FlagMartes, 17 Septiembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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Para muchas empresas el primer semestre del año se vivió, hasta cierto punto, como se pronosticaba, es decir, proyectos ralentizados e incertidumbre en cuanto a inversiones gubernamentales. De hecho la información pública que proveen los órganos de gobierno anuncian niveles de crecimiento prácticamente nulos por lo que en el futuro cercano no se vislumbran grandes cambios.

 

Ante este escenario, lo rescatable es que ya se hizo evidente que las oportunidades en cuanto a proyectos de seguridad física y electrónica deben buscarse en lugares distintos a los habituales, es decir, en otros mercados verticales menos saturados o donde las nuevas tecnologías logren captar el interés de los clientes por los beneficios adicionales que se pueden ofrecer.

Y precisamente un segmento que brinda buenas oportunidades es el relacionado a estadios deportivos y otros recintos de grandes extensiones, que se destacan por necesidades particulares como video de largo alcance, soluciones de control de acceso que no solo apoyan con la identificación de personas sino que se potencian con analíticos y permiten añadir negocio a un proyecto de seguridad física y electrónica.

Al respecto, Dahua Technology explica que la industria deportiva y del entretenimiento son algunos de los segmentos de mercado que mejor han mantenido sus niveles de crecimiento, con movimientos financieros que superan los 200 mil millones de dólares, ya sea para invertir en figuras de talla mundial como para invertir en infraestructura que ayude a brindar mejores experiencias a los asistentes. Por otro lado, el tema de publicidad va de la mano con grandes inversiones tecnológicas que garanticen un mayor número de clientes cautivos y seguidores leales.

“Todo lo que envuelve a esta industria abre grandes oportunidades para la seguridad electrónica ya que se vuelve primordial no solamente brindar una buena experiencia entorno al evento deportivo sino también salvaguardar la seguridad de todos los asistentes. Sistemas de monitoreo, control de acceso, reconocimiento facial, lectura de placas, pantallas gigantes LED para publicidad e información del evento, etc., permiten proteger a los asistentes, instalaciones y trabajadores, al mismo tiempo que generan información que ayuda a conocer a los visitantes, sus gustos y preferencias, identificar clientes asiduos o dar seguimiento a las barras con la finalidad de identificar riesgos potenciales que alejen a los visitantes de tan lucrativos espectáculos”, señala Rodrigo Escamilla Santiago, Business Development Manager en Dahua Technology.

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Por su parte, Hikvision añade que la seguridad es un tema imperante en estadios u otros lugares donde se llevan a cabo eventos masivos, conciertos, etc., por lo que existe una necesidad de proveer soluciones que ayuden a prevenir o mitigar ciertos peligros, con lo cual no solo se tendrá un impacto directo en la seguridad sino en la confianza por parte del público que asiste a dichos lugares.

Desde una visión tecnológica, Hanwha Techwin asegura que con el avance en metadatos, las analíticas de video y la inteligencia artificial, los sistemas de videovigilancia tienen un potencial de seguridad y mercadeo inigualable, por tanto deberán ser aprovechadas para desarrollar sistemas inteligentes de prevención y análisis de incidencias que permitan evitar catástrofes en recintos con grandes multitudes, al mismo tiempo que sirvan para brindar un ambiente seguro y confortable.

“Si hablamos de beneficios, nuestra tecnología proporciona a los canales soluciones de video inteligente con el cual los usuarios finales tendrán la oportunidad de prevenir y/o evitar incidencias o responsabilidades del propietario de estos sitios, que podrían implicar un alto costo financiero, incluso la vida de personas que asisten a eventos. Adicionalmente, es posible que nuestros canales ofrezcan un análisis inteligente, el cual permite a los usuarios realizar estrategias de consumo y satisfacción de una corta pero confortable estadía en el recinto”, agrega Ian Juárez, Director General de Hanwha Techwin en México.

