FlagJueves, 22 Febrero 2018

 

 

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A partir de abril de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió regular el uso de los drones, también conocidos como Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) o Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, debido al incremento en su uso personal. Las medidas, indicaría el instituto, pretenden garantizar la seguridad de usuarios y terceros.
Entre las limitaciones se estableció que, sin importar el peso, los drones sólo pueden ser operados durante el día, en áreas que no estén clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas. Deberán estar al menos a 9.2 kilómetros de distancia de los aeropuertos controlados, a 3.7 de los aeródromos no controlados y a 900 metros de helipuertos y no podrán dejar caer objetos que puedan lesionar a personas o bienes. Normas que deberán están pendientes los canales interesados en agregar a sus proyectos un equipo tipo UAV.

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Desde hace varios años en México se perciben esfuerzos de los principales fabricantes por motivar a su canal de integradores a entregar soluciones integrales, mejor aún es que la mayoría tienen visualizadas ciertas verticales donde a consideración personal el negocio puede ser abundante o mucho más rentable.

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La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que durante el 2016 se registraron casi 165 mil denuncias en las agencias del Ministerio Público y más del 40% correspondieron a diez delitos. Estadísticamente hablando, el segundo ilícito corresponde al robo de negocio sin violencia con 11,888 denuncias equivalente a 40 casos promedio cometidos diariamente. Este delito repuntó un 18% respecto al año 2015 y siguen cometiéndose cuando no hay nadie en el comercio.

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El mes pasado durante uno de los más esperados eventos de seguridad física en México, se dieron cita una gran cantidad de distribuidores-mayoristas que buscaban afanosamente destacar y captar la atención de clientes y por supuesto de especialistas e integradores. En este foro quedó demostrado la importancia que tiene en la cadena de valor la figura del mayorista especializado, pues no solo se trata de ostentar grandes portafolios de productos sino de cautivar con beneficios a los canales que buscan la mejor alternativa para establecer lazos comerciales.

Además, en términos económicos persuadir al canal de distribución e integradores es una tarea que vale la pena, pues de acuerdo a MarketsandMarkets el mercado de seguridad física a nivel global tendrá un valor estimado hacia 2021 alrededor de los 100 mil millones de dólares, donde la vertical de retail destacará por sus inversiones en sistemas de control de acceso. Por otra parte, Scalar Market Research indica que durante 2016 dicho mercado obtuvo un valor global cercano a los 71 mil millones de dólares.  Ambas firmas consultoras coinciden en que la tendencia se direcciona hacia resolver problemas de negocio, por lo que seguramente mayoristas nacionales y globales deben tener una estrategia para captar el mayor porcentaje.

Por esta razón, en esta edición de SecuriTIC nos acercamos a algunos mayoristas especializados para que compartan algunas de las estrategias que los ayudaran a mantenerse competitivos en este mercado.

 

Cuando pensamos en buenos negocios con soluciones de Seguridad Electrónica, tal vez a primera vista recordemos la parte de videovigilancia, sin embargo, existen otras opciones también con grandes oportunidades, tal es el caso de las soluciones de Control de Acceso, que han ido madurando de manera impresionante.

 

A simple vista el presente año se percibe con expectativas moderadas de desarrollo, de acuerdo con IHS Markit el crecimiento de la industria videovigilancia podrías ser de hasta 7%, frente a un pronóstico general de la economía de un 2.7% de acuerdo al Banco Mundial.

 

Con la llegada del nuevo año también la industria de la seguridad electrónica visualiza un entorno difícil, sin embargo, las necesidades del mercado siguen vigentes por lo que es necesario satisfacerlas. Si bien existe incertidumbre por las inversiones de gobierno no todo se acaba ahí, basta recordar cómo durante los años previos la mayoría de los grandes fabricantes enfocaron esfuerzos en el mercado de la pequeña y mediana empresa diseñando soluciones asequibles a fin de entregar tecnología que hasta hace años estaba destinada a las grandes corporaciones.

 

 

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