FlagViernes, 17 Enero 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

seg elec 78 01

Diversas consultoras coinciden en el crecimiento sostenido que los sistemas de videovigilancia tendrán en los próximos años, tal es el caso de Research and Markets que calcula una tasa de crecimiento superior a los 15 puntos porcentuales hasta 2024; por su parte, Allied Market Research pronostica que el mercado crecerá arriba de 14 por ciento en su tasa anual compuesta durante los próximos años hasta 2025, lo que implica pasar de 28 mil millones de dólares a más de 87 mil millones a nivel global.

 

Por otro lado, se espera que verticales como banca, finanzas, retail y entretenimiento tengan mayor adopción de sistemas de videovigilancia, en el caso de bancos el reto es reducir robos y transacciones fraudulentas, por lo que las nuevas tecnologías serán clave para ayudar a este segmento a resolver dichas problemáticas, por ejemplo con cámaras miniatura.

Al respecto, Carlos Rojas, Technical Sales Manager Latin America en Pelco, comenta que en el mercado profesional de video vigilancia, las cámaras de tamaños reducidos o miniatura se utilizan comúnmente para ser instalados en lugares de difícil acceso o con áreas reducidas, como un cajero automático o sistemas de transporte colectivo, o donde es necesario mantener la estética del lugar para alinearse al diseño arquitectónico.

seg elec 78 02

Debido al auge y la practicidad de contar con evidencia en video, la cantidad de requerimientos para este tipo de aplicaciones siempre ha estado presente, e inclusive ha aumentado su solicitud ahora que la tecnología es más asequible.

“Un punto importante a destacar es que en el mercado profesional de videovigilancia se deben respetar las legislaciones vigentes, en este sentido, se debe contar con un aviso de privacidad para alertar de que la zona en cuestión cuenta con medidas de seguridad, incluyendo un sistema de video vigilancia, por tanto se debe evaluar si la implementación de un sistema con cámaras miniatura es ético e inclusive legal”, destacó Rojas.

Por su parte, Miguel Arrañaga Alcántara, Director de Preventa para Hikvision México, añade que si bien es importante el tema de la discreción en el tamaño del lente, también lo es el conjunto de analíticas que incluye que da poderosas herramientas para cubrir un abanico mas grande de oportunidades.

seg elec 78 03

“Nuestra idea no es tener una cámara de dimensiones pequeñas, sino que el elemento sensor de imagen sea lo mas discreto y removible del cuerpo de la cámara para colocarlo en los lugares deseados. Las principales áreas de oportunidad las vemos en soluciones para retail o mercado minorista y en el empresarial”, explicó Arrañaga.

En cuanto a las opciones tecnológicas, Pelco destaca su serie de cámaras Sarix Professional de Tercera Generación y uno de los modelos disponibles es la cámara Sarix IWP tipo “cuña” (wedge) que ofrece múltiples bondades muy útiles en aplicaciones de video vigilancia profesional para espacios reducidos.

Entre las características más importantes de éste producto destaca que todos los componentes electrónicos están protegidos por una carcasa lista para ser utilizada en exterior, cuenta con protección antivandálica IK10 y protección contra polvo y humedad IP66, además tiene iluminadores infrarrojos integrados para capturar de mejor manera la evidencia aún en situaciones de nula iluminación, además posee un lente de 2.8 mm que permitirá abarcar hasta 130° en horizontal de la escena, resoluciones de hasta 5 MP para obtener un excelente detalle de los objetos capturados, compresión inteligente en H.265 para ahorrar consumo de recursos de red y minimizar el consumo de disco duro, también analíticos de video básicos que ayudarán al administrador, por ejemplo, a identificar automáticamente cuando una persona intente obstruir la visión de la cámara.

En el caso de Hikvision, este tipo de cámaras pertenecen a su línea profesional y su principal distintivo es la analítica de video, que entre otras cosas aporta cruce de línea virtual, detección de movimiento, entrada y salida de región.

“Este tipo de dispositivos también son bien adoptados en proyectos en áreas públicas generales donde por comodidad se evita que los visitantes se sientan intimidados por una cámara de seguridad, en estos casos la opción de una cámara discreta ha ayudado a vigilar ciertas zonas sin perturbar a los invitados o público que se encuentra en dicho lugar”, mencionó Arrañaga de Hikvision.

