FlagMiércoles, 20 Noviembre 2019

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elect 77 01

Regularmente las opciones de negocio en el mercado de videovigilancia están segmentadas por verticales, ya sea retail, gobierno, salud o cualquier otra, en las cuales la mayoría de las marcas cuenta con soluciones basadas en necesidades puntuales, sin embargo, los avances tecnológicos permiten abrir mucho más ese espectro, solo hay que identificar hasta dónde han podido llegar para que de esta manera sea relativamente fácil ubicar otros segmentos donde no exista tanta competencia, o bien, sea viable aprovechar ventajas que no han sido explotadas.

 

Tal es el caso de las soluciones de videovigilancia de largo alcance, que nos permite entrar en proyectos de ciudades seguras, puertos, fronteras, bosques y cualquier otro segmento que requiera visualizar diversas situaciones a kilómetros de distancia.

Para entrar de lleno en la parte de avances tecnológicos, Miguel Arrañaga Alcántara, Director de Preventa para Hikvision México, explica que indudablemente la calidad de los sensores de imágenes han mejorado, lo que permite resoluciones muy altas, típicamente de 4K en aplicaciones de seguridad “Actualmente podemos tener cámaras de uso regular de 8MP o 4K y lentes zoom de hasta 50X, que permiten tener un gran alcance, siempre y cuando claro, se tenga definido qué se está buscando”, añadió.

seg elect 77 05

En el mismo segmento pero con otra tecnología completamente diferente se encuentran las cámaras térmicas que se usan también para vigilar a grandes distancias en busca de posibles intrusos.

Por su parte, Carlos Rojas, Technical Sales Manager LASA para Pelco, considera que el zoom disponible en las cámaras de videovigilancia no ha sido lo más destacado en la última década, en cambio donde se percibe una mejoría es en resolución, esta nueva calidad de video permite no solo observar cualquier escena con mayor detalle, sino que habilita una mejor experiencia al ejecutar análisis de video puesto que los algoritmos utilizan información de mayor calidad.

seg elect 77 02

Nestor Ángeles, Ingeniero especialista UNV para Tecnosinergia, agrega que ahora las cámaras resisten climas más extremos, cuentan con funciones como desempañado y bajo desenfoque que aportan grandes beneficios, considerando temas de calidad en la imagen.

seg elect 77 04

En el caso de Dahua Technology, Juan Carlos Cabrera, Gerente de Canales añade que otro avance que han tenido los equipos es precisamente la incorporación de tecnología híbrida, donde en una misma cámara conviven funciones de cámara térmica y la de visualización tradicional. En este caso la ventaja es que mientras con una se detecta alguna intrusión a varios kilómetros de distancia, con la otra se apoya de un sistema infrarrojo inteligente que da la opción de validación.

seg elect 77 03

Por supuesto, considerando que el principal objetivo de estas cámaras es el poder observar puntos de interés a gran distancia, el principal mercado para esta solución son industrias, almacenes, centros de distribución, vigilancia urbana, estadios, instalaciones deportivas, vialidades entre otras.

Soluciones diversificadas

En cuanto a producto podemos encontrar una amplia variedad, en el caso de Pelco en su portafolio actual se pueden encontrar las cámaras de la familia Spectra Enhanced, Spectra Professional 4K, Esprit Enhanced, ExSite Enhanced, las cuales ofrecen un lente motorizado con hasta 30x de zoom y una resolución de imagen de hasta 4K.

Estas cámaras además de contar con un excelente desempeño en condiciones adversas de iluminación, contraluz o neblina, también cuentan con hasta nueve diferentes analíticos de video. Adicionalmente, éstas cámaras pueden ofrecer un valor añadido cuando son parte de una solución completa Pelco, donde se integre el VMS VideoXpert o las cámaras panorámicas Optera.

Del lado de Provision ISR, una opción es la cámara profesional BX-252IP5 con compresión H.265 y 5MP la cual combinada con el lente 03610DCMP-6, se vuelve una solución de alto perfil para proyectos especiales en donde la profundidad y nitidez de las imágenes tienen un valor crítico. En la parte de PTZs, se pueden considerar las cámaras Z-30IPE-2(IR) y Z-30IP-3(IR) de 2 y 3 megapixeles con zoom real de 150 metros. “Este tipo de producto es de gran aceptación entre los clientes por su gran nitidez y resistencia, comparadas con otras opciones que existen en el mercado donde el costo se eleva tres o hasta cuatro veces mas”, explicó Alejandro González Cárdenas, Country Manager de la marca.

En cuanto a Dahua Technology, las opciones también son múltiples, sin embargo, la serie Ultra ofrece cámaras hibridas (térmicas-visibles) que no requieren una fuente de luz, son excelentes para proporcionar una cobertura mejorada en entornos diversos, ya sea en condiciones difíciles o en oscuridad extrema. Además, estos productos tienen detección de largo alcance y capacidades de medición de temperatura, lo que aunado a cámaras de luz visible logran una vigilancia completa y en todo tipo clima.

En el caso de Hikvision, las cámaras de la serie DF son las que destacan en la parte de PTZ, además incluyen analíticas como seguimiento de personas o vehículos. Por otro lado, está la serie Posicionador, equipo de aplicación específica de largo alcance, al que se le pueden agregar algunos elementos adicionales como iluminador láser para alta precisión a grandes distancias, o bien, incluir una cámara térmica para poder tener una cobertura de amplio espectro en cualquier situación.

Por su parte Tecnosinergia, comenta que su marca Univew se ha dedicado a la industria de la vigilancia durante varios años, logrando un excelente equilibrio entre escenas en exterior y con gran calidad en diferentes condiciones climáticas. Particularmente la cámara IPC6852SR-X44U cuenta con tecnología starlight integrada con lente de apertura F1.2 y sensores de imagen Sony STARVIS, que brindan imágenes de video coloridas y detalladas en condiciones de luz ultrabaja. Además utilizan un lente de 44x de zoom que permite ver una placa vehicular a más de 300m.

Otras opciones son la IPC6252SL-X33UP que incluye un infrarrojo láser con potencia para 500 metros de alcance en la noche y un lente de 33x de zoom; asimismo está la IPC6858SR-X38UP-VC con 38x de zoom, lente 4K y función starlight.

Casos de uso

Con estas soluciones cada una de las marcas ha desarrollado diversos proyectos, por ejemplo, Hikvision en una prestigiosa universidad del Estado de México, donde el principal objetivo fue vigilar el largo perímetro del lugar, mismo que no contaba con la infraestructura necesaria para poder hacer alguna instalación cercana a los puntos de interes. “En este caso las cámaras de largo alcance permitieron cubrir las necesidades del cliente con un ahorro importante al reducir la infraestructura necesitada”, explicó Miguel Arrañaga.

En el caso Provision ISR, un proyecto destacado fue un rancho tequilero en Guadalajara, donde los altos contrastes a lo largo del día complicaban para el cliente la labor de vigilancia. “En este proyecto concursamos varias marcas y logramos ser la opción que pudo entregar las mejores imágenes a lo largo del día, cabe destacar que la implementación es sustentable ya que el sistema de alimentación se hizo a través de paneles solares”, compartió Alejandro González.

Del lado de Tecnosinergia, las muestras de proyectos en este segmento también son variadas, por ejemplo, Airmar Transportes Internacionales donde se resolvieron necesidades de detección de intrusos y cruce de línea, además se requería un solución WDR y alimentación PoE con rangos de hasta 300 metros.

En el Estado de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública de Mérida, requirió un sistema que resolviera sus necesidades de vigilancia a grandes distancias considerando equipos IP67, anticorrosión, con WDR y que soportara HOT Swap y N+1 hot-spare.

En el Museo de Memoria y Tolerancia, el proyecto requería detección de rostro, conteo de personas, WDR, amplitud de visión de 360° (Fisheye), detección de cruce de línea y detección de intrusos, así como alimentación vía PoE hasta 300 metros.

En cuanto a Dahua, las implementaciones con soluciones de largo alcance abarcan distintos segmentos, por ejemplo, están siendo utilizadas en un municipio del Estado de México para aportar en temas de reconocimiento de placas hasta 1.5 kilómetros de distancia, usando cámara en punta de poste.

Otros proyectos corriendo son uno enfocado en la vigilancia del carril confinado de un sistema de transporte público; y un sistema de seguridad perimetral para una planta fotovoltaica ubicada al norte del país, donde la protección abarca distancias de hasta 5 kilómetros con tecnología térmica y validación con la parte visual.

Visión a futuro

Así como estas tecnologías pueden potenciar las oportunidades de negocio, es importante poner atención a otros segmentos donde, de acuerdo con la visión de las marcas, los integradores podrían ejecutar buenos proyectos.

En este sentido, Pelco exhorta a los canales a considerad el auge que está teniendo el mercado mexicano en temas de aeropuertos y proyectos de Oil & Gas. En los cuales la marca está lista para ayudar con toda su experiencia a consolidar cualquier reto que demande alguna institución.

Tecnosinergia por su parte, sugiere poner foco en ciudades seguras, estacionamientos para centros comerciales, dependencias de gobierno y escuelas, donde se perciben necesidades puntuales, incluso en proyectos con cámaras de largo alcance.

Por su parte, Provision ISR insta a los especialistas a identificar el crecimiento que está teniendo el segmento inmobiliario, particularmente en sistemas de condominios que además de habitaciones están ofreciendo oficinas y comercios, asimismo la parte de parques industriales promete seguir creciendo. Por supuesto, no se debe olvidar de las crecientes necesidades del mercado residencial que cada vez más utiliza soluciones integrales de alto desempeño.

Por último, Hikvision comparte que con base en su experiencia de los últimos años, los proyectos más interesantes se moverán en segmentos de retail, industria y vigilancia urbana, donde las necesidades no solo son del departamento de seguridad de la empresa sino de mercadotecnia y demás áreas interesadas en explorar la información que se pueda generar a través de las cámaras y el análisis inteligente.