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Problemáticas a resolver

Desde la visión de Dahua uno de los principales requerimientos en recintos deportivos es el monitoreo ya que desde el perímetro se puede identificar algún acto vandálico, provocación o incluso actividades de reventa. Dentro del estadio la necesidad pasa a los sistemas de control de acceso particularmente con tecnologías biométricas que agilicen el ingreso de los asistentes, coadyuven a identificar el acceso de las barras o detectar clientes frecuentes; para estos últimos se abre la oportunidad de crear estrategias de fidelización lo que se transformará en una mejor experiencia del cliente.

En adición CDVI destaca que no solo el tema de seguridad impacta de frente al usuario, además permite gestionar el personal que labora en el recinto y que tiene que interactuar entre sí, como personal de seguridad privada, trabajadores de tiendas y restaurantes, elementos de logística. En la parte de estacionamiento el resguardo de vehículos es una tema importante, sin embargo, un valor agregado del control de acceso es que permite generar un sistema que facilita la identificación de espacios disponibles, asimismo gestionar de manera más ágil el acceso de visitantes VIP.

En la parte de supervisión, Alejandro Alonso González Cárdenas, Country Manager of Security en Provision ISR, explica que los sistema de Reconocimiento Facial logran disminuir de manera considerable los incidentes potencialmente peligrosos. “Este sistema permite programar una gran cantidad de protocolos de seguridad que ayudan a disminuir los tiempos de reacción del personal de seguridad, lo que es de gran valor considerando que entre menos tiempo se tarde en resolver el problema menor será el impacto que tenga. Lo idea es llegar a consolidar un esquema ágil de seguridad preventiva”, agrega el directivo.

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Tecnologías que suman negocio

Desde la experiencia de Rosslare, en temas de control de acceso se visualiza una gran adopción de tarjetas de 13.56 MHz (en sus diferentes tecnologías Mifare, Desfire, Mifare Classic, 14443A, etc.), las cuales el usuario final las identifica como tarjetas inteligentes o tarjetas monedero, que básicamente son las mismas que se ocupan en sistemas de transporte público o por parte de algunas instituciones financieras.

“En este caso, las tarjetas de 13.56 MHz pueden ser personalizadas para desarrollar estrategias de fidelización, al mismo tiempo que contienen una matriz de huella dactilar que les permite interactuar con el sistema implementado en el estadio. Una vez que el usuario accede al recinto se podrá identificar fácilmente cierta información como número y tipo de socio, teléfono o cualquier otro dato que haya sido ingresado en el sistema, también se podrá manejar como abono de temporada, es decir, se contabilizará cada asistencia y se descontará de manera automática de la cantidad previamente programada, asimismo se abre la opción de agregar saldo para incrementar o renovar la cantidad de visitas que puede realizar. Incluso este tipo de proyectos se puede integrar con sistemas de videovigilancia para verificar que la persona que presenta la tarjeta al ingresar sea efectivamente el dueño de la membresía, también para correlacionar algún intento de acceso no autorizado a áreas restringidas” explicó Manuel Sánchez, Regional Manager LATAM en Rosslare.

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La recomendación para este tipo de proyectos, de acuerdo con Rosslare, es el controlador AC 825 IP, ya que este es TCP/IP nativo, lo que permite lecturas y autorizaciones muy rápidas, ya que cuando se tiene alto trafico en puntos de acceso se requiere de equipos que brinden muy buena velocidad de autenticación, y haga eficaz el ingreso de personas, pues esto es critico en eventos deportivos.

En la parte de lectores la marca recomienda los nuevos CSN, que trabajan con tarjetas de 13.56 MHz y se integran plenamente a sistemas de credenciales virtuales NFC o Bluetooth para sistemas iOS y Android. Cabe destacar que la marca poner a disposición del integrador los SDK de manera totalmente gratuita a fin de que puedan desarrollar proyectos a medida.

