FlagDomingo, 21 Octubre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

vivotekday gente2

 

Vivotek tomó la iniciativa de consolidar una serie de conferencias con algunos de sus principales socios tecnológicos, a fin de brindar en sesión exclusiva para integradores las oportunidades de negocio que representa el desarrollo de proyectos en edificios inteligentes.

El mensaje en su conjunto fue conformado por Loytec, Vivotek, Infinet y Qnap que dieron a conocer, cada uno desde su especialidad, la forma en que se pueden lograr los mejores resultados en proyectos donde la automatización se convierte en el eje rector del negocio.

 

vivotekday loytek


Teresa Carlón Zárate, representante de Ventas para Loytec Latinoamérica, comenzó la sesión del día explicando que los beneficios principales de la automatización son la comodidad de los usuarios, flexibilidad en el uso de la demanda energética, reduccioń del CO2 y la comunicación de los equipos sin necesidad de intervención humana para que realicen tareas especializadas.

Si bien es cierto que racionalizar los recursos de la empresa ayudan al ambiente, el negocio puede reducir su presupuesto destinado a operaciones, como indicó con un caso de éxito relacionado al aeropuerto de Manchester y su consumo de energía para iluminación. Donde el inmueble redujo de 8,338 MWh a 3,208 MWh tan solo con el uso de lámparas ahorradoras, sin embargo, la automatización de los equipos Loytec lograron bajar el consumo a 1,200 MWh, combinando el sistema Dali para automatización de persianas en coordinación con la iluminación artificial.

Un edificio inteligente puede ahorrar en un rubros tan importantes como la iluminación artificial, del mismo modo en uso de agua, gas, calefacción, etcétera. Lo interesante del caso es que el canal puede apoyarse en la marca para gestionar de forma centralizada los diferentes equipos y entregar al cliente un sistema de control, gestión de los datos y un entorno flexible que puede integrarse con más sistemas, como la videovigilancia o los equipos de detección de incendio para que en caso de un conato, el sistema ayude a la evacuación de las personas y expulsen el aire que aviva el fuego.

La marca tecnológica cuenta con sensores, actuadores y controladores habilitados para que en conjunto, sea posible utilizar los protocolos más utilizados en la industria de automatización como es Modbus, BACnet, KNX, EnOcean y OPC.

 

vivotekday vivotek

Antonio Garrido, Business Development Manager para Vivotek México, agregó que los equipos se unen a este proceso de automatización de edificios con cámaras capaces de vigilar día y noche a largas distancias, opción de almacenar video dentro de la cámara, las cuales tienen ciberseguridad embebida por su alianza con Trend Micro, y tecnología de mejora en la calidad de las imágenes con condiciones de alto contraste.

El portafolio también considera una forma ágil de que el canal administre los equipos mediante un switch capa 2 con protección contra picos de energía por hasta 6 KV. Otras funciones destacadas de este modelo es su capacidad de monitorear el estatus de cada cámara, asignar IP provisionales o reglas sobre qué direcciones usar antes de fijar cada parámetro, generación de VLANs en un par de clics, grabar la configuración para reestablecer los parámetros y realizar configuraciones sin la necesidad de conocer de redes informáticas a profundidad. Para cerrar el círculo de integración, también cuentan con extensores que soportan la intemperie y amplían la distancia entre el switch y la cámara hasta 300 metros.

 

vivotekday infinet

Posteriormente Andrés Monjardín, Technical Manager para Latinoamérica de InfiNet Wireless, expresó que la automatización es parte esencial en la construcción de ciudades inteligentes y para que los diferentes sistemas convivan entre sí, se necesita de una eficiente carretera que transporte los datos. InfiNet en ese sentido juega a proporcionar “la última milla” a través de soluciones inalámbricas con distintos elementos punto y multi-punto que pueden tener 8 Mbps a 1 Gbps en su desempeño.

La marca con origen ruso toma en serio las consideraciones de seguridad y disponibilidad de sus equipos, tanto física como digitalmente ya que iniciaron con clientes de la milicia. Esto ha permitido su participación en proyectos de gran despliegue y en expansión. Como sucedió con el Departamento de Georgia, Estados Unidos; instalaron su red en 400 intersecciones de semáforos y la optimización de la señalización de tráfico redujo el uso de combustibles un 6%, equivalente a 700 galones anuales. A su vez, la transmisión a 50 Mbps asegura el crecimiento a cámaras y otras funcionalidades que decida implementar el cliente.

Los equipos pueden desplegarse en hasta 40 kilómetros con radios multi-punto lo que habilita muchos tipos de proyectos. En cuestión de efectividad, un radio consume 7 watts y hasta 56 watts cuando se habla de equipos que transmiten a 1 Gpbs de velocidad. Las distintas configuraciones permiten que el canal desarrolle una red confiable que opere en condiciones adversas desde -40 °C a +50 °C y en humedad al 100% por las especificaciones IP66 e IP67, según el modelo.

 

vivotekday qnap

La sesión cerró con la participación de David Lira, Business Development Manager para Qnap, quien remarcó la importancia de la ciberseguridad de la data en un mundo de IoT e Inteligencia Artificial. Sus equipos de almacenamiento son escalables como para formar inclusive una nube privada; desde el punto de vista del directivo, tener la propiedad física de la información es parte de esa ciberseguridad ya que los datos son considerados como el nuevo petróleo en la era informática.

Esto tiene mucha relevancia en un mundo de automatización ya que los datos pueden acumularse hasta forma un Big Data que describa el comportamiento del edificio, empresa y el mismo usuario final, a través de reportes con interpretación. En ese contexto es importante señalar que el fabricante oferta almacenamiento con funciones de encriptación, listas negras, opciones de redundancia, por citar algunas de las capacidades en ciberseguridad.

Lo interesante del caso es que ello permite a los equipos expandirse hacia una oferta de automatización para que los canales tengan una manera tangible de comercializar el IoT y la Inteligencia Artificial, a través de la plataforma QIoT Container. Se trata de una arquitectura de micro servicio escalable capaz de juntar los datos a través del almacenamiento en discos HDD, la aplicación QIoT entonces procesa la información y tras la configuración crea las reglas de inteligencia, todo ello dentro de una interfase gráfica amigable al usuario.

De esta manera se desarrollan aplicaciones más rápidamente y que sean compatibles con placas de desarrollo, sensores, etcétera. QIoT se complementa con QBot y QAI para el desarrollo de código, depuración y optimización; en síntesis, las tres aplicaciones disponibles dentro de la plataforma gráfica de los equipos Qnap forman un laboratorio para probar las aplicaciones, desplegar el desarrollo a los sensores y actuadores para posteriormente recopilar la información que será de gran valor al momento de encontrar puntos de mejora y automatización.

Al final del evento los integradores pudieron acercarse a las marcas para ahondar en temas de su interés lo que derivó en nuevas relaciones comerciales y proyectos a desarrollar.