Por su parte, Juan Carlos Cabrera, Gerente de Canales en Dahua Technology, comenta que para este tipo de proyectos la marca cuenta con una plataforma integral de seguridad móvil que incluye la supervisión desde el vehículo y el guardia, este último a través de una bodycam que permite reportar en tiempo real el posicionamiento de la persona, entrega audio bidireccional, secuencia de video, botón de pánico, función PTT y reconocimiento de placas mediante un dispositivo tipo handheld.

seg elec 78 04

“La plataforma permite gestionar tanto terminales móviles como soluciones fijas, por lo que ya está siendo implementada en proyectos de ciudades inteligentes”, destacó Cabrera.

Con las soluciones de Dahua es posible atender las necesidades de seguridad pública, sin embargo, también ha sido implementada en seguridad privada, recolección de valores, y proyectos de logística donde la entrega de paquetes está respaldada por información de geolocalización para garantizar que la entrega se realice donde ha sido solicitada, incluso en proyectos que involucran repartidores donde además de la seguridad se integra con sistemas punto de venta.

En otros usos, Pelco señala que estas cámaras han sido utilizadas de manera exitosa dentro de elevadores, puesto que la imagen capturada es excelente aún cuando las puertas sean abiertas y exista un escenario contraluz debido a reflejos en el piso, lo cual es muy común en lobbies.

“En este caso las cámaras Sarix IWP son una excelente opción ya que cuentan con un excelente nivel de rango dinámico de hasta 120dB. Además, al contar con una carcasa antivandálica evitan que algún visitante ocasione algún daño sobre la cámara incluso cuando los equipos están al alcance de las personas”, destacó Rojas de Pelco.

En cuanto a los retos de implementar este tipo de proyectos Pelco destaca que para trabajar en espacios reducidos es necesario desarrollar cierta creatividad, a fin de identificar de qué manera manejar el cableado de energía y datos requerido por la cámaras, hasta tener que entrenarse en el diseño de productos de terceros para lograr la instalación física de algún equipo, como puede suceder en el caso de tener que instalar cámaras dentro de elevadores, donde el instalador tendrá que averiguar si el cable viajero cuenta con cables disponibles, o la instalación de éstos equipos en sistemas de transporte colectivo donde se tendrá que averiguar cuál es el mejor sitio para montar la cámara sin afectar la operación del propio transporte. Afortunadamente para los canales, la mayoría de los fabricantes de las múltiples disciplinas cuentan con información técnica que puede ser utilizada para solventar exitosamente éstas necesidades, es solo cuestión de solicitarla.

Este aspecto, Hikvision complementa que uno de los principales desafíos es pensar que una cámara discreta es lo mismo que una cámara normal, pero sin verse. Hay que tomar en cuenta que la misma discreción obliga a ubicar la cámara en lugares poco favorables para lograr una imagen adecuada del objetivo a cubrir. Es importante lograr el equilibrio entre discreción de la cámara y la imagen lograda.

“Este tipo de soluciones tiene aplicaciones muy variadas, sobre todo en entornos donde sea clave guardar la discreción y hasta en aquellos en que la decoración o arquitectura no permite tener elementos distintos a los autorizados por el lugar. Yo creo que funciona muy bien como un valor agregado a los sistemas convencionales de cámaras tradicionales tipo domo o bala”, mencionó Arrañaga.

Por su parte, Carlos Rojas, Technical Sales Manager Latin America en Pelco, menciona que además de buscar nuevas oportunidades con soluciones particulares, lo ideal es crear demanda, y para ello la opción es generar mayor confianza con los clientes, a fin de convertirse en un asesor tecnológico, a quien puede acercarse para resolver las necesidades puntuales de su negocio.

Por último, Juan Carlos Cabrera, Gerente de Canales en Dahua Technology, considera que las tendencias que marca el mercado indican que los canales deben estar al pendiente de su evolución hacia servicios administrados, de tal manera que su negocio no sea meramente la implementación sino el reporteo y recolección de datos, así como supervisión, alertamiento y por supuesto temas de detección de fallas de manera oportuna, de tal manera que su ingreso sea recurrente a través de contratos de largo plazo.