunque existen diferentes soluciones de análisis, es el talento del personal quien controla, toma acción y comunica el cómo se debe reaccionar y mandar a despacho; así que ninguna de las soluciones puede trabajar de forma aislada”, recordó Juan Carlos George de Milestone.

En cuestión empresarial, los centros de monitoreo son igualmente una oportunidad con canales que buscan crear opciones alternativas, caso de un Security Center as a Service, recomendó Philippe Verrier de Genetec, ya que al tener el conocimiento, las alianzas especializados y una plataforma que pueda monitorear de forma remota distintas ubicaciones, los clientes del canal sólo consumen el servicio en un modelo Opex, sin descapitalizarse. Pero obtienen a cambio, distintos componentes que el partner integre a su oferta: analíticos, lectura de placas, alarmas automatizadas, sistema de intrusión, por citar algunos casos.

Pensar en los detalles profesionales

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José Manuel Jiménez, Country Manager para Seagate México, dijo que los proyectos de esta magnitud requieren de almacenamiento confiable y se equiparan a un Data Center, con información nueva grabándose todo el tiempo; más un historial confiable para el momento de realizar investigaciones forenses y tener la evidencias tangibles sobre algo que aconteció.

Así que el tipo de discos para escribir información, y los destinados para almacenarla por largos periodos de tiempo son dos nichos de oportunidad a considerar ya que cada modelo tiene componentes que balancean el retorno de la inversión, según la estrategia a seguir. Agregó que el fabricante cuenta con una garantía de cinco años y el servicio de recuperación de datos que en este tipo de proyectos es en extremo valiosa. El objetivo de recolectar la data está asociado con alimentar los sistemas de análisis ya que “no se limitan a reconocer si entró un presunto asaltante a un inmueble; sino que es posible detectar a un cliente recurrente y que reciba un trato preferencial; que tenga la capacidad de distinguir los pasillos más transitados; o cuáles elementos detonan las ventas. Así que una empresa ya no se puede dar el lujo de perder sus datos ya catalogados”, explicó José Manuel Jiménez de Seagate.

De un mismo nivel de criticidad son las pantallas que despliegan la información, Paulina Cantú, Country Manager para Viewsonic México, explicó que se mantienen operando 24 horas, 7 días a la semana. Los casos de éxito para el fabricante se explayan desde la operación de importantes centros para telecomunicaciones, hasta la protección de un condominio residencial, pasando por empresas que requieren desplegar en formato amplio el devenir de los procesos operativos en turno mixto.

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Pero todos ellos tienen el común denominador de requerir pantallas profesionales, de bisel delgado y retroiluminación controlada para que el personal puede seguir interactuando con los equipos tras varias horas. “Es común encontrarnos con el dilema de que el cliente fue asesorado con la compra de pantallas disponibles en el retail; sin embargo el esquema está pensado para un uso de hogar estimado en 8 horas continuas. Así tras dos semanas de operación estas pantallas se apagan y fallan, dejando mal posicionado a ese canal. Ciertamente es un reto inicial el explicar las diferencias entre la gama comercial y la profesional; sin embargo, estos equipos se demuestran en pruebas de concepto, la capacidad de controlar la retroiluminación, estar prendidas 24 horas continuas y la funcionalidad de administración remota son puntos que las separan de un modelo para hogar y que resultan perfectos para una infraestructura crítica como lo es el centro de monitoreo. Por ello el canal tiene la oportunidad de fungir como un influenciador que ratifique el costo total de propiedad y que no deje la impresión de intentar competir contra el precio de adquisición”, recomendó.

De hecho, al tratarse de elementos con los cuales se tiene interacción directa, tanto en temas de almacenamiento como de displays profesionales, los directivos coincidieron al aconsejar al canal que considere desde el presupuesto inicial, equipos adicionales para que en caso de que algún equipo llegara a cumplir sus horas de servicio, sea reemplazado en el mismo momento para no detener la operación.

Una visión con la cual concuerda Genetec al expresar que los requerimientos son de nivel empresarial y hay que verticalizar la solución del centro de monitoreo para entregar resultados prácticos a nivel de seguridad, como operativos. “La tendencia va a incluir soluciones de inteligencia que automaticen los procedimientos”, agregó el directivo. Sin duda, todavía no está dicho lo último en este tipo de proyectos y habrá un espacio para agregar más funciones smart, a un espacio de nivel crítico.