FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elect 73 01

La seguridad ciudadana es uno de los principales temas que preocupa a la población en México, de acuerdo, con datos presentados por el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo de 2019, se expone que casi el setenta y cinco por ciento de las ciudadanos mayores de edad considera que vivir en su ciudad en inseguro, destacando lugares como Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos.

 

En el mismo documento los connancionales manifestaron sentirse mayormente inseguros en lugares como cajeros automáticos, transporte público, bancos, las calles que habitualmente transitan, mercados, carreteras y parques recreativos, entre otros.

Bajo esta perspectiva el reto que implica la seguridad ciudadana se vuelve complejo para las diferentes instancias federales, estatales y municipales que están buscando alternativas que les permitan salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos. Sin embargo, un aliado estratégico para coadyuvar con estos desafíos es la tecnología, tema que por supuesto ya ha sido integrado en las estrategias a nivel nacional.

Una muestra es el Gobierno de la CDMX que anunció a finales del año pasado, un presupuesto superior a los 54 mil millones de pesos para invertir en seguridad durante 2019, de los cuales alrededor de 40 mil millones serán utilizados para seguridad interior. Y es precisamente en esta partida donde se contempla la modernización del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México), así como duplicar la cantidad de cámaras de videovigilancia disponibles en la ciudad.

Y es en este punto donde toma relevancia identificar la perspectiva de algunos fabricantes clave de la industria de seguridad física y electrónica respecto a las necesidades que han identificado, a fin de visualizar cómo poder ayudar al gobierno en ésta difícil tarea.

Sin embargo, antes de pensar en beneficios se debe considerar algunos retos de carácter general. En este sentido el fabricante Hikvision instó a considerar cómo las nuevas soluciones pueden ser implementadas en la infraestructura actual, pensar en temas de escalabilidad para tener opciones de crecimiento, y por supuesto, buscar la interoperabilidad de los diferentes ambientes tanto de seguridad como de control.

Axis Communications añade como prioritario, definir los objetivos basados en las problemáticas de cada ciudad ya que generalizar este tipo de proyectos deriva en la conformación de catálogos con características inconsistentes y funcionalidades irrelevantes que son vertidas en licitaciones, las cuales denotan que fueron diseñadas para cumplir con la parte de precio y no en soluciones óptimas para problemas reales.

 

Otro factor a considerar en proyectos de videovigilancia ciudadana, de acuerdo al fabricante Uniview, es la necesidad de tener video de alta resolución con consumos mínimos de ancho de banda para afectar lo menos posible la infraestructura de red y reducir el espacio de almacenamiento, además es importante contar con sistemas de grabación con niveles de seguridad altos y a prueba de vulnerabilidades.

En el mismo sentido, Hanwha Techwin complementa que toda la información captada debe converger en un sistema de seguridad que permita correlacionar eventos, de tal manera que sea viable aplicar minería de datos y obtener estadísticas de la ciudad que ayuden a optimizar los procesos de prevención.

Tecnología de punta para necesidades actuales

En relación a la tecnología, Jose Luis Ordoñez, Director of Business Development en Hikvision México, expone que la evolución misma del mercado está empujando hacia el uso de analíticas, es decir, soluciones más especializadas que se alinean plenamente a la tendencia de Ciudad Inteligente, la cual engloba por supuesto el concepto de Ciudad Segura. En este sentido, la empresa asegura que los nuevos sistemas podrían considerar soluciones de reconocimiento facial e identificación de placas vehiculares para implementar un esquema de tráfico inteligente donde sea posible detectar diversas acciones como pasarse un semáforo en rojo, detección de flujo del tráfico, vueltas prohibidas, estacionamientos ilegales, objetos en la vialidad, etc.

seg elect 73 02

“Contar con una real especialización en esta vertical es crucial, debido a que se deben conocer las necesidades y dolencias del mercado para poder ofertar una solución a la medida, de nuestra parte estamos ofreciendo una plataforma integral y completa de software y hardware, además de que es compatible con la mayoría de lo existente en el mercado”, destacó Ordoñez.

De acuerdo con este fabricante su forma de atender las necesidades de esta vertical está basada en tres fases: Videovigilancia de la ciudad con dispositivos en el borde que envían el video hacia un centro de control, donde se manejan los datos con aplicaciones básicas de los diferentes escenarios como videovigilancia, aplicaciones GIS, control de alarmas; Videovigilancia Inteligente donde se utilizan dispositivos con Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo; Fusión de datos y gestión jerárquica a través de una plataforma unificada multidimensional.

Por su parte, Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communications para México, Centroamérica y Caribe, señala que tanto la tecnología como la seguridad son transversales a todos los mercados verticales y todos deberían tener la capacidad de interactuar entre sí y beneficiarse mutuamente, de esa manera, un sistema de monitorio urbano debería beneficiar y beneficiarse con la tecnología utilizada para la administración vial, movilidad de pasajeros, cadenas de logística, industria y suministro.

seg elect 73 03

“Con las analíticas de video, audio y temperatura, podemos optimizar procesos como la vialidad al reducir el tiempo de traslado de un lado al otro en la ciudad, informar a los usuarios adecuadamente sobre su transporte, generar estadísticas que nos ayuden a medir resultados y proveer de un transporte público más eficiente a la población, responder y recuperarnos ante situaciones de emergencia natural o provocada, mantener la efectividad de la comunicación entre la gente y sus gobernantes, etcétera”, agregó Zamudio.

En particular, un sistema de reconocimiento de matrículas vehiculares, podría automatizar el acceso a estacionamientos, cobrar peajes sin necesidad de casetas, identificar vehículos con restricciones para circular, detectar y seguir vehículos con reporte de robo (para ayudar a su recuperación).

