FlagSábado, 24 Julio 2021

Información de valor para integradores de Seguridad Electrónica y Ciberseguridad

 

 

Columnas de Opinión

clase online

 

La pandemia de Covid-19 obligó a muchas escuelas y universidades a cambiar, prácticamente de la noche a la mañana, la educación presencial por la educación en línea, virtual o a distancia. Recordemos que el apuro de muchas autoridades y profesores, fue abrir de inmediato grupos en distintas plataformas públicas, como Microsoft, Google, o Facebook, entre otros, para dar respuesta a los millones de alumnos que necesitaban tener continuidad en sus clases.

sonicwall arley brogiato

 

2020 es el año que aceleró la economía digital en América Latina y también el período en el que las amenazas digitales se han vuelto aún más enfocadas y efectivas. El Informe de amenazas de SonicWall de los primeros seis meses de este año muestra, por ejemplo, que Brasil ha sufrido más de 69 millones de ataques, ocupando el sexto lugar en el ranking mundial de países más afectados por ransomware. Una situación similar ocurrió con México, blanco de 10 millones de ataques en el mismo período. Los expertos de Capture Labs de SonicWall también informan que el volumen de ataques de malware diseñados especialmente para dispositivos IoT ha aumentado en un 50%. El daño causado por este tipo de malware puede ser alto: solo en nuestra región, según Frost & Sullivan, deberíamos tener 50 mil millones de sensores IoT conectados para 2023.

fortinet asturias

 

Actualmente, la seguridad electoral es una de las principales preocupaciones de las administraciones públicas. Los gobiernos necesitan realizar elecciones en condiciones sin precedentes, en un contexto donde las ciberamenazas son cada vez más frecuentes. En comparación con otros problemas importantes de TI, la seguridad electoral plantea desafíos únicos dada la importancia de la confianza pública en la integridad electoral. El comportamiento de los votantes está cambiando para adaptarse a los nuevos desafíos provocados por COVID-19, que ha ejercido una presión adicional sobre los sistemas electorales existentes.

home off

 

8:30 horas. Es hora de iniciar la jornada de trabajo (en modo remoto por la pandemia de Covid-19). El colaborador de la empresa enciende la computadora de su estudio y se conecta a los sistemas de la organización. Por alguna razón, decide no usar la laptop que le dio la compañía para laborar desde casa. Más tarde, sale al jardín para tomar un café, pero sin descuidar sus actividades. Utiliza su smartphone para contestar correos, corregir documentos y tener una breve videoconferencia –hasta descarga una aplicación de colaboración que le recomendaron.

cisco dreibi

 

Ya hace algún tiempo que hemos visto una tendencia creciente tanto oferta y demanda de servicios de seguridad en cloud que dejará de ser una opción y se volverá una necesidad para empresas de todos los tamaños y áreas de desempeño, garantizando el acceso a las actualizaciones más importantes y también eliminando la necesidad de una infraestructura física dentro de la propia organización. Si embargo, con la evolución de las necesidades de las empresas por soluciones que se ajustan mejor a su modelo de negocios, una nueva tendencia que ha ganado cada vez más espacio es el modelo SASE.

candado dedo

 

Durante la primera mitad de 2020, el equipo de los FortiGuard Labs descubrió que la evolución de los entornos laborales y la mayor dependencia de los dispositivos personales presentaban nuevas oportunidades para que los ciberdelincuentes se aprovecharan de las redes empresariales. Un método en el que los ciberdelincuentes han confiado mucho últimamente es la creación de correos electrónicos de phishing de aspecto legítimo, los cuales pueden utilizarse para adaptar y lanzar ataques con facilidad. Si bien no se trata de una táctica nueva, estos tipos de ataques de ingeniería social sólo se han vuelto más sofisticados y perjudiciales a medida que los empleados siguen trabajando a distancia y permanecen aislados de sus equipos de trabajo.

fortinet tostes

 

Con la transición de las organizaciones a un modelo de negocio digital, el aumento del trabajo remoto y la adopción de múltiples nubes, hay un impacto significativo en las topologías de red, lo que lleva a un crecimiento exponencial en la cantidad de dispositivos, usuarios, banda ancha, tráfico cifrado y aplicaciones en la nube en las redes WAN corporativas.