FlagMiércoles, 08 Abril 2020

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

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El año pasado se vieron algunos lanzamientos de soluciones enfocadas al mercado residencial particularmente con productos relacionados a videovigilancia, control de acceso e intrusión. Este incremento en el interés por parte de los principales fabricantes del segmento de seguridad electrónica toma sentido si se observan algunos datos provenientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, que indican que poco más del 67 por ciento de la población de 18 años en adelante a nivel nacional considera la inseguridad como su principal problemática.

En este mismo sentido casi el 79 por ciento de la población encuestada expresó que vivir en su entidad es inseguro. En este caso los delitos en hogares hicieron que las personas tuvieran que invertir un monto aproximado de 6,400 pesos para tomar medidas básicas de prevención como actualización de cerraduras, rejas y diversas acciones conjuntas con vecinos.

En adición, Rodrigo Escamilla, Business Developer Manager de Dahua Technology, comenta que el gobierno en México ha manifestado que uno de los principales desafíos en esta administración es la disminución del crimen y la delincuencia, además recientemente en el reporte elaborado y presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero de 2020 se mostraron cifras en donde se informa sobre la disminución del robo en sus distintas variantes.

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“De todo esto algo nos puede quedar muy claro, el trabajo es de todos, a los ciudadanos nos corresponde no solo pedir resultados a nuestras autoridades, si no también velar por nuestra seguridad y es aquí en donde los fabricantes de tecnologías de seguridad electrónica también debemos aportar nuestro granito de arena a través de productos y soluciones que permitan no solo contribuir en la creación de una sociedad más segura, sino también educando acerca de cómo las nuevas tecnologías nos permitirán tener una vida más inteligente”, explicó Escamilla

Por su parte, Carlos Pino, Director de Comercial en TVC en Línea, menciona que el mercado residencial tradicionalmente ha usado la seguridad electrónica como elemento disuasivo que informa de hechos acontecidos a fin de identificar responsables. Sin embargo el desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial, que delimitan áreas, identifican rostros, placas, y además tienen la capacidad automatizar el uso de los elementos electrónicos que integran un hogar, hacen de este un nicho de mercado atractivo, ya que se pueden prevenir los eventos delictuosos o al menos predecirlos, simular escenarios, etc.

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Esto hace que estas soluciones sean aspiracionales para el segmento residencial. El uso de estos dispositivos realmente avisa al usuario antes de que el hecho sea perpetrado. Esto hace que la seguridad electrónica se convierta en una necesidad para salvaguardar los bienes y seres queridos que cohabitan en una residencia. Por ende los fabricantes cada vez invierten mas en investigación y desarrollo, porque este mercado aunque sea pequeño el consumo per cápita, es masivo y podría crecer de manera exponencial si los dispositivos se convierten en un comodity.

Por otro lado, Francisco Rodríguez, Professional Services Manager para Latinoamérica en Axis Communications agrega que, el incremento de la tecnología ha permitido que el uso de los dispositivos IoT sea cada vez mayor, lo que ha generado una necesidad de seguridad en todos los sectores, uno de ellos es el residencial. Hoy la población ha mostrado una necesidad por maximizar la seguridad de sus hogares, por ello visualizar lo que ocurre en tiempo real mediante un sistema de vigilancia es una de las tendencias que se están adoptando en esta vertical debido a que la tecnología permite que tenga una gestión sencilla y fácil de implementar.

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Desde su visión Jose Luis Ordoñez, Director of Business Development en Hikvision, expone que el mercado residencial está tomando mucha relevancia por varios motivos, por ejemplo, del lado del usuario cada día está mas familiarizado con este tipo de soluciones básicas, lo que genera un incremento en la demanda; del lado de los fabricantes, ganar market share se está volviendo estratégico por lo que este segmento tiene un aporte muy significativo.

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“Existe un mercado creciente con las nuevas generaciones que son amantes de la tecnología y con este tipo de plataformas de videovigilancia y soluciones adicionales como alarmas, control de acceso, intercomunicadores y video porteros. Al ser muchos de ellos inalámbricos y compatibles con plataformas actuales de automatización en el hogar, su demanda ha incrementado considerablemente. Por ello no es de extrañar que muchas de las expectativas que se tienen en ese segmento residencial vayan en este sentido de unificar, estandarizar, hacer compatibles e interoperables las soluciones de los diferentes fabricantes para estar actualizados en el mercado por más tiempo”, aclaró Ordoñez.

Es importante señalar que anteriormente los dispositivos para el segmento de hogar estaban tecnológicamente diferenciados, sin embargo, las soluciones que se han desarrollado para el hogar tienen la misma aplicación en las pymes. “El hecho de que puedas detectar rostros y almacenarlos para que recibir notificaciones de cuando un elemento extraño se aproxima, que puedas encender o apagar cualquier dispositivo, que delimite áreas de acceso, , que puedas cerrar llaves de gas o de agua, cortar suministro eléctrico a distancia, que puedas contar personas, todo esto y más hacen de estas soluciones muy atractivas para ambos mercados”, destacó Carlos Pino de TVC.

En este sentido, Evelyn Alquicira, General Marketing Manager en ZKTeco, coincide en que las soluciones residenciales inteligentes pueden ayudar a resolver necesidades en otros segmentos, incluso podría ser una gran oportunidad para las pequeñas y medianas de introducirse en el mundo del Internet de las Cosas, lo que significa una mayor adopción de nuevas tecnologías en beneficio del usuario en distintos mercados.

