FlagMiércoles, 12 Diciembre 2018

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

hikvision ia

 

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en un factor dominante para el tema de la seguridad electrónica. Se espera que su expansión y adopción en el 2020, valuada en $50 mil millones de dólares a nivel mundial, aporte elementos como políticas ejecutadas de forma automática, reducir errores humanos, agregar datos de valor usados de manera contextual, y sobre todo pasar de la venta de equipos, hacia soluciones avanzadas.

Roberto Beltrán, Business Development Manager de Hikvision, presentó el portafolio completo de Hikvision con IA y dijo que entre las ventajas se encuentra el procesamiento de las imágenes dentro de las mismas cámaras, ya que su chipset embebido puede realizar las tareas a rápida velocidad y únicamente manda los datos en lugar del video en su resolución completa. Esto descongestiona las redes informáticas, permite que sea viable un proyecto de analítica y el almacenamiento requerido no incrementa el costo del proyecto.

Entre las mejoras destacadas de la propuesta del fabricante se encuentran la percepción auto-adaptativa; esto es, en condiciones de luz adversas para el ojo humano, la IA con apoyo de las características de la cámara, adaptan la imagen y mejoran la exposición para que sea visible el rostro humano y entonces establece características como género, rango de edad y cantidad de personas captadas. En el caso de automóviles puede identificar el logotipo y por tanto ligar la información con una marca de fabricante, identificar la placa, y qué tipo de vehículo se está captando.

En un caso práctico con un video a 4K, sólo es necesario usar el 2% de la información total porque se transmiten únicamente los datos. Así que un proyecto de analítica con cámaras puede usarse con una red 3G o 4G. Del mismo modo se tiene pensado un set de configuraciones con equipos NVR de distintas capacidades, lo cual es medido en cantidad de librerías (cuántas imágenes de rostros puede almacenar el modelo) y el número de canales que cotejarán la información. Una implementación puede crecer hasta el uso de la nube de Hikvision, es decir, se trata de una solución modular que puede crecer según lo requiera el cliente.

Respecto a la aplicación práctica, las posibilidades son amplias. Por el momento la firma ejemplificó casos en la vertical de edificios, finanzas, judicial, energía, seguridad pública, transporte, telecomunicaciones, empresas educación y cerca de 100 industrias secundarias.

Miguel Arreñaga, Ingeniero Técnico para Hikvision agregó que el sistema reduce los falsos positivos y aumenta el nivel de detección inclusive cuando las condiciones de luz son muy difíciles para el ojo humano, así que no se requieren condiciones particulares de iluminación. Sin embargo, es importante acotar que dependiendo de la cámara es posible detectar y dar seguimiento hasta a 30 personas al mismo tiempo, con extracción de imágenes en hasta 12 frames por segundo.

Si bien las cámaras pueden hacer el análisis en su interior, también hay opciones como el NVR DeepinMind iDS-9632NXI I8 / 4F que permite realizar detección de rostros de imágenes capturadas y analizar características faciales para construir el modelo de datos. En este caso particular cuenta con una librería, cuya capacidad es de 100 mil imágenes, con las cuales hace la comparación en tiempo real.

Así que el portafolio está segmentado en la captura facial, reconocimiento de rostros y de cuerpo humano. Ello permite realizar análisis para crear listas negras o listas VIP, detección de extraños, comparación 1 a 1, confirmar una identificación, alarmas por un visitante con alta frecuencia. Por ello la firma reforzó el mensaje de asesoramiento para llevar la combinación correcta de modelos y crear una implementación según las necesidades reales del cliente. Es decir que el portafolio de Hikvision no sólo se trata de las características de cámaras y NVR, sino inclusive de equipos para el control de acceso y digital signage con los cuales los canales crearán desarrollos de seguridad y marketing que aumentan el ROI de la solución basada en inteligencia artificial.