De acuerdo con el directivo, analíticas viales como Citilog ayudarían a detectar alguna obstrucción o desperfecto en la vía pública; avisar a las autoridades, detectar, sancionar y evitar estacionamientos en segunda fila y otras conductas indebidas; calcular la carga vehicular y administrar eficientemente los semáforos.

Con la tecnología Sound Intelligence los beneficios se multiplican, ya que se podrían reproducir mensajes de alertamiento (sísmico, tsunami, inundación, incendio, etc.), al mismo tiempo que permitirían escuchar sonidos como ruptura de vidrios, disparo de armas de fuego, alarmas vehiculares o agresión verbal.

En el mismo sentido, Jorge Galán, Regional Sales Manager en Hanwha Techwin, agrega que a nivel de productos para este tipo de proyectos cuenta con cámaras multisensor que permiten una verdadera visibilidad de 360 grados con lentes de alta resolución y con diversas opciones de milimetraje, con una PTZ embebida de 32X de zoom. También ofrecen cámaras PTZ en 4K, cámaras de 220 grados de apertura también en 4K y cámaras fijas con lentes varifocales en 4K.

seg elect 73 04

“Las cámaras Hanwha cuentan con detección facial, reconocimiento de placas, líneas virtuales para detectar vehículos en sentido contrario, invasión de carriles, así como áreas de multidetección para identificar comportamientos sospechosos, obstrucción de vialidades y salidas de emergencia”, destacó Galán.

Por otro lado, Néstor Ángeles, Ingeniero especialista de Uniview en Tecnosinergia, comparte que la marca se ha dedicado a la industria de la videovigilancia durante años y ha acumulado experiencia y conocimiento en diversos escenarios, lo que le ha permitido desarrollar soluciones integrales de vigilancia urbana flexibles, eficientes y asequibles.

seg elect 73 05

Tal es el caso de la serie Pro que incluye dispositivos de gama alta con grandes prestaciones, cámaras de vídeo vigilancia 4K, soluciones Ultra265 que reducen el ancho de banda hasta en un 95% e impactan dramáticamente en la reducción del espacio de almacenamiento; también ofrecen dispositivos con sensores Starlight que permiten obtener imágenes a color de alta calidad en condiciones de poca luz. En la parte de VMS la firma cuenta con equipos UNICORN que permiten centralizar hasta 2,000 cámaras y tener un centro de control con hasta 14 monitores independientes.

“Un diferenciador muy importante cuando tenemos en puerta un proyecto que requiera la posibilidad de integración con plataformas VMS de marcas reconocidas, es que UNV tiene embebido el perfil T de ONVIF que permite tener una mayor compatibilidad con análisis de vídeo que ofrece la cámara, que el software pueda tomar ese algoritmo y realizar funciones especiales como LPR, reconocimiento facial, cruce de línea, intrusión, heat map, por mencionar algunos”, explicó Ángeles.

Capacitación para mejorar las oportunidades

Como en la mayoría de los negocios especializados, un gran portafolio de soluciones debe venir acompañado de una sólida estrategia de capacitación. En el caso de Tecnosinergia el plan es que sus integradores tengan acceso a cursos y certificaciones tanto en línea como presenciales, los cuales están accesibles durante todo el año.

Por parte de Hanwha Techwin, su plan internacional de certificación incluye diversas verticales incluida la de seguridad urbana. “Este plan de estudios tiene objetivos técnicos en el diseño de sistemas de vigilancia, configuración de cámaras, sistemas de grabación local, en red y en la nube, hasta llegar a la configuración y operación del VMS WAVE para gestionar y monitorear un sistema robusto de videovigilancia”, describió Jorge Galán.

En el caso de Axis Communications, el tema de capacitación también es un eje rector de su estrategia general, y así lo demuestra al tener un programa dedicado exclusivamente denominado Axis Academy. “Comprender la usabilidad de la funcionalidad de los equipos nos permite ofrecer beneficios y no características técnicas. Tenemos capacitación en línea, documentos gratuitos, capacitación presencial, talleres y una gran colaboración con nuestros distribuidores e integradores”, destacó Manuel Zamudio.

En cuanto a Hikvision, la estrategia de especialización alcanza a canales y usuarios finales. Por supuesto la parte de certificación profesional esta orientada a los partners autorizados y considera un costo; los curso de capacitación pueden ser tomados por el cliente final.

Acercarse a los mejores, estrategia ganadora

Es importante señalar que la mayoría de los fabricantes participa de manera activa en este tipo de proyectos, del lado de Uniview el crecimiento en los últimos tiempos le ha permitido integrar soluciones para ciudades seguras por lo que el equipo de ingeniería y desarrollo de negocios serán un excelente aliado a la hora de competir.

Por parte de Hikvision, su participación considera más de 30 municipios a lo largo y ancho del país, lo que significa una gran oportunidad para canales que están buscando un socio de negocios sólido a quien confiar sus próximos proyectos.

De acuerdo con Axis, una de sus principales ventajas es el contacto permanente con usuarios, autoridades, integradores, desarrolladores y colaboradores, lo que le brinda la posibilidad de diseñar y materializar soluciones cada vez más eficientes, más transversales, completas y asequibles. “En Axis invertimos más del 17% del ingreso en investigación y desarrollo, con más de 1,000 ingenieros propios que son retados diariamente en seguir mejorando, en seguir construyendo cada día un mundo más inteligente y seguro”, compartió Zamudio.

En cuanto a Hanwha Techwin, el compromiso en el tema de seguridad urbana no se queda en la implementación y puesta en marcha de los proyectos, sino en seguir aportando soluciones que minimicen los riesgos que tanto afectan a la sociedad, ya que a decir de Jorge Galán, “una ciudad segura es responsabilidad de todos”.