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Soluciones de acuerdo a las necesidades del mercado

En la parte de soluciones, Linda Liu, Directora de UNV en México, comenta que recientemente la firma ha lanzado su línea Uniarch enfocada totalmente al segmento residencial, con productos IP muy accesibles y de alta calidad; que incluye cámaras bullet, domo y turrent, así como grabadores de 4 y 8 canales.

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“Uniarch es el aliado tecnológico ideal para el usuario de hogar, sin embargo, la línea Easy de UNV sería una excelente opción para requerimientos un poco más avanzados, donde se requiera un catálogo más amplio de opciones, incluyendo equipo para exteriores con compresión Ultra 265. Este tipo de productos está diseñado tanto para el mercado residencial como para pequeñas empresas, por lo que además de modelos bala, domo y turrent también se tiene disponible cámaras PTZ”, detalló Liu.

Cabe destacar que Uniarch integra tecnología PixelSense que permite entregar imágenes de color en condiciones de baja iluminación, esta función generada por software destaca de otros fabricantes donde a falta de luz el equipo habilita el infrarrojo produciendo imágenes en blanco y negro. Además ha sido reconocida por el canal por su compatibilidad ONVIF y su gran facilidad de montaje.

En el caso de Dahua, hace unas semanas fue lanzada una línea enfocada en las necesidades del mercado residencial, se trata de IMOU que da respuesta a las necesidades de este segmento conjugando practicidad y facilidad de uso con la funcionalidad avanzada de tecnologías de seguridad.

Los productos principales son cámaras de videovigilancia, timbres y videoporteros, sistemas de alarma para la detección de intrusión mediante sensores de movimiento, humedad, temperatura, apertura de puertas, entre otros, así como una aplicación para dispositivos móviles que permite, de manera constante, acceder al monitoreo vía remota, así como recibir notificaciones de manera inmediata cuando se genera algún incidente, todo esto controlado desde la aplicación con la posibilidad de guardar el video en la nube para contar con la evidencia de lo que sucede ante cada eventualidad.

En el caso del mayorista TVC en línea, sus soluciones disponibles para este mercado son interruptores de luz, sensores de movimiento, sensores de calor y olores, cámaras con delimitadores de área y alarmas inteligentes.

Del lado de ZKTeco, las últimas innovaciones están centradas en la línea Smart IOT, que ha sido diseñada para crear un ecosistema de control y monitoreo que permita convertir cualquier ambiente en uno inteligente, que incluya seguridad, automatización, entretenimiento, iluminación, todo administrado desde una misma App.

En cuanto a Axis Communications, los productos más significativos para este segmento de mercado son la cámara mini domo modelo AXIS M3105-LVE, que ofrece iluminación de IR integrada y calidad de vídeo HDTV 1080p a un precio muy atractivo; la cámara AXIS M3045-V con calidad de video HDTV 1080p, visión horizontal de campo de 106° y WDR para aportar mayor detalle en imágenes con luz variable; y la cámara AXIS M1065-L que destaca por su facilidad de instalación en pared o esquina.

Respecto a Hikvision, la diferenciación la logra a través de sus aportes tecnológicos, tal es el caso de ColorVu, poderosa característica embebida en las cámaras Hikvision que permite capturar detalles con poca luz, la cual proviene de dos avances específicos en tecnologías de hardware: lentes avanzados y sensores de alto rendimiento. Junto con una luz suplementaria para escenarios extremadamente oscuros, las cámaras ColorVu garantizan videos con detalles coloridos cuando se necesita.

Otra tecnología es AcuSense que agrega un toque de inteligencia a las populares cámaras y grabadoras de video de Hikvision, la tecnología AcuSense hace de estos productos, las elecciones perfectas para un sistema de seguridad accesible e inteligente. Ahora identificar las amenazas reales (como la presencia de un ser humano o un vehículo) aumenta en gran medida la precisión de las funciones del VCA perimetral.

Multiplicando las oportunidades

Por supuesto además de innovación tecnológica, la estrategia debe de venir acompañada de un plan que ayude a los canales a potenciar sus oportunidades.

En este aspecto TVC en Línea pondrá especial atención en el tema de capacitación para llevar a sus canales a los más altos niveles de certificación, asimismo estarán desarrollando un esquema de difusión en medios digitales para apoyar a sus canales en la generación de leads, incluso aprovecharán estas mismas plataformas para dar soporte a los canales de manera más eficiente.

ZKTeco por su parte explica que el proceso más importante será ayudar al usuario a detectar los beneficios de estas nuevas tecnologías, de tal manera que siga creciendo de manera exponencial y se generen mayores oportunidades para todos.

En el caso de Hikvision el apoyo vendrá a través de cursos y talleres donde compartirá el conocimiento necesario para atender las necesidades que demanda el mercado. En este sentido, el plan es cerrar filas para sumar valor a cada propuesta que se llevará a cabo con la marca.

Por parte de Dahua Technology la apuesta estará en el conocimiento profundo del portafolio de soluciones, por ello recomiendan acercarse a la firma para conocer el calendario de capacitaciones, donde además de temas técnicos el canal podrá identificar soluciones que le lleven a hacer más rentable su relación con la marca.

Del lado de Uniview el compromiso con el canal es convertirlos en expertos, con lo cual aseguren mejores negocios tanto para ellos como para sus clientes finales.

Por último, Axis Communications instará a todos los canales a acercarse a los expertos de la marca, a fin de que conozcan las nuevas tecnologías y la gran variedad de cursos y capacitaciones gratuitas.