En esta misma línea de negocio, CDVI comparte que su plataforma Centaur funciona perfectamente para este tipo de proyectos, beneficios como flexibilidad, escalabilidad y capacidad multi-sitios han sido factores clave para ganar proyectos. “El hecho de tener integraciones ya incluidas como CCTV, control de visitantes, tiempos y asistencia, SAP, hacen de Centaur una herramienta poderosa a la hora de gestionar los espacios deportivos”, señala Nicolás Gallo, Gerente de Ventas Región Andina y Centro América en CDVI.

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Por parte de Dahua Technology el portafolio de soluciones que se adaptan a las necesidades de la industria de estadios y entretenimiento incluyen sistemas de control de acceso mediante reconocimiento facial, que podrían dar acceso a clientes VIP sin la necesidad de contar con un boleto físico o electrónico. Este mismo sistema también funciona como filtro natural en accesos a tribuna, ya que permite generar una lista negra de asistentes previamente identificados como conflictivos. En cuanto a sistemas de videovigilancia, la firma ofrece poderosos sistemas que brindan vistas panorámicas a fin de reducir puntos no vigilados, además mediante el uso de analíticos hace posible identificar comportamientos inadecuados e incluso detectar objetos generadores de fuego a través de cámaras térmicas.

“En Dahua Technology siempre nos hemos enfocado en brindar soluciones que ayuden a tener una mejor sociedad, no solamente más segura sino con una vida más inteligente, esto nos ha llevado a tener un enfoque en innovación y nuevas tecnologías, nuestra inversión del 10% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo nos permite tener un enfoque en tecnologías de Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, principalmente. Logrando con ello desarrollar soluciones que impacten al negocio, por ejemplo, analizar la cantidad de asistentes podrá ayudar a entender si los puntos de venta son suficientes para satisfacer la demanda de alimentos y bebidas. La segmentación por género y edad facilitará el desarrollo de campañas dirigidas de manera estratégica a fin de impactar en otras áreas del negocio”, comparte Rodrigo Escamilla Santiago, Business Development Manager en Dahua Technology.

Del lado de Hikvision, la oferta es muy amplia, desde cámaras de alta resolución 4K hasta cámaras de visión panorámica en 180 grados que permite abarcar grandes superficies conservando la continuidad de imagen; así como cámaras con zoom de 50X para poder cubrir todos los rincones del recinto. “Una aplicación de seguridad muy importante para este mercado es el sistema UVSS (Under Vehicle Surveillance System) que permite la revisión y registro en video de la parte inferior de los vehículos en tiempo real para poder identificar si están tratando de introducir objetos extraños en el lugar del evento”, menciona Miguel Arrañaga Alcantara, Director de Preventa en Hikvision para Mexico.

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“En la parte de negocio nuestra tecnología de análisis de video Deep Learning permite generar avisos cuando detecta la visita de clientes distinguidos. Además es capaz de identificar el tiempo en que avanza la fila de un servicio, de tal manera que es viable notificar al encargado y tomar las acciones correspondientes para mejorar la experiencia del usuario”, añade el directivo.

En el mismo sentido Hanwha Techwin apuesta porque la suma de analíticos en video e inteligencia artificial sean la clave para aportar no solo seguridad sino generar experiencias más confortables para los asistentes. “Con ayuda de la inteligencia artificial es posible identificar clientes que han rebasado los límites de consumo de ciertos productos, lo que permitirá tomar decisiones importantes a fin de cuidar no solo la salud de la persona en cuestión sino evitar que se convierta en un riesgo para los demás. Con este tipo de acciones los clientes en general verán rebasadas las expectativas que tenían respecto a la seguridad y podrán decidir volver al visitar el recinto porque tienen mayor confianza”, destaca Ian Juárez, Director General de Hanwha Techwin en México.

Para poder aprovechar las oportunidades en este segmento del mercado, Hanwha Techwin recomienda entender exactamente los requerimientos y alcances del proyecto, de esta manera se podrán definir los resultados a obtener en temas de seguridad y mercadotecnia. De hecho en este último punto es muy importante hacer este balance para poder entregar soluciones con la mejor relación costo-beneficio, incluso facilitar el entendimiento en temas de retorno